+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público; y de Petróleos Mexicanos, para explicar las causas del incremento en los precios de las gasolinas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


SEN. MARTI BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

Las Senadoras y los Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que el Senado de la República solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Petróleos Mexicanos, ante comisiones de esta Cámara para explicar las causas del incremento en los precios de las gasolinas en los últimos días, situación que afecta a la economía de los consumidores y las empresas. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El precio de las gasolinas en México se determina a través de 5 componentes: precio internacional, tipo de cambio, costos de distribución, margen de venta e impuestos.

En los últimos quince días, los precios de la gasolina se han disparado en las estaciones de servicio. En el caso de la gasolina Magna que se vendió el pasado 7 de febrero en 18.93 pesos por litro, llegó a 19.66 pesos. La gasolina Premium pasó de 20.11 a 20.42 pesos lo que significó aumentos de 73 y 31 centavos respectivamente. [*]

Llenar un tanque de 40 litros de gasolina Magna el pasado 7 de febrero le implicaba a un consumidor un gasto promedio de 757.40 pesos. Quince días después la compra de ese mismo volumen de litros le representó un costo de 786.36 pesos. Es decir, en 15 días un tanque de 40 litros de gasolina Magna se encareció casi 29 pesos. [*]

De acuerdo al Banco de México, el tipo de cambio del peso respecto al dólar en los últimos 15 días incluso se ha apreciado 1% y por otra parte, el precio internacional de la gasolina [*] ha registrado una baja del 6%.

En el mismo orden de ideas, vemos que los impuestos (IEPS e IVA), no se han movido en los primeros meses del año, por lo que ese componente se ha mantenido estable.

Los datos nos indican que el precio de la gasolina debió haber disminuido en México durante los primeros meses del año, salvo que los costos de transporte y/o el margen de los expendedores de gasolinas se hayan incrementado.

Nuevamente estamos ante un incumplimiento más del Presidente del República, quien sostuvo hace unos días que los precios de las gasolinas no crecerían más que en términos reales, es decir, conforme a la inflación. Si consideramos que la inflación en enero pasado fue 0.09% [*] , el incremento en el precio de las gasolinas en estos últimos días es de casi 4%. Es decir, otra vez el Presidente López Obrador le está fallando a los mexicanos, situación que está repercutiendo en sus bolsillos.

Sin duda, detrás de esos aumentos están las malas de decisiones de su política para el abasto de combustibles en el país.

Una de estas malas decisiones fue la reducción en la importación de gasolinas en enero de 2019. El mes pasado, Petróleos Mexicanos sólo importó 476 mil 400 barriles diarios de gasolinas, cifra que significa una reducción de 17 por ciento, pues en el mes previo se importaron 575 mil 100 barriles diarios. [*] Es decir, en medio de la crisis por el desabasto de gasolinas, que afectó a 12 entidades federativas, el gobierno determinó reducir las compras de hidrocarburos de forma significativa.

Pero no sólo se dejó de importar, también se dejó de producir. La refinación de gasolinas por parte de la empresa productiva estatal alcanzó en enero niveles mínimos históricos, ya que sólo se produjeron 153 mil 500 barriles diarios de gasolina, lo que significó la producción más baja desde que se tiene registro en 29 años. [*]

Otra mala decisión fue sin duda la estrategia del gobierno de López Obrador de combatir el huachicol, a través del cierre de los ductos que abastecen las plantas almacenadoras, acción que provocó un desabasto nunca antes visto, en perjuicio de automovilistas y transportistas.

De acuerdo a empresas gasolineras, otro factor que incide en el incremento del precio de los combustibles es el aumento en el cobro que hace PEMEX por la salida de combustible de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto. [*] Es decir, el gobierno es causante directo del aumento en el precio final a los consumidores.

Por supuesto a esto hay que agregar la decisión del Gobierno Federal de no bajar las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que permitiría una reducción en el precio de las gasolinas, sin embargo, el Presidente López Obrador también incumplió este que era uno de sus principales compromisos de campaña.

Las malas decisiones de política pública de la actual administración tuvieron su impacto negativo y en esta ocasión ni consumidores ni empresas tuvieron el apoyo del gobierno.

Estos errores del actual gobierno siguen abriendo la brecha entre los precios de la gasolina que se vende en EU y en nuestro país. Por ejemplo, la gasolina magna que se vende en la mayor parte del territorio nacional es entre 60 y 67% más cara que la gasolina regular en EU.

Los ciudadanos esperan que sus autoridades les ayuden a resolver sus necesidades, no a que se agraven. No es posible imponer una serie de acciones que a todos nos afectan y quedarnos callados.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN solicita la comparecencia de funcionarios del Gobierno Federal vinculados a esta problemática, para que rindan cuentas y expliquen a la sociedad sobre sus acciones y decisiones.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Petróleos Mexicanos, ante comisiones de esta Cámara para explicar las causas del incremento en los precios de las gasolinas en los últimos días, situación que afecta a la economía de los consumidores y las empresas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el 28 de febrero de dos mil diecinueve.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (rúbricas)


[*] El Universal, 22 de febrero de 2019.

[*] Ibíd.

[*] https://www.eia.gov/dnav/pet/pet_pri_spt_s1_d.htm

[*] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/08/la-inflacion-de-enero-la-mas-baja-en-dos-anos-reporta-inegi-9494.html

[*] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/22/pemex-reduce-17-la-importacion-de-gasolinas-en-enero-9716.html

[*] Milenio, 25 de febrero de 2019.

[*] El Universal, 22 de febrero de 2019.