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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Dante Delgado Rannauro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a tomar las medidas necesarias para garantizar la autonomía de gestión, independencia editorial y autonomía en la gestión financiera del Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RADIO, TELEVISIóN Y CINEMATOGRAFíA.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a tomar las medidas necesarias para garantizar la autonomía de gestión, independencia editorial y autonomía en la gestión financiera del canal de televisión del Congreso de la Ciudad de México, presentada por el Senador Dante Delgado Rannauro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El suscrito, Dante Delgado Rannauro, Senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a tomar las medidas necesarias para garantizar la autonomía de gestión, independencia  editorial y autonomía en la gestión financiera del canal de televisión del Congreso de la Ciudad de México al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. El 30 de abril de 2014, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación del canal de televisión de ese órgano legislativo, con el propósito de difundir el desarrollo de sus actividades y contribuir a informar sobre el trabajo parlamentario local, respetando la pluralidad, la diversidad de opiniones y la objetividad.

Con fecha 15 de mayo de 2015, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal [*] el decreto que reformó la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa, que dotó del marco normativo necesario para contar con un órgano técnico denominado “Canal Televisivo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, en concordancia con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de junio de 2013.

Así, el artículo 84 TER de la Ley Orgánica señala que el canal de la entonces Asamblea cuenta con vigilancia, administración, manejo y operación de independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras de transparencia y rendición de cuenta; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento. El mismo ordenamiento dispuso que el canal cuente con la estructura orgánica necesaria para la operación, un consejo consultivo y un comité dentro del órgano legislativo con independencia de la estructura que se define el Reglamento del canal. [*]

II. Para la operación del Canal del Congreso de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con fecha 20 de enero de 2014 celebraron un Convenio General de Coordinación, modificado en 2015, para que la Asamblea y hoy el Congreso de la Ciudad, utilizara el canal de televisión 21.2 como Órgano de Difusión Oficial para transmitir, entre otros contenidos, su programación con fines oficiales. [*] También en 2015, se realizaron modificaciones a la Ley Orgánica y al Reglamento de la Asamblea para confirmar la denominación y operación del canal 21.2 como “El Canal de la Asamblea”, iniciando sus transmisiones con una señal derivada de la multiprogramación del Canal Capital 21, operado por el Gobierno de la Ciudad de México, en su carácter de permisionario autorizado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). [*]

Tras la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, el artículo 16 inciso F, numeral 8, mandató la creación de un Sistema Público de Radiodifusión en la Ciudad de México que busca dar un mejor orden a los medios públicos en la capital; el Sistema tiene por objeto:

“(…) garantizar el derecho a la información y comunicación, el carácter público del servicio, la independencia editorial, la perspectiva intercultural, el acceso pleno a las tecnologías, los mecanismos de accesibilidad, la promoción de la cultura, la libertad de expresión, la difusión de información objetiva, plural y oportuna, la formación educativa, el respeto y la igualdad entre las personas; así como informar sobre construcción y funcionamiento de obras públicas estratégicas y servicios públicos.” [*]

Para su funcionamiento, la Constitución prevé que el sistema sea operado por un organismo público descentralizado, que cuente con una estructura orgánica, un cuerpo consultivo y un órgano directivo que se elija de una convocatoria pública. El sistema de la Ciudad habrá de ser diseñado con base en un sistema homólogo al nacional por lo que deberá contar con una Ley que facilite la operación con base en la estructura orgánica ya existente y con respeto a la autonomía que hoy gozan los canales de difusión de cada poder local.

III. De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017, el canal de televisión de la Asamblea, durante el ejercicio 2016, erogó 69 millones 114 mil 376 pesos, de los cuales 8 millones 891 mil 470 pesos correspondieron a la inversión en activos fijos; para 2017, el canal ejerció un presupuesto de 74 millones 474 mil 595 pesos, de los cuales 8 millones 503 mil 180 correspondieron a adquisiciones e inversiones en activo fijo. [*] De lo anterior, es posible observar que el presupuesto del “El Canal de la Asamblea” opera en términos generales dentro de parámetros normales, e incluso se observó una disminución en gastos por adquisiciones de activo fijo.

Asimismo, en lo que se refiere a gastos de operación para los ejercicios 2016 a 2018 han sido de 5.8, 9.2 y 6.8 millones de pesos respectivamente, por lo que es perceptible la economía en el último ejercicio. Ello, sin menoscabo de la productividad del canal, ya que en los mismos años las horas de transmisión han incrementado de 3 mil 476 a 4 mil 176.

Es pertinente mencionar que el Canal del Congreso de la CDMX opera en un espacio otorgado en comodato, motivo por el que no se erogan recursos por concepto de arrendamiento; tiene el presupuesto más bajo de todas las televisoras públicas del país; cuenta con una plantilla de personal de aproximadamente 100 personas que producen 16 horas diarias de programación original.

En ese sentido, el pasado mes de noviembre, el Canal presentó por escrito un proyecto de presupuesto para 2019 con un ajuste del 50% respecto al año anterior, en razón de las directrices de austeridad que dictó la nueva administración local. No obstante lo anterior, la Dirección General del Canal fue notificada de una reducción adicional que en suma sería del 80% respecto al ejercicio anterior, “dejándolo con 30 millones de pesos para este año.” [*]

El decreto del presupuesto 2019 prevé el destino de 126 millones 219 mil 835 pesos para el renglón “Sistema de Radio y Televisión Digital”, el cual como se observa a continuación es 7.9 millones menor al destinado en 2018 y 12.3 millones menor al de 2017.

I. Presupuesto para el Sistema de Radio y Televisión Digital CDMX


Órganos Desconcentrados
 

2017

2018

2019

Sistema de Radio y Televisión Digital

138,576,313

134,156,881

126,219,835

Fuente: Elaboración propia con base en los decretos del

presupuesto para la Ciudad de México 2017, 2018 y 2019.

Si bien la reducción es sustancial, no es posible, a partir de la información disponible, confirmar la viabilidad de la puesta en marcha del Sistema Público y por ende del Canal del Congreso de la Ciudad. Así, en tanto se concrete la expedición de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión, que por acuerdo gubernamental integrará el canal de televisión Capital 21 y la barra radiofónica de Código CDMX, la Constitución local establece que el Canal del Congreso de la CDMX, funcionará de manera descentralizada y con autonomía editorial.  En razón de lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México debe garantizar la suficiencia de recursos para la operación de los medios públicos de comunicación, particularmente del canal televisivo del Congreso de la Ciudad de México.

En virtud de lo anterior, se somete a consideración la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a tomar las medidas necesarias para garantizar la autonomía de gestión, la independencia editorial y la autonomía en la gestión financiera del canal de televisión del Congreso de la Ciudad de México.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Abril de 2019

Sen. Dante Delgado Rannauro


[*] Gaceta Oficial del Distrito Federal. 15 de mayo de 2014. Recuperado de: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/1505201421236d2801b.pdf

[*] Ídem.

[*] ALDF. Boletín 005. Signan Convenio ALDF y GDF para creación de Canal Legislativo de Televisión. Recuperado de: http://www.aldf.gob.mx/comsoc-signan-convenio-aldf-y-gdf-creacion-canal-legislativo-television--16438.html

[*] Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Cuanta pública 2016. Disponible en: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/egresos/cp2016/index.html

[*] Constitución Política de la Ciudad de México, 2017.

[*] Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Cuanta pública 2017. Disponible en: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/egresos/cp2017/

[*] Yañez, Reina. ¿Qué pasa con el Canal del Congreso de la CDMX? Denuncian que quieren 'apagarlo'. Recuperado de: https://adnpolitico.com/cdmx/2019/02/06/que-pasa-con-el-canal-del-congreso-de-la-cdmx-acusan-que-quieren-apagarlo