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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Bolaños Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a ejecutar los recursos correspondientes al Programa de IMSS-Bienestar.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD SOCIAL.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

El que suscribe, Senador Raúl Bolaños Cacho Cué que firma al calce, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL A EJECUTAR LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde sus orígenes en la década de 1970, el Programa IMSS-PROSPERA ha brindado servicios de atención en salud a la población que carece de acceso a los sistemas de seguridad social en México, beneficiando a la población altamente marginada de nuestro país. Ha tenido presencia en 28 entidades federativas y 20,633 localidades —77.7% de ellas con grados alto y muy alto de marginación, de conformidad con la clasificación del Consejo Nacional de la Población— pertenecientes a 1,505 municipios. [*]

Al año 2018, IMSS-PROSPERA ha dado cobertura en salud a 13,121,651 personas que carecen de acceso a la seguridad social, 51% integrado por mujeres y 49% por hombres. Su infraestructura médica está conformada por 4,303 unidades médicas de primer nivel y 80 de segundo nivel. Durante el último año se otorgaron 22,112,335 consultas; se atendieron 811,085 urgencias; se realizaron 8,000,533 estudios de laboratorio y 261,612 de rayos X; se tuvieron 191,985 egresos hospitalarios y 83,127 intervenciones quirúrgicas, con un promedio de 78% de ocupación en sus unidades hospitalarias. [*]

Sin embargo, a partir del 30 de noviembre de 2018, se modificó la denominación y atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social para quedar como Secretaría de Bienestar. [*] Estos cambios tuvieron como resultado la actualización en la denominación del Programa IMSS-PROSPERA para que en lo sucesivo se identifique como Programa IMSS-BIENESTAR. [*]

IMSS-BIENESTAR es un programa de salud del Gobierno Federal administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éste se inscribe en el marco del Sistema de Protección Social en Salud, y como parte de dicho Sistema contribuye a garantizar la universalidad del derecho constitucional a la protección de la salud para la población beneficiaria del Programa.

Al igual que el programa antecesor, ofrece servicios de salud a la población no protegida por los sistemas de seguridad social, especialmente en zonas rurales donde el Programa se constituye en el referente para la atención a la salud, desde una perspectiva comunitaria, lo que contribuye a la inclusión social y a hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud.

La operación de IMSS-BIENESTAR se sustenta en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) que se integra de dos vertientes: atención médica y acción comunitaria. Con la finalidad de expandir su capacidad operativa a otros estados de la República dispone del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC).

El PAC inició en el año de 1996, y conforme a las Reglas de Operación Específicas del Programa su objetivo general es incrementar la cobertura integral de los servicios de salud del primer nivel de atención, con la finalidad de mejorar las condiciones de salud en la población sin acceso a los servicios y con los mayores índices de marginación.

Para ampliar su cobertura cuenta con dos estrategias básicas: ampliación geográfica y ampliación funcional, la primera se refiere a la población sin acceso a los servicios básicos de salud, para esto se crean equipos de salud itinerantes; la segunda tiene la finalidad de aprovechar óptimamente la capacidad del primer nivel de atención, esto se logra con la ampliación de los horarios en los centros de salud y la rehabilitación del equipo.

Durante el periodo 1996-2000, el PAC permitió la cobertura con servicios básicos de salud en todas las áreas rurales marginadas que carecían de los mismos de manera regular. Situación que del 2001 a la fecha ha cambiado, ya que muchas de las localidades consideradas en su momento como de alta marginación hoy ya cuentan con un establecimiento de Salud Fijo (Centro de Salud) a menos de una hora de camino.

El PAC otorga un Paquete Básico de Servicios de Salud, que constituye el instrumento a través del cual se proporciona atención a la salud mediante acciones de alto impacto, bajo costo y técnicamente factibles. El Paquete Básico es importante porque representa un mínimo de servicios de salud que deben de otorgarse a la población, es decir determina el mínimo de servicios de salud que debe otorgarse a la población, pero no a cualquier población sino aquella que se encuentra en zonas de alta vulnerabilidad.

El Paquete básico consiste específicamente en un conjunto de 13 intervenciones esenciales:

  1. Saneamiento básico a nivel familiar 
  2. Manejo efectivo de diarreas en el hogar 
  3. Tratamiento antiparasitario familiar 
  4. Identificación de signos de alarma de las infecciones respiratoria agudas 
  5. Prevención y control de tuberculosis pulmonar 
  6. Prevención y control de hipertensión arterial y diabetes mellitus 
  7. Inmunizaciones 
  8. Vigilancia de la nutrición y desarrollo del niño 
  9. Servicios de planificación familiar 
  10. Atención prenatal, del parto y puerperio 
  11. Prevención de accidentes y manejo inicial de lesiones 
  12. Participación social 
  13. Prevención y control del cáncer cérvico uterino 

IMSS-BIENESTAR, además de los recursos provenientes del Ramo 19 "Aportaciones a Seguridad Social" recibe recursos provenientes del Ramo 12 "Salud", para otorgar el Componente Salud a las familias beneficiarias del Programa PROSPERA Programa de Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Bienestar. Este monto es determinado en función del padrón de familias beneficiarias, registrado por la Coordinación Nacional de PROSPERA.

Cabe mencionar que en el PEF 2018, el presupuesto de PROSPERA ejercido para otorgar el paquete básico garantizado de salud a la población beneficiaria del programa de inclusión social fue de 180,568,211.95 pesos.

Al día de hoy, en lo que refiere al estado de Oaxaca, los recursos correspondientes al Programa IMSS-BIENESTAR no se han ejecutado por lo que los servicios de salud a la población no protegida por los sistemas de seguridad social, especialmente en zonas rurales, se han visto afectados, esto pone en riesgo la aplicación del Paquete Básico de Servicios de Salud, por lo que miles de personas a nivel nacional con diabetes, infecciones respiratorias y gastrointestinales, principales afecciones de los mexicanos, sufren las consecuencias de dicha suspensión. Además de vulnerar el derecho de toda persona a la protección de la salud, establecido en el artículo 4º Constitucional y reglamentado en la Ley General de Salud.

El problema no es exclusivo de una sola entidad federativa sino de todas en donde se aplica el programa. Por estas razones, consideramos necesario exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a realizar la ejecución de los recursos del Programa IMSS-BIENESTAR en todas las entidades federativas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social a ejecutar los recursos correspondientes al Programa IMSS-BIENESTAR.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 26 de marzo de 2019.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Instituto Mexicano del Seguro Social. (2018). Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2017-2018. [En línea] [fecha de consulta: 20–Mar–2019] Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20172018/12-Cap08.pdf

[*] Secretaría de Salud. (2018). 6to Informe de Labores 2017-2018. [En línea] [fecha de consulta: 20–Mar–2019] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/387572/6o_Informe_de_Labores_SS_2017-2018.pdf

[*] DOF: 30/11/2018. DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. [En línea] [fecha de consulta: 20–Mar–2019] Disponible en: http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5545331&fecha=30/11/2018

[*] ACUERDO mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa IMSS-BIENESTAR para el ejercicio fiscal 2019. [En línea] [fecha de consulta: 20–Mar–2019] Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551403&fecha=27/02/2019