+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles y de la Ley del Mercado de Valores.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


El que suscribe, Dr. Ricardo Monreal Ávila, senador de la República de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo establecido por los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, apartado 1, fracción I; y 164 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Cámara la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con la definición aportada por el Banco de México, el Mercado de Valores es el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores . Este Mercado está conformado por oferentes y demandantes de productos financieros que concurren en él para captar las mejores opciones de valores que les permitan minimizar riesgos, maximizar rendimientos y diversificar inversiones.
En tal sentido, el Mercado de Valores impulsa aspectos tan relevantes como la democratización del capital, la ampliación de la gama de instrumentos de inversión y la capitalización adecuada de las empresas, por lo que su importancia para la dinámica económica del país es innegable. Al ser exitoso un mercado de valores, redunda en la eficiente movilización del capital, lo cual, sin duda, incide de manera positiva en el crecimiento económico de las empresas y, a su vez, en el de la economía nacional .
Esa proporcionalidad y correspondencia entre el Mercado de Valores y el crecimiento económico han impulsado la necesidad de reestructurar la regulación general sobre su funcionamiento; para catalizar las condiciones económicas inherentes a las dinámicas del Mercado de Valores mexicano y erradicar la volatilidad de las intenciones inversionistas es preciso fortalecer los escenarios que se traduzcan en mayores condiciones de seguridad para pequeños accionistas.
Con esta preocupación, el 20 de diciembre de 2005 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley del Mercado de Valores, cuya finalidad, entre otras, fue otorgar a los accionistas minoritarios de las emisoras de valores un derecho antes inexistente que consistía en la posibilidad de vender sus acciones al mismo precio que el ofrecido a los accionistas de control; sin embargo, la reforma no estuvo acompañada de un mecanismo eficiente respecto al ejercicio de procedimientos jurisdiccionales, en virtud del cual este derecho pudiera ser efectivamente ejercido por esos accionistas.

No obstante tal omisión, la exposición de motivos de la iniciativa que dio paso a esta reforma legal señaló intenciones progresistas que es conveniente retomar en la actualidad, mismas que, a la letra, mencionaban la necesidad de:

[…] continuar avanzando en la mejora, perfeccionamiento y actualización de nuestra legislación aplicable al mercado de valores, con el objeto de incrementar su transparencia, reforzar la confianza al público inversionista y profundizar los mecanismos que proporcionen una adecuada protección a los intereses patrimoniales del público […] .

Por otra parte, se reconoció que:

Cada sistema jurídico es diferente, pero todos ostentan los principios rectores de revelación de información al público inversionista, de derechos de minorías y de buen gobierno corporativo o societario. Así, en los países industrializados, estos principios constituyen ejes centrales en sus legislaciones que se materializan en el establecimiento de reglas de organización social para proteger la propiedad y los derechos de los inversionistas, a través de medidas de control en la administración de la sociedad, tendientes a evitar la unilateralidad en la toma de decisiones, ya que no siempre coinciden los intereses de los administradores, de los accionistas minoritarios y de los accionistas mayoritarios .

El marco jurídico bajo el que se desenvuelve nuestro Mercado de Valores debe considerar mecanismos expeditos para salvaguardar los derechos de los accionistas minoritarios, pues ello brindará mayor seguridad jurídica que, a su vez, elevará la competitividad e incrementará la captación de inversión, generando así lo que se conoce en términos financieros como círculo virtuoso , a través de la generación de condiciones más saludables para promover la inversión, aumentar la producción y, por lo tanto, el ingreso y el consumo, lo cual sin duda repercutirá en una economía más conveniente. Ello es así porque cualquier nuevo mecanismo en este sector debe estar orientado sobre todo a incentivar la colocación de valores de nuevas empresas, por lo que, en este sentido, la reforma propuesta es cuidadosa de establecer los medios más adecuados posibles.

Uno de los ejes fundamentales de los esfuerzos emprendidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es precisamente la protección a los ahorradores. Así, por ejemplo, al anunciar una reducción en las comisiones de las AFORES, manifestó: “ante cualquier circunstancia, vamos a proteger los ahorros” . Lo anterior, teniendo en cuenta que los ahorros cumplen una doble función en la economía: por un lado, representan el fruto del trabajo de millones de mexicanas y mexicanos que dependen de ellos para su jubilación y, por el otro, son una de las principales fuentes de crecimiento y desarrollo de un país.

Ya sea a través del sistema bancario o del Mercado de Valores, los ahorros son canalizados a las empresas y a proyectos productivos que, a su vez, generan más empleos y más ahorros. Es claro que este sistema sólo puede funcionar si se garantiza una protección efectiva a los mismos, de tal suerte que no estén en riesgo de perderse por un abuso, y que exista un marco legal adecuado.

En ese contexto, corresponde quienes integran el Poder Legislativo crear nuevos mecanismos que permitan a las trabajadoras y los trabajadores mexicanos invertir sus ahorros de manera segura y protegida y, en consecuencia, proponer soluciones que mitiguen, de manera adecuada, cualquier riesgo, para proteger a las y los connacionales que más lo necesitan.

Como se aprecia en la exposición de motivos de la iniciativa que dio pie a la reforma del año 2005 a la Ley del Mercado de Valores: todas las acciones tienen el mismo valor” ,de tal forma que no se permita que un grupo de accionistas reciba de manera exclusiva un premio pecuniario por poseer el control corporativo de una empresa, excluyendo de dicho beneficio a los accionistas minoritarios.

Si bien la reforma a la Ley del Mercado de Valores creó un derecho sustantivo en favor de los accionistas minoritarios, omitió crear un mecanismo que permitiera hacer efectivo ese derecho. Por ello, los abusos cometidos por grandes agentes económicos se siguen presentando en el Mercado de Valores mexicano, poniendo en peligro los ahorros de millones de inversionistas.

La situación anterior responde a la clara posición de desventaja en la que se encuentran los accionistas minoritarios frente a los grandes agentes económicos que tienen el control de las emisoras de valores, así como frente a aquellos que pretenden adquirir el control de éstas. Considerado en lo individual, ninguno de los accionistas minoritarios se encuentra en igualdad de circunstancias con el accionista de control o que pretende adquirir el control, por lo que en muchas ocasiones les resulta imposible ejercer un remedio jurisdiccional efectivo que les permita defender sus derechos, generando un detrimento irreparable en su patrimonio.

Por todo lo anterior, es necesario incorporar a la legislación un mecanismo que permita a los accionistas minoritarios ejercer los derechos sustantivos de los cuales son titulares, poniéndolos en igualdad de circunstancias frente a los agentes que se encuentran en posibilidad de cometer abusos en perjuicio de su patrimonio.

Un mecanismo que permitiría lograr este objetivo de protección es la acción colectiva que, tal como está prevista en nuestra legislación, tiene como propósito brindar economía procesal, garantizar el acceso a la justicia y permitir hacer efectivo un derecho en casos en los que la acción individual tradicional resulta insuficiente para tales efectos. Tal acción es particularmente deseable en aquellas materias en las cuales una colectividad es susceptible de ser afectada gravemente en sus derechos e intereses por un agente que, en comparación con cada una de las personas que integran esa colectividad, se encuentra en una posición desmesuradamente ventajosa.

La función de la acción colectiva en este tipo de casos consiste precisamente en colocar a las partes en igualdad de posiciones, por lo menos en lo relativo al acceso a la justicia.

Una de las materias en las que frecuentemente la desigualdad da lugar a abusos entre ciertos agentes y quienes integran una colectividad es la económica y, para el interés de esta propuesta, el Mercado de Valores. En particular, se hace patente en las relaciones entre los accionistas de control y los accionistas minoritarios de las emisoras de valores.

En pertinente volver la mirada, a través del derecho comparado, a aquellos países en donde se otorga una mayor protección a los accionistas minoritarios de las emisoras de valores. Entre ellos se encuentran Estados Unidos de América, Reino Unido y Australia. Las legislaciones de esas naciones proporcionan esa protección, principalmente, a través de la acción colectiva.

PAÍS

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES COLECTIVAS

Australia

La Ley Federal Court of Australia Act of 1976 tiene previstas las acciones colectivas, las cuales buscan proteger los intereses de un grupo. Además, se prevé que accionistas minoritarios de las emisoras de valores accedan a la justicia a través de este tipo de demandas. A partir de lo anterior, se han presentado distintas acciones en las cuales los inversionistas minoritarios han logrado la protección de sus intereses.

Brasil

Se ha caracterizado por ser el país pionero en las acciones colectivas en América Latina, la primera ley sobre acciones colectivas en Brasil se remonta a 1985. Actualmente, las acciones colectivas en esa nación han estado enfocadas en otorgar protección a grupos de personas discapacitadas, inversionistas, niñez, combate a monopolios e impuestos.

Canadá

Canadá cuenta con dos tipos de acciones: las de clase, que pueden ser interpuestas por cualquier persona interesada en proteger a sectores específicos de la población, y las ciudadanas, que corresponden a quien desee defender los intereses que son comunes a una colectividad. Esto ha dado lugar a la presentación de acciones colectivas en distintas materias, como la bursátil y la financiera.

Colombia

En Colombia, la Ley 472 de 1998 regula dos tipos de acciones que protegen los intereses colectivos y de grupo. Éstas tienen por objeto la protección de los derechos, y su finalidad cumple tres aspectos: preventivo, sustantivo y restitutorio.

Estados Unidos de América

Prevé, en la Federal Rules of Civil Procedure, la posibilidad de que accionistas minoritarios de las emisoras de valores puedan acceder a la justicia a través del ejercicio de la acción colectiva. Esto ha permitido que, en materia bursátil, se presenten distintas acciones colectivas.

La acción individual tradicional no ha sido suficiente para garantizar el acceso a la justicia a accionistas minoritarios del Mercado de Valores, dadas las múltiples desventajas a las que se enfrentan, como por ejemplo, la asimetría de información: mientras que los accionistas de control cuentan con toda la información necesaria en relación con la emisora de valores, los accionistas minoritarios únicamente tienen acceso a aquella información que los primeros decidan proporcionarles.
Más relevante aún es la desigualdad económica: mientras que el accionista de control puede destinar enormes cantidades de recursos económicos a crear estructuras que le permitan beneficiarse, el accionista minoritario —considerado individualmente— cuenta con recursos mucho más limitados, por lo cual le resulta imposible hacer efectivos sus derechos cuando éstos son violados por la conducta del accionista de control.

Estas desventajas son susceptibles de ser niveladas a través de la acción colectiva. Al facultar a los accionistas minoritarios para actuar como una colectividad, y para defenderse en un proceso jurisdiccional como grupo, se les permitirá defender sus intereses en condiciones de igualdad ante el agente económico sustancialmente más aventajado, superando la condición más vulnerable de cada uno de los miembros del grupo en lo individual.

Es aquí en donde radica la importancia de permitir que los accionistas minoritarios acudan ante las instancias jurisdiccionales competentes, no en su carácter de individuos, sino como integrantes de una clase que comparte la característica de que los derechos de todos sus miembros han sido igualmente violados por un agente económico con poder sustancialmente superior al de cada uno de ellos en lo particular.

Por otro lado, es importante mencionar que la presente iniciativa busca garantizar la observancia del procedimiento de oferta pública, pues no es un asunto menor, teniendo en cuenta que la oferta pública constituye un fenómeno jurídico económico que responde a la idea de adquirir el control de una sociedad ; por ello es indispensable proteger de la manera más amplia posible la transparencia y correcta ejecución del procedimiento, de manera relevante a todos los accionistas, dando a conocer las características de la oferta y permitiendo así que todos los interesados tengan la oportunidad de participar en ella cabalmente, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores. Por tanto, la iniciativa propone que ante el eventual incumplimiento de esta trascendental obligación, los accionistas minoritarios cuenten con la posibilidad de hacer uso de la acción colectiva para la defensa y protección de sus intereses.
 
De tal forma, no sólo se garantizará el acceso efectivo a la justicia de todos los participantes del Mercado de Valores, sino que también se permitirá a los accionistas minoritarios de las emisoras de valores ejercer derechos que, de otro modo, sería quimérico exigir ante los órganos jurisdiccionales. Por otro lado, es preciso mencionar que, con la extensión del uso de las acciones colectivas al ámbito del Mercado de Valores, se provocará un claro beneficio al propio aparato jurisdiccional mexicano, pues uno de los objetivos de estas acciones es la economía procesal; tal como lo expresa Antonio Gidi:

El objetivo más inmediato de las acciones colectivas es proporcionar eficiencia y economía procesal, al permitir que una multiplicidad de acciones individuales repetitivas en tutela de una misma controversia sea substituida por una única acción colectiva. Las acciones colectivas promueven el ahorro de tiempo y de dinero no sólo para el grupo autor, como también para el Poder Judicial y para el demandado .   

Los avances legislativos en materia de Mercado de Valores han procurado dotar al mismo de mecanismos suficientes para robustecer las operaciones y actividades que en él se realizan; sin embargo, para que su productividad y redituabilidad siga siendo notoria y relevante para el mercado financiero doméstico, se hace inaplazable legislar atinadamente en favor de los derechos de los inversionistas —y en particular de los accionistas minoritarios—, pues si la dinámica de este mercado no se comporta de manera favorable a sus intereses, se incurre en el riesgo de desincentivar las inversiones y operaciones que ello representa.

No se debe perder de vista que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo 17, que el Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Por lo anterior, corresponde precisamente a las legisladoras y los legisladores ampliar la lista de materias susceptibles de ser objeto de acciones colectivas, en beneficio de aquellos integrantes de grupos que, en lo individual, se encuentran en posiciones extremadamente vulnerables respecto a sus contrapartes.

Con el objeto de dar mayor claridad a los cambios propuestos por esta iniciativa, se comparte el siguiente cuadro comparativo:

Código Federal de Procedimientos Civiles


Texto vigente

Texto propuesto

ARTICULO 578.- La defensa y protección de los derechos e intereses colectivos será ejercida ante los Tribunales de la Federación con las modalidades que se señalen en este Título, y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.

ARTICULO 578.- La defensa y protección de los derechos e intereses colectivos será ejercida ante los Tribunales de la Federación con las modalidades que se señalen en este Título, y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados, medio ambiente, y de adquisiciones realizadas en violación del artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores, para los efectos previstos en el artículo 103 de dicha ley.

ARTICULO 581.- Para los efectos de este Código, los derechos citados en el artículo anterior se ejercerán a través de las siguientes acciones colectivas, que se clasificarán en:

I y II. …

III. Acción individual homogénea: Es aquélla de naturaleza divisible, que se ejerce para tutelar derechos e intereses individuales de incidencia colectiva, cuyos titulares son los individuos agrupados con base en circunstancias comunes, cuyo objeto es reclamar judicialmente de un tercero el cumplimiento forzoso de un contrato o su rescisión con sus consecuencias y efectos según la legislación aplicable.

ARTICULO 581.- …

I y II. …

III. Acción individual homogénea: Es aquélla de naturaleza divisible, que se ejerce para tutelar derechos e intereses individuales de incidencia colectiva, cuyos titulares son los individuos agrupados con base en circunstancias comunes, cuyo objeto es reclamar judicialmente de un tercero ya sea el cumplimiento forzoso de un contrato, su rescisión, el pago de daños y perjuicios en el caso previsto en el artículo 103 de la Ley del Mercado de Valores, así como la nulidad prevista en dicho artículo, con sus consecuencias y efectos según la legislación aplicable.

ARTICULO 585.- Tienen legitimación activa para ejercitar las acciones colectivas:

I y II. …

III. Las asociaciones civiles sin fines de lucro legalmente constituidas al menos un año previo al momento de presentar la acción, cuyo objeto social incluya la promoción o defensa de los derechos e intereses de la materia de que se trate y que cumplan con los requisitos establecidos en este Código, y

IV. ..

ARTICULO 585.-

I y II. …

III. Las asociaciones civiles sin fines de lucro legalmente constituidas, cuyo objeto social incluya la promoción o defensa de los derechos e intereses de la materia de que se trate y que cumplan con los requisitos establecidos en este Código, y

IV. ...

ARTICULO 587.- La demanda deberá contener:

I y II. …

III. En el caso de las acciones colectivas en sentido estricto y las individuales homogéneas, los nombres de los miembros de la colectividad promoventes de la demanda;

IV. a XI. …

….

….

ARTICULO 587.- …

I y II. …

III. En el caso de las acciones colectivas en sentido estricto y las individuales homogéneas, los nombres de los miembros de la colectividad promoventes de la demanda, o en su defecto, la forma de identificar a dichos miembros de la colectividad. En el caso de las acciones individuales homogéneas promovidas al amparo del artículo 103 de la Ley del Mercado de Valores, bastará con que la demanda señale el nombre de la emisora de valores cuyas acciones fueron objeto de adquisición, y la bolsa de valores en la que coticen sus acciones.

IV. a XI. …

….

….

ARTICULO 588.- Son requisitos de procedencia de la legitimación en la causa los siguientes:

I. Que se trate de actos que dañen a consumidores o usuarios de bienes o servicios públicos o privados o al medio ambiente o que se trate de actos que hayan dañado al consumidor por la existencia de concentraciones indebidas o prácticas monopólicas, declaradas existentes por resolución firme emitida por la Comisión Federal de Competencia;

II. ..

III. Que existan al menos treinta miembros en la colectividad, en el caso de las acciones colectivas en sentido estricto e individuales homogéneas;

IV. a VII. ..

ARTICULO 588.-

I. Que se trate de actos que dañen a consumidores o usuarios de bienes o servicios públicos o privados, o al medio ambiente, o que se trate de actos que hayan dañado al consumidor por la existencia de concentraciones indebidas o prácticas monopólicas, declaradas existentes por resolución firme emitida por la Comisión Federal de Competencia, o que se trate de adquisiciones realizadas en violación de lo establecido en el artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores.

II. ...

III. Que existan al menos treinta miembros en la colectividad en el caso de las acciones colectivas en sentido estricto;

IV. a VII. ...

ARTICULO 591.- Concluida la certificación referida en el artículo anterior, el juez proveerá sobre la admisión o desechamiento de la demanda y en su caso, dará vista a los órganos y organismos referidos en la fracción I del artículo 585 de este Código, según la materia del litigio de que se trate.
El auto que admita la demanda deberá ser notificado en forma personal al representante legal, quien deberá ratificar la demanda.

El juez ordenará la notificación a la colectividad del inicio del ejercicio de la acción colectiva de que se trate, mediante los medios idóneos para tales efectos, tomando en consideración el tamaño, localización y demás características de dicha colectividad. La notificación deberá ser económica, eficiente y amplia, teniendo en cuenta las circunstancias en cada caso.

Contra la admisión o desechamiento de la demanda es procedente el recurso de apelación, al cual deberá darse trámite en forma inmediata.

ARTICULO 591.-

….

En el caso de las acciones colectivas individuales homogéneas promovidas al amparo del artículo 103 de la Ley del Mercado de Valores, la notificación se hará mediante la publicación de un evento relevante por la emisora cuyas acciones hubieran sido adquiridas en violación del artículo 98 de dicha Ley. Para tales efectos, el juez ordenará a esa emisora que publique el evento relevante correspondiente, por conducto de la bolsa de valores en la que coticen sus acciones.

Contra la admisión o desechamiento de la demanda es procedente el recurso de apelación, al cual deberá darse trámite en forma inmediata.

ARTICULO 605.- En el caso de acciones colectivas en sentido estricto e individuales homogéneas, el juez podrá condenar al demandado a la reparación del daño, consistente en la realización de una o más acciones o abstenerse de realizarlas, así como a cubrir los daños en forma individual a los miembros del grupo conforme a lo establecido en este artículo.

Cada miembro de la colectividad podrá promover el incidente de liquidación, en el que deberá probar el daño sufrido. El juez establecerá en la sentencia, los requisitos y plazos que deberán cumplir los miembros del grupo para promover dicho incidente.
 
El incidente de liquidación podrá promoverse por cada uno de los miembros de la colectividad en ejecución de sentencia dentro del año calendario siguiente al que la sentencia cause ejecutoria.

A partir de que el juez determine el importe a liquidar, el miembro de la colectividad titular del derecho al cobro tendrá un año para ejercer el mismo.

El pago que resulte del incidente de liquidación será hecho a los miembros de la colectividad en los términos que ordene la sentencia; en ningún caso a través del representante común.

ARTICULO 605.- En el caso de acciones colectivas en sentido estricto e individuales homogéneas, el juez podrá condenar al demandado a la reparación del daño, consistente en la realización de una o más acciones o abstenerse de realizarlas, así como a cubrir los daños y perjuicios en forma individual a los miembros del grupo conforme a lo establecido en este artículo.

Tratándose de las acciones colectivas individuales homogéneas promovidas al amparo del artículo 103 de la Ley del Mercado de Valores, el juez podrá condenar al demandado a pagar los daños y perjuicios en forma individual a los miembros del grupo, y declarar la nulidad de las operaciones llevadas a cabo en violación del artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores.

. …

. …

. …

. …

Ley del Mercado de Valores


Texto vigente

Texto propuesto

ARTÍCULO 103.- La persona o grupo de personas que estando obligadas a realizar una oferta pública de adquisición no la efectúen o que obtengan el control de una sociedad en contravención de lo previsto en el artículo 98 de esta Ley, no podrán ejercer los derechos societarios derivados de las acciones o títulos de crédito adquiridos en contravención de dicho precepto, ni de aquéllas que en lo sucesivo obtengan cuando se encuentren en el supuesto de incumplimiento, siendo nulos los acuerdos tomados en consecuencia. En el evento de que la adquisición haya representado la totalidad de las acciones ordinarias, los tenedores de las demás series accionarias tendrán plenos derechos de voto hasta en tanto no se lleve a cabo la oferta correspondiente.

Las adquisiciones que contravengan lo previsto en el citado artículo 98, estarán afectadas de nulidad relativa y la persona o grupo de personas que las lleven a cabo responderán frente a los demás accionistas de los daños y perjuicios que ocasionen con motivo del incumplimiento a las obligaciones señaladas en esta Ley.

ARTÍCULO 103.- …

Los accionistas podrán demandar tanto la nulidad como el pago de los daños y perjuicios a que hace referencia el párrafo anterior, ya sea de manera individual o mediante la acción colectiva prevista en el Código Federal de Procedimientos Civiles. En este último caso, la notificación a la colectividad del inicio del ejercicio de la acción colectiva se hará mediante la publicación de un evento relevante, por conducto de la bolsa de valores en la que coticen sus acciones, que el juez deberá ordenar publicar a la emisora cuyas acciones hayan sido adquiridas en violación de lo establecido en el artículo 98.

Proyecto de Decreto
PRIMERO. Se reforman los artículos 578; 581, fracción III; 585, fracción III; 587, fracción III; 588, fracciones I y III; 591; y 605 del Código Federal de Procedimientos Civiles, para quedar como sigue:
ARTICULO 578.- La defensa y protección de los derechos e intereses colectivos será ejercida ante los Tribunales de la Federación con las modalidades que se señalen en este Título, y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados, medio ambiente, y de adquisiciones realizadas en violación del artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores, para los efectos previstos en el artículo 103 de dicha ley.

ARTICULO 581.-

I y II. …

III. Acción individual homogénea: Es aquélla de naturaleza divisible, que se ejerce para tutelar derechos e intereses individuales de incidencia colectiva, cuyos titulares son los individuos agrupados con base en circunstancias comunes, cuyo objeto es reclamar judicialmente de un tercero ya sea el cumplimiento forzoso de un contrato, su rescisión, el pago de daños y perjuicios en el caso previsto en el artículo 103 de la Ley del Mercado de Valores, así como la nulidad prevista en dicho artículo, con sus consecuencias y efectos según la legislación aplicable.

ARTICULO 585.-

I y II. …

III. Las asociaciones civiles sin fines de lucro legalmente constituidas, cuyo objeto social incluya la promoción o defensa de los derechos e intereses de la materia de que se trate y que cumplan con los requisitos establecidos en este Código, y

IV. …

ARTICULO 587.-

I y II. …

III. En el caso de las acciones colectivas en sentido estricto y las individuales homogéneas, los nombres de los miembros de la colectividad promoventes de la demanda, o en su defecto, la forma de identificar a dichos miembros de la colectividad. En el caso de las acciones individuales homogéneas promovidas al amparo del artículo 103 de la Ley del Mercado de Valores, bastará con que la demanda señale el nombre de la emisora de valores cuyas acciones fueron objeto de adquisición, y la bolsa de valores en la que coticen sus acciones.

IV. a XI. …

….

….

ARTICULO 588.-

I. Que se trate de actos que dañen a consumidores o usuarios de bienes o servicios públicos o privados, o al medio ambiente, o que se trate de actos que hayan dañado al consumidor por la existencia de concentraciones indebidas o prácticas monopólicas, declaradas existentes por resolución firme emitida por la Comisión Federal de Competencia, o que se trate de adquisiciones realizadas en violación de lo establecido en el artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores.

II. …

III. Que existan al menos treinta miembros en la colectividad en el caso de las acciones colectivas en sentido estricto;

IV. a VII. …

ARTICULO 591.-

….

En el caso de las acciones colectivas individuales homogéneas promovidas al amparo del artículo 103 de la Ley del Mercado de Valores, la notificación se hará mediante la publicación de un evento relevante por la emisora cuyas acciones hubieran sido adquiridas en violación del artículo 98 de dicha Ley. Para tales efectos, el juez ordenará a esa emisora que publique el evento relevante correspondiente, por conducto de la bolsa de valores en la que coticen sus acciones.

Contra la admisión o desechamiento de la demanda es procedente el recurso de apelación, al cual deberá darse trámite en forma inmediata.

ARTICULO 605.- En el caso de acciones colectivas en sentido estricto e individuales homogéneas, el juez podrá condenar al demandado a la reparación del daño, consistente en la realización de una o más acciones o abstenerse de realizarlas, así como a cubrir los daños y perjuicios en forma individual a los miembros del grupo conforme a lo establecido en este artículo.

Tratándose de las acciones colectivas individuales homogéneas promovidas al amparo del artículo 103 de la Ley del Mercado de Valores, el juez podrá condenar al demandado a pagar los daños y perjuicios en forma individual a los miembros del grupo, y declarar la nulidad de las operaciones llevadas a cabo en violación del artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores.

. …

. …

. …

. …

TRANSITORIOS
ÚNICO. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Se reforma el artículo 103 de la Ley del Mercado de Valores, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 103.- La persona o grupo de personas que estando obligadas a realizar una oferta pública de adquisición no la efectúen o que obtengan el control de una sociedad en contravención de lo previsto en el artículo 98 de esta Ley, no podrán ejercer los derechos societarios derivados de las acciones o títulos de crédito adquiridos en contravención de dicho precepto, ni de aquéllas que en lo sucesivo obtengan cuando se encuentren en el supuesto de incumplimiento, siendo nulos los acuerdos tomados en consecuencia. En el evento de que la adquisición haya representado la totalidad de las acciones ordinarias, los tenedores de las demás series accionarias tendrán plenos derechos de voto hasta en tanto no se lleve a cabo la oferta correspondiente.

Las adquisiciones que contravengan lo previsto en el citado artículo 98, estarán afectadas de nulidad relativa y la persona o grupo de personas que las lleven a cabo responderán frente a los demás accionistas de los daños y perjuicios que ocasionen con motivo del incumplimiento a las obligaciones señaladas en esta Ley.

Los accionistas podrán demandar tanto la nulidad como el pago de los daños y perjuicios a que hace referencia el párrafo anterior, ya sea de manera individual o mediante la acción colectiva prevista en el Código Federal de Procedimientos Civiles. En este último caso, la notificación a la colectividad del inicio del ejercicio de la acción colectiva se hará mediante la publicación de un evento relevante, por conducto de la bolsa de valores en la que coticen sus acciones, que el juez deberá ordenar publicar a la emisora cuyas acciones hayan sido adquiridas en violación de lo establecido en el artículo 98.

ÚNICO. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 19 días del mes de marzo de 2019.

Suscribe

Senador Dr. Ricardo Monreal Ávila



LEÓN TOVAR, Soyla H. Control de sociedades mediante oferta pública de adquisición de acciones. Boletín Mexicano de Derecho Comparado. México, 2019. Pp. 127-129. Disponible en: https://bit.ly/2Hjslzz Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019.

Gidi, Antonio. Las acciones colectivas en Estados Unidos,Dereito e Sociedade, Brasil, 2004, p. 2. Disponible en: https://bit.ly/2Cfw0Kq Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

Australian Government. Federal Court of Australia Act of 1976. Disponible en: https://bit.ly/2VT8avt Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

Gómez Rodríguez, Juan Manuel. La Contribución de las acciones colectivas al desarrollo social desde la perspectiva del derecho social. Disponible en: https://bit.ly/2UydvIm Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

Londoño Toro, Beatriz. Las acciones colectivas en defensa de los derechos de tercera generación. Disponible en: https://bit.ly/2sg7weq Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

United States Courts. Federal Rules of civil Procedure. Disponible en: https://bit.ly/2ETTbKW Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.


Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. El Mercado de Valores en México,México, 2009, p. 5. Disponible en: https://bit.ly/22tzsGq Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

Ibidem, pp. 26-27 y 35-36.                                                        

Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ley del Mercado de Valores, p. 276. Disponible en: https://bit.ly/2Hfefzg Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

Ibidem, p. 275.

BBVA. ¿Cuál es el círculo virtuoso de la economía?,España, 2015. Disponible en: https://bbva.info/2Hu51y3 Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

Jiménez, Gabriela. “AMLO anuncia reducción del 1 % en las comisiones de las Afores”, El Sol de México, México, 21 de diciembre de 2018. Disponible en: https://bit.ly/2NVW3er Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

Op. cit.,p. 292.