+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que informe el estado que guarda la iniciativa Proyecta 100,000 propuesta por el grupo de consulta mexicano del Foto Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E.-

SENADOR ARMANDO GUADIANA TIJERINA, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo que solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus atribuciones, informe el estado que guarda la iniciativa Proyecta 100,000 propuesta por el grupo de consulta mexicano del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Quienes vivimos y representamos a los millones de mexicanos radicados en la frontera de México con los Estados Unidos de América, sabemos de primera mano las oportunidades, amenazas, riesgos y retos que tenemos como sociedad, mismos que deben ser proyectados y afrontados de manera conjunta, por sociedad y gobierno, en y entre ambos países.

El bienestar familiar de millones de mexicanos depende de una relación bilateral armónica, propositiva y productiva. Estoy convencido de que la Diplomacia Parlamentaria debe rendir frutos concretos que beneficien a ambas poblaciones. La intensidad de los vínculos entre México y Estados Unidos de América está a la vista de todos.

Tras varias consultas con expertos y Organizaciones de la Sociedad Civil, someto la presente Proposición con Punto de Acuerdo para promover y apoyar una mayor articulación, en la muy dinámica cooperación económica que existe entre ambos países, principalmente en las áreas de colaboración e intercambio académico, emprendedurismo e integración en infraestructura bilateral.

Nuestras contrapartes en el Congreso de los Estados Unidos de América discuten temas de esta agenda nacional, que al igual que los nuestros, están a la vista todos. La Asociación Civil Mexicanos y Americanos Todos Trabajando se ha distinguido por su aporte serio, estadístico e integral en los temas de esta agenda bilateral.

Tras varias reuniones de trabajo con ésta y otros grupos organizados, considero oportuno e importante que la Secretaría de Relaciones Exteriores informe el estado que guardan todos los temas de la agenda bilateral, en cumplimiento de nuestra obligación constitucional. Pero más importante aún, para saber de dónde partimos, cuales son los pendientes más urgentes y apremiantes, más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El intercambio académico entre ambos países sigue enriqueciendo nuestros lazos de amistad. En mayo de 2013 los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo bilateral que dio vida al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). Posteriormente dicho foro impulsó el programa “Proyecta 100,000: Hacia una región del conocimiento”, bajo la premisa de que “México y los Estados Unidos de América mantienen amplios vínculos… Existe un gran potencial en el desarrollo de la cooperación en educación superior, innovación y la investigación, que debe ser aprovechada en beneficio de los ciudadanos de ambos países.”

Estados Unidos es, por mucho, el principal socio comercial de México. En 2017 el comercio total entre ambos países supera los 550 mil millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 50 millones de dólares por hora, y más de mil millones diarios. De estos flujos, alrededor del 80 por ciento cruzan la frontera por vía terrestre. No existe en el mundo una frontera más dinámica. De acuerdo con las últimas estimaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cada día se realizan más de un millón de cruces legales de personas y 300 mil de vehículos, de los cuales más de 70 mil son camiones de carga.

Otro tema pendiente es la discusión en la cooperación bilateral en materia de salud. Ya sea por los retos que surgen en la frontera misma, pero también aprovechando las oportunidades y el enorme potencial que tiene México en el turismo médico, así como en el intercambio de médicos y enfermeras. Millones de estadounidenses buscan a diario servicios médicos en México por considerarse de alta calidad, aunado al trato respetuoso a sus pacientes.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus atribuciones, informe el estado que guarda la iniciativa Proyecta 100,000 propuesta por el grupo de consulta mexicano del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

SEGUNDO. - El Senado de la República exhorta a los Gobiernos de las Entidades Federativas de la frontera norte para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la participación de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, desarrollen un plan integral que promueva políticas públicas y programas que promuevan la coordinación, cooperación y estandarizar los criterios en los planes de estudios en las carreras de Medicina y Enfermería por medio de educación, pasantías e intercambio entre México y Estados Unidos.


Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México, a 26 de marzo de 2019.

SEN. SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA