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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal; el Instituto Nacional de Migración; y el Consejo Nacional de Población, ejecuten las acciones necesarias para que se desarrolle un estándar de competencia en atención a migrantes en retorno.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

CÁMARA DE SENADORES

LXIV LEGISLATURA

P R E S E N T E.

SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA, Senador por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario MORENA en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción 11, 72 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal; al Instituto Nacional de Migración; al Consejo Nacional de Población, ejecuten en conjunto, las acciones necesarias para que se desarrolle un estándar de competencia en atención a migrantes en retorno que dote a los municipios del País de herramientas necesarias y suficientes para brindar a la población migrante en retorno una reinserción exitosa en su comunidad de destino u origen,  con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La migración, en todas sus etapas, forma parte esencial de la cultura y tradición mexicana. Esto se manifiesta en los 33 millones de mexicanos que radican en los

Estados Unidos de América.

Derivado de la política migratoria del País vecino del norte, existe el riesgo latente de que cerca de 6 millones de connacionales puedan ser deportados a nuestro país. De 2008 a la fecha se han deportado a más de 2.5 millones de mexicanos. Esto se agrava por el hecho de que se deporten a personas con habilidades adquiridas y de más larga estancia en Estados Unidos. Compatriotas que se han establecido, estudiado y emprendido negocios prósperos en ese país.

El Gobierno de la República ha generado esfuerzos importantes para el recibimiento ordenado de los repatriados mexicanos, tal y como lo señala la Ley General de Población, pero sin lograr articular transversalmente una estrategia de acompañamiento hasta la reintegración integral del retornado en su municipio de destino. Esto debido a la desinformación existente en los Ayuntamientos, de los programas y acciones disponibles. La gran mayoría de las veces los repatriados se tienen que desplazar hasta ciudades grandes para poder encontrar medianamente una oportunidad de reinserción, impactando en su economía, y en su vida social y familiar.

Es imperativo y necesaria la pronta ejecución de políticas públicas que den certeza jurídica, social, económica, psicológica, productiva y de reinserción familiar al repatriado. A través de mecanismos de capacitación que permitan un acceso más ágil, informado y expedito a los programas y beneficios federales y estatales ya existentes, tanto a la población en general y a los destinados a la migración de retorno. Se lograría prevenir la emigración con una reinserción de migrantes de retorno exitosa, ya que ambas conducen al municipio o ciudad a un desarrollo social y económico sustancial y abona a una república más incluyente, mejor coordinada y con desarrollo socioeconómico desde el municipio o comunidad.

En 2014 se presentó en Nuevo Laredo, Tamaulipas el programa federal “Somos Mexicanos”, que enmarcado en el artículo 84 de la Ley General de Población y el Programa Especial de migración, se encarga de dar entrada legal a los repatriados por alguno de los once Módulos de Repatriación Humana, en donde les brindan alimentos, llamada telefónica, información acerca del seguro popular y apoyo con el traslado. Lo anterior no garantiza una plena reinserción en su comunidad de origen o de destino, debido a la falta de capacitación que impera en los funcionarios de los ayuntamientos; si bien es cierto que existen esfuerzos por parte del gobierno federal y estatales para dar atención a esta población en riesgo, también es cierto que falta capacitación tanto al personal que los recibe, como a los funcionarios de los mismos Estados y Municipios, para redireccionar al migrante a las dependencias, apoyos, programas y convocatorias a las cuales pueden aplicar por su condición de mexicanos en retorno.

En consecuencia y tomando en cuenta los sucesos que se han venido observando en la relación bilateral México-Estados Unidos, así como la dura aplicación y ejecución de las normas migratorias en este país vecino, es inevitable pensar que seguirá habiendo eventos de repatriación de mexicanos. Debemos de estar preparados para enfrentar dicho fenómeno, no basta con la recepción ordena y amable, ni con la publicación y aprobación de recursos y programas si estos no son conocidos por el personal del municipio a donde van a llegar los migrantes, por lo que se requiere de una capacitación que les permita a los funcionarios direccionar a la población a la obtención de esos recursos, que beneficiaran directamente a sus familias y generaran inversión y empleo en la comunidad.

La desinformación y falta de capacitación que existe en las autoridades e instituciones municipales, en torno al fenómeno migratorio de retorno es evidente y esto deja en estado de vulnerabilidad a muchos mexicanos, obligándolos muchas veces a que intenten de nueva cuenta emigrar a USA, los hace presas del crimen organizado o por falta de oportunidades son orillados a la informalidad o en otros casos a la indigencia.

Por tal motivo se recomienda la creación de un Estándar de competencia en materia de atención al migrante en retorno para que los funcionarios municipales ofrezcan servicios especializados y se genere política pública para que la población de retorno tenga acceso a todo el catálogo de apoyos y programas destinados para ellos. De esta manera, se contribuirá al desarrollo de las comunidades de origen y destino a través de la reinserción exitosa de la población objetivo y el aprovechamiento de los talentos adquiridos en el exterior.

El Estándar de competencia en materia de atención al migrante en retorno busca influir directamente sobre las localidades con una marca distintiva municipal que realce las buenas prácticas en materia de atención y reintegración.

Al mismo tiempo, la creación de este Estándar de competencia detonará el aprovechamiento racional de los recursos de la federación y de las entidades federativas destinados al desarrollo económico de las localidades municipales al promover el acceso a dichos recursos por parte de la población en retorno.

En conclusión, este llamado debe brindar soluciones a los migrantes de retorno en sus municipios, para que puedan tener la certeza que a su llegada podrán contar con las oportunidades que no tuvieron al momento de emigrar.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

Punto de Acuerdo

Primero. – El Senado de la República exhorta respetuosamente la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, El Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria, el Consejo Nacional de Población, ejecuten en conjunto, las acciones necesarias para que se desarrolle un estándar de competencia en atención a migrantes en retorno que dote a los municipios del País de herramientas necesarias y suficientes para brindar a la población migrante en retorno una reinserción exitosa en su comunidad de destino u origen y de esta manera aprovechar sus talentos adquiridos en el exterior a través de una atención adecuada por parte de las autoridades locales.

Segundo. - El Senado de la Republica exhorta respetuosamente la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, El Instituto Nacional de Migración, su Unidad de Política Migratoria y el Consejo Nacional de Población, instale mesas de trabajo para la coordinación y definición de los definir criterios que incluirá el Estándar de competencia a desarrollar, enfocados a profesionalizar a los servidores públicos municipales. Se exhorta a que estas mesas estén integradas por autoridades federales, estatales, municipales, academia y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la materia.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a 26 de marzo de 2019.

SEN. SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA