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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo para que publique su política pública de apoyo a los pueblos mágicos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TURISMO.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E.-

El suscrito Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 276, fracción I, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE TURISMO, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, PUBLIQUE SU POLÍTICA PÚBLICA DE APOYO PARA LOS PUEBLOS MÁGICOS, CON LA FINALIDAD DE QUE LOS MISMOS PUEDAN CONOCER QUÉ MECANISMOS DE SUBSIDIARIEDAD VAN A TENER DE LA SECRETARÍA DEL RAMO ENCARGADA DE ESTA POLÍTICA, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el año del 2001 el programa de “Pueblos Mágicos” surgió con el fin de crear un desarrollo turístico local y diferente al desarrollo global tradicional. Dicho programa está dirigido para aquellas localidades que cuenten con una población de 20 mil habitantes y se encuentren en una distancia no superior a 200km a partir de un destino turístico y, que además, lleven a cabo difusión de los planes y programas para el fortalecimiento y funcionamiento de sus productos turísticos y relaciones comerciales.

Consideremos, por un lado, que los Pueblos Mágicos son grupos representativos de las distintas etapas culturales y arquitectónicas de la historia de esta nación latinoamericana, tales como las antiguas naciones indígenas, el pasado colonial, la época revolucionaria, el legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones a lo largo del tiempo, así como lugares importantes donde ocurrieron acontecimientos históricos en la vida de la población mexicana; y de manera simultánea fungen como alternativas frescas para los visitantes nacionales y extranjeros, lo que trae una derrama económica exclusiva para ellos.

Otra consecuencia de la denominación Pueblo Mágico es que, al ordenar el crecimiento y las reglas urbanas, toda la comunidad puede disfrutar de un pueblo con más atractivos, con mejores servicios, seguro y con una buena plusvalía para sus propiedades.

A partir del inicio de este programa, cada año se han ido nombrando a poblaciones o municipios [*] como Pueblos Mágicos hasta llegar a un total de 121. Cabe mencionar que en el 2018 se agregaron a la lista los siguientes:

  1. Melchor Múzquiz, Coahuila;  
  2. Nombre de Dios, Durango;  
  3. Comonfort, Guanajuato;  
  4. Zimapán, Hidalgo;  
  5. Tlaquepaque, Jalisco;  
  6. Compostela, Nayarit;  
  7. Amealco de Bonfil, Querétaro;  
  8. Aquismón, San Luis Potosí; 
  9. Bustamante, Nuevo León, y  
  10. Guadalupe, Zacatecas. 

Por otro lado, en materia presupuestal en el 2018, se destinó al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos la cantidad de 56,038,510 de pesos. [*] Misma cantidad se designó en el Presupuesto de Egresos 2017. [*] . Por lo anterior, se observa que, si bien no hubo un aumento en el presupuesto en 2017 y 2018 [*] , para el 2019, la partida presupuestaria asignada al Programa que incluye a los Pueblos Mágicos no se contempló, razón por la cual, se dejó sin presupuesto al Programa.

Esta situación afecta a los destinos turísticos considerados en la anterior clasificación ya que no tendrán presupuesto para efectos de la promoción y con ello atraer turistas tanto nacionales como extranjeros, con lo cual se puede ver afectado no solo la promoción sino también la derrama económica que traen consigo, por ejemplo, para el año del 2014 se estima que la actividad turística y económica generada a través de este programa

ascendió a más de 1.4% del PIB, lo que representa un monto de 248 mil millones de pesos. [*]

Otro factor a considerar y que guarda relación con lo anterior, es que una de las principales fuentes de ingresos de los Pueblos Mágicos es el turismo, y sin apoyo presupuestal, se puede ocasionar un efecto negativo no solo en el presupuesto otorgado por la Federación, sino también, en la disminución del número de turistas. En ese mismo orden de ideas, no podemos dejar a un lado el ingreso económico de las personas que se dedican a la artesanía, el tallado del cobre; la cerámica y el barro; los muebles, recipientes, bolsas y joyería de mimbre; los telares de seda; el arte textil o el diseño en plata; que representa a veces hasta el 70 y 80% de ingreso para ellos.

El turismo en México genera importante recursos y puestos de trabajo los cuales a diferencia de los puestos que se generan, por ejemplo, en la maquila, son puestos que tienen mayor calidad de vida derivado de que son puestos bien pagados por parte de los turistas. Aunado a ello, muchos municipios mexicanos fueron mejorando su infraestructura física y de servicios puesto que tenían el incentivo de acceder a fondos federales con la finalidad de generar un círculo virtuoso en muchas localidades del país. Ante esta situación, una política pública que ya estaba muy arraigada en las comunidades con un capital histórico y cultural va a tender a debilitarse.

Ante esta situación y con la finalidad de que no se pierda todo el impulso que se ha venido generando en muchos municipios mexicanos, tendrán que ser los estados principalmente y los municipios quienes no deben de descuidar esta política pública que ayudó a generar un polo de desarrollo en muchas partes del país. Se debe impulsar una política de apoyo por parte de la Secretaría de Turismo de manera decidida con los recursos que le fueron asignados para que, en el diseño y ejecución de sus programas, no olvide apoyar a estos Pueblos Mágicos.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que los Pueblos Mágicos tienen el ingrediente que son poblaciones o municipios con un impacto cultural histórico que se puede fortalecer para atraer más turismo nacional e internacional y con ello, potencializar el sector turismo a estas localidades y no solamente a los destinos de playa o de las principales ciudades del país.

Es por esto, que las entidades federativas, en la medida de sus posibilidades, deben impulsar a sus Pueblos Mágicos al utilizar parte de su presupuesto para tal efecto y para compensar el presupuesto que no le fue asignado al Programa de Pueblos Mágicos por parte del gobierno federal en 2019.

En mérito de todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Cámara Alta la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE TURISMO, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, PUBLIQUE SU POLÍTICA PÚBLICA DE APOYO PARA LOS PUEBLOS MÁGICOS, CON LA FINALIDAD DE QUE LOS MISMOS PUEDAN CONOCER QUÉ MECANISMOS DE SUBSIDIARIEDAD VAN A TENER DE LA SECRETARÍA DEL RAMO ENCARGADA DE ESTA POLÍTICA.

Primero. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, para que, en el ámbito de sus competencias, publique su política pública de apoyo a los pueblos mágicos, con la finalidad de que los mismos puedan saber qué mecanismos de subsidiariedad van a tener de la Secretaría del Ramo encargada de esta política.

Segundo. - El Senado de la República recomienda a los Gobiernos de los Estados a que integren, dentro de sus presupuestos, los apoyos que consideren necesarios para la inversión y promoción de sus pueblos mágicos debido a la falta de asignación de presupuesto para el año 2019, al programa de Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría del Ramo encargada de esta política.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, a los 14 días del mes de marzo de 2019.

SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA

Senador de la República


[*] Las excepciones han sido en los años 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017 en los cuales no hubo nombramientos de poblaciones como pueblos mágicos.

[*] Información obtenida del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, Anexo 10. Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, ramo de Turismo, Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos. Disponible en: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/DecretosPEF/Decreto_PEF_2018.pdf

[*] Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/pef_2017/PEF_2017_orig_30nov16.pdf

[*] Lo anterior, considerando la partida presupuestal del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y 2018. Anexo 10. Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, ramo de Turismo, Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos. Disponible en: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/DecretosPEF/Decreto_PEF_2018.pdf y http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/pef_2017/PEF_2017_orig_30nov16.pdf

[*] Información disponible para su consulta en: https://www.milenio.com/cultura/pueblos-magicos-generan-1-4-pib