+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la Ley de Expropiación; y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


CC. SECRETARIOSDE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
EN LA LXI
V LEGISLATURA.

P R E S EN T E.

VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS senador a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos:71, fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción I, 164 numeral 1 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la
Ley de Expropiación y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente,
al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, la contaminación atmosférica representa el principal riesgo medio ambiental para la salud, quienes han estimado que una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica.

De acuerdo a los datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en mayo de 2016, Monterrey fue la ciudad más contaminada de México, ocupando el lugar 255 de 2 mil 973 ciudades de todo el mundo.

En ese orden de ideas, desde diciembre del año 2013, las secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable han venido declarando de manera frecuente alertas de contingencia por la contaminación del aire en Monterrey; este 2019 no ha sido la excepción y en lo que va del año se ha declarado en tres ocasiones en alerta ambiental por las altas concentraciones de contaminantes, como puede observarse este problema persiste sin que a la fecha los neoloneses tengan una respuesta del gobierno estatal que permita mitigar la problemática que está causando repercusiones graves en la salud de las personas, particularmente con padecimientos, cardio respiratorios y cáncer pulmonar, siendo los niños menores de cinco años y los adultos entre 50 y 75 años de edad los más afectados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son más de dos millones de muertes prematuras al año atribuibles a los efectos es la contaminación del aire en espacios abiertos urbanos y en espacios cerrados. Más de la mitad de esta carga de enfermedad recae en las poblaciones de los países en desarrollo. Existe suficiente evidencia científica que demuestra que la exposición a contaminantes atmosféricos ocasiona daños a la salud de las personas, a la productividad sostenible de los ecosistemas y a la economía del país. Un estudio del Centro Mario Molina señala que uno de los 15 primeros factores de riesgos a la salud en México es la exposición a concentraciones excesivas de contaminantes en el aire. Otras investigaciones concluyen que la exposición prolongada a altas concentraciones de partículas finas, como PM2.5 y PM10, incrementan significativamente la mortalidad prematura por cáncer pulmonar y puede desencadenar procesos neurodegenerativos en la infancia.

En este orden de ideas, resulta necesario señalar que en los últimos tiempos las autoridades del Estado de Nuevo León han dejado crecer o no le han dado la importancia debida a esta situación.

Como señalan los datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud, Nuevo León ya tiene sus pulmones dañados por la contaminación que, en suma, con otros factores, las empresas dedicadas a la extracción de piedra aportan mucho al agravamiento de esta problemática. Además de lo anterior, los cerros donde se realiza esta actividad no tienes señales de reforestación, y sí han sido utilizados para construir áreas habitacionales o en el peor de los casos se han convertido en tiraderos.

Dos de los pulmones importantes para el área metropolitana son el cerro de las Mitras y del Topo Chico los cuales presentan el mayor daño, cabe señalar que los propietarios de las pedreras además de los daños ambientales señalados que provoca esta actividad, no pagan ningún recurso por la extracción de los materiales como normalmente lo hacen en otros estados de la República para mitigar o resarcir de alguna forma los daños ocasionados al ambiente.

En resumidas cuentas, se están destruyendo, la salud de los habitantes, los cerros, el ambiente y todos ello sin contar con un recurso que permita resarcir de alguna forma estos daños, lo anterior toma sustento tras verificar la Ley de Ingresos y la de Hacienda de Nuevo León mismas que no contemplan cobro alguno por la explotación, salvo lo referente a trámites para el otorgamiento de permisos, de manera contraria, estados como Coahuila, Zacatecas, Quintana Roo, Campeche y Baja California cobran impuestos que fluctúan entre 11.2 y hasta 24.11 pesos por metro cúbico.

Siendo así y ante el escenario mundial de calidad del aire, la OMS ha recomendado ampliamente a los países, además de examinar la adopción de una serie de normas cada vez más estrictas, a hacer un seguimiento de los progresos mediante la vigilancia de la reducción de las emisiones y la disminución de las concentraciones de PST . En México se elaboró la Estrategia Nacional de Calidad del Aire en donde se  implemento como una herramienta de planeación que orientará y coordinará acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos, con proyección al año 2030.

Además, establece objetivos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México, para que las políticas públicas centren sus acciones en minimizar la exposición de las personas a contaminantes atmosféricos, y para salvaguardar los ecosistemas.

Además, se propone en dicha Estrategia que México cuente con al menos un ProAire en cada entidad federativa, con atención preferente en cuencas, localidades prioritarias y zonas metropolitanas. Estableciendo diversos mecanismos de coordinación a los que hace referencia este eje estratégico, a fin de que los procedimientos permitan dar seguimiento y evaluar la implementación de la ENCA en las diferentes entidades federativas.

En el caso de Nuevo León desde 1991 el gobierno del Estado inicio las operaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), a fin de evaluar la calidad del aire vigilando las concentraciones de contaminantes a las que se encuentra expuesta la población del área metropolitana y, alertar a la población cuando existan episodios de altos índices de contaminación atmosférica. Para ello, se establecieron diversas estaciones de monitoreo con analizadores para la medición de seis diferentes contaminantes, comúnmente denominados criterios sensores meteorológicos y, un sistema para la adquisición y manejo de datos. Posteriormente en mayo de 2017 el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón presentó la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado en cuyos objetivos y modelo estructural de la Estrategia señala:

“La estrategia para la calidad del aire de Nuevo León establece las líneas de acción a seguir a fin de alcanzare los siguientes objetivos:

  1. Establecer una estructura operativa adecuada y suficiente para atender la problemática de la calidad del aire de manera integral.
  2. Iniciar los procesos para la mejora continua de la calidad del aire.

Considera los recursos humanos y materiales exclusivos para cada una de las actividades relacionadas con la mejora de la calidad del aire, y prioriza aquellas acciones que efectivamente reducen la generación de contaminantes.”

Ahora bien, si tomamos en cuenta que en los últimos meses el área metropolitana sigue siendo afectada por la contaminación ocasionada por las empresas y por los gases que emiten los vehículos teniendo como resultado el ser una de las ciudades más contaminadas y con más partículas dañadas en el ambiente de América Latina, lo que quiere decir que algo está mal en la Estrategia y es necesario corregir de forma inmediata de manera que los neoleoneses puedan tener cabal cumplimiento a lo mandatado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al artículo 3 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León que respectivamente establece lo siguiente:

“Artículo 4°.- …

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a los que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

Constitución Política de Nuevo León

“ARTICULO 3.- Toda persona tiene derecho a la protección de la salud y a una alimentación sana y suficiente que propicie un desarrollo físico e intelectual. La Ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y garantizará el acceso a la sana alimentación a través de políticas públicas, así mismo determinará la participación del Estado y Municipios en la materia. Todos los habitantes tienen el derecho a disfrutar de un ambiente sano para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los Poderes del Estado, en forma coordinada con la ciudadanía, velarán por la conservación de los recursos naturales, así como su aprovechamiento sustentable; para proteger y mejorar la calidad de vida, tanto como defender y restaurar el medio ambiente, en forma solidaria en el logro de estos objetivos de orden superior.”

Contario a lo que ambas constituciones señalan, la explotación de las llamadas pedreras pone en evidente riesgo a la población nuevoleonesa, no solo por los contaminantes que arroja al aire, sino que se suma el uso constante de dinamita, generando fallas geológicas.

Aunado a lo anterior conviene señalar que el artículo 27 de la Constitución establece el derecho de propiedad, el cual se consagra como un importante punto de confluencia de la economía, la política y el derecho. La forma de reconocer el derecho a la propiedad evidentemente va a incidir en el derecho a la vivienda, los derechos de los trabajadores y particularmente el derecho al medio ambiente.

De acuerdo a la Génesis  de los artículos 27 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Pastor Rouaix, destacado diputado del constituyente, la historia del artículo 27 constitucional, particularmente en lo contenido en el párrafo cuarto, cuyo espíritu del constituyente de Querétaro era “el de que en la legislación mexicana quedará establecido como principio básico, solido e inalterable, que sobre los derechos individuales a la propiedad, estuvieran los derechos superiores de la sociedad representada por el Estado, para regular su repartición, su uso y su conservación”.

Cabe señalar que en los párrafos primero, segundo y tercero se establece la propiedad originaria de la Nación sobre las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, así como que la Nación ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada; lo relativo a la propiedad de la Nación sobre los recursos del subsuelo y las aguas territoriales, las lagunas, los esteros y los lagos, prevista en los párrafos cuarto, quinto y sexto, en ningún momento la Nación puede transmitir el dominio directo ni la propiedad privada a los particulares. Con base en los comentarios, antecedentes y trayectoria del articulado constitucional contenido en los Derechos del Pueblo Mexicano, se  aprecia que el cuarto párrafo original del artículo 27, disponía que corresponde a la Nación el dominio directo de todos los minerales y substancias del subsuelo, yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los combustibles minerales o sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos. Por su parte el párrafo quinto señalaba que son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales, las aguas marinas interiores, las de las lagunas, los esteros, los lagos y los ríos ahí descritos.

