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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a que publique las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019.

SE TURNó A LAS COMISIóN DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E.-

El suscrito Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en los artículos 108 y 276, fracción I, del Reglamento del Senado de la República, como un asunto de urgente resolución, someto a la consideración de esta Honorable asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A QUE PUBLIQUE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES PARA APOYAR A MADRES TRABAJADORAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019, todo lo cual en virtud de lo que se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 23 de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados emitió el Decreto mediante el cual aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, mismo que fue promulgado por el Presidente de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018.

En ese Presupuesto de Egresos se destinaron recursos públicos al “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, con base en la propuesta que al respecto formuló el Ejecutivo federal en los plazos constitucionales correspondientes. No obstante, ese monto fue inferior al que para ese programa se aprobó para el ejercicio inmediato anterior.

Al respecto, el Pleno de esta Cámara de Senadores aprobó desde el 07 de febrero de 2019, punto de acuerdo por el cual se exhortaba a la Secretaría de Bienestar para que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, buscara los mecanismos legales y económicos necesarios para evitar la reducción presupuestal del programa “Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y padres solos” al no haberse reducido el padrón de beneficiarios, así como para que mantuviera las mismas reglas de operación del programa y entregara a la brevedad, los apoyos correspondientes a los meses transcurridos.

Tal exhorto se motivó en la circunstancia de que el presupuesto aprobado para ese programa durante este ejercicio fiscal es menor al que se ejerció por el mismo concepto el año inmediato anterior, siendo que esa reducción presupuestal no tiene

sentido al no haberse reducido el padrón de beneficiarios. En el propio exhorto también se ofrecieron datos estadísticos a junio de 2018 que vale la pena destacar:

  • 1,283 municipios con presencia del programa, de los cuales 41 están entre los 250 con menor índice de desarrollo humano en términos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; 218 presentan un alto o muy alto grado de marginación, en términos de la clasificación del Consejo Nacional de Población; y 542 son considerados de población preponderantemente indígena por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 
  • 9,354 estancias infantiles inscritas, siendo que 2,317 de éstas brindan sus servicios a niñas y niños con discapacidad. 
  • 50,438 fuentes de ingreso entre las personas responsables de las estancias y sus asistentes. 
  • 295,567 madres trabajadoras y padres solos beneficiados. 
  • 310,628 niñas y niños objeto de cuidado, de los cuales 4,135 tienen algún tipo de discapacidad. 

Sin embargo, en esa misma fecha, en conferencia matutina, el Presidente de la República anunció que pese a las protestas, plantones y tomas de oficinas, y derivado de informes adulterados e irregularidades en el manejo de los recursos de estos lugares que eran operados por la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los apoyos para estancias infantiles ya no se harían a través de organizaciones sino de manera directa, por lo que de manera bimestral se entregarían $1,600 pesos a los padres de familia por cada niño que tengan.

Por dicha disposición no sólo han resultado afectadas beneficiarias directas del programa como son madres trabajadoras, muchas de ellas cabeza de familia que no cuentan con otras opciones para el cuidado de los menores, sino también la actividad económica y laboral en prácticamente todas las entidades federativas.

Posteriormente, el pasado 14 de febrero de 2019, presenté ante la Mesa Directiva del Senado “PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A QUE RINDA INFORMACIÓN EN TORNO A SU POSICIONAMIENTO PÚBLICO DEL DÍA 7 DE FEBRERO DE 2019, EN EL SENTIDO DE DAR APOYOS ECONÓMICOS DIRECTOS A LOS PADRES DE FAMILIA Y NO A LAS ESTANCIAS INFANTILES.”

En dicha proposición se sometió a esta Cámara Alta lo siguiente:

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Presidente de la República para que, en el plazo de siete días naturales, informe a esta H. Cámara de Senadores en qué consisten las “irregularidades” detectadas en las estancias infantiles, mismas que de manera difusa refirió en su conferencia matutina del 7 de febrero de 2019.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Presidente de la República para que, en el plazo de siete días naturales, informe a esta H. Cámara de Senadores qué acciones concretas ha tomado la Administración Pública federal a su cargo para que se sancione administrativa y/o penalmente a los presuntos responsables de esas “irregularidades”.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Presidente de la República para que en el plazo de siete días naturales informe si, previo a su declaración pública del 7 de febrero de 2019, la Cámara de Diputados aprobó una partida presupuestal para otorgar “apoyos económicos” bimestrales directamente a los padres y las madres de familia; y, en caso de que no fuera así, informe la partida presupuestal de la que pretenden obtenerse esos “apoyos”.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Presidente de la República y al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que, en el ejercicio del gasto público, sean respetuosos de lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, responsables de estancias infantiles y madres trabajadoras presentaron el pasado 25 de febrero una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por considerar que el “Programa de Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras” viola los intereses superiores de niños, madres trabajadoras, estancias infantiles beneficiarias y empleadas. Con esto señalaron como no fundado ni motivado el acto de autoridad del Presidente de la República en tanto ni la Presidencia de la República ni la Secretaría de Bienestar realizaron una adecuación de los presuntos argumentos mediante los cuales pretenden motivar su decisión de eliminar el Programa de Estancias Infantiles.

Y es que, tras realizar una evaluación al desempeño del programa durante 2017 y 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades sólo en 319 de un total de 9,565 estancias, correspondiente al 3.3%, e hizo observaciones sólo al 1.8% del presupuesto del mismo.

Razón por la cual, indicaron que dichas cifras “distan mucho de ser estadísticamente relevantes como para acreditar una deficiencia generalizada del programa y en la opinión del propio Auditor Superior no justifican la desaparición del mismo”. [*]

De igual forma, acusaron que estas disposiciones constituyen una medida regresiva en el goce de un derecho a la libertad de trabajo, la protección social y el interés superior de la infancia, que, de acuerdo con los promoventes, afecta a 330 mil niños, responsables de estancias y madres trabajadoras.

Desde ese día hasta ahora, el Senado de la República ha podido atestiguar una preocupación generalizada en la población y en los gobiernos estatales y municipales, derivada de la circunstancia de que el desahucio material del “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras” desincentiva la actividad económica en esas localidades, reduce los empleos correspondientes y dificulta el cuidado de las niñas y niños, con las funestas consecuencias familiares, sociales y económicas que esto conlleva.

Ahora bien, el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los recursos económicos de que disponga la Federación

deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez “para satisfacer los objetivos a los que están destinados”, de manera que, al haberse

aprobado en el Presupuesto de Egresos un gasto público destinado al “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, no se considera factible

que el Ejecutivo federal cancele de modo unilateral ese programa, sobre todo a inicios del segundo mes que compone el ejercicio fiscal; y menos aún que pretenda otorgar un beneficio económico directamente a las madres y padres trabajadoras, cuando no existe una aprobación presupuestal en ese sentido y, por lo tanto, no se trata de un recurso económico destinado al gasto público, lo cual no sólo contraviene aquel precepto constitucional, sino que además pone en grave peligro la obtención de ingresos de la Federación, en términos de lo establecido en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que el destino al gasto público constituye un principio en materia tributaria, benéfico para los contribuyentes y limitante para los órganos de gobierno.

En fecha 22 de febrero del año en curso, en la ciudad Monterrey, Nuevo León se presentó un juicio de amparo en el cual se plasman como actos reclamados tanto

del titular del Ejecutivo Federal, así como de la Secretaria de Bienestar Social los siguientes:

  • La omisión de publicar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el Ejercicio Fiscal 2019, en perjuicio de otorgar el subsidio del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, de conformidad con el Programa Social aprobado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019. 
  • Las consecuencias directas e indirectas de la omisión reclamada, que se pueden traducir en la falta de entrega del subsidio determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, e incluso de la cancelación del Registro en el Padrón del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. 

