+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la de Agricultura y Desarrollo Rural a implementar, de manera efectiva e inmediata, la estrategia necesaria para garantizar la seguridad de la vaquita marina.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, A IMPLEMENTAR DE MANERA EFECTIVA E INMEDIATA LA ESTRATEGIA NECESARIA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA VAQUITA MARINA.

El que suscribe, Juan Quiñonez Ruíz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 numerales 1 y 2, 109 y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La vaquita marina, es una especie endémica del Alto Golfo de California, “es un cetáceo dentado, el más pequeño de su especie; una hembra adulta puede medir tan solo 1,5 metros y pesar unos 30 kilogramos… se calcula que ya solo hay entre diez y veintidós especímenes en la naturaleza, la especie en un riesgo inminente pronto quedará extinta en su hábitat natural” [*] .

Es importante mencionar que, el riesgo en el que se encuentra hoy en día la vaquita responde como a un daño colateral debido a que, es capturada en las redes de enmalle usadas para pescar otra especie -también-en peligro de extinción: la totoaba.

El alto valor monetario que tiene la totoaba en su comercialización en el mercado chino, se debe a sus propiedades afrodisíacas, medicinales y por su alta cantidad de colágeno, es “un pez cuya vejiga es cotizada hasta en 100 mil dólares por kilogramo en Asia, de acuerdo con expertos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA). [*] .

Debido a la pesca furtiva de la totoaba, la vaquita se ve afectada, como dato complementario, se estima que para 2016 existían un aproximado de 30 ejemplares de vaquitas en todo el Golfo, situación que a tres años de distancia sigue con signos de alerta.

Es apremiante que se tomen acciones urgentes en congruencia apegadas al razonamiento que señala el Instituto de Ecología sobre la preservación de las especies marinas que refiere a “una cuestión de ética, al ser que todos los seres vivos que habitan el planeta merecen ser tratados con respeto; merecen vivir. Si esto no es razón suficiente, se puede mencionar que su presencia en el ecosistema regula muchos procesos y ciclos que se verán alterados en su ausencia. Esto ya se ha observado en otros ecosistemas que han perdido a sus especies clave” [*] .

Bajo el argumento de que la pesca del totoaba, resulta ser el sustento de algunas comunidades de la costa del Golfo como San Felipe o la comunidad de Puerto Peñasco, los pescadores de la zona argumentan que la extinción de estas especies no es responsabilidad de ellos, si no de la pesca ilegal y furtiva.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas:

“La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada amenaza el manejo sostenible de los recursos marinos, poniendo en riesgo la vida de los ecosistemas y el sustento de los pescadores y sus comunidades en países en desarrollo. Esta práctica representa aproximadamente el 20% de los peces que se capturan anualmente y causa pérdidas hasta de 23.000 millones de dólares al año” [*] .

Trascendió hace unas semanas que la Auditoria Superior de la Federación detectó un desvío por 7.2 millones de pesos destinados a la protección de la vaquita marina, todo esto a través de compensaciones a personas fallecidas y a beneficiarios sin permiso de pesca, información que fue acompañada por un dictamen que sugería la desaparición de INAPESCA. A los días el Gobierno Federal decidió dar por terminados los apoyos económicos para la seguridad de esta especie, situación que es determinante para que los pescadores, al dejar de recibir apoyo económico, regresen a la pesca en estas zonas, tal como lo han manifestado que, en caso de no existir una estrategia, volverían de manera inmediata.

 “(…) los pescadores regulados exigieron al gobierno federal que se les presente una alternativa de pesca “comprobada comercialmente” que les permita sustituir el tipo de redes (que ponen en riesgo a las especies del Alto Golfo de California), para mantener una fuente de ingresos (…)”.

Como medida de apoyo, el Gobierno anunció la presentación del Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera del Alto Golfo de California el cual consta de 5 ejes principales de trabajo, no obstante, es preciso, que se emita toda la información relacionada con este programa, inicio, montos, lineamientos y sean definidas las estrategias de aplicación de todos sus ejes y rubros para asegurar la preservación de esta especie, y el apoyo a los pescadores de esta zona.

Existen esperanzas debido a las características biológicas de favorables que han presentado las vaquitas, que permiten creer que son capaces de subsistir siempre y cuando se lleven a cabo las medidas correctas al respecto.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, elevo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a implementar de manera efectiva e inmediata la estrategia necesaria para garantizar la seguridad de la vaquita marina.

SEGUNDO - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría Agricultura de Desarrollo Rural, a agilizar la liberación y aplicación de los recursos para llevar a cabo el Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera del Alto Golfo de California.

TERCERO - Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Desarrollo Rural, a remitir a esta soberanía la información correspondiente a los montos a aplicar en cada uno de los 5 ejes del Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera del Alto Golfo de California.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 25 días del mes de marzo del 2019.

Sen. Juan Quiñonez Ruíz.


[*] PARKER, Richard.“López Obrador tiene en sus manos el futuro de la vaquita marina”. The New York Times. 21 de marzo del 2019. [en línea],[consultado el 21 de marzo del 2019]. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2019/03/21/vaquita-marina-gobierno-mexico/

[*] “Gobierno de AMLO no tiene estrategia para conservar a la vaquita marina y apoyar a pescadores”, Vanguardia MX, 2019. [Consultado el día 21 de marzo de 2019]. Extraído de página web: https://vanguardia.com.mx/articulo/gobierno-de-amlo-no-tiene-estrategia-para-conservar-la-vaquita-marina-y-apoyar-pescadores

[*] MARTÍNEZ VÁSQUEZ, María Luisa “Salvemos a la vaquita marina”. Diario de Xalapa. 2 de abril del 2018. [en línea], [consultado el 21 de marzo del 2019]. Disponible en: https://www.diariodexalapa.com.mx/cultura/salvemos-a-la-vaquita-marina-1581781.html

[*] “El mundo se une para acabar con la pesca ilegal”, Noticias ONU, 2018.  [Consultado el día 21 de marzo de 2019]. [en línea], [consultado el 21 de marzo del 2019]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2018/06/1435381