+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de República a que coordine, junto con las fiscalías de los estados, el evitar casos de aplicación tardía de la Alerta Amber.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


De senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo  con, punto de acuerdo de urgente resolución, para evitar casos de aplicación tardía de la Alerta Amber.  

Los suscritos, senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución, por el que se exhorta de la manera más atenta a la Fiscalía General de la República, para que por su conducto coordine, junto a los titulares del ejecutivo en los estados de la república, así como los titulares de las Fiscalías en las entidades federativas, para que tomen las medidas necesarias para la estandarización de los protocolos de actuación para la emisión de la Alerta Amber en todo el país, así como para capacitar a los ministerios públicos y policías en la materia, con el objetivo de evitar los casos en que dicho mecanismo es activado de forma tardía.

Al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Alerta Amber es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

Funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.

Sin embargo, existen algunos casos en que la alerta Amber es tardía:

  1. El caso de Giselle:

El 28 de enero de 2019 el cuerpo de Giselle, de 11 años, fue encontrado sin vida en un paraje del municipio de Ixtapaluca tras 8 días de búsqueda por parte de sus familiares.  Ella había desaparecido el sábado pasado 19 de enero, cuando salió a buscar a su papá en el Barrio San Lorenzo Chimalco. Desde ese día, familiares y amigos iniciaron una búsqueda frenética en la localidad para tratar de localizarla y denunciaron los hechos vía redes sociales.

De acuerdo con declaraciones de su madre, Miriam Cruz, difundió fotos en Internet y WhatsApp, y también acudió al Ministerio Público de la localidad, donde aseguró que esperó más de seis horas para realizar la denuncia.

Pese a que los protocolos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense establecen que la alerta Amber debe emitirse de inmediato, ésta se generó 24 horas después. De acuerdo a sus familiares les dijeron que la alerta Amber se iba activar hasta el lunes, pero como vieron que sus familiares presionaron la alerta se activó el domingo por la tarde, aun cuando debió haber sido inmediata. Esto denota negligencia por parte de las autoridades.

  1. El caso de Ariana [*] :

El viernes 10 de agosto de 2018, Ariana salió de su casa rumbo al mercado de la colonia Pablo Torres Burgos de Cuautla, y ya no regresó. De acuerdo con información de la tarjeta de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariana Virginia Anzures Torres, de 14 años vestía playera rosa y pantalón negro, calzaba tenis de color blanco y llevaban una mochila negra con flores de color rosa.

Sus familiares la llamaron a su teléfono celular y la llamada habría sido atendida por un hombre; y al intentar contactarla nuevamente el dispositivo ya había sido apagado, por lo que iniciaron la denuncia de la desaparición.

Pasaron casi 80 horas para que se activara la Alerta Amber, ya que fue hasta cuatro días después, la FGE informó del hecho. La carpeta de investigación CT-UEPP/3531/2018 fue presentada en la Fiscalía Regional Oriente el 10 de agosto de 2018.

El 26 de agosto de 2018 la Fiscalía de Morelos informaría a través de redes sociales (Twitter) que la menor habría sido localizada. A pesar de ello, es importante mencionar que la negligencia por parte de las autoridades ante la denuncia de los familiares en la desaparición de Ariana derivó a una alerta Amber tardía.

  1. El caso de Valeria [*] :

El jueves 8 de junio de 2017 alrededor de las 17:00 horas, Sergio Alberto Gutiérrez y su hija Valeria iban en una bicicleta en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, en el municipio de Nezahualcóyotl, cuando comenzó a llover. A la altura de la calle Mañanitas, de la colonia Benito Juárez, el padre detuvo una combi de la Ruta 40 para que su hija se trasladara y no se mojara. Seis o siete calles adelante, el papá se iba a ver con su hija para después ir a casa. Sergio iba en la bicicleta e intentó alcanzar a la combi; sin embargo, en algún punto la combi aceleró y se perdió de vista.

El padre llegó al lugar donde acordó de verse con su hija, pero no estaba. Fue a su casa y tampoco la encontró. Él y sus familiares comenzaron a buscarla, acudieron a la policía de Neza, a un botón de auxilio de la Ciudad de México, al paradero de la Ruta 40, pero no encontraron a Valeria.

A las 19:00 horas, los padres de la niña pararon patrullas para denunciar que su hija había desaparecido y la policía municipal emite una célula de búsqueda. Entre las 21:00 y 22:00 horas, acudieron al C4 para solicitar los videos de las cámaras de videovigilancia.

El viernes 9 de junio Entre las 2 y 3 de la mañana, los familiares acudieron al Centro de Justicia de Nezahualcóyotl de la Fiscalía del Estado de México y esperaron a que les tomaran su declaración.  A las 7 de la mañana, autoridades de la Fiscalía inició la entrevista a familiares de Valeria. Dos horas después, alrededor de las 9 de la mañana, terminaron el trámite de denuncia de desaparición.

Tres horas después, a las 12:20 horas, la Fiscalía estatal emitió la Alerta Amber para localizar a Valeria, una vez que agotaron que pudiera estar con familiares o conocidos y que no se tratara de un secuestro.

Más de una hora después, a las 13:45 horas, el C4 reportó que se había hallado el cuerpo de Valeria en una combi del derrotero Estadio Neza-Metro Guelatao, número 278, de la Ruta 40, estacionada en la calle Sandunga de la colonia Benito Juárez. Los agentes investigadores localizar al dueño de la combi y a la persona que recomendó al sospechoso trabajar en el transporte público. Por lo que identificaron al probable asesino.

El sábado 10 de junio La Fiscalía del Estado de México informó de la detención de un hombre, de 43 años, identificado como José Octavio "N", presunto responsable del feminicidio de Valeria.

En junio de 2017 la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló que ‘‘en cientos de ocasiones se ha denunciado la misma negligencia en las autoridades ministeriales, del Estado de México, que negaron la búsqueda inmediata y el inicio de averiguación previa con el argumento absurdo de esperar 48 o 72 horas ‘por si se fue por su propia voluntad’, y particularmente cuando se trata de niñas o mujeres adolescentes, donde arguyen: ‘se fue con el novio’’’.

  1. El caso de Karla

El 13 de enero de 2016 un portal de noticias publicó la noticia de la desaparición de una niña de 11 años que salió de su casa en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, rumbo a la escuela y no regresó; por ello, sus padres presentaron una denuncia ante la Procuraduría estatal, autoridad que no emitió la "Alerta AMBER Tlaxcala", como lo establecen los protocolos en caso de desaparición de personas menores de edad, y únicamente inició un Acta Circunstanciada.

Las autoridades tampoco proporcionaron a los padres copia de la declaración, además de que se les prohibió difundir la fotografía de la niña, "para no obstaculizar" el trabajo de las autoridades. Los papás recurrieron también a la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla por la desaparición y por la probable comisión del delito de trata de personas en agravio de su hija.

Tras concluir sus investigaciones, la CNDH confirmó que las autoridades de la Procuraduría de Tlaxcala "indebida y tardíamente" emitieron una Pre-Alerta AMBER, tres días después de la denuncia de los padres, por lo que no se difundió en medios de comunicación aun cuando se necesitaba comenzar de inmediato la difusión a fin de lograr la búsqueda y localización de la niña. 

"Se acreditó que esa procuraduría estatal dio aviso a la Coordinación de Alerta AMBER México para la activación de dicho mecanismo a nivel nacional hasta el 4 de febrero de 2016, 22 días después del reporte de desaparición, por lo que hasta esa fecha fue puesto en marcha; además se radicó una Acta Circunstanciada en lugar de una averiguación previa omitiendo elevarla a dicha calidad sin justificar el motivo".

El organismo nacional acreditó que las autoridades omitieron responder por escrito a los padres de la menor de edad desaparecida respecto a su solicitud formulada para elevar el Acta Circunstanciada a averiguación previa; además de incumplir con lineamientos de actuación que establece el Protocolo de Investigación Ministerial de los Delitos Relacionados con Desaparición de Mujeres, además de omitir tomar en consideración otras hipótesis o líneas de investigación, como la desaparición de la niña como posible víctima de trata de personas.

  1. El caso de Fátima

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Fátima Guadalupe Zacarías Gutiérrez, de 16 años, de quien se desconoce su paradero desde las 14:00 horas del 8 de noviembre, cuando fue vista por última vez en la avenida Tláhuac, colonia El Vergel, en Iztapalapa.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) recibió ayer la solicitud de Alerta y emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

Como señas particulares, Fátima Guadalupe tiene tres lunares en la mejilla izquierda, una perforación en la nariz, y dos tatuajes: uno en el pecho con la leyenda “Donovan”, otro en forma de corazón en el dedo medio de la mano izquierda y una flor rosa con palo. El día que desapareció llevaba vestido color gris arriba de la rodilla, con mangas tres cuartos, y tenis blancos. Sin embargo, la alerta Amber no fue emitida sino hasta 18 días después

Estos cinco casos muestran un común denominador, la falta de uniformidad en los protocolos de actuación para la emisión de la Alerta Amber en distintas entidades de la república; y los efectos que ello puede tener sobre la integridad de las personas desaparecidas, de las cuales se presume pueden ser víctimas de algún ilícito.

La falta de uniformidad en los protocolos de actuación para la emisión de la Alerta Amber ha producido casos de retrasos considerables en la emisión de la llamada Alerta Amber, estos retrasos en la actuación de las autoridades han tenido como resultados, en algunos casos, la perdida de la vida de las víctimas. Esto es algo que no podemos permitirnos como sociedad.

Por todo lo anteriormente expuesto, senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sometemos de urgente resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta de la manera más atenta a la Fiscalía General de la República, para que por su conducto coordine, junto a los titulares del ejecutivo en los estados de la república, así como los titulares de las Fiscalías en las entidades federativas, para que tomen las medidas necesarias para la estandarización de los protocolos de actuación para la emisión de la Alerta Amber en todo el país, así como para capacitar a los ministerios públicos y policías en la materia, con el objetivo de evitar los casos en que dicho mecanismo es activado de forma tardía.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a los diecinueve días del mes de febrero de 2019.

ATENTAMENTE

Senadoras y Senadores

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


[*] http://www.milenio.com/estados/cronologia-las-20-horas-que-valeria-estuvo-desaparecida