+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Mauricio Kuri González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que realice diversas acciones en relación con la autopista México-Querétaro, ante el elevado índice de accidentes con consecuencias fatales que ocurren en dicha vía de comunicación.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.?


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República,

PRESENTE.

Mauricio Kuri González, Senador de la República de la LXIV Legislatura al Congreso de la Unión, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108, 109, 110 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice diversas acciones en relación con la autopista México-Querétaro, ante el elevado índice de accidentes con consecuencias fatales que ocurren frecuentemente en dicha vía de comunicación. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Es muy frecuente enterarse por los medios de comunicación y en las redes sociales, de fuertes accidentes de tránsito en la autopista México-Querétaro, en donde lamentablemente hay víctimas mortales.

La pérdida de vidas humanas es lo más lamentable de esta situación. Pero también se generan graves consecuencias para la economía, tanto la federal, estatal y municipal.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de accidentes en carreteras federales correspondiente a 2017 [*] , elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene como una de sus fuentes al banco de datos de la Policía Federal de los accidentes registrados por dicha corporación, tenemos que los estados de México y Querétaro, que son las entidades en donde ocurren los accidentes en dicha vía de comunicación presentaron en ese año las cifras siguientes:

Estado de México

Colisiones: 598

Colisiones con víctimas: 302

Muertos: 196

Lesionados: 474

Daños materiales (miles de dólares): 3,641.9

Vehículos: 1054

Costo de los accidentes (miles de dólares): 111,992

Jerarquización: 3er lugar nacional

Querétaro

Colisiones: 354    

Colisiones con víctimas: 113

Muertos: 56

Lesionados: 166

Daños materiales (miles de dólares): 1,339.8

Vehículos: 666

Costo de los accidentes (miles de dólares): 34,930

Jerarquización:  21º lugar nacional

Como se refirió anteriormente, los accidentes generan gastos millonarios. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado [*] (ANTP), anualmente los accidentes en carreteras le cuestan al país 150 mil millones de pesos, cifra equivalente al 1.7% del PIB nacional.

Los accidentes en carreteras son multifactoriales, porque pueden ocurrir por circunstancias atribuibles al conductor, al vehículo, al clima o al estado de la carretera, e inclusive a la suma de varios de ellos.

Las carreteras y el transporte de carga son indispensables para el desarrollo del país. Todo tipo de productos, alimentos, combustibles e insumos se mueven diariamente por las carreteras nacionales.

Es lamentable que en el contexto de la grave crisis de desabasto de gasolinas del mes de enero pasado, provocada por decisiones del propio Ejecutivo Federal, PEMEX autorizó [*] a movilizar de forma directa combustibles en pipas para intentar abatir el problema de desabasto de combustibles.

Es preocupante que el gobierno federal para combatir un problema provocado por una estrategia errónea, utilice otra medida también errónea para tratar de solucionar la primera. Eso es lo que está haciendo el gobierno de Morena al autorizar el uso de pipas para disminuir el impacto negativo de su decisión equivocada de limitar el abasto de combustibles, en lugar de reconocer su error y proteger adecuadamente los ductos y reactivar su uso.

Por ello es urgente que el gobierno federal establezca medidas para el transporte de carga que permitan la movilidad de productos, evitando riesgos en la seguridad y la vida de las personas que también utilizan las carreteras y autopistas.

Las y los Senadores del Partido Acción Nacional, exigimos al Gobierno Federal, que implemente una estrategia de emergencia para atender el problema de los accidentes en carreteras, y que en el mediano plazo, escuchando a los actores involucrados, se expida la normatividad necesaria para regular de manera eficaz el transporte de combustibles de manera segura.

Por todo lo antes expuesto, someto a la consideración del Pleno de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que emprenda las acciones necesarias para disminuir los accidentes fatales en la autopista México-Querétaro.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice un estudio detallado de los lugares en donde ocurre el mayor número de accidentes, tanto en la autopista México-Querétaro, como en el resto del país, para buscar los diversos factores que pueden influir en la siniestralidad para buscar de manera conjunta, una solución al problema.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice una revisión a los contratos de las empresas responsables del mantenimiento y conservación de las autopistas y carreteras, tanto en la México-Querétaro, como en el resto del país, para determinar las causas del retraso en la conclusión de las obras, sí es sabido que están en permanente reparación.

Atentamente,

Salón de Sesiones del Senado de la República a 12 de febrero de 2019