+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Fiscal General de la República, a la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, al Secretario de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaria de la Función Pública, a que investiguen y, en su caso, castiguen los presuntos actos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico del Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Héctor Mora Gómez.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA AL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, LA FISCAL ESPECIALIZADA EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN, EL TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA, EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y A LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, A QUE INVESTIGUEN, Y EN SU CASO CASTIGUEN LOS PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, LAVADO DE DINERO Y NARCOTRAFICO DEL DIRECTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE MANZANILLO, HECTOR MORA GÓMEZ, ASI COMO SU SUSPENSIÓN EN EL CARGO EN CUANTO SE LLEVAN A CABO LAS INVESTIGACIONES.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

De las y los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo el que se exhorta de manera respetuosa al Fiscal General de la República, la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Secretario de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaria de la Función Pública, a que investiguen, y en su caso castiguen los presuntos actos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico del director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, así como su suspensión en el cargo en cuanto se llevan a caso las investigaciones:

CONSIDERACIONES

En el año 2017 la Corte de Distrito del Sur de California de los Estados Unidos de América presentó cargos en contra del Ciudadano Héctor Mora Gómez, actual Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, por presuntos actos de lavado de dinero y tráfico de drogas, cargos que fueron resultado de una investigación de 18 meses conducida por la DEA.

Asimismo, y en el mismo 2017, la Dirección General de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, identifico a Mora Gómez como un Narcotraficante Destacado, de conformidad a la Foreing Narcotics Kingpin Designation Act, congelando sus cuentas en Estados Unidos.

Por otro lado, es pertinente señalar que el control del Puerto de Manzanillo ha sido investigado en los últimos años por sus nexos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, así como lo señala la investigación de June S. Beittel, analista de Asuntos de Latinoamérica del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos de América, también conducida durante 2017.

Aunado a lo anterior, el C. Mora Gómez no cuenta únicamente con denuncias en Estados Unidos, en el año 2005 fue denunciado formalmente ante la Procuraduría General de la República, por una presunta maquinación para estafar a ejidatarios y desviar dinero público que habría redituado 54 millones de pesos.

Finalmente, durante la Conferencia de Prensa encabezada por el Presidente de la República de fecha 5 de abril de 2019 en Zapopan, Jalisco el Almirante José Rafael Ojeda Duran, Secretario de Marina, concluyó que efectivamente hay colusión en el la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y que se encuentran en vía de judicializar el asunto. Asimismo, de conformidad con el portal www.lapoliticaonline.com.mx, el Secretario habría solicitado al Presidente de la República que la Marina debería tener el control de las APIs derivado de la situación de corrupción que se vive en la administración de las mismas.

De conformidad con lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, consideramos inadmisible que, conociendo los antecedentes de Mora Gómez, el Secretario de Comunicaciones y Transportes lo haya nombrado y mantenido como Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, sumado a que ya habían destituido al Director anterior por presuntos actos de corrupción.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. – El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Fiscal General de la República, la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Secretario de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaria de la Función Pública, a que investiguen, y en su caso castiguen los presuntos actos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico del director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, así como su suspensión en el cargo en cuanto se llevan a caso las investigaciones.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a 9 de abril de 2019.

A t e n t a m e n t e

_______________________________________________

Las y los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del

Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión