+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Eruviel Ávila Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a brindar a las víctimas de ataques con ácido, sustancias corrosivas y/o químicas, atención médica de manera prioritaria, además de garantizar que los tratamientos médicos, estéticos, reconstructivos y psicológicos que requieran se proporcionen de manera gratuita.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD A BRINDAR A LAS VÍCTIMAS DE ATAQUES CON ÁCIDO, SUSTANCIAS CORROSIVAS Y/O QUÍMICAS, ATENCIÓN MÉDICA DE MANERA PRIORITARIA, ADEMÁS DE GARANTIZAR QUE LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS, ESTÉTICOS, RECONSTRUCTIVOS Y PSICOLÓGICOS QUE REQUIERAN SE PROPORCIONEN DE MANERA GRATUITA.

El suscrito, SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al titular de la secretaría de salud a brindar a las víctimas de ataques con ácido, sustancias corrosivas y/o químicas, atención médica de manera prioritaria, además de garantizar que los tratamientos médicos, estéticos, reconstructivos y psicológicos que requieran se proporcionen de manera gratuita, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. Introducción: ataques con ácido en México y el mundo

Una de las manifestaciones más terribles de la violencia de género es la de los ataques con ácido. En los últimos años, la incidencia de este delito ha aumentado alrededor del mundo y, recientemente, se han presentado casos de este tipo en nuestro país. 

Para hacerle frente a esta grave situación, países como Camboya, India y Colombia, han aprobado cambios legislativos en distintos ámbitos para inhibir este delito.

En el marco de la lucha internacional para erradicar esta forma de violencia, la organización británica Acid Survivors Trust International (ASTI, por sus siglas en inglés), merece una mención especial. Sin duda alguna, la información y los testimonios que generan sus investigaciones constituyen valiosos insumos que contribuyen a crear conciencia, dimensionar los alcances del problema y diseñar soluciones efectivas para eliminar este flagelo que nos preocupa e indigna a todos.

ASTI ha señalado que anualmente se registran 1,500 ataques con ácido en todo el mundo. Las víctimas en 8 de cada 10 casos son mujeres. Sin embargo, se estima que esta cifra únicamente representa un 40% de la total, ya que la mayoría no denuncia.

2. Testimonios de víctimas de ataques con ácido en México. 

En el caso de México, si bien no se cuenta con información oficial, los medios de comunicación han documentado este tipo de agresiones.

Es así que conocimos los casos de Esmeralda Millán, Nirvana Hermosillo, Carmen Sanchez y Ana Helena Saldaña o como se le conoce en redes sociales “Annie”. Mujeres que, después de haber sido atacadas con ácido u otros agentes químicos, han padecido severas consecuencias físicas y emocionales.

Todas ellas relataron el lento y doloroso proceso que han sufrido para recuperar su salud física y mental. Es preciso tener en cuenta que las lesiones causadas por el efecto del ácido sobre los tejidos y la piel son sumamente dolorosas y los daños suelen ser irreversibles, dejando cicatrices, a menudo en el rostro, que permanecen para siempre

Además del dolor físico, las víctimas se enfrentan también a una estigmatización social y a la vergüenza de llevar las marcas que deja el ácido. Por eso, la mayor parte de ellas se ha sometido a múltiples cirugías reconstructivas para sanar su piel y borrar los rastros del ataque, lo cual resulta muy costoso para ellas y sus familias.

Por lo anterior, el pasado 14 de marzo la Diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo de la Vega, presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México con el fin de tipificar como delito las lesiones causadas a mujeres mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas.

A fin de castigar a nivel federal este tipo de ataques, el Senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa de reforma a los artículos 290, 291 y 292 del Código Penal Federal la cual incorpora en el delito de lesiones aquellos que sean cometidos con ácidos y otras sustancias químicas y corrosivas. La propuesta también considera un mayor endurecimiento de las penas cuando la víctima de este delito sea una mujer, en específico, la pena más alta considera 20 años de prisión.

El día de ayer, martes 26 de marzo del 2019, las senadoras y los senadores Gabriela Benavides Cobos, Raúl Bolaños Cacho Cué, Verónica Camino Farjat, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Kenia López Rabadán, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Josefina Vázquez Mota y Rogelio Israel Zamora Guzmán, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 301 Bis, Ter y un Capítulo I Bis, al Título Décimo Noveno de los Delitos contra a la Vida y la Integridad Corporal, del Código Penal Federal. Se trata de una iniciativa que castiga hasta con más de 30 años a quienes, por razones de género, lesionen con ácido a una mujer.

Igualmente, en conferencia de prensa conjunta, diversas senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional nos comprometimos con Ana, Esmeralda, Nirvana, y Carmen, para generar prontas acciones en defensa de las víctimas que necesitan apoyo. El presente punto de acuerdo parte del firme  compromiso que se estableció para ayudar a las víctimas.

3. Atención a las víctimas de ataques con ácido. 

Las quemaduras químicas precisan tratamiento quirúrgico en el 55% de los casos. Generalmente afectan a zonas como la cara, el tórax o las manos, con las consiguientes secuelas estéticas y déficit de funciones y, en algunos casos elevan la probabilidad de muerte a un 30%.

En la mayoría de los casos, además de las quemaduras en rostro y cuello, puede haber daños en las vías respiratorias e incluso ceguera.

La piel de los párpados es la más delgada del cuerpo (mide menos de un milímetro) por eso cuando se lesiona por un ataque con ácido el daño es prácticamente irreversible. Al perder el ojo su función protectora, se suma a la acción directa del agente químico, causando frecuentemente la pérdida de la visión e incluso la perforación del globo ocular.

Para el caso de las cirugías reconstructivas y estéticas requeridas para la rehabilitación de las víctimas, la Consultora Frontier Economics hizo un estudio del impacto económico que afecta a las víctimas en Inglaterra. Estiman que, en promedio, el costo económico es de 63,000 libras por persona [*]. Esto quiere decir que, al menos, las víctimas requieren de 1,000,000 de pesos para su rehabilitación.

El alcance que tiene este tipo de violencia de género no solo tiene que ver con el costo económico, sino que la vida de las víctimas no vuelve a ser la misma después de los ataques.

Según el doctor Fernando Acosta, psicólogo de la Secretaría de Salud Departamental de Colombia, "La persona va a tener que hacer un duelo frente a la imagen que ha tenido de sí misma… De un momento a otro cumple las etapas de duelo de no aceptación, rabia... y finalmente depresión", dice el especialista. Es entonces que "va a necesitar acompañamiento familiar y psicosocial” [*].

En este sentido es de vital importancia que el Estado mexicano asegure a las víctimas el debido acompañamiento psicológico para la recuperación total.

4. Descripción de la propuesta. 

Como lo ha señalado la experiencia internacional y las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, lo más importante es garantizar una mejor atención médica y psicológica a las víctimas, para que estén en posibilidades de recuperar su vida.

Las lesiones a causa de las quemaduras químicas son devastadoras en la mayoría de los casos, y tienen repercusiones psicológicas y físicas que requieren atención por muchos años.

En este sentido, la propuesta considera que la Secretaría de Salud realice las gestiones necesarias a fin de que las víctimas de ataques con ácido, sustancias corrosivas y/o químicas tengan acceso prioritario a los servicios médicos que requieran.

Asimismo, el presente punto de acuerdo también considera que, con objeto de apoyar a las víctimas que han sufrido estas agresiones, todos los tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones, incluidas las cirugías reconstructivas y las terapias de rehabilitación se proporcionen de manera gratuita en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Además, se solicita que la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades locales, lleven a cabo un adecuado seguimiento a cada uno de los casos, con objeto de garantizar su acompañamiento por todo el tiempo que requieran.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud a brindar a las víctimas de ataques con ácido, sustancias corrosivas y/o químicas, atención médica de manera prioritaria, además de garantizar que los tratamientos médicos, estéticos, reconstructivos y psicológicos que requieran se proporcionen de manera gratuita en el centro de salud más cercano a su domicilio.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que en coordinación con las autoridades locales genere un registro para llevar a cabo un adecuado seguimiento a cada uno de los casos, en atención a la falta de estadísticas que permitan conocer la dimensión del problema.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los 27 días del mes de marzo de 2019.

SUSCRIBE

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS


[*] Acid attacks cost society at least 300 m over 6 years. http://www.frontier-economics.com/uk/en/news-and-articles/news/news-article-i2142-acid-attacks-cost-society-at-least-300m-over-6-years/

[*] ¿Cuáles son las consecuencias de ser víctima de un ataque con ácido?. https://www.elpais.com.co/judicial/cuales-son-las-consecuencias-de-ser-victima-de-un-ataque-con-acido.html