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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para revisar las concesiones carreteras.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


De la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para revisar las concesiones carreteras

De la senadora Nancy de la Sierra Arámburo y senadoras y senadores del  Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitan a esta honorable asamblea exhorte a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que revise las concesiones otorgadas a las empresas encargadas de Construir, Operar, Explotar, Conservar y Mantener las diversas carreteras de peaje en todo el territorio mexicano a fin de garantizar la preservación del interés público.

Antecedentes

En nuestro país, las autopistas de cuota o carreteras de peaje han constituido un serio problema que desde hace décadas viene afectando la economía y pone en riegos la integridad de todas aquellas personas que transitan por ellas. A todo lo largo y ancho del territorio nacional existen tramos carreteros que representan un negocio altamente rentable para los bolsillos de las empresas a las que fueron concesionadas y un peligro para aquellos que por necesidad las utilizan.

De acuerdo con la SCT y Banobras (2003) una concesión carretera es “un acto mediante el cual el Estado otorga a un particular el derecho a prestar un servicio público y a explotar bienes del dominio público, durante un tiempo determinado, sujeto a diversas condiciones que pretenden preservar el interés público”; asimismo, con la evolución de diversos esquemas financieros para la concesión de servicios públicos, actualmente se cuenta con una legislación especializada, la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), publicada por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de enero de 2012, que tiene por objeto regular los esquemas para el desarrollo de proyectos de asociaciones público-privadas, matizando la distribución de beneficios y riesgos entre los agentes participantes a través de un contrato de largo plazo para la concesión de un servicio público específico.

De acuerdo con la Ley APP y con la Dirección General de Desarrollo Carretero, las APP en el sector carretero comprenden tres principales tipos de contratos de largo plazo que incluyen las concesiones carreteras “tradicionales” (única opción hasta antes del año 2012), además de proyectos de prestación de servicios (PPS) y el aprovechamiento de activos.

Asimismo, se reconoce que la primera autopista de cuota se construyó en 1952, mientras que fue hasta 1989 con el Programa Nacional de Concesiones de Autopistas 1989-1994, cuando se “impulsó la financiación de las concesiones con una aportación del ‘Banco Nacional de Obras (BANOBRAS)’ del 50% de los costos de la construcción, a la vez que el Gobierno aportaba un 25%. De este modo y tan sólo el 25% restante debía ser aportado por las empresas privadas” (Vassallo e Izquierdo, 2010).

El desempeño de las concesiones de infraestructura carretera es un tema de suma importancia para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por los montos de inversión requeridos, a la vez que presentan diversos retos para la medición de sus efectos y beneficios esperados en el largo plazo, aunado a la escasa información pública de calidad y confiable, lo que provoca una necesidad por explorar nuevas herramientas para aproximarse a la medición del desempeño de dichas concesiones, dadas las limitaciones que aún presentan las evaluaciones costo – beneficio, auditorias de gastos y otras técnicas convencionales

Asimismo, dada la importancia del modo de transporte carretero en México, resulta importante ampliar la exploración de la productividad y del comportamiento de los factores que afectan el desempeño de las empresas proveedoras de infraestructura de transporte carretero.

En los últimos 10 años, el número de carreteras de cuota que operan en México se triplicó, lo que genera ingresos millonarios para las empresas que las construyen y operan.

A lo largo y ancho del país existen tramos carreteros con tarifas de peaje verdaderamente y aquí le mencionamos algunos ejemplos:

  • Libramiento Norte de la Ciudad de México (ARCO Norte) son 223 kilómetros de longitud, con un costo de $450.00 (cuatrocientos cincuenta pesos).
  • La Marquesa-Ciudad de México sólo es un puente de 21 kilómetros por el que pagas cerca de 85 pesos. Esto significa que cada kilómetro te costará alrededor de 3 pesos con 90 centavos.
  • Guadalajara-Tepic sus 169 kilómetros te costará 409 pesos en total, alrededor de 2 pesos con 42 centavos por kilómetro
  • Macrotúnel de Acapulco pagas 8 pesos con 50 centavos por cada kilómetro.

Desde hace varias décadas la federación ha dejado de invertir en infraestructura carretera proporcionalmente hablando a la demanda social y ha dejado en manos de la iniciativa privada la construcción de las mismas convirtiéndolo en un gran negocio para unos cuantos.

Tal es el caso de la constructora OHL, la cual el anterior gobierno federal le otorgo la concesión de gran parte de los tramos de peaje que recorren casi todo el territorio de la capital del país y la zona metropolitana.

Cabe mencionar que en estas autopistas los aumentos a las tarifas de peaje que se han realizado año con año no han sido proporcionales a la inflación, si no han estado muy por encima de ella.

Pareciera que los incrementos a las tarifas de peaje se dan de manera discrecional con la anuencia de las autoridades en dónde los afectados son los usuarios de las mismas, es un atentado a la economía familiar de las y los mexicanos aunado a las malas condiciones de infraestructura en las que algunas de ellas se encuentran.

Es por eso por lo que debido a la enorme trascendencia que significa la claridad y transparencia de las concesiones carreteras en México presentamos ante esta honorable asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: Punto de Acuerdo por el que se solicita a esta Honorable asamblea exhorte a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que revise las concesiones otorgadas a las empresas encargadas de Construir, Operar, Explotar, Conservar y Mantener las diversas carreteras de peaje en todo el territorio mexicano a fin de garantizar la preservación del interés público.

Atentamente,

Sen. Nancy de la Sierra Arámburo

Presentado en el Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a los catorce días de febrero del dos mil diecinueve.

Instituto Mexicano del Transporte- “Concesiones carreteras en México, una aproximación a su productividad económica como medida de desempeño”.

Instituto Mexicano del Transporte- “Concesiones carreteras en México, una aproximación a su productividad económica como medida de desempeño”/página 5