De modo que, la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos mencionados por los particulares o por sociedades constituidas conforme a leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.

Lo anterior cobra sustento con la siguiente tesis:

163981. 2a. LXXVIII/2010. Segunda Sala. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXXII, agosto de 2010, Pág. 468

PROPIEDAD ORIGINARIA DE LA NACIÓN Y DOMINIO DIRECTO DE LOS RECURSOS NATURALES. SUS DIFERENCIAS. El artículo 27, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala expresamente que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, quien ejerce un poder máximo sobre aquéllas y, con base en él, puede cederlas a los particulares para constituir la propiedad privada, o bien, una vez transmitido su dominio, si es necesario, disponer de aquéllas por medio de las vías previstas en la propia Ley Suprema, siendo que tanto el Congreso Constituyente de 1916, como la doctrina han denominado a dicha propiedad como "propiedad absoluta", "dominio supremo", "dominio pleno" o "dominio eminente", similar al existente en el derecho colonial o virreinal, delimitado actualmente por el derecho internacional. Así, aunque la propiedad de las tierras y aguas puede transmitirse a particulares, no implica que siempre se transfiera el dominio de los recursos naturales encontrados en ellas, porque los párrafos cuarto y quinto del referido precepto constitucional establecen que corresponde a la Nación su dominio directo, es decir, sólo ella puede disponer de los recursos o bienes, vivos o no, descritos en esos párrafos, pero en uso de esa soberanía autoriza a los gobernados -sin que en estos casos pueda constituirse la propiedad privada-, su explotación y aprovechamiento temporal a través de una concesión, salvo los casos de excepción previstos en el sexto párrafo del artículo 27 de la Ley Fundamental.

Amparo en revisión 288/2010. Esteva Mercantil Mexicana y Asociados, S.A. de C.V. 2 de junio de 2010. Cinco votos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretario: Israel Flores Rodríguez.

Importante hacer mención, por la relevancia del tema en estudio que, dentro del sistema jurídico mexicano existen diversas leyes que se refieren a lo que establece el artículo 27 constitucional algunas de las leyes regulan párrafos completos o partes del referido articulado; otras encuentran respaldo en artículo constitucionales distintos pero que tienen alguna vinculación con el citado artículo, así, sin que sea una ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas de manera explícita, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, regula diversos aspectos bajo el marco de la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Lo anterior, permite hacer mención del Derecho Internacional Público del Medio Ambiente el cual es una rama especial del Derecho Internacional Público, siendo a finales de la década de los años sesenta y principio de los setenta, cuando dio inicio la conformación de reglas generales y principios especiales mediante los cuales la protección del medio ambiente ha llegado a ser objeto de regulación plena por las normas del Derecho Internacional Público. Con anterioridad a la referida época, el Derecho Internacional Público sólo regulaba aspectos especiales de lo que hoy se entiende por protección del medio ambiente.

La internacionalización del derecho medioambiental fue considerada como indispensable cuando los Estados nacionales se vieron en la necesidad de superar los conceptos de soberanía e integridad territorial, con el objeto de controlar los daños al medio ambiente que repercuten en su territorio, pero que se originan en el territorio de otros Estados.

Así en nuestro país y tomando como referencia los acontecimientos a nivel internacional sobre la materia, después de la publicación del Informe Brundtland, en el año de 1988 en México se promulgó la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente comprendiendo todos los aspectos relativos a la protección y el mejoramiento ambiental; además, estableció un sistema de concurrencias entre la federación, los estados y los municipios, regulando en forma integral la política ecológica del gobierno mexicano con el establecimiento de disposiciones en materia de ordenamiento ecológico, evaluación de impacto y riesgo ambiental, protección de flora y fauna silvestres y acuáticas, aprovechamiento racional de los elementos naturales, prevención y control de la contaminación del aire, el agua y el suelo, estableciendo mediadas de control y seguridad, así como sanciones.

Haciendo caso a la recomendación contenida en el Informe Brundtland, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente conceptualizó los ecosistemas como una unidad, reconociendo la importancia de mantener el equilibrio ecológico como requisito para proteger la salud humana y los recursos naturales en general.

