+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a conducir al Estado Mexicano, asumiendo su responsabilidad como Jefe de Estado y de Gobierno, respetando a todos los poderes de la Unión, federales y locales, y cuidando las formas en sus eventos, particularmente en los que se realizan en las entidades federativas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República,

PRESENTE.

Los suscritos, Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108, 109, 110 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Asamblea con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a conducir al Estado mexicano asumiendo su responsabilidad como Jefe de Estado y de Gobierno, respetando a todos los Poderes de la Unión, Federales y Locales, y cuidando las formas en su eventos, particularmente en los que se realizan en las Entidades Federativas.

Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En nuestra República la Unión de las Entidades en una Federación le dan cuerpo al Estado. Los Estados Unidos Mexicanos concentran en el Titular del Poder Ejecutivo Federal, la representación del Estado y del Gobierno. Las acciones de un Jefe de Estado van acompañadas de formas y símbolos. La investidura presidencial es en sí una institución que debe cuidarse, especialmente en su interacción con otros Poderes del Estado y frente a otros Jefes de Estado de otros países. No podemos olvidar que en política la forma es fondo.

Ningún Presidente de México puede renunciar al cargo de Jefe de Estado pues juró cumplir y hacer cumplir la Constitución mexicana. Dado que ejerce en todo momento ambas funciones, es importante que durante sus visitas a las entidades que conforman el Pacto Federal, siempre actué como Jefe de Estado y de Gobierno. Lo anterior significa que el Gobierno Federal se debe coordinar con los Poderes Locales para cuidar las formas y el consenso, para cada evento al que el Poder Ejecutivo Federal convoque. Eso incluye a los representantes de las entidades federativas en el Poder Legislativo Federal, Diputados y Senadores, así como los Poderes Locales.

Adicionalmente, durante estos 100 días del gobierno se ha vuelto una constante que cuando el presidente López Obrador asiste a un evento público en algún estado de la República en el que lo acompaña el gobernador respectivo, el público asistente abuchea a su gobernador y vitorea al presidente.

Esta práctica, que ya es parte de todo un modelo que se repite una y otra vez, en el que el Presidente aprovecha para pedir al público respeto por el Gobernador, y así, con una actitud de “perdona-vidas”, aparece como un líder más querido que el propio gobernador en su propio estado.

Se llegó al extremo de que en el estado de Guerrero, el presidente López Obrador sometió a votación por aclamación sí se permitía hablar al gobernador de la entidad.

Es una falta de respeto absoluta a la dignidad de una persona, pero sobre todo a la investidura del titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa, que en un evento a modo se le linche y denigre de esa forma.

El periodista Pascal Beltrán del Río, en su columna “Bitácora del Director” publicada el domingo 3 de marzo de 2019 en el periódico “Excélsior” hace un recuento [*] de los abucheos:

“Los abucheos iniciaron desde la gira de agradecimiento de AMLO en el periodo de transición: En Baja California Sur, el 18 de septiembre de 2018. Y aparecieron también en Coahuila, Aguascalientes y Nuevo León, los días 4, 7 y 20 de octubre, respectivamente. En esa etapa, incluso tocaron las rechiflas a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, quien acababa de tener un enfrentamiento verbal con la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, por la conformación de las bancadas en el Congreso local.

Ya después de la toma de posesión de López Obrador, el abucheo se repitió el 9 de diciembre en Tabasco, la tierra natal del Presidente, cuando todavía era gobernador el perredista Arturo Núñez. Después ocurrió en Hidalgo, el 18 de diciembre, y en Coahuila, el 28 del mismo mes.

En enero, le tocó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el día 3, y luego al de Oaxaca, Alejandro Murat, durante tres jornadas consecutivos, del 14 al 16. Volvió a suceder en Guerrero, el día 11; en Zacatecas, el 18; en el Estado de México, el 22; en Sinaloa, el 26, y en San Luis Potosí, el 29 de enero. En febrero, el turno fue para los gobernadores de Tlaxcala y Quintana Roo.

El pasado fin de semana, los abucheos a los gobernadores se repitieron durante las giras que López Obrador realizó por Sonora, Chihuahua y Baja California Sur”.  

El periodista José Antonio Crespo, en su cuenta de Twitter [*] dio a conocer un presunto “Manual para los eventos del señor presidente Andrés Manuel López Obrador” en los estados de oposición. En la imagen se aprecia con claridad el logotipo de Morena y la expresión “confidencial”.

En el apartado de ese documento denominado “ambientación” en el numeral 2, textualmente dice:

“2. Insistir a los asistentes convocados que, al anunciar la intervención del Mandatario Estatal de oposición es OBLIGATORIO emitir sonidos y gritos de desaprobación. (abucheos, silbatina, consignas partidistas, etc.).”

Así mismo, el manual establece textual que “cuando se anuncie la intervención del Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, ES OBLIGATORIO apoyar con porras y manifestaciones de alegría”.

El mismo manual revela que a estos eventos se convoque a beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal y que ahí mismo se entreguen apoyos.

En un audio que también circula en redes sociales, se escuchan instrucciones por parte de un presunto operador de estos eventos, en el que expresamente pide a los asistentes abuchear a la gobernadora de Sonora cuando la presenten en el evento con el Presidente, expresamente pide “una abucheada de unos diez minutos, una abucheada que no pare, para que nuestro Presidente luzca más”.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador del lunes 4 de marzo de 2019, una reportera le pregunto:

“Y, finalmente, el tema de los abucheos a los gobernadores, porque el PRI, el PAN están quejándose que desde Morena se aliente esto. ¿Usted en sus giras ha visto esta posibilidad de que dirigentes de Morena estén alentando estos maltratados a los gobernadores?  Gracias.”

El presidente López Obrador respondió: “Bueno, miren, no lo he observado, sólo en un caso que sentí que sí hubo manipulación, en el caso de Guerrero en una visita que hice a Tlapa, Guerrero, a La Montaña, y llamé la atención sobre eso. Aquí, incluso, lo dije, porque eso no se vale, eso es una falta de respeto. En los otros casos no.

De todas maneras, no deja de haber resentimientos, revanchismo; y hay todavía en toda la sociedad política, no sólo en un partido, en la sociedad política, no así en el pueblo, hay mucho infantilismo político en los dirigentes -con todo respeto a los niños también, que no se vaya a malinterpretar-, pero falta más desarrollo político arriba.

Nuestro pueblo está al cien, está avanzado, muy avanzado en esto. Nuestro pueblo entiende la necesidad de la unidad, de la reconciliación, de la paz, del perdón, todo eso lo entiende y es parte de su idiosincrasia; es arriba donde hay muchas deformaciones.

Pero no he notado que sea algo deliberado, porque me dijeron que un periodista sacó un oficio, habría que ver la autenticidad del oficio. A mí me gustaría que se indagara sobre eso, se aclarara sobre este tema.

La reportera realizó otra pregunta relacionada con el mismo tema: “¿no se corre el riesgo de que gobernadores ya no quieran ir a estos eventos para evitar ser expuestos? Ahora, por ejemplo, Javier Corral no hizo de la palabra, supongo por esta misma situación.”

El presidente López Obrador respondió: “Pues, sí, pero si ellos no quieren exponerse, yo podría visitarlos a ellos, hablar con ellos, porque son la autoridad en un estado y yo tengo que tratarlos con mucho respeto; pero sí tengo que seguir en la plaza, porque a mí me sirve para saber cómo van los programas. Yo no puedo perder la comunicación con la gente, no me puedo encerrar.

Entonces, lo podemos hacer así, que el que no quiera exponerse, yo los visito y no hay ningún problema, no puedo yo llegar a un estado y no ir a ver a un gobernador, no podría hacerlo.

Y lo mejor es de que paren esas descortesías, esas faltas de respeto, aunque también son asuntos…

…También los gobernadores, debo decirlo, se han portado muy bien, muy bien.

Yo por eso salgo, ante una falta de respeto los defiendo y nos les gusta a algunos, pero ni modo. Tenemos que ir actuando en unidad.”

El propio presidente López Obrador reconoció que él mismo se dio cuenta de la manipulación en Guerrero y señaló el “infantilismo político en los dirigentes” en los demás casos. Esta práctica no se debe repetir.

Es común ver al frente en los eventos, únicamente al Jefe del Gobierno Federal y a los Gobernadores de las Entidades Federativas. Lamentablemente, se está convirtiendo en práctica y tradición, la ausencia de Senadores de todas las fuerzas políticas en los eventos presidenciales. Y no es casualidad, el Gobierno Federal no los convoca a participar de los eventos del Jefe del Gobierno mexicano durante sus visitas a las Entidades Federativas.

El Senado de la República no puede aceptar esta nueva práctica por la que se ignora a las demás fuerzas políticas, así como se invisibiliza a los demás Poderes. Por lo anterior hacemos un exhorto al Jefe del Estado y Jefe de Gobierno de México a cuidar las formas y actuar conforme a su investidura.

Los eventos el presidente de México en las entidades de la República, deben ser ocasión de unión, de concordia, de colaboración entre autoridades de distintos órdenes de gobierno y eventualmente emanados de distintas fuerzas políticas. Consideramos que no solamente debe invitarse al gobernador del estado. También deben participar Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Alcaldes, etc., para que sean eventos de Estado, así con mayúscula.

Esto refleja con claridad el hecho a estas alturas indiscutible, de que el presidente no ha asumido aún su condición de Jefe de Estado, sigue siendo un candidato en campaña, que en vez de organizar eventos políticos de altura, organiza mítines electoreros, y utiliza para ello, recursos públicos y a los beneficiarios de programas sociales, es decir, se aprovecha de los más necesitados. Eso, no es otra cosa que corrupción política.

El presidente de México debe asumir cuanto antes su condición de Jefe de Estado, debe llamar, no solo con palabras, sino en los hechos, a la unidad, a la concordia, a la reconciliación, y dejar ya, de seguir dividiendo a las y los mexicanos. El presidente de México debe poner fin a esta práctica desde ahora,  empezando por pedir una disculpa pública a los mandatarios estatales, para así, intentar recomponer su relación con ellos, si es que en realidad quiere gobernar para todos.

Le exigimos al Presidente de México cesar estas deplorables prácticas facciosas que solo dividen al pueblo y asumir con altura de miras su condición de Presidente de todas y de todos los mexicanos sin distingos partidistas, como un verdadero Jefe de Estado. Ojalá no sea mucho pedir.

Por todo lo antes expuesto, las suscritas y suscritos Senadores de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo, solicitando que sea considerado de urgente resolución:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a conducir al Estado mexicano asumiendo su responsabilidad como Jefe de Estado y de Gobierno, respetando a todos los Poderes de la Unión, Federales y Locales, y cuidando las formas en su eventos, particularmente en los que se realizan en las Entidades Federativas.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que en sus eventos en las entidades de la República, reflejen la unión de la República y fomenten una genuina colaboración entre los Poderes Federales y Locales, emanados de las distintas fuerzas políticas.

Atentamente,

Salón de Sesiones del Senado de la República a 5 de marzo de 2019.