+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se extiende un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal por hacer un uso selectivo y dirigido de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, y mediante el cual se exhorta a esta a conducirse con objetividad e imparcialidad en sus labores.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución mediante el cual se extiende un extrañamiento al Titular del Poder Ejecutivo Federal por hacer un uso selectivo y dirigido de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, y mediante el cual se exhorta a ésta a conducirse con objetividad e imparcialidad en sus labores, presentada por el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El suscrito, Clemente Castañeda Hoeflich, Senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución mediante el cual se extiende un extrañamiento al Titular del Poder Ejecutivo Federal por hacer un uso selectivo y dirigido de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, y mediante el cual se exhorta a ésta a conducirse con objetividad e imparcialidad en sus labores.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. El jueves 14 de marzo, el Presidente de la República en una de sus rutinarias ruedas de prensa en Palacio Nacional, estuvo acompañado del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien señaló la existencia de una «campaña negra» supuestamente orquestada para afectar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló igualmente que se presentarían las denuncias correspondientes, por delitos electorales y lavado de dinero, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Según el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dicha campaña negra fue orquestada mediante la producción y difusión del documental «El populismo en América Latina», durante el proceso electoral federal pasado, y fue financiada a través de una triangulación de recursos en la que participaron diversas empresas y funcionarios:

«La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda incluyó en la denuncia por supuesta campaña negra en la contienda electoral de 2018, contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, una triangulación de recursos en la que, una parte (96.9 millones de pesos), salieron del Consejo Mexicano de Negocios (CNM), entonces dirigido por Alejandro Ramírez, además se integra el nombre de la ex titular de Sedesol, Rosario Robles.

De acuerdo con el seguimiento del dinero que realizó la UIF, diversas empresas, incluido el CNM, supuestamente aportaron montos millonarios para la realización del documental Populismo en América Latina, que fue realizado por La División, perteneciente a la empresa Piña Digital S. de RL de CV.

De acuerdo con los documentos que presentará mañana el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo a la Fiscalía Electoral, el Consejo Mexicano de Negocios entregó recursos por 96.9 millones de pesos de julio a septiembre de 2017 (a inicios del proceso electoral) a la empresa CONAXIS S.A de C.V, que a su vez envió 18.5 millones de pesos (de julio a agosto de 2017) a Piña Digital S. de RL de CV, que elaboró el documental. [*] »

Por su parte, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que el propósito de difundir esa información en la rueda de prensa era esclarecer las irregularidades del pasado proceso electoral federal:

«El propósito es dejar constancia de lo que sucedió en la pasada elección y, sobre todo, exponer con claridad de que con la nueva legislación que se está aprobando, el hecho de que es delito grave el fraude electoral, ya implicados en estos casos una vez puesta en vigor la reforma constitucional y las leyes, ya los implicados tendrían que ir a la cárcel, cosa que no sucedía ni sucede, porque no se consideraban delitos graves estos hechos, lo relacionado con el fraude electoral. [*] »

Sin embargo, ninguno de los presentes en la rueda de prensa señaló la existencia de delitos electorales vinculados a irregularidades financieras distintos de los que ellos consideran fueron víctimas, dando así por sentado que las únicas irregularidades ocurridas durante el pasado proceso electoral federal fueron aquellas orquestadas contra el actual partido en el poder. Como se lee, el Presidente de la República señala que “El propósito es dejar constancia de lo que sucedió en la pasada elección”, y para ello resultaría indispensable emprender una investigación exhaustiva sobre las diversas irregularidades financieras y delitos electorales cometidos durante todo el proceso electoral, y no sólo las que lo hayan afectado a él como candidato presidencial. 

Por otra parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tanto el Titular del Ejecutivo Federal como el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, protestaron guardar y hacer guardar, consagra el principio de presunción de inocencia en su Artículo 20, Sección B, Fracción I, señalando que en proceso penal toda persona imputada tendrá derecho: “a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.” Sin embargo, ambos funcionarios violaron dicho principio al dar por sentados los hechos imputados, lo que convirtió un ejercicio que debería ser meramente informativo, en un virtual linchamiento público.

Debido a lo anterior, esta Soberanía tiene el deber de convertirse en garante de los principios constitucionales, así como de la objetividad e imparcialidad que los funcionarios públicos deben guardar en toda circunstancia. Por lo anterior, Movimiento Ciudadano somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, por la que se extiende un extrañamiento al Presidente de la República por el presumible uso faccioso de las instituciones nacionales, así como para que efectivamente se investiguen todas las irregularidades ocurridas durante el pasado proceso electoral federal y se respete el principio de presunción de inocencia.

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

PRIMERO. El Senado de la República extiende un extrañamiento al Titular del Poder Ejecutivo Federal por hacer un uso dirigido y selectivo de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se le hace un llamado para que, en el ejercicio de sus funciones, garantice que las instituciones públicas bajo su mando se conduzcan con imparcialidad y objetividad.

SEGUNDO. Se exhorta al Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que ejerza sus facultades con objetividad e imparcialidad, y con el propósito de esclarecer los delitos financieros vinculados al pasado proceso electoral federal, proceda a investigar todas las irregularidades ocurridas durante el mismo, sin hacer un uso selectivo de los instrumentos legales con los que cuenta y sin abocarse exclusivamente a aquellas que presuntamente afectaron al actual Titular del Poder Ejecutivo Federal o a integrantes de su partido político.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

19 de marzo de 2019

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

[*] «Consejo Mexicano de Negocios y Rosario Robles en indagatoria por campaña negra: UIF», El Universal, 14 de marzo de 2019, https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/consejo-mexicano-de-negocios-y-rosario-robles-en-indagatoria-por-campana-negra-uif

[*] «Documental sobre populismo, campaña negra contra AMLO: Santiago Nieto», Milenio, 14 de marzo de 2019, https://www.milenio.com/politica/documental-populismo-campana-negra-amlo-santiago-nieto