+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a emitir nuevas Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, las cuales deberán contemplar el pago de vencimientos de deuda de Pemex.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a emitir nuevas Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), las cuales deberán contemplar el pago de vencimientos de deuda de Pemex, así como su procedimiento, el cual deberá de estar regido por el principio de transparencia, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentada por el Senador Clemente Castañeda Hoeflich del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El suscrito, Clemente Castañeda Hoeflich, Senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a emitir nuevas Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), las cuales deberán contemplar el pago de vencimientos de deuda de Pemex, así como su procedimiento, el cual deberá de estar regido por el principio de transparencia, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. En el marco de la 82ª Convención Bancaria, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempla utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para inyectar mayores recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la complicada situación financiera que enfrenta. [*] El subsecretario del ramo aseguró que parte de los 290 mil millones de pesos que componen el FEIP se utilizarán para pagar vencimientos de deuda de la empresa productiva del Estado. Estas medidas serían adicionales a los apoyos que ya ha anunciado el Gobierno Federal, como reducción de la carga fiscal y la capitalización de la empresa por 25 mil millones de pesos.

El Paquete Económico 2019 no contempló incrementos en los impuestos existentes, ni la creación de nuevos impuestos. [*] En materia de finanzas públicas, el paquete económico anticipó que los ingresos presupuestarios en 2018 serían superiores en 1.4 % del PIB respecto a lo que se había previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de este ejercicio. “A su interior, destacan mayores ingresos petroleros en 0.5% del PIB reflejo de un mayor precio del petróleo y mayores ingresos tributarios no petroleros en 0.4% del PIB, resultado de la dinámica favorable que han mostrado.”

El paquete económico presentado ante el Congreso previó que los ingresos presupuestarios serían 6.3 % superiores en términos reales a lo que se consignó en la LIF 2018. “Tomando en cuenta este último punto, se estima para 2019 un crecimiento de los ingresos petroleros respecto de lo aprobado en 2018 de 14.3 % real, pero un incremento respecto al cierre esperado de tan solo 1.0%. Los mayores ingresos petroleros son el resultado de un mayor precio del petróleo y un mayor tipo de cambio promedio. Por su parte, se espera un incremento de 7.0% real en los ingresos tributarios con respecto a lo aprobado para 2018 y de 3.8% respecto al cierre.” [*]   

Además de los recursos registrados en las disponibilidades que provienen de recursos presupuestarios federales, existen fideicomisos que operan con ingresos excedentes o que tienen un destino previsto en disposiciones legales. Tal es el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP); el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES); el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF); el Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones (FARP); o los fondos de pensiones que incluyen recursos de los trabajadores.

El FEIP resultó de la transformación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros en 2014 a raíz de las reformas a las leyes secundarias en materia energética. De acuerdo con las Reglas de Operación del FEIP, los recursos tienen como finalidad “aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del Gobierno Federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos correspondiente.” [*]

Así la comparativa de la Ley de Ingresos 2018 y 2019, refleja los incrementos estimados en el paquete económico 2019 respecto al año anterior:

Ingresos por bienes y servicios de EPE (mdp) 2018 y 2019

 

2018

2019

Ingreso Estimado Total

5,279,667.0

5,838,059.7

Ingresos por Ventas de Bienes y Prestación de Servicios de Empresas Productivas del Estado

804,126.8*

942,517.6

Petróleos Mexicanos

423,341.8

524,291.6 

* Ingresos de operación de empresas productivas del Estado

Fuente: Elaboración propia, con base en datos de la Ley de Ingresos 2018 y ley de Ingresos 2019.

En la comparativa anterior, no se observan disminuciones estimadas ni el ingreso estimado total; por ventas de bienes y servicios de las empresas productivas del estado, ni en el caso particular de Pemex, a las que se refieren las Reglas de Operación del FEIP.

II. El Gobierno Federal ha consignado públicamente que los recursos para la puesta en marcha de proyectos y programas de la nueva administración se obtendrán a través de la eliminación de gastos innecesarios; reasignaciones de presupuesto de partidas que eran utilizadas para un reparto discrecional; eliminación, fusión o reducción de programas que se consideran duplicados, o que no cumplen con su propósito o ya lo cumplieron, de manera que se financie el gasto en infraestructura y programas sociales prioritario con eficiencia y sin comprometer la disciplina fiscal.

Las Reglas de Operación del FEIP establecen en el numeral 6. Aplicación de los recursos del patrimonio del Fideicomiso, que los recursos que integran el patrimonio del Fideicomiso se aplicarán a lo siguiente:

6.1.  Enterar a la Tesorería las cantidades necesarias para compensar la disminución de ingresos estimada en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21, fracción II, de la Ley, hasta los límites establecidos en estas Reglas;

6.2.  Cubrir el costo de la contratación o adquisición de coberturas e instrumentos de transferencia significativa de riesgos que contribuyan a la estabilidad de los ingresos del Gobierno Federal, según lo establecido en el Fideicomiso;

6.3.  Realizar los reintegros que resulten de las aportaciones recibidas, conforme a lo establecido en el artículo 12 del Reglamento, y

6.4.  En el caso del numeral 6.1, la compensación se podrá realizar con los recursos depositados en el Fondo sin considerar, en su caso, los reintegros a que se refiere el numeral 6.3, de manera que la reducción de la reserva al final del ejercicio con respecto al saldo registrado el último día del año anterior, no sea mayor al 50 por ciento del límite máximo que establece el artículo 19 de la Ley.” [*]

De la literalidad de las reglas, no se advierte la posibilidad del empleo de los recursos para el pago de vencimientos de deuda de la empresa productiva del Estado. Si bien el FEIP se ha comparado con el FEES chileno, también llamado el Fondo del Carbón, que permite financiar eventuales déficit fiscales y realizar amortizaciones de la deuda pública, contribuyendo a que el gasto fiscal no se vea afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes, la naturaleza y operación del FEIP no es similar al instrumento chileno.

Las previsiones de transparencia en las Reglas de Operación del FEIP establecen que la Secretaría de Hacienda informará trimestralmente al Congreso de la Unión acerca de los ingresos y egresos del Fondo, en los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. En ese sentido, el cuarto informe trimestral del 2018, conforme al artículo 19, fracción IV, y 93, de la Ley de Coordinación Fiscal refiere que los excedentes distintos de los que tienen destino específico ascienden a 43 mil 77 millones de pesos que se aportaron a los fondos de estabilización y ahorro, de los cuales 28 mil millones de pesos corresponden al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). [*]

Los Ingresos sustentados en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Fondo Mexicano del Petróleo derivados de las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, mediante el otorgamiento de asignaciones y contratos se destinan a un fideicomiso público denominado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP). Los ingresos recibidos en el FMP por asignaciones y contratos son susceptibles de ser transferidos al Gobierno Federal para los fondos de estabilización, fondos con destino específico (ciencia y tecnología, auditoría y municipios) y a la Tesorería de la Federación para cubrir el PEF 2018. El saldo al cierre de 2018 refiere:

Ingresos Obtenidos por el Estado Mexicano que se derivan de los Contratos y los Derechos a los que se refiere la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos (mdp). Resumen.

 

ENE/SEP

OCT

NOV

DIC

ENE/DIC

Transferencias totales

405,437.6

46,962.5

42,263.2

47,084.1

541,747.4

Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

10,049.5

0

0

0

10,049.5

Fuente: elaboración propia con datos de la SHCP.

En el año 2018, Pemex reportó ingresos totales por 1.68 billones de pesos (85 mil 423 millones de dólares), un alza respecto a los 1.39 billones de pesos del 2017; no obstante, la deuda financiera de la compañía, continúa siendo la principal de sus preocupaciones, pues la deuda se incrementó un 2.2%, comparada con el cierre del 2017, debido al efecto del tipo de cambio en el periodo y alcanzando 105 mil 800 millones de dólares. Ante ello, la nueva administración anunció que inyectaría unos 5 mil 500 millones de dólares adicionales de 2019, para aliviar sus finanzas y fortalecer su capacidad de inversión. [*]

Con el objetivo de mantener finanzas públicas sanas ante eventos adversos, el Gobierno Federal, al presentar el paquete económico fijó las siguientes directrices para el sector: “(i) el programa de coberturas petroleras por parte del Gobierno Federal; (ii) la acumulación de recursos en los fondos de estabilización, los cuales al cierre de septiembre registran en su conjunto un saldo históricamente alto equivalente a 341.7 mmp, lo que representa el 1.5% del PIB; (iii) la Línea de Crédito Flexible con el FMI por alrededor de 74 mil millones de dólares; y (iv) un mejoramiento en el perfil de deuda.” [*]

Sin embargo, poco después de los anuncios respecto a la situación financiera de Pemex y los planes para la construcción de una nueva refinería en Dos bocas, Tabasco, la calificadora Fitch Ratings modificó la perspectiva de estable a negativa, “como un reflejo del deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio del país en razón del ámbito de incertidumbre y el deterioro de las políticas en la administración entrante, así como por los riesgos crecientes de pasivos contingentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un contexto de bajo rendimiento económico persistente en relación con sus pares.” [*] La calificación soberana del país la mantuvo en 'BBB+', aunque a decir de la calificadora existen probabilidades de una rebaja en un plazo de hasta 18 meses.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a emitir, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nuevas Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), las cuales deberán contemplar entre los rubros de aplicación de recursos, el pago de vencimientos de deuda de Pemex, así como su procedimiento, el cual deberá de estar regido por el principio de transparencia.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Abril de 2019

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich


[*] Albarrán Elizabeth. 2019. Utilizarán fondo de estabilización para apoyar a Pemex: Arturo Herrera. El Financiero. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Utilizaran-fondo-de-estabilizacion-para-apoyar-a-Pemex-Arturo-Herrera-20190321-0074.html Consultado el : 22 de marzo de 2019

[*] Ídem.

[*] SEGOB. Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5387549&fecha=01/04/2015

[*] Ídem.

[*] SHCP. Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública. Disponible en: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2018/ivt/01inf/itindc_201804.pdf

[*] Redacción. Pemex perdió 148 mil 634 mdp el año pasado; su deuda subió 2.2%.Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2019/02/pemex-perdidas-deuda/

[*] Op. Cit.: SHCP.

[*] Redacción. Fitch y HR Ratings bajan perspectiva de calificación de México; Moody’s la ratifica. Disponible en: https://aristeguinoticias.com/3110/mexico/fitch-y-hr-ratings-bajan-perspectiva-de-calificacion-de-mexico-moodys-la-ratifica/