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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a comparecer ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

SE TURNó A LA COMISIóN DE AGRICULTURA, GANADERíA, PESCA Y DESARROLLO RURAL.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E

La suscrita, Senadora MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA, A COMPARECER ANTE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO RURAL, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Ante el inicio de la nueva administración pública federal existe una genuina preocupación del sector pesquero, por lo que se refiere a las acciones que el Gobierno Federal realizará para impulsar la actividad pesquera y acuícola sustentables.

No obstante que en los meses siguientes habrá de publicarse el Plan Nacional de Desarrollo y, posteriormente, el Programa Sectorial de Pesca y Acuacultura, son muchos los temas dentro de esta materia que requieren conocerse de manera detallada. Dentro de ellos se encuentran los siguientes:

EFECTOS DE LA REDUCCIÓN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTALES EN 2019.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019 se aprobó una severa reducción de los recursos destinados a la actividad pesquera, derivado de lo cual se prevé un impacto a diversos rubros de la CONAPESCA. De acuerdo con el Presupuesto aprobado, se establecieron las siguientes reducciones:

      Programa*                                 2018        2019


Programa de Fomento a la Productividad

(Programa de Fomento a la Inversión y Productividad)

1,932.5

1,036.4

Programa de Fomento a la Productividad

(Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales)

                  Incluye: Inspección y Vigilancia

243.0

33.5

149.7

20.6

Fomento al Consumo

50.3

31.0

INAPESCA

517.9

516.5

CONAPESCA

811.0

716.2

* Cifras en millones de pesos.

En lo aprobado para 2019 destaca la reducción del 46% al Programa de Fomento a la Productividad, mismo que puede considerarse la columna vertebral para alcanzar la productividad y desarrollo sustentable del sector, dentro del cual se encuentran los principales componentes de apoyo pesquero y acuícola, lo que implica reducir los recursos que se destinan a impulsar a los sectores más desprotegidos de la pesca; los apoyos en diésel y gasolina; la modernización de embarcaciones, entre otros.

Al gasto administrativo de la CONAPESCA se le reducen 95 millones de pesos respecto a 2018 y el Instituto Nacional de la Pesca sufre un decremento real cercano al 4 por ciento, tomando en consideración el índice inflacionario, lo cual repercutirá en los programas de investigación.

Lo anterior nos indica que existe una disminución de los programas sustantivos del sector pesquero y acuícola del país, lo cual sin duda afectará a la actividad.

ORDENAMIENTO PESQUERO EN EL PAÍS.

El ordenamiento pesquero es un instrumento de la política pesquera nacional y es la base del aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas del país, de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Sin embargo, la pregunta es ¿Qué se va a hacer con 12 millones de pesos para el reordenamiento pesquero en todo el país?

En materia de ordenamiento pesquero existe aún un grave retraso en las acciones necesarias para lograrlo, entre ellas los planes de manejo de las diversas pesquerías del país, además de una serie de fuertes conflictos, incluso de carácter internacional, como el asunto del Golfo de Ulloa y la mortandad de tortugas que no tiene recursos previstos para este año y los pescadores seguirán impedidos de realizar la pesca en la zona; el asunto de sobrepesca de las cuotas de atún; el caso de pescadores tamaulipecos que pescan en la zona del vecino país; el problema del Alto Golfo de California y la vaquita marina.

Hasta hoy, en lo que va de este Gobierno, no se les ha pagado a los pescadores del Alto Golfo de California las compensaciones derivadas de las restricciones pesqueras por el tema de la vaquita marina, lo cual significa el peligro latente de que los pescadores empiecen a pescar y en consecuencia se haga efectivo un embargo pesquero en contra de México.

No obstante lo anterior, ¿Cuándo se va designar al responsable del área de ordenamiento pesquero de la CONAPESCA? ¿Qué se va a hacer para enfrentar estos graves problemas en materia de ordenamiento pesquero? Y también sabemos que aún falta designar formalmente a otros funcionarios de esa dependencia.

NUEVAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA.

De acuerdo a lo establecido en el Anexo 25 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dentro de los programas sujetos a reglas de operación se encuentra el principal programa de esta materia, el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

De acuerdo con dicha Ley y el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el otorgamiento de subsidios es responsabilidad de las dependencias y entidades emitir las Reglas de Operación de los programas que inicien su operación en cada ejercicio fiscal que corresponda , los cuales deberán sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad, y que éstas deberán garantizar que los recursos se apliquen efectivamente al cumplimiento de los objetivos y metas de los programas autorizados.

El pasado 27 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones generales aplicables a las Reglas de Operación y Lineamientos de los Programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el cual tiene como objeto establecer las disposiciones generales aplicables a las Reglas de Operación y Lineamientos de los Programas de esa Dependencia.

En dicho Acuerdo se establece que esa Secretaría continuará instruyendo que el pago a los beneficiarios se realice directamente y en forma electrónica, mediante depósito en cuentas bancarias, exceptuándose aquellos casos en que no se cuente con servicios bancarios en la localidad correspondiente.

Así mismo, el primero de marzo del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación para la aplicación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola y sus componentes:

  • Impulso a la Capitalización. 
  • Desarrollo de la Acuacultura. 
  • Ordenamiento y Vigilancia Pesquera y Acuícola. 
  • Fomento al Consumo. 
  • Paquetes Productivos Pesqueros y Acuícolas. 

En dichas Reglas de Operación se aumentan los montos para respaldar a las embarcaciones menores en motores, de 90 mil a 105 mil pesos, las hieleras de 2 mil 900 a 3 mil 500 pesos y equipo satelital de 2 mil 500 a 3 mil pesos; se reducen requisitos para acceder a los diversos programas y se modifican los criterios de dictaminación de los subcomponentes del programa.

En cuanto al apoyo de diésel marino, se establece hasta 2 pesos por litro de diésel marino, reduciéndose de dos millones a 1.5 millones de litros por Unidad Productiva, y 2 pesos por litro de gasolina ribereña, hasta 10 mil litros por embarcación. El PROPESCA, instrumento de apoyo directo a productores, cambia su nombre a BIENPESCA, y se extingue toda inversión de recursos públicos para la creación de arrecifes artificiales.

En la opinión de la Auditoría Superior de la Federación [*] , en 2014, el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola contó con un inadecuado diseño y una deficiente operación, debido a que enfrenta dificultades para focalizar y capitalizar efectivamente a las unidades económicas pesqueras y acuícolas que lo requieran; lo que limita el incremento de la producción y no contribuye a mitigar el estancamiento del subsector pesquero y acuícola.

La ASF recomienda focalizar la población potencial, objetivo y atendida para cuantificar su impacto en términos de cobertura; fortalecer la gestión del programa; homologar criterios para la entrega de incentivos a los beneficiarios; implementar acciones para evaluar y dar seguimiento del cumplimiento de objetivos y metas del programa por medio de los indicadores de la MIR, así como ejecutar acciones para que se cuente con información clara y confiable de los incentivos otorgados.

Queremos saber los nuevos procedimientos que aplicará la CONAPESCA para la entrega de los apoyos al sector y el papel que desempeñarán en este ámbito las organizaciones pesqueras del sector social y privado. Las cooperativas, federaciones y confederaciones pesqueras, e incluso la Cámara Pesquera y la Unión de Armadores han jugado un papel relevante en la organización y representatividad del sector pesquero y quitarles ese papel no significa ningún apoyo para los pescadores, sino lo contrario.

MÁS DE ONCE AÑOS DE AUSENCIA DEL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.

En el artículo sexto transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 24 de julio de 2007, por el que se expidió la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se estableció que en el término de seis meses siguiente a la fecha de su publicación, el Presidente de la República expediría su Reglamento. En tanto no se publique dicho Reglamento, seguirá vigente el Reglamento de la Ley de Pesca publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 29 de septiembre de 1999. 

Después de más de 11 años de que la Ley entró en vigor, aún no se publica el Reglamento respectivo, lo cual ha impedido una aplicación correcta de este ordenamiento legal. En este sentido es apremiante que se cuente con todos los instrumentos reglamentarios y legales que permitan tal objetivo, para que nuestro país cuente con los instrumentos que coadyuven a garantizar la conservación, la preservación y el aprovechamiento racional de estos recursos, estableciendo de manera específica y expedita las bases para su adecuado fomento y administración.  

En la pasada administración federal se envió a consulta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un proyecto de nuevo Reglamento, por lo que deseamos saber cuál es el estatus actual de ese proceso y la visión de la CONAPESCA al respecto.

DEFICIENCIAS DE LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA PESQUERA

La pesca ilegal representa el problema más grave para la pesca nacional porque ocasiona sobreexplotación, la captura de ejemplares juveniles, utilización de artes de pesca prohibidas, entre otros efectos adversos, lo cual se traduce en fuertes pérdidas económicas y una amenaza para la sostenibilidad a largo plazo de la pesca y la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

Según el estudio denominado “La pesca ilegal e irregular en México: Una barrera a la competitividad”, elaborado por el Centro de Colaboración Cívica A.C.; la Comunidad y Biodiversidad, A.C, Environmenral Defense Fund de México A.C.; Fundación Idea A.C., el IMCO y la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C., las principales causas de la pesca ilegal en México son: (1) la carencia de personal, (2) las bajas sanciones comparadas con los beneficios que se pueden obtener por esas malas prácticas, (3) la falta de participación pública, (4) el gasto público inadecuado, (5) la falta de efectividad en las estrategias, entre otras, y bajo una estricta metodología, concluyó que la pesca ilegal representa en promedio el 56% de la producción nacional.

Esta actividad ilegal es una de las principales causas por las cuales se ha provocado una disminución grave de las especies pesqueras. La Carta Nacional Pesquera señala que en el año 2000 el 31% de las pesquerías tenían potencial para ser desarrolladas, mientras que el 50% estaban en un grado de explotación máximo y el 19% restantes se encontraban sobreexplotados (69 por ciento de las pesquerías a nivel nacional se encontraban a su máxima capacidad o sobreexplotadas, mientras que en 2010 sólo el 16% de las pesquerías tenían potencial de desarrollo, el 67% se encontraban a su máxima capacidad y 17% estaban sobreexplotadas (84 por ciento a su máxima capacidad o sobreexplotadas).

Existen varias explicaciones al respecto, como las deficientes políticas en esta materia, así como los decrecientes recursos que se destinan al rubro de inspección y vigilancia. Baste citar que en 2011 se le destinaron 100 millones de pesos y de 2018 a 2019 se redujeron los recursos de 33.5 a 20.6 millones de pesos para esta actividad que incluye la vigilancia para 10 mil kilómetros de litoral y las aguas interiores.

Es preciso destacar que en el Capítulo de Medio Ambiente negociado como parte del Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (ACMEUC), se incorporaron para las partes obligaciones de pesca prohibida, no sustentables, furtiva, ilegal, que no proteja especies marinas en peligro de extinción y el compromiso de proteger hábitats marinos, por lo cual la inspección y vigilancia ya no será sólo una exigencia interna para la autoridad, sino que este Capítulo de Medio Ambiente quedará sujeto a un Mecanismo de Solución de Diferencias del Tratado, el cual integra un procedimiento de consultas técnicas y de alto nivel la evaluación, hasta llegar a un panel arbitral.

De acuerdo con un convenio de la CONAPESCA con la Secretaría de Marina ésta realizará la inspección y vigilancia pesquera y según declaraciones emitidas por el titular de la CONAPESCA los inspectores de pesca sólo harán trabajo en tierra y no el que se ha hecho en la zona marina, que es necesario para cumplir los objetivos de la inspección y vigilancia. ¿Por qué esa modificación de criterios?

Por eso es necesario conocer por parte de la CONAPESCA, cuáles serán las nuevas políticas que se emprenderán para enfrentar la pesca ilegal, en la cual consideramos que debe basarse un aspecto sustancial del fortalecimiento de la pesca nacional.

OTROS TEMAS DE LA AGENDA PESQUERA NACIONAL

Así mismo, es necesario que la CONAPESCA exponga ante el Senado la situación actual de otros temas relacionados con la pesca y la acuacultura nacional, como los siguientes:

  • Las acciones que realizará en materia de transparencia respecto al aprovechamiento de los recursos pesqueros, sobre todo en la asignación de permisos y concesiones. 
  • Las acciones para la reactivación de la actividad pesquera y acuícola nacional y el papel de la producción pesquera en el mejoramiento de la alimentación de la población mexicana. 
  • Informar cuándo se nombrará a los titulares de las diferentes áreas de la CONAPESCA. 
  • Dar a conocer las principales líneas del Programa Estratégico Nacional de Acuacultura. 
  • La propuesta para el fortalecimiento de las funciones y la estructura de la CONAPESCA, incluyendo las Subdelegaciones de Pesca en las entidades federativas. 
  • Cómo se pretende regular el esfuerzo pesquero mediante la elaboración y publicación de programas de ordenamiento pesquero.  
  • La visión de la CONAPESCA respecto a la actualización anual de la Carta Nacional Pesquera y la Carta Nacional Acuícola. 
  • Las acciones para garantizar la participación efectiva del sector y la activación de los consejos estatales de pesca y distintos comités de consulta para la gestión pesquera. 
  • Cómo se llevará a cabo la coordinación intersecretarial para la atención de comunidades pesqueras. 
  • Conocer si existe una política para transparentar y redireccionar los incentivos y subsidios a la pesca y la acuacultura. 
  • Bajo que parámetros se va a realizar la coordinación y alineación interinstitucional con la SEMARNAT. 
  • Cuáles son las acciones que tiene prevista la CONAPESCA respecto a los conflictos que existen actualmente derivados de la distribución y aprovechamiento de las cuotas de atún aleta azul. ¿Qué sanciones habrá por el exceso en las capturas de esta especie?  
  • El estado que guardan los recursos pesqueros del país.  

Como podemos observar, la actividad pesquera y acuícola del país enfrenta graves problemas que deben atenderse con prontitud y eficiencia. La tarea es compleja y en ese tenor el Senado desea sumarse a las acciones que permitan el mejoramiento de los pescadores y acuacultores del país.

Por eso consideramos que es necesario que, en el marco de una reunión de trabajo con el Titular de la CONAPESCA, podamos conocer y dialogar respecto a las políticas públicas que realizará esta nueva administración federal para fortalecer el desarrollo acuícola y pesquero del país.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Cámara de Senadores, del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a que asista a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, con el propósito de que exponga de manera detallada las acciones que en materia pesquera y acuícola habrá de realizar ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Rural en la presente administración pública federal, a fin de dar respuesta a los problemas que enfrenta la actividad pesquera y acuícola del país.

Atentamente,

Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, en la Ciudad de México, a diecinueve de marzo de 2019.