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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, fracción I y III; y el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


La suscrita Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Senadora de la República de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8° fracción I, 164 numeral 1, 169 numeral 1, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 12, Fracción I y III, así como el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, conforme la siguiente:

Exposición de motivos:

Breve historia de los Tribunales Agrarios

El surgimiento de los Tribunales Agrarios es resultado de la lucha agraria y de las demandas campesinas que dieron lugar a la Revolución Mexicana en 1910 que, a su vez, forman parte del amplio proceso de reforma agraria experimentado por nuestro campo en el siglo XX y que demandó la solución de los problemas del agro .

El Plan de Ayala, en el cual Emiliano Zapata planteó la instauración de una jurisdicción agraria especial, en su artículo 6° por primera vez se habló del establecimiento de tribunales especializados para la impartición de la justicia en materia agraria.  Esta previsión se encuentra también en el Decreto-Ley emitido por el Presidente Venustiano Carranza el 6 de enero de 1915 en Veracruz, y redactado por Luis Cabrera, el cual contenía disposiciones relativas a la restitución de tierras, montes y aguas a sus propietarios originarios según lo había previsto el Plan de Ayala. Esta Ley es el punto de partida para el Artículo 27 de la Constitución de 1917, fundamento para la reforma agraria .

El Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción XIX, establece el ámbito de competencia de los tribunales agrarios al señalar que son de jurisdicción federal todas las cuestiones que, por límites de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de éstos, se hallen pendientes o se susciten entre dos o más núcleos de población; así como las relacionadas con la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades. Para la administración de justicia agraria, la ley instituyó tribunales dotados de autonomía y plena jurisdicción, integrados por magistrados propuestos por el Ejecutivo Federal y designados por la Cámara de Senadores o, en los recesos de ésta, por la Comisión Permanente .

El 23 de febrero de 1992 se expidieron los decretos por los que se promulgaron la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribuna- les Agrarios, ambas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de febrero de 1992. El 1 de abril de 1992 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió el Acuerdo por el que designó como magistrados del Tribunal Superior Agrario a la y los ciudadanos Dr. Sergio García Ramírez, Lic. Luis Octavio Porte Petit Moreno, Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón, Lic. Rodolfo Veloz Bañuelos, Lic. Arely Madrid Tovilla, y como magistrado supernumerario al Lic. Jorge Lanz García. Los primeros cuatro magistrados numerarios y el magistrado supernumerario rindieron la protesta de ley en esa fecha, mientras que la Lic. Arely Madrid Tovilla, hizo lo propio el 8 de abril .

Previo al inicio de las funciones jurisdiccionales del Tribunal Superior se integró una comisión de recepción de expedientes de tierras, que, al 7 de enero de 1992, se encontraban en trámite ante la entonces Secretaría de la Reforma Agraria. La Comisión estuvo constituida por los magistrados Dr. Sergio García Ramírez, Dr. Gonzalo Armienta Calderón y el Lic. Jorge Lanz García. Los primeros expedientes provenientes de la Secretaría de la Reforma Agraria fueron recibidos el 12 de junio de 1992. En 1993 fueron recibidos 1,860 asuntos de competencia del Tribunal Superior y 14,696 de los Tribunales Unitarios, mismos que correspondían al rezago agrario de tierras, aguas y bosques, instaurados por acciones de dotación, ampliación y nuevos centros de población, así como de restituciones, reconocimiento y titulación de bienes comunales, entre otras acciones agrarias .

La primera sesión plenaria del Tribunal Superior Agrario fue celebrada el 1 de abril de 1992, en la cual, por unanimidad, se eligió como su primer magistrado presidente al Dr. Sergio García Ramírez.

Los Tribunales Unitarios Agrarios, se organizan con base en el acuerdo del 8 de mayo de 1992, en el cual se determinaron los distritos para la impartición de la justicia agraria, fijando el número, la competencia territorial y las poblaciones donde tendrían su sede. El acuerdo respectivo fue