De igual manera se solicita la suspensión de los actos reclamados para los siguientes efectos:

  • Se entregue, de acuerdo con las Reglas de Operación establecidas para el Ejercicio Fiscal de 2018, las erogaciones por concepto del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras. 
  • Se habiliten los mecanismos, apartados y procedimientos necesarios que permitan continuar cumpliendo con las obligaciones y reglas de operación. 
  • No se cancele, ni sea retirado del registro en el padrón del programa de estancia infantiles para apoyar a madres trabajadoras. 
  • No se vea afectado el presupuesto de egresos ya autorizado en el paquete fiscal 2019, respecto de los programas de estancias infantes para apoyar a madres trabajadoras. 

El 25 del presente mes y año se admite el juicio de amparo ante el Juez Primero de Distrito en materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, mismo que otorga la suspensión provisional para efectos de superar el acto reclamado, que versa sobre la omisión de publicar la Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019.

La resolución obliga a publicar las reglas ante la omisión, y que es una nueva oportunidad para que el gobierno reflexione; que, si la publicación de las reglas va en el sentido de desacatar el presupuesto aprobado por los diputados o de seguir en la idea de utilizarlo como boletín electoral sin perseguir los objetivos de los

programas en beneficio de la niñez, nos vamos a defender con todo para el uso indebido de los programas sociales.

Se deben publicar las reglas operativas para resguardar los derechos de las madres y niños, la falta de entrega del subsidio determinado en el Presupuesto de Egresos 2019 y la falta de los beneficios para operar una estancia infantil es ilegal porque ya se contempla en el presupuesto de egresos.

Resulta procedente la medida cautelar con el objeto de que las autoridades responsables cesen la omisión y deben realizar las acciones que en sus facultades sean conducentes para la publicación de las reglas de operación ya que, el Ejecutivo no puede modificar, variar o eliminar un programa ya etiquetado, mismo acto que es considerado inconstitucional.

El titular del Ejecutivo Federal debe instruir a las autoridades responsables por el otorgamiento de la suspensión, en sus ámbitos competenciales, para dar cumplimiento de forma inmediata al acuerdo mediante el cual se concede la suspensión provisional, consistente en que se publiquen las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019.

En mérito de todo lo anteriormente expuesto y, con fundamento en los artículos 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado, por tratarse de un asunto cuyo tratamiento merece un mayor análisis, especializado y sobrio, no meramente una discusión apresurada y atropellada sobre si se está a favor o en contra del contenido de un tema de suyo complejo, se somete a la consideración de esta Cámara Alta, como un asunto de urgente resolución, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A QUE PUBLIQUE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES PARA APOYAR A MADRES TRABAJADORAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019, ASÍ COMO LA ENTREGA DE LOS APOYOS CORRESPONDIENTES.

PRIMERO. – El Senado de la República de conformidad con lo establecido en el artículo 276, fracción I, del Reglamento del Senado de la República, exhorta respetuosamente al Presidente de la República para que instruya a las autoridades responsables, en sus ámbitos competenciales, para dar cumplimiento de forma

inmediata a la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019.

SEGUNDO. - El Senado de la República de conformidad con lo establecido en el artículo 276, fracción I, del Reglamento del Senado de la República, exhorta respetuosamente al Presidente de la República para que conforme al Presupuesto

de Egresos 2019 se entreguen a la brevedad los apoyos correspondientes a los meses transcurridos referentes al Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, con base en la propuesta que al respecto formuló el mismo Ejecutivo federal.

TERCERO. - El Senado de la República de conformidad con lo establecido en el artículo 276, fracción I, del Reglamento del Senado de la República, exhorta respetuosamente al Presidente de la República, al Secretario de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaria de Bienestar para que, en el ejercicio del gasto público, sean respetuosos de lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, a los 28 días del mes de febrero de 2019.

SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA

Senador de la República