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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a mantener y fortalecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

El que suscribe Gustavo Madero Muñoz, Senador por el Estado de Chihuahua, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de Urgente y Obvia resolución, por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a mantener y fortalecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las Personas con Discapacidad ha sido sujetos a la discriminación, la segregación y la estigmatización social derivado de prejuicios y de una falta de reconocimiento de sus derechos y ello han sido diversos los esfuerzos para tratar de visibilizar la problemática. La población con discapacidad en México, de acuerdo con datos del INEGI, asciende a 7.6 millones de personas, es decir el 6.4% de la población del país.

Con la presentación del Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (CONVIVE), en el mes de mayo de 1995, se da inicio en nuestro país a una serie de acciones en búsqueda de garantizar los derechos de las Personas con Discapacidad.

En el año 2000 se creó la Oficina para de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad (ORPIS), además la creación del Consejo Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad (CODIS), como el organismo encargado de dar cumplimiento a las acciones derivadas del Programa Nacional.

El CODIS estuvo integrado por titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social. Así como por el DIF Nacional y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad.

En junio de 2005 se publicó la Ley General para las Personas con Discapacidad, que dispuso al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS).

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas, dando un marco legal de orden internacional a los derechos de la Personas con Discapacidad. Dicha convención es el producto del esfuerzo de nuestro país, quien fue representado por Gilberto Rincón Gallado, principal impulsor de esta convención. La convención fue ratificada por nuestro país en 17 de diciembre de 2007.

Con la publicación, el 30 de mayo de 2011, de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad se transforma en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad convirtiéndolo en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual goza de autonomía técnica y de gestión para formular políticas, acciones, estrategias y programas derivados de esa Ley.

Finalmente, en el año 2013, el CONADIS fue sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría de Bienestar, porque la discapacidad es un tema de política social, con enfoque de derechos humanos.

A tres meses de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ha sido nombrado un titular de CONADIS, que es el órgano oficialmente encargado de la atención a este grupo de la población, adicionalmente 14 de las 47 plazas se encuentran vacantes.

De esta manera, el CONADIS es un órgano del Estado Mexicano que ha sido despreciado por la actual administración y corre el riesgo de desaparecer, dejando de existir un organismo fundamental para la consulta del gobierno y la definición de políticas públicas para la Personas con Discapacidad.

De acuerdo con información de colectivos de y para Personas con Discapacidad, el nuevo Gobierno se encuentra analizando la posibilidad de desaparecer el CONADIS y convertirlo es una dirección general de la Secretaría de Bienestar, por considerar que es inviable, lo cual, de concretarse, violentaría la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recientemente, mediante un comunicado de fecha 10 de marzo de 2019, manifestó que con la desaparición de la CONADIS se generaría una afectación directa a los derechos de las personas con discapacidad, quienes “históricamente han sido víctimas de discriminación y estigmatización por parte de la sociedad, lo que le ha impedido el acceso al ejercicio pleno de sus derechos humanos en condiciones de igualdad con el resto de la población”.

La lógica empleada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cerrar instituciones, bajo el pretexto de ser corruptas o de no atender los problemas, sin un diagnóstico de fondo y sin proyección pone en riesgo los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad como lo son las Personas con Discapacidad.

En ese sentido, el Consejo Consultivo de la CNDH realizó un exhorto “a las Secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público para que la revisión de las estructuras administrativas que realicen se lleve a cabo con enfoque de derechos, de género, ciclo de vida y transversalidad. También coincidió en opinar que la desaparición del CONADIS daría lugar a que el Estado Mexicano incumpliera la obligación contenida en el numeral 1 del artículo 33 de la citada Convención”.

Lo que debemos procurar en la transformación de CONADIS en un Instituto para la Atención de las Personas con Discapacidad, el cual atienda la problemática de manera transversal y dicte las políticas para desaparecer las barreras físicas y sociales que profundizan la discapacidad.

La discapacidad no se atiende exclusivamente entregando recursos económicos de manera directa, ya que las barreras físicas, la falta de implementar un diseño universal en las edificaciones, la falta de educación y fomento de los derechos de las Personas con Discapacidad se erigen en barreras que favorece la discapacidad, por lo que se debe buscar el fortalecimiento de las instituciones del Estado que promuevan un entorno social que elimine esas barreras físicas y sociales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía, con tratamiento de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a mantener y fortalecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a no convertirlo en una dirección general de la Secretaría de Bienestar y redoblar los esfuerzos para crear un Instituto Nacional de Personas con Discapacidad.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México a doce de marzo de dos mil diecinueve.

SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ.