+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que realice estudios técnicos, hidrológicos, geográficos, edáficos, geológicos y topográficos de campo para la generación de un plan de ordenamiento y manejo geo-hidrológico para la sub-cuenca de Cobos-Parga-San Francisco; así como trabajos relacionados con la rehabilitación y saneamiento de los cauces de los arroyos San Francisco, Calvillito, Relicario, Malacate, Cobos y Pargas, ubicados en el estado de Aguascalientes y trabajos de rehabilitación de la cortina de la presa Pargas, ubicada en las inmediaciones de la comunidad rural "Los Pargas".

SE TURNó A LA COMISIóN DE RECURSOS HIDRáULICOS.


Asunto: Se remite Punto de Acuerdo

C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

H. CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por medio del cual se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que de acuerdo a sus facultades, realice estudios técnicos, hidrológicos, geográficos, edáficos, geológicos y topográficos de campo para la generación de un plan de ordenamiento y manejo geo-hidrológico para la sub cuenca de Cobos-Parga-San Francisco, ubicada en el Estado de Aguascalientes; así como trabajos relacionados con la rehabilitación y saneamiento de los causes de los arroyos San Francisco, Calvillito, Relicario, Malacate, Cobos y Pargas, ubicados en el Estado de Aguascalientes y trabajos de rehabilitación de la cortina de la presa Pargas, ubicada en las inmediaciones de la comunidad rural Los Pargas, en el Estado de Aguascalientes al tenor de la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La zona conocida como el “Bosque de Cobos” en la ciudad de Aguascalientes, se clasifica como un bosque de matorral espinoso, en donde se pueden encontrar mezquites, cactáceas, huizaches, entre otros. Además, se encuentran también cerca de cien especies de vertebrados como liebres, tejones, mapaches, zorrillos y coyotes.

            Dentro de esta área natural se ubican diversas edificaciones de origen colonial y con un alto grado de valor histórico, ya que cuenta con vestigios de civilizaciones antiguas reconocidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sobre el patrimonio histórico cultural, un testimonio imprescindible en la comprensión integral del uso y aprovechamiento del agua en las diversas etapas de la historia de ocupación humana del sitio de interés.

La importancia fundamental de esta área es que ayuda a la producción de oxígeno, captación e infiltración de agua a los acuíferos, entre otros procesos y servicios ambientales para el desarrollo armónico de una ciudad sustentable. Su arroyo tiene una profundidad promedio de 12 metros y en algunos tramos, alcanza hasta los 16 metros, dejando entre ver vestigios paleontológicos y fósiles. El sitio cuenta con registros únicos a nivel mundial y formaciones geológicas de gran relevancia científica según especialistas en estratigrafía.

            De acuerdo a varias Organizaciones de la Sociedad Civil, pioneras en el tema ambiental, como parte de la problemática recurrente se presentan diversos delitos en las zonas naturales, como extracción ilegal de materiales pétreos como arena, grava, y piedras en cauces de arroyos, destrucción de los paredones de tierra de las márgenes interiores de los cauces naturales para la elaboración de ladrillos y tabiques, saqueo y aprovechamiento ilegal de arcillas y lodos, descargas ilegales y permanentes de aguas con mala calidad y de aguas negras domésticas, agro-pecuarias y de tipo industrial hacia los arroyos, tiraderos ilegales de residuos peligrosos y de manejo confinado, depósitos ilegales de cadáveres de animales domésticos, escombros, basura de todo tipo y desechos biológico-infecciosos. A esto, hay que agregar la sobre explotación exhaustiva del manto acuífero que provoca un hundimiento de la ciudad del valle de Aguascalientes, la cual, de acuerdo al Colegio de Geólogos se hunde entre tres y cinco centímetros por año. Es necesario señalar la salvaguarda de los procesos de infiltración y descarga de agua al acuífero que ofrece la zona bajo el contexto del alto nivel de abatimiento del reservorio de agua subterránea del que se abastece la ciudad de Aguascalientes, ya que se encuentra entre los cinco más abatidos del País. Existe además, una constante invasión del área Federal en la mayoría de los cauces del sistema ripario con graves riesgos en los fenómenos de crecidas de aguas y desfogue de la zona de vertedero de la Presa Pargas.

            Otro problema desestabilizador del ecosistema acuático, en los cuerpos de agua es el uso indiscriminado de artes de pesca no permitidos o no regulados por las autoridades correspondientes.

            A inicio del mes de octubre de presente año, se inició el procedimiento para que el “Bosque de Cobos” sea declarado como Área Natural Protegida, lo que representa una extensión aproximada de 115 hectáreas. Por tal motivo, es de vital importancia la conservación de dicha área natural, eliminando todas las fuentes de deterioro y contaminación que ahí se puedan encontrar, así como su rehabilitación y saneamiento integral de su cuenca. Aunado a lo anterior, la presa Parga en la actualidad tiene un alto grado de azolvamiento en todo su vaso captador de escorrentías de aguas pluviales, además de presentar fallas estructurales en la cortina, lo que ocasiona fugas continuas, disminuyéndose así la disponibilidad del vital líquido para su aprovechamiento por la población de dicha zona.

            La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero de 1988, en su artículo 55 fracción III, estipula que es facultad de la Federación la atención de los asuntos que afecten el equilibrio ecológico, motivo por el cual, no se debe tener indiferencia y hacer caso omiso, ante acciones encaminadas a proteger y fortalecer las áreas naturales de nuestro país. Es de suma importancia reconocer que la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza debe ser tal, que pueda permitir satisfacer las necesidades humanas, sin comprometer la capacidad de la naturaleza, y por tanto, la existencia sustentable de generaciones futuras.

            En este sentido, Raúl Brañes en su texto “Manual de Derecho Ambiental Mexicano” menciona respecto a la contaminación del agua que

            […] El problema global consiste en la protección de las cuencas, lo que exige una ordenación de las mismas, esto es, la realización de las acciones necesarias para la protección del sistema hidrográficos en su conjunto y en cada uno de sus elementos[…]” [*]

            En Acción Nacional estamos conscientes de que un medio ambiente sano es una aspiración de la sociedad, ya que es parte fundamental del desarrollo integral y de la calidad de vida de las personas y de las generaciones presentes y futuras.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que de acuerdo a sus facultades, realice estudios técnicos, hidrológicos, geográficos, edáficos, geológicos y topográficos de campo para la generación de un plan de ordenamiento y manejo geo-hidrológico para la sub cuenca de Cobos-Pargas-San Francisco, ubicada en el Estado de Aguascalientes.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que lleve a cabo trabajos relacionados con la rehabilitación y saneamiento de los causes de los arroyos San Francisco, Calvillito, Relicario, Malacate, Cobos, Hondo y Pargas, ubicados en el Estado de Aguascalientes.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que lleve a cabo los trabajos de rehabilitación del vaso y la cortina de la presa Pargas, ubicada en las inmediaciones de la comunidad rural los Pargas, en el Estado de Aguascalientes.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que emita un Decreto que reconozca en su totalidad al acuífero interestatal de Ojocaliente-Aguascalientes-Encarnación, como una zona hidrológica prioritaria para la República Mexicana, y posteriormente se publique su plan de manejo y se otorguen todos los recursos para su correcta ampliación y administración, en beneficio de todas las personas que dependen de esta cuenca superficial y acuífero subterráneo tan sobre-explotado.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA


[*] Brañes Rául. “Manual de Derecho Ambiental Mexicano”. Pag. 404. Fondo de Cultura Económica, México, 2000. ISBN: 978-607-16-5620-9