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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía, a que priorice y establezca, en el rediseño de los lineamientos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros durante el Ejercicio 2019, los mecanismos requeridos para garantizar la correcta y transparente aplicación de los recursos asignados para cumplir con el objetivo por el que fue creado y se fomente la manera integral, el desarrollo y la infraestructura a favor de los municipios ubicados en las zonas mineras.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, A QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES PRIORICE Y ESTABLEZCA EN EL REDISEÑO DE LOS LINEAMIENTOS DEL FONDO PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE DE ESTADO Y MUNICIPIOS MINEROS DURANTE EL EJERCICIO 2019, LOS MECANISMOS REQUERIDOS PARA GARANTIZAR LA CORRECTA Y TRANSPARENTE APLICACIÓN DE LOS RECURSOS ASIGNADOS PARA ASÍ, CUMPLIR CABALMENTE CON EL OBJETIVO POR EL QUE FUE CREADO Y SE FOMENTE DE MANERA INTEGRAL EL DESARROLLO Y LA INFRAESTRUCTURA A FAVOR DE LOS MUNICIPIOS UBICADOS EN LAS ZONAS MINERAS.

El que suscribe, Juan Quiñonez Ruíz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 numerales 1 y 2, 109 y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

“La minería es una actividad estratégica para el desarrollo nacional, provee de materias primas básicas a un amplio número de actividades industriales, tiene una significativa participación en la captación de divisas y representa una importante fuente de empleos permanentes y bien remunerados” [*] .

El sector minero, es un pilar importante para la economía del país, por esta razón y para comprender su importancia, es primordial remitirse a los datos que nos presenta la Secretaría de Economía sobre México:

  • “Contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional” (Secretaría de Economía, 2018). 
  • “Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre” (Secretaría de Economía, 2018). 
  • “Es el 1er. destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015” [*]

Otros datos de la Cámara de Minería [*] refieren que en México existen alrededor de 1,558 minas en operación, 19 plantas metalúrgicas y 1,156 proyectos en exploración. Y según información obtenida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI por sus siglas en lo subsecuente), se indica que los primeros diez lugares en producción minera en millones de pesos son Sonora, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, y Baja California Sur.

A su vez, México es el principal destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015 (Secretaría de Economía).

A pesar de de la incidencia positiva que representa la minería en materia económica para México, es preminente tomar en cuenta y procurar el bienestar y desarrollo de las comunidades involucradas dentro de este sector.

Michael Harvey expone, “para que una mina sea exitosa se necesita el apoyo de diversas partes interesadas y por ende involucradas. Los gobiernos federales, estatales y municipales regulan nuestra actividad y otorgan los permisos y licencias necesarias en cuanto a seguridad, medio ambientales y operaciones.
Es vital también el apoyo y entendimiento de las comunidades anfitrionas de la actividad minera para asegurar la llamada “licencia social” [*] .

Como consecuencia de la reforma fiscal de 2013, fue creado el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros (Fondo Minero), mismo que estableció la distribución de regalías entre los municipios ubicados en las zonas de extracción para fomentar el desarrollo y la infraestructura. El Fondo Minero era instrumentado por el Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU por sus siglas en lo subsecuente).

La Secretaría de Economía determinaba anualmente la producción que aportaba cada región por entidad y municipio al total nacional, es en este sentido que, conforme a la aportación a la producción minera se establecía la distribución de los recursos.

RECURSOS “FONDO MINERO” 2014-2018

2014

$2,090,718.508.98

2015

$2,191,742,278.79

2016

$ 3,339,293,494.93

2017

$3,738,951,934.00

2018

$ 2,801,725,000.00

•Información de SEDATU 2014-2017.

Esencialmente se constituyó con el objetivo de incentivar el desarrollo continuo de las comunidades ubicadas en zonas mineras beneficiadas y afectadas por su trabajo por medio de proyectos productivos con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.

El fondo está compuesto por la recaudación del impuesto del 7.5% sobre la utilidad de las empresas mineras y contempla como beneficiarios “al menos 260 municipios que dependen de la actividad minera”, según contempla Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería [*] .

Los lineamientos de éste, publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de septiembre del año 2014 contemplan la conformación del Comité, sus funciones, de la ministración y ejercicio de los recursos y diversas disposiciones adicionales.

Tras diversas denuncias presentadas por anomalías de la SEDATU en la entrega de los recursos, el gobierno federal determinó que el Fondo Minero estaría a cargo de la Secretaría de Economía. En este contexto, a partir de declaraciones del Ejecutivo, se ha expuesto que el recurso debe repartirse sin intermediarios, por lo cual, se han manifestado diversas voces sobre lo que serán los nuevos lineamientos del Fondo Minero, desdibujando inquietudes respecto al procedimiento y a los mecanismos para garantizar la correcta y transparente aplicación de éste.

José Jabalera, director de Minería del gobierno de Chihuahua, refiere que es entendible el enfoque que prefieren algunos gobernadores sobre el Fondo Minero sobre que se ejerza a través de los gobiernos estatales y municipales, sin embargo, la posición “del gobierno federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, para que llegue directamente a quien tiene que llegar” [*] .

Es importante mencionar que, en el rediseño de los lineamientos para el Fondo Minero, es importante enfatizar sobre el procedimiento para la entrega y efectiva aplicación de los recursos; asimismo, debe replantearse un ejercicio constante de evaluación y revisión para el cumplimiento cabal de las metas establecidas en los proyectos presentados.

Por lo cual, es de vital interés determinar los mecanismos de entrega, definir claramente las partes involucradas y que se estipulen las figuras idóneas para la vigilancia de la correcta ejecución de los recursos otorgados por el fondo.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, elevo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

ÚNICO – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a que, en el ámbito de sus atribuciones priorice y establezca en el rediseño de los lineamientos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros durante el ejercicio 2019, los mecanismos requeridos para garantizar la correcta y transparente aplicación de los recursos asignados para así, cumplir cabalmente con el objetivo por el que fue creado y se fomente de manera integral el desarrollo y la infraestructura a favor de los municipios ubicados en las zonas mineras.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 06 días del mes de marzo de 2019

Sen. Juan Quiñonez Ruíz


[*] Acuerdo por el que se aprueba el Programa de Desarrollo Minero 2013-2018. Viernes 9 de mayo de 2014 Diagnóstico.

[*] “Minería”, Secretaría de Economía, 26 de septiembre de 2018. [en línea], [consultado el día 21 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria

[*] “Mapa de indicadores mineros 2016”, Cámara de Minería de México. [en línea], [consultado el día 21 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.camimex.org.mx/index.php/mapa_nacional/

[*] HARVEY, Michael. “La minería y su relación con las comunidades”. 10 de enero de 2019. [en línea], [consultado el día 21 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/la-mineria-y-su-relacion-con-las-comunidades/

[*] “Gobierno va con 4,000 millones de pesos del Fondo Minero para apoyar a comunidades indígenas y agrarias”, Notimex. El Economista, 10 de febrero de 2019. [en línea], [consultado el día 21 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gobierno-va-con-4000-millones-de-pesos-del-Fondo-Minero-para-apoyar-a-comunidades-indigenas-y-agrarias-20190210-0012.html

[*] “Fondo minero será administrado por Gobierno Federal: Economía”, Juárez, Pilar, 11 de febrero de 2019. [en línea], [consultado el día 22 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.milenio.com/negocios/fondo-minero-administrado-gobierno-federal-economia