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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el numeral 1 del artículo 218 y el numeral 4 del artículo 277; y se adiciona un numeral 5 al artículo 277 del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRáCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva 

Cámara de Senadores

H. Congreso de la Unión

P R E S E N T E.

El suscrito Senador Roberto Juan Moya Clemente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional representado en esta LXIV Legislatura correspondiente al Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1 y 169, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, tengo a bien someter a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 218 y el numeral 4 del artículo 277, y se adiciona un numeral 5 al artículo 277 del Reglamento del Senado de la República, en materia de proposiciones con punto de acuerdo, la cual se funda y motiva al tenor y bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Primero.- El glosario de términos legislativos de la Secretaría de Gobernación [*] define a las proposiciones con punto de acuerdo, como el “documento que presenta un legislador o grupo parlamentario ante el Pleno, en el que expone una postura y una propuesta en torno de un tema de interés público para que alguna de las cámaras del Congreso de la Unión asuma una postura institucional al respecto. 

Se considera que mediante este instrumento los legisladores y las cámaras del Congreso ejercen funciones de control al Ejecutivo Federal debido a que este mecanismo está orientado a: solicitar información sobre la gestión en algún ramo de la administración pública, citar a comparecer a algún funcionario de la federación, o exhortar a acatar alguna disposición o agilizar alguna acción gubernamental. 

En otros casos también pueden implicar mecanismos para pedir a la Comisión Permanente convocar a periodos extraordinarios, solicitar crear alguna comisión especial o exhortar a alguna autoridad del orden local para atender algún asunto de su incumbencia administrativa y de gestión. 

La normatividad interna de la Cámara de Diputados establece que las proposiciones con punto de acuerdo representan la posición de la Cámara, en relación con algún asunto específico de interés nacional o sus relaciones con los otros poderes de la Federación, organismos públicos, entidades federativas y municipios. También establece que el término para dictaminar las proposiciones con punto de acuerdo, por parte de las comisiones correspondientes, vence al final de cada periodo ordinario en que hayan sido presentadas. 

El Reglamento del Senado de la República entiende por proposición con punto de acuerdo a toda petición o declaración formal que el Pleno realiza para asumir una postura institucional respecto a asuntos de diversas índoles y sin carácter vinculante. Según su objeto se clasifican en: a) exhorto, b) pronunciamiento, c) recomendación y, d) convocatoria”.

Segundo.- Al respecto, el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República define la naturaleza de las proposiciones con punto de acuerdo, el proceso para su debida presentación, así como la clasificación de las mismas en razón o función de su objeto, para lo cual dispone lo siguiente:

1. Los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Se entiende por proposición con punto de acuerdo a toda petición o declaración formal que el Pleno del Senado de la República realiza para asumir una postura institucional respecto a asuntos de diversas índoles y sin carácter vinculante, en función de su objeto se clasifican en:

I. De Exhorto.- Cuando se solicita a alguna autoridad dependiente de los tres Poderes de la Unión en el marco de colaboración que debe imperar entre los mismos: información sobre, el ejercicio de sus funciones, la realización y ejecución de determinados actos, el cumplimiento de obligaciones cuyos efectos sean de interés para una comisión senatorial o de un senador particular que requiera para su desempeño. También se entiende que el punto de acuerdo está incluido dentro de éste tipo cuando se solicita información de interés general del país, de la colectividad, de una región, de una entidad, de un sector de la sociedad igualmente cuando se solicita la cesación o suspensión de determinadas acciones consideradas perjudiciales o que afecten intereses de terceros, así como para crear alguna comisión legislativa ordinaria o especial;

II. De Pronunciamiento.- Cuando se solicita la declaración expresa del Senado de la República o de la Comisión Permanente, que implique un posicionamiento en relación a una manifestación, acontecimiento, resolución o acuerdo de dependencias, entidades u organismos nacionales e internacionales, en relación a asuntos de orden político, social o cultural, cuyos efectos sean de interés general;

III. De Recomendación.- Cuando se realiza una sugerencia respetuosa, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a órganos de la Administración Pública Federal, del Poder Judicial o de los gobiernos de los Estados, a efecto de que realicen algún acto, gestión, cumplimiento de obligación, resolución o acuerdo, o para que atiendan algún asunto de su incumbencia administrativa y de gestión, que sea de interés general, y

IV. De Convocatoria.- Cuando se pida a la Comisión Permanente, convocar a periodos extraordinarios de sesiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 67 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Las proposiciones con punto de acuerdo se remiten por escrito y firmadas por su o sus autores a las comisiones correspondientes según el tema y éstas emitirán su dictamen de trámite según la importancia y la pertinencia del punto de acuerdo. Salvo que se les dispense de dicho trámite en términos del artículo 108 de este Reglamento.

3. El derecho a presentar proposiciones con punto de acuerdo conlleva el de retirarlas a solicitud de su o sus autores.

Tercero.- Por su parte, el citado Reglamento dispone en diversos numerales el proceso de análisis, discusión o aprobación de las citadas proposiciones con punto de acuerdo y, para tal efecto, se establece que las comisiones ordinarias tienen adicionalmente la atribución de dictaminar las iniciativas, minutas, proyectos y proposiciones que les son turnados.

Además, se establece que, conforme a los plazos establecidos, las comisiones continúan durante los recesos el estudio de las proposiciones turnadas previamente por el Pleno o remitidos por la Comisión Permanente. Si durante un receso vencen los plazos establecidos sin que se produzca dictamen, el Presidente de la Mesa da cuenta de ello en el informe a que se refiere el artículo 215 del Reglamento del Senado, tomando el Pleno conocimiento de los informes generados durante el receso dentro de las tres primeras sesiones del período ordinario siguiente.

Por último y a fin de cumplir con sus atribuciones para agilizar los procedimientos legislativos, la Mesa Directiva da seguimiento a los turnos dictados y el Presidente presenta mensualmente al Pleno un informe general sobre los vencimientos de plazos, las prórrogas otorgadas y las excitativas formuladas, publicándose íntegro dicho informe en la Gaceta.

Cuarto.- Como podemos observar, la vida procesal legislativa que siguen las proposiciones con punto de acuerdo desde su presentación hasta su culminación puede ser en ocasiones muy larga, sin que, en el inter, muchas de ellas logren alcanzar el dictamen correspondiente de manera ágil o expedita.

Aunado a lo anterior, es también causa común el hecho de que, en muchas ocasiones, los dictámenes que logran recaer a las proposiciones con punto de acuerdo son emitidos en sentido negativo al haber cesado las causas o motivos que sirvieron de base o sustento para su presentación.

Quinto.- Otro elemento que debemos de tomar en consideración para abordar la presente iniciativa, es el hecho de que un considerable número de proposiciones no reciben el dictamen correspondiente en razón lógica de que las tareas de las comisiones ordinarias se destinan, en su inmensa mayoría, al análisis y dictamen de las propuestas de iniciativas o al análisis y dictamen de las Minutas que le son turnadas para tal efecto, por lo que como consecuencia natural, empieza a generarse un cúmulo de proposiciones con punto de acuerdo pendientes de resolución.

Aunado a lo anterior y, derivado de la falta de dictamen de las proposiciones turnadas a las comisiones, en muchas ocasiones la esencia, la materia, la necesidad, el objeto o el fin que se perseguía precisamente con dichas propuestas, deja de existir, termina por fenecer, se vuelve insulso, perdiendo así, tanto la razón de su presentación, como la naturaleza de su función.

Sexto.- Derivado de lo expuesto, la presente iniciativa con proyecto de Decreto prevé reformar el numeral 1, del artículo 218 del Reglamento del Senado de la República, con la finalidad de eliminar de dicho numeral la referencia relativa a las “proposiciones”, por lo que las mismas ya no estarán sujetas al supuesto de que las comisiones continúen, durante los recesos, estudiando los asuntos referentes a dichas proposiciones con punto de acuerdo.

Se propone reformar el numeral 4 del artículo 277 del Reglamento del Senado, con la finalidad de eliminar la hipótesis normativa referente a “los plazos”, dejando únicamente lo relacionado con las condiciones generales para emitir los dictámenes de los puntos de acuerdo, y

Además, se propone adicionar un numeral 5 al artículo 277 del Reglamento del Senado de la República, con la finalidad de insertar, de manera análoga a lo regulado por la Colegisladora, el supuesto referente a que las proposiciones con punto de acuerdo que no sean dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por concluidas.

Por último, a la anterior hipótesis de conclusión le será añadida (mutatis mutandis), la actual regulación del Reglamento del Senado de la República establecida en el artículo 219, referente a las iniciativas de senadores presentadas durante el año de ejercicio legislativo inmediato anterior, respecto de las cuales hayan transcurrido los plazos o incumplido las disposiciones previstas en los artículos 212 al 217 de ese Reglamento y que continúen sin dictaminar, en donde las iniciativas que no sean seleccionadas por los grupos ni por las juntas directivas de comisiones, concluyen los trámites legislativos, se descargan los turnos correspondientes y se envían los expedientes al Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo.

Séptimo.- Resulta pertinente hacer especial mención respecto al hecho de que la presente iniciativa no coarta ni, mucho menos, trastoca el derecho de los Senadores para presentar o, en su caso, retirar las proposiciones con punto de acuerdo, simple y sencillamente se busca fortalecer y agilizar el proceso legislativo de análisis y dictaminación a cargo de las comisiones integrantes del Senado de la República.

Ahora bien, con la finalidad de ejemplificar el sentido de las reformas y adición propuestas en la presente iniciativa, a continuación, se dan a conocer los cambios o ajustes propuestos:

Disposición Vigente

Propuesta de reforma o adición

Artículo 218

1. Conforme a los plazos establecidos, las comisiones continúan durante los recesos el estudio de las iniciativas, proyectos y proposiciones turnados previamente por el Pleno o remitidos por la Comisión Permanente.

Artículo 218

1. Conforme a los plazos establecidos, las comisiones continúan durante los recesos el estudio de las iniciativas y proyectos turnados previamente por el Pleno o remitidos por la Comisión Permanente.

Artículo 277

4. Los plazos y condiciones para emitir los dictámenes de los puntos de acuerdo estarán sujetos a las normas establecidas en el Capítulo Sexto del Título Séptimo de este ordenamiento.

SIN CORRELATIVO

Artículo 277

4. Las condiciones para emitir los dictámenes de los puntos de acuerdo estarán sujetos a las normas establecidas en el Capítulo Sexto del Título Séptimo de este ordenamiento.

5. Las proposiciones con punto de acuerdo que no sean dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en el que fueron presentadas, se tendrán por concluidas, cumpliéndose así con los trámites legislativos, procediéndose a descargar los turnos correspondientes y enviar los expedientes al Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo.

Octavo.- En este tenor, resulta propicio mencionar que la regulación que la Colegisladora estableció en su Reglamento respecto de las proposiciones con punto de acuerdo podría resultar útil para los trabajos que se llevan al interior de este Senado de la República, con lo cual se podrán obtener, entre otros, los beneficios siguientes:

1.- Desahogar el cúmulo de proposiciones que se encuentran pendientes de dictamen en las diferentes comisiones del Senado de la República.

2.- Al no distraer o destinar mayor tiempo al análisis de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas con mucho tiempo de antelación, las comisiones ordinarias contarán con mayor tiempo para enfocarse en el análisis, estudio y dictaminación de las diversas iniciativas o minutas que le sean turnadas, y

3.- Fortalecer la figura de las proposiciones con punto de acuerdo, al dictaminarse en el tiempo preciso para emitir el exhorto, el pronunciamiento o la recomendación y no así tiempo después en el cual, como ya ha quedado plasmado con antelación, la esencia, la materia, la necesidad, el objeto o el fin que se perseguía precisamente con dichas propuestas, deja de existir, termina por fenecer, se vuelve insulso, perdiendo así, tanto la razón de su presentación, como la naturaleza de su función.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me es grato someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente proyecto de,

Decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 218 y el numeral 4 del artículo 277, y se adiciona un numeral 5 al artículo 277 del Reglamento del Senado de la República.

Artículo Único.- Se reforma el numeral 1 del artículo 218 y el numeral 4 del artículo 277, y se adiciona un numeral 5 al artículo 277 del Reglamento del Senado de la República para quedar en los términos siguientes:

Artículo 218

1. Conforme a los plazos establecidos, las comisiones continúan durante los recesos el estudio de las iniciativas y proyectos turnados previamente por el Pleno o remitidos por la Comisión Permanente.

Artículo 277.

4. Las condiciones para emitir los dictámenes de los puntos de acuerdo estarán sujetos a las normas establecidas en el Capítulo Sexto del Título Séptimo de este ordenamiento.

5. Las proposiciones con punto de acuerdo que no sean dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en el que fueron presentadas, se tendrán por concluidas, cumpliéndose así con los trámites legislativos, procediéndose a descargar los turnos correspondientes y enviar los expedientes al Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo.

Artículo Transitorio:

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los ____ días del mes de marzo de 2019.

Senador Roberto Juan Moya Clemente