+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Salud.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente.-

El que suscribe, Senador Santana Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario de MORENA, integrante de la LXIV Legislatura del Senado de la República del Congreso de la Unión, en ejercicio de las Facultades otorgadas por los artículos 6; 71, fracción II; 72 y 73 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I; 162 numeral 1; 163 numeral 1; 164 numerales 1, 2 y 5; 169; 172 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a considero del Pleno del Senado de la República, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 74 de la Ley General de Salud.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La vida de un joven comprende un elemento indispensable para el desarrollo de la sociedad, puesto que representan el presente y el futuro del país; el cuidado de la vida de cada uno de los jóvenes mexicanos debe ser un elemento prioritario para todos los órganos institucionales en especial todos los relacionados con la salud.

En México, las causas principales de la muerte de jóvenes son:

  • Por accidentes automovilísticos. 
  • Por suicidio.  

Este último, el suicidio, es uno de los más complejos y difíciles de atender por la falta de información que existe en torno al tema.

En 1986, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el suicidio como: “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados”, Hoy en día esta definición, por sus múltiples ambigüedades, dan como resultado que dentro del marco normativo no se integre la atención y rehabilitación de personas con conducta suicida.

La conducta suicida según el MSD “incluye el suicidio y el intento de suicidio. Las ideas de suicidio hacen referencia a la existencia de pensamientos y planes de suicidio”.

Así mismo, el Suicidio por este mismo Manual: “Suele ser el resultado de la interacción de muchos factores, entre los que se incluye la depresión”.

Desde 1990 a 2015, en México se suicidaron aproximadamente 104 mil personas, 83% de ellas fueron hombres y 17% mujeres; del porcentaje de hombres  el 72% tenían menos de 44 años de edad, lo preocupante es que  62 mil hombres fueron jóvenes 26 años de se quitaron la vida.

Estas cifras son alarmantes ya que aumentan cada año, por lo que debemos atender a la reflexión del suicidio atendiendo a sus múltiples factores. Por ellos es importante la adopción de medidas que prevengan y contrarresten que los jóvenes mexicanos opte por el suicidio, que en palabras más duras es el término de sus vidas.

Si se entiende por salud “un estado de completo bienestar físico y social y no solo la ausencia de afecciones y enfermedades”. Terminar con una vida deriva de la ausencia de este bienestar mental y social, por lo que la prevención debe realizarse a partir de la reflexión de ambos términos, especialmente el ámbito de la salud mental donde la salud emocional constituye uno de los factores para la prevención y atención de las conductas suicidas.

En los últimos años se ha generado la preocupación por la inteligencia emocional en los seres humanos, la cual permite que se desarrolle el conocimiento sobre la importancia del sentir y controlar las emociones como la alegría, la tristeza, el miedo o el enojo para enfrentar asertivamente los problemas y conflictos que día a día se nos presenta.

Para los seres humanos, las emociones se viven todo el tiempo, en el trabajo, las relaciones sociales, las familiares, la escuela, lo que puede generar estrés, cansancio, que derivan en problemas de salud como gastritis, ansiedad, comportamiento violento, e incluso desórdenes mentales, depresión, la agresión y suicidio.

Actualmente se han generado trabajos sobre la concientización de los niños y jóvenes con respecto al conocimiento, manejo y control de las emociones. Sin embargo, en México se le ha dado poca atención a la educación emocional de la población, generándose una preocupación latente por el aumento de problemas y trastornos emocionales, mentales o del comportamiento, entre ellos las conductas suicidas.

Los trastornos emocionales representan actualmente un problema para la productividad del país debido a que las personas afectadas por estos males se ven imposibilitadas para desempeñar una actividad laboral o reducen significativamente su capacidad y disposición para realizarla. En ocasiones, la frustración de no desarrollarse integralmente en la sociedad deriva en plantearse soluciones inmediatas como el acabar con la vida.

Para ello, no solo la inteligencia emocional es solo una referencia o la importancia de la atención y prevención, sino que la Salud Emocional debe competer en primera instancia a todos los órganos del Estado en Materia de Salud.

Aproximadamente el 15% de la población mexicana padece un trastorno emocional, según datos que se desprenden del Neurocongress 2016. En México, de los 18 millones de personas que las padecen, tan solo el 5% se encuentran adecuadamente diagnosticadas y bajo un tratamiento ideal. Cabe resaltar que no existe registro del porcentaje aproximado de los jóvenes que padecen algún problema emocional, puesto que, en la Ley General de Salud, el término Salud Emocional no se encuentra estipulado, ni especificado.

La Ley General de Salud maneja el término Salud mental “como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede enfrentar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de manera efectiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su sociedad” (OMS, 2017).

Por su parte, la Salud Emocional es: “el manejo responsable de los pensamientos, sentimientos y comportamientos, reconociéndolos, dándoles un hombre, aceptándolos, integrándolos y aprovechando la energía vital que generan para estar al servicio de los valores”.

Si bien, la Salud emocional se vincula estrechamente con la salud mental, es importante reconocer que la atención y promoción de esta primera, dará como resultado la segunda.

Es por ello que esta propuesta pretende la atención y la rehabilitación integral de personas que cuenta con algún padecimiento emocional, así como personas con conductas suicidas.


Ley General de Salud

 (Texto Vigente)

Propuesta de Modificación

ARTÍCULO 74. La atención de las enfermedades mentales comprende:

I. La atención de personas con padecimientos mentales, la rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales

crónicos, deficientes mentales, alcohólicos y personas que usen habitualmente estupefacientes o substancias

psicotrópicas, y

II. La organización, operación y supervisión de instituciones dedicadas al estudio, tratamiento y rehabilitación

de enfermos mentales

Artículo 74. La atención de las enfermedades mentales comprende:

I.       La atención de personas con padecimientos mentales y de salud emocional, la rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales crónicos, deficientes mentales, alcohólicos y personas que usen habitualmente estupefacientes o substancias psicotrópicas;

II.      La atención y rehabilitación integral de personas con padecimientos emocionales y personas con conductas suicidas y,

III.     La organización, operación y supervisión de instituciones dedicadas al estudio, tratamiento y rehabilitación Integral de enfermos mentales.

Es por los argumentos antes descritos que se somete a la consideración de esta asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA UN NÚMERAL TRES AL ARTÍCULO 74 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Artículo Único: Se modifica la fracción I, y se adiciona la fracción II recorriéndose al siguiente del artículo 74 de Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 74. La atención de las enfermedades mentales comprende:

  • La atención de personas con padecimientos mentales y de salud emocional, la rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales crónicos, deficientes mentales, alcohólicos y personas que usen habitualmente estupefacientes o substancias psicotrópicas; 
  • La atención y rehabilitación integral de personas con padecimientos emocionales y personas con conductas suicidas y, 
  • La organización, operación y supervisión de instituciones dedicadas al estudio, tratamiento y rehabilitación Integral de enfermos mentales. 

ARTÍCULOS TRANSITORIOS.

PRIMERO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO: El Sistema Nacional de Salud en un término de 360 días a la entrada en vigor del Presente Decreto, implementará Políticas Públicas para dar cumplimiento de dichas disposiciones.

Dado en el Senado de la República, Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.

SUSCRIBE

SENADOR SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA