+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía y de Salud, a llevar a cabo mesas de diálogo para impulsar una reducción de la cantidad de envases y embalajes utilizados en los productos cosméticos y de higiene personal.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

El que suscribe, Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE ECONOMÍA, Y DE SALUD, A LLEVAR A CABO MESAS DE DIÁLOGO PARA IMPULSAR UNA REDUCCIÓN DE LA CANTIDAD DE ENVASES Y EMBALAJES UTILIZADOS EN LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Y DE HIGIENE PERSONAL, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde los inicios del comercio, se han utilizado diversos materiales para cubrir la necesidad de transportar y proteger los productos y mercancías. Con el tiempo, las técnicas de envasado y embalaje se han ido diversificando y perfeccionando para adaptarse a las distintas necesidades de la industria y de los consumidores.

De acuerdo con la Norma Mexicana NMX-EE-148-1982. “Envase y embalaje – Terminología básica”, un envase es “Cualquier recipiente adecuado en contacto con el producto, para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transportación, almacenamiento y distribución”. Asimismo, se entiende por embalaje “Todo aquello que envuelve, contiene y protege debidamente los productos envasados, que facilita, protege y resiste las operaciones de transporte y manejo, e identifica su contenido.” [*]

La norma referida contiene otras definiciones más específicas como son:

  • Envase primario: Recipiente que contiene directamente al producto para su distribución y venta, tal como una botella, una lata, etc. 
  • Envase unitario: Generalmente un recipiente que constituye la unidad de venta de un producto a nivel consumidor. 
  • Envoltura: Recubrimiento de diversos materiales, tales como plásticos, papel o tela que sirve como protección para un producto determinado. 

Por otra parte, la palabra “empaque” no se utiliza en la terminología de la industria, ya que puede causar confusión debido a su ambigüedad, al entenderse como: [*]

  • Sistema de sello en la unión de dos productos o de un envase y su tapa. 
  • Material de amortiguamiento. 
  • Nombre genérico para un envase o un embalaje. 
  • Nombre genérico que en ocasiones se utiliza para describir a la industria y el comercio de los envases y embalajes. 

De esta manera, las funciones de un envase son contener y proteger al producto con una presentación digna, respetable y estéticamente agradable. Los productos están expuestos para lograr el objetivo de la venta, por lo que sus envases deben tomar en cuenta las tendencias de diseño y uso de materiales, para poder cumplir con esta función.

Sin embargo, a medida que los residuos de los envases y embalajes empezaron a producirse a gran escala, favorecieron la generación de una gran cantidad de residuos, por lo que surgió la necesidad de crear envases y embalajes con características más amigables para el medio ambiente, por ejemplo, los envases y embalajes que son:

  • Retornables: Diseñados para ser devueltos al envasador, para ser esterilizados y vueltos a llenar con el mismo producto. 
  • Reciclables: Fabricados con materiales que pueden ser reprocesados después de su uso, obteniendo un producto similar o diferente al original. 
  • Reutilizables: Diseñados para continuar utilizándolos después del uso comercial, por ejemplo, como recipientes para uso doméstico. 
  • Biodegradables: Fabricados con materiales que, al terminar su vida útil, se descomponen en poco tiempo durante la disposición final. 

A pesar de que existen estas alternativas, en México una persona produce casi un kilogramo de residuos sólidos al día. En conjunto se generan un poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Esta cantidad equivale a 175 veces el volumen de la pirámide de Teotihuacán, o 231 veces el volumen del Estadio Azteca. [*]

La composición de los residuos sólidos urbanos en México es la siguiente: [*]

  • Susceptibles de aprovechamiento (39.57%): Papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, entre otros.
  •  
  • Orgánicos (37.97%): Residuos de alimentos, madera, cuero y otros materiales biodegradables.
  •  
  • Otros (22.46%): Pañales, material de construcción y varios de difícil clasificación.
  •  

Se observa que los envases y embalajes entran en la categoría “susceptibles de aprovechamiento”, por lo que pueden reincorporarse a las cadenas industriales mediante el reciclaje. Sin embargo, solamente el 9.63% de los residuos se reciclan; el 11.83% tienen un destino desconocido y el 78.54% restante se canaliza a sitios de disposición final o tiraderos no controlados, contaminando el aire, agua y suelo.

Por esta razón, las alternativas de envases y embalajes amigables con el medio ambiente no han resultado suficientes para ayudar a frenar la contaminación y degradación ambiental provocada por los residuos sólidos. Gracias a las redes sociales, este problema, que ocurre en todo el mundo, se ha vuelto más evidente para toda la población y cada vez hay más personas preocupadas, que quieren una solución.

En diciembre de 2018, el influencer conocido como “Alan’s Theory” difundió en sus redes sociales un video titulado “This is Useless”, en el que cuestiona la utilidad de los empaques de cartón utilizados para contener los tubos de pasta dental, ya que este empaque únicamente tiene la finalidad de que el producto se vea bien, convirtiéndose después en un residuo innecesario.

En el mismo video se muestra el ejemplo de Islandia, que ha logrado eliminar estos empaques innecesarios, gracias a la presión ejercida por los consumidores. Por ello, hace un llamado a todas las personas a difundir esta información, para que los gobiernos e industria tomen consciencia del problema y actúen en consecuencia.

Hasta la fecha, el video referido ha alcanzado 6.6 millones de visualizaciones en Facebook, casi 27 mil en YouTube y más de 7 mil en Instagram, convirtiéndose en el video más popular de este usuario. [*]

Este escenario deja en evidencia el poder de las redes sociales para difundir mensajes que pueden generar consciencia ambiental, para beneficio de todos. Por ello, debemos aprovechar el interés de la ciudadanía en este tema para extender el mensaje a las autoridades competentes.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, los procesos de empaque, embalaje y envasado están sujetos a la protección de la propiedad industrial, y son aspectos que se consideran en procesos jurídicos complejos, como son las solicitudes de marca colectiva y la protección de la denominación de origen.

Para tal efecto, existen diversas Normas Mexicanas y Normas Oficiales Mexicanas relativas al envasado y embalaje de los productos, por lo que una eventual reducción de los mismos involucraría la participación de diversos actores, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, cámaras industriales, universidades y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Además, es importante que este esfuerzo sea coordinado por el Gobierno Federal, a fin de lograr su implementación y difusión a nivel nacional. De este modo, el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal indica que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la autoridad competente para formular y conducir la política nacional en materia de residuos, así como para promover la participación social y de la comunidad científica en la formulación, aplicación y vigilancia de la política ambiental.

Asimismo, el artículo 34 de la misma ley establece que la Secretaría de Economía está encargada de formular y conducir las políticas generales de industria, así como regular la producción industrial.

Por otra parte, el artículo 194 de Ley General de Salud señala que la Secretaría de Salud es la autoridad responsable del control sanitario de los productos cosméticos y productos de aseo.

En este sentido, consideramos adecuado exhortar a la SEMARNAT, Secretaría de Economía y Secretaría de Salud, a llevar a cabo mesas de diálogo para impulsar una reducción de la cantidad de envases y embalajes utilizados en los productos cosméticos y de higiene personal, convocando para ello a todos los actores interesados.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, y de Salud, a llevar a cabo mesas de diálogo para impulsar una reducción de la cantidad de envases y embalajes utilizados en los productos cosméticos y de higiene personal. En dichas mesas se convocará a todos los actores interesados, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, cámaras industriales, universidades y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los veintiséis días del mes de marzo del año 2019.

SENADOR ROGELIO ISRAEL ZAMORA GUZMÁN

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] SECOFI. Norma Mexicana NMX-EE-148-1982 https://dokumen.tips/documents/nmx-ee-148-1982.html

[*] Bancomext-AMEE. Envase y embalaje para exportación (Sin fecha. Consultado en febrero de 2019) http://www.academia.edu/9720884/Envase_y_Embalaje

[*] SEMARNAT. Residuos sólidos urbanos: la otra cara de la basura (Consultado en septiembre de 2018) https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/39412/RESIDUOS_SOLIDOS_URBANOS-_ENCARTE.pdf

[*] INECC-SEMARNAT. Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos (Versión extensa) https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/187440/diagnostico_basico_extenso_2012.pdf

[*] Hipervínculos para el video “This is Useless”, de Alan’s Theory: