+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que solicita a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a presentar un informe respecto al incremento irregular en la facturación de Gas Natural en el municipio de Saltillo, en las localidades de Agua Nueva, San Juan de la Vaquería, El Derramadero, Presa de los Muchachos, Santa Teresa de los Muchachos, Chapula, Providencia y Guadalupe Victoria en el estado de Coahuila.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente.-

Senador Santana Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción XI; 72; 108;109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la proposición con punto de acuerdo de URGENTE RESOLUCION en donde se solicita a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a presentar un informe respecto al incremento irregular en la facturación de Gas Natural en el Municipio de Saltillo en las localidades de Agua Nueva, San Juan de la Vaquería, El Derramadero, Presa de los Muchachos, Santa Teresa de los Muchachos, Chapula, Providencia y Guadalupe Victoria en el Estado de Coahuila.

CONSIDERACIONES

El gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural. Principalmente contiene metano, y normalmente incluye cantidades variables de otros alcanos, y a veces un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico o helio. Se forma cuando varias capas de plantas en descomposición y materia animal se exponen a calor intenso y presión bajo la superficie de la tierra durante millones de años. La energía que inicialmente obtienen las plantas del sol se almacena en forma de enlaces químicos en el gas.

Constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Se extrae, bien ya sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

México vive una situación apremiante en materia de gas natural, porque mientras el Estado y la iniciativa privada impulsan planes y programas para aumentar su utilización en la generación de electricidad, en procesos industriales, comerciales y en las propias viviendas, la oferta nacional es ínfima.

Sin embargo, el impulso al uso del gas natural no empata con la producción nacional, México importa el 81% de su consumo de gas natural. En 2017, se pagaron 6 mil 165 millones de dólares por la adquisición del combustible en el extranjero, especialmente Estados Unidos.

El gas natural puede ser húmedo, cuando se extrae del subsuelo durante los procesos para la explotación de petróleo, o seco en yacimientos donde no viene acompañado de crudo. Naturalmente explorar y extraer el gas seco es más costoso, por lo que ha declinado la producción nacional y se ha optado por importar el energético del mercado estadunidense, donde existe mayor oferta a un menor precio.

En junio de 2017, la producción de gas natural seco bajó a 3 mil 164 millones de pies cúbicos mientras que las importaciones ascendieron a 5 mil 027 millones de pies cúbicos y, desde 2016, el gas natural importado es mayor a la producción nacional.

En el primer semestre de 2017, la producción de las principales cuencas de gas natural no asociado al petróleo cayó 57% respecto al nivel alcanzado 10 años atrás y se ubica en su punto más bajo de los últimos 15 años dado que la caída en la producción del gas no asociado está relacionada con el desplome de su precio, el cual perdió el 55% de su valor en 10 años.

En Coahuila, específicamente la Región de la Cuenca de Burgos, se destaca se destaca por ser el 2do punto de extracción de gas natural en el país, razón que hasta en cierto punto suena alarmante debido al aumento sin motivo aparente de los costos que Usuarios de Gas Natural en Saltillo denunciaron en sus recibos por este servicio; a nivel nacional, empresas suministradoras del servicio señalan que esto se derivó de un aumento de los precios de Pemex. Los clientes afectados señalaron que este desliz se comenzó a percibir con la factura que recibieron en enero de este año.

De acuerdo con testimonios, hay casos en donde se aumentó desde los 200 pesos hasta alcanzar los mil 700, inclusive existen usuarios que poseen casas deshabitadas y el aumento se reflejó de la misma manera.

De acuerdo con empresas suministradoras de este servicio, estas han denunciado que se han tenido alzas por el incremento en el precio de venta nacional por parte de Pemex, en donde a la fecha, no hay versión oficial de Petróleos Mexicanos que explique el porqué del aumento en los precios del gas natural. Los precios van de 3 pesos a 4 pesos con 10 centavos por metro cúbico

En este sentido, el objeto del presente punto de acuerdo estriba en solicitar de manera respetuosa un informe a Petróleos Mexicanos, PEMEX Logística, la Comisión Reguladora de Energía y Procuraduría Federal del Consumidor respecto al incremento irregular en la facturación de Gas Natural en el Municipio de Saltillo en las localidades de Agua Nueva, San Juan de la Vaquería, El Derramadero, Presa de los Muchachos, Santa Teresa de los Muchachos, Chapula, Providencia y Guadalupe Victoria en el Estado de Coahuila.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, informe a Petróleos Mexicanos, la Comisión Reguladora de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor respecto al incremento irregular en la facturación de Gas Natural en el Municipio de Saltillo en las localidades de Agua Nueva, San Juan de la Vaquería, El Derramadero, Presa de los Muchachos, Santa Teresa de los Muchachos, Chapula, Providencia y Guadalupe Victoria en el Estado de Coahuila.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, Ciudad de México a 21 de marzo de 2019.

Senador Santana Armando Guadiana Tijerina