+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Samuel García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona un inciso al artículo 2, fracción I de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E.-

El suscrito, Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, a nombre propio, y de los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1, 169, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable asamblea, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN INCISO AL ARTÍCULO 2, FRACCIÓN I, DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, todo lo cual en virtud de lo que se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De continuar con el uso irracional de plásticos que hoy flotan en los mares y océanos ocasionando la muerte de animales marinos, se prevé que para 2050 haya más basura en los océanos que peces.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México cada día se generan 117 mil toneladas de basura, lo que equivale a que sólo una persona genere un kilo de desechos diarios. De ese total, se calcula que alrededor del 12% sean residuos de plástico.

Respecto al uso de popotes, se estima que cada mexicano los utiliza dos veces por semana, generando alrededor de 49 mil 700 toneladas.

El 21 de mayo de 2018, la misma dependencia lanzó la campaña “Sin popote está bien” con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto a la biodiversidad, enfatizando el uso efímero de los popotes en contraste con el tiempo que toma su degradación equivalente a 100 años.

Destacó además datos importantes a considerar, como lo es que el 95% de los popotes que se utilizan en México no sean de materiales reciclables; que el 33% del plástico sea usado sólo una vez y posteriormente desechado; y finalmente, que el 99% de todas las aves marinas habría ingerido algún tipo de plástico.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el 05 de junio de 2018, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lanzó en redes sociales un reto para comprometerse en sustituir el uso de plásticos por productos reutilizables.

Dolores Barrientos Alemán, representante en México del PNUMA, resaltó que a nivel mundial falta regular el consumo de plásticos, así como políticas públicas que sensibilicen a la población en general sobre los daños que éstos generan a los ecosistemas e hizo un llamado a las autoridades mexicanas, empresas y sociedad, a replantear el uso de estos productos a fin de buscar alternativas sustentables.

El mismo programa ha señalado que en los últimos 50 años la producción mundial de plástico se multiplicó 20 veces, generando cerca de 320 millones de toneladas en el lapso contemplado y de las cuales, 8 millones llegaron a mares y océanos.

Cifras dadas a conocer en la Conferencia sobre los Océanos 2017, refieren que el consumo de este material ha ocasionado la muerte de un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, además de tortugas marinas en todo el mundo.

Sin embargo, el impacto de este patrón no se detiene al provocar la muerte de un animal marino o quedar flotando en mares y océanos, y es que el ciclo continúa en el hecho de que degradación no es lo mismo que desintegración; es decir, por sí mismo el material no desaparece, sino que con el tiempo se hace más pequeño hasta convertirse en micropartículas de plástico que ingeridas por las especies marinas llegan en consecuencia a nuestro cuerpo.

Para resolver la crisis de la contaminación plástica resulta menester tomar medidas con objetivos claros y a corto plazo que desincentiven el uso de todos los plásticos de un solo uso fabricados a base de petróleo.

A nivel estatal se han aprobado leyes en materia de eliminación de plásticos y uso de popotes, y con ello impulsar la preservación del medio ambiente, como son:

ENTIDAD FEDERATIVA

OBJETIVO DE PROPUESTA

Veracruz

En mayo de 2018 el Congreso del Estado aprobó reforma a la Ley Estatal de Residuos Sólidos y Manejo de Plásticos para disminuir el uso de popotes y bolsas de plástico en la entidad en favor de alternativas biodegradables, convirtiéndose en la primera entidad mexicana en aprobar una reforma de este tipo.

En caso de incumplir la disposición, se aplicarán sanciones similares a las impuestas cuando se corta un árbol sin permiso o fumar en áreas donde no está permitido.

Baja California Sur

En julio de 2018 el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para restringir en todo su territorio la venta, facilitación y distribución de bolsas de plástico, contenedores de poliestireno expandido y popotes de plástico por parte de todo tipo de comercios. En su lugar, se deberán usar productos biodegradables o bien de materiales reutilizables.

Se dispuso que los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia y mercados tendrán un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor del decreto para evitar la venta y obsequio de estos plásticos. En tanto, los establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y de menudeo de dichos productos tendrán un plazo de 18 meses. [*]

Concluida la prórroga, los establecimientos deberán emplear productos composteables o fabricados con materiales que faciliten su reúso o reciclado y que sean de pronta biodegradación.

Mientras el Gobierno del Estado estará obligado a garantizar que los materiales antes mencionados se sustituyan por la utilización de materiales provenientes de recursos renovables para su pronta biodegradación en los depósitos de disposición final; los Ayuntamientos deberán expedir los programas municipales de sustitución de dichos materiales.

Querétaro

Aprobada desde 2017, entró en vigor el 1° de agosto de 2018, reforma de ley que prohíbe la entrega y distribución de todo tipo de bolsas de plástico en tiendas y diferentes tipos de comercios.

En caso de incumplir la disposición, las multas van desde 4 mil hasta 300 mil pesos, según sea el caso.

Nuevo León

Publicado en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Desarrollo Estatal informó que a partir del 25 de enero de 2020 quedará prohibido el uso de popotes en restaurantes, bares, cafés y similares.

En caso de incumplir la disposición, las multas van desde las 1,500 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En caso de reincidencia, la multa podrá ser hasta por dos veces del monto originalmente impuesto; sin embargo, si comete la misma infracción por tercera ocasión, se procedería a la clausura definitiva del establecimiento.

Sonora

La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático presentó reforma de ley para prohibir la distribución y uso de bolsas de plástico por parte de cualquier tipo de establecimiento.

En caso de incumplir la disposición, las multas van desde 50 hasta 100 Unidades de Medida y Actualización diarias (UMA).

Con lo anterior se puede observar que las entidades federativas han dado los primeros pasos en buscar que eventualmente todo uso de materiales de plástico sea prohibido, punible y se transite a una sustitución por materiales biodegradables.

Ahora bien, en Estados Unidos y Europa la elaboración de popotes fabricados a partir de los desechos industriales del aguacate ya se ha convertido en un negocio redituable, producto de la idea de Scott Munguía, estudiante mexicano de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

La idea surgió tras conocer que 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año en conjunto con desperdicios provenientes del unicel con el que se elaboran vasos y contenedores de comida, y que de acuerdo con Greenpeace México, sólo el 1% reciben el tratamiento de reciclaje adecuado.

Biofase, compañía que descubrió cómo utilizar la semilla del aguacate para la fabricación de plástico biodegradable, también conocido como biopolímeros, patentó desde 2013 su proceso de tecnología y elaboración de la fórmula para crear popotes que se degradan en 240 días, tiempo relativamente corto, a diferencia de los 100 años estimados en que se degrada el plástico tradicional. Aunado a ello, dichos popotes pueden ser reutilizados como composta, ya que su proceso de descomposición es similar al de cualquier fruta. [*]

Si bien la prohibición del uso de popotes de plástico no resolverá por sí solo el problema de la contaminación al ser necesaria una solución que abarque de manera integral la gestión de los residuos y su disposición final, un punto de partida a nivel nacional será gravar el uso de los mismos a través de una política impositiva, que si bien plantea una meta recaudatoria, permitirá adoptar medidas que desincentiven su uso, así como la búsqueda e implementación de alternativas sustentables.

En mérito de lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Honorable asamblea, el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN INCISO AL ARTÍCULO 2, FRACCIÓN I, DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

ÚNICO. – Se adiciona un inciso al artículo 2, fracción I, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, para quedar como sigue:

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN INCISO AL ARTÍCULO 2, FRACCIÓN I, DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

“TÍTULO I

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1o. …………………………………………………….

  1. ……………………………………………………. 
  2. ……………………………………………………. 

Artículo 2o. Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

  1. En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes: 
  1. ………………………………………………………….. 
  2. ………………………………………………………….. 
  3. ………………………………………………………….. 
  4. ………………………………………………………….. 
  5. ………………………………………………………….. 
  6. ………………………………………………………….. 
  7. ………………………………………………………….. 
  8. ………………………………………………………….. 
  9. ………………………………………………………….. 
  10. ………………………………………………………….. 
  1. En la prestación de los siguientes servicios: 
  1. …………………………………………………………. 
  2. ………………………………………………………….. 
  3. ………………………………………………………….. 
  1. ……………………………………………………” 

TÍTULO I

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1o. …………………………………………………….

  1. ……………………………………………………. 
  2. ……………………………………………………. 

Artículo 2o. Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

  1. En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes: 
  1. …………………………………………………………… 
  2. …………………………………………………………… 
  3. …………………………………………………………… 
  4. …………………………………………………………… 
  5. …………………………………………………………… 
  6. …………………………………………………………… 
  7. …………………………………………………………… 
  8. …………………………………………………………… 
  9. …………………………………………………………… 
  10. …………………………………………………………… 
  11. Popotes de plástico generalmente fabricados con polipropileno o polietileno en sus diferentes clasificaciones de acuerdo a su forma: 
  1. Popote recto. 
  2. Popote peroscópico que en uno de sus extremos tiene una coyuntura para dar dirección al líquido; una variante serán los popotes con forma de cuchara en un extremo. 
  3. Popote espiral. 
  4. Popote agitador. 
  5. Popote flexible que con una parte corrugada permite su doblez en diferentes direcciones. 

Se pagará una cuota de $0.10 por popote enajenado o importado. 

  1. En la prestación de los siguientes servicios: 
  1. ………………………………………………………….. 
  2. ………………………………………………………….. 
  3. ………………………………………………………….. 
  1. ……………………………………………………. 

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Quedan derogadas todas las disposiciones que contravengan lo contemplado en el presente Decreto.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, a los 26 días del mes de febrero de 2019.

SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA

Senador de la República

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2019.


[*] “Veta BCS popotes y bolsas de plástico”, Debate, 20 de julio de 2018. Véase en: https://www.debate.com.mx/mexico/vetan-popotes-bolsas-de-plastico-baja-california-sur-bcs-medio-ambiente-20180720-0144.html

[*] “Popotes de aguacate mexicano triunfan en Estados Unidos y Europa”, Breaking, 12 de febrero de 2019. Véase en: https://breaking.com.mx/2019/02/popotes-de-aguacate-mexicano-triunfan-en-estados-unidos-y-europa/