Es así que con la presente iniciativa se busca atender una demanda ciudadana que en fechas recientes ha cobrado fuerza, buscando contribuir con acciones que se traduzcan en la disminución de los altos índices de contaminación por lo que se propone otorgar facultades a la Federación para la extracción de piedra caliza y que una vez concluido con el monto autorizado a extraer se considere como patrimonio de la nación para la creación de espacios públicos, que permitan preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Con esta propuesta acuso de recibido el mensaje que el pasado 10 de marzo del presente, más de mil quinientas niñas y niños nos dieron al manifestarse en las calles de Monterrey para exigir aire limpio, en donde, además, de esta exigencia, solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir medidas en el ámbito de sus competencias para revertir la contaminación ambiental.

Si bien es cierto que las pedreras han posicionado a Nuevo León como el estado más importante en el rubro cementero a nivel mundial, el costo es muy alto si consideramos que son factor inminente de cáncer de pulmón y padecimientos cardio respiratorios para los niños y personas adultas que habitan en el estado, además del inocultable riesgo que representa para los empleados de las pedreras, sin que las empresas se hagan responsables por la salud de sus empleados y mucho menos por el daño ambiental.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Senadores la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 1, FRACCIÓN X, DE LA LEY DE EXPROPIACIÓN; SE REFORMA EL ARTÍCULO 111 BIS, PARRAFO SEGUNDO, Y; SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XV AL ARTÍCULO 111 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. - Se reforma el artículo 1, fracción X, de la Ley de Expropiación, para quedar como sigue:

Artículo 1 . - …

I. a IX. …

X.- Las medidas necesarias para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio del ambiente y la colectividad;

XI. a XII. …

Artículo Segundo. -  Se reforma el artículo 111 BIS, párrafo segundo, y; se adiciona una fracción XV al artículo 111 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Artículo 111. - …

I. a XIV. …

XV.- Autorizar la expropiación de terrenos que hayan sido utilizados para la explotación de recursos naturales, los cuales al terminar su aprovechamiento serán destinados para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Artículo 111 BIS. - …

Para los efectos a que se refiere esta Ley, se consideran fuentes fijas de jurisdicción federal, las industrias química, del petróleo y petroquímica, de pinturas y tintas, automotriz, de celulosa y papel, metalúrgica, del vidrio, de generación de energía eléctrica, del asbesto, cementera, calera y de piedra caliza y de tratamiento de residuos peligrosos.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a 21 de marzo 2019.

Atentamente,

SEN. VICTOR OSWALDO FUENTES SOLIS

León, M. (2016). El financiero. 13 de mayo de 2016. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ciudades-del-pais-que-estan-mas-contaminadas-que-la-cdmx.html

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. Resumen de evaluación de los riesgos. OMS: Ginebra, 2006. 20 pp.

Gobierno de la República (2017). Estrategia Nacional de Calidad del Aire: Visión 2017-2030. SEMARNAT. P. 19. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195809/Estrategia_Nacional_Calidad_del_Aire.pdf

Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (2015). Plan Integral de Calidad del Aire, Beneficios sociales por mejorar la calidad del aire en México: impactos a la salud y su valoración económica.

Schwartz J. (2000). Harvesting and long term exposure effects in the relation between air pollution and mortality. American Journal of Epidemiology, Pp. 440-8: 151.

Calderón-Garcidueñas, l. Mora-Tiscareño, A. Sánchez, et.al. (2015). A Critical Proton MR Spectroscopy Marker of Alzheimer’s Disease Early Neurodegenerative Change: Low Hippocampal NAA/Cr Ratio Impacts APOEw4 Mexico City Children and Their Parents. Journal of Alzheimers Disease. Pp. 1-11.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. Resumen de evaluación de los riesgos. OMS: Ginebra, 2006. 20 pp.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2017). Estrategia Nacional de Calidad del Aire. 1 de marzo de 2017. SEMARNAT. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/documentos/calidad-del-aire-98085 (Consultada en junio de 2017).

Gobierno de la República (2017). Estrategia Nacional de Calidad del Aire: Visión 2017-2030. SEMARNAT. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195809/Estrategia_Nacional_Calidad_del_Aire.pdf

Secretaría de Desarrollo sustentable del estado de Nuevo León (2014). Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas para el Área Metropolitana de Monterrey. SIMA. Disponible en: http://www.nl.gob.mx/servicios/programa-de-respuestas-contingencias-atmosfericas
(Consultado en junio de 2017).

Revista Mexicana de Política Exterior, Diana L. Ponce Nava. El Derecho Internacional sobre medio ambiente y desarrollo: la contribución mexicana.