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Proposiciones

Estado Actual: Junta de Coordinación Política Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política para que coadyuve en la regularización de la situación laboral de las personas adscritas a esta Soberanía en el régimen de honorarios, a fin de dar cumplimiento a los principios laborales y de seguridad social establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNó A LA JUNTA DE COORDINACIóN POLíTICA.


Asunto: Se remite Proposición con Punto de Acuerdo

C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

H. CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para que coadyuve en la regularización de la situación laboral de las personas adscritas a esta soberanía en el régimen de honorarios, a fin de dar cumplimiento a los principios laborales y de seguridad social establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hasta diciembre de 2017, el Senado tuvo 370 empleados administrativos, parlamentarios y de comisiones en el régimen de honorarios, sin embargo para diciembre del 2018, se llegó a 926 puestos de este tipo, lo que significa que hubo un incremento de 150% en dicho periodo. A esa categoría se fueron los trabajadores que antes tuvieron prestaciones de ley, desde posiciones de mando hasta personal de bajo rango.

            Esta decisión es un atropello por parte de esta soberanía en su doble posición de autoridad y patrón, en perjuicio de las personas integradas a las labores del senado en un régimen de honorarios, violentando así sus derechos laborales, económicos y sociales establecidos en diversos principios constitucionales emanados de los artículos 3, 25, 26, 28, 39 y 123, atentando así en contra de la dignidad, desarrollo, seguridad social, acceso a la vivienda, protección a la salud, justicia social y bienestar colectivo de dichos individuos y en consecuencia, fomentando así la explotación patronal.

            Ahora bien, desde las obligaciones del Estado, este tiene el deber de cuidar y vigilar que los gobernados y autoridades cumplan con la ley, sobre todo, con los principios y garantías que nuestra Constitución Política del Estado Mexicano establece, sin embargo este Senado, aprovecha su posición y oportunidad, para lesionar mediante abusos de recortes presupuestales a dichos trabajadores, toda vez que esta autoridad en su carácter de patrón, actúa con los mismos vicios que intenta erradicar y por los que dice luchar, provocando una simulación de protección de derechos, misma que se plantea desde un ejercicio hipócrita en la representación de los intereses del pueblo mexicano, negando a algunos sus derechos laborales, en este caso, a las personas al servicio de este Senado de la República, aprovechándose de su trabajo personal, mediante la asignación de un horario fijo, emitiéndoles órdenes o instrucciones como superior jerárquico, desempeñando funciones en un lugar de adscripción fijo, etcétera. A ese tipo de desempeño de funciones y con estas características, se le conoce como relación laboral, ya que en base a estos criterios, así se ha descrito mediante Tesis por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, mismo que textualmente refiere lo siguiente:

“… Considerando que lo que determina la existencia de un contrato de prestación de servicios son sus elementos subjetivos y objetivos, como el que la persona prestataria del servicio sea profesionista, que el servicio lo preste con sus propios medios y se determine expresamente, contando con libertad para realizarlo tanto en su aspecto de temporalidad como en el aspecto profesional propiamente dicho; elementos que si no son debidamente probados en autos, debe estimarse que se trata de un contrato de trabajo para todas sus consecuencias legales.” [*]

            Razón por la cual, dichos prestadores de servicio adscritos a este Senado,  merecen estabilidad en su empleo, así como el reconocimiento y pago de las prestaciones que otorga la ley, y que se encuentran establecidas en la fracción XI, apartado B, del artículo 123 Constitucional. Para ello se han presentado algunas iniciativas que buscan reformar el Reglamento del Senado de la República con el único fin de poder garantizar seguridad social y laboral para los prestadores de servicios y sus familias.

            Es por eso que este Senado, debe poner el ejemplo y regularizar la situación laboral de estas personas y no fingir regímenes de servicios por honorarios para evadir la responsabilidad de pago de prestaciones, pongamos el ejemplo y cumplamos con el ordenamiento legal vigente.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a que coadyuve en la regularización de la situación laboral de las personas adscritas a esta soberanía en el régimen de honorarios, a fin de dar cumplimiento a los principios laborales y de seguridad social establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA


[*] Tesis: I.1o.T. J/52 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Novena Época 174925 1 de 1Tribunales Colegiados de Circuito. Tomo XXIII, Junio de 2006, Pag. 1017            Jurisprudencia (Laboral). [En línea]. Sitio web < https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Clase=DetalleTesisBL&ID=174925&Semanario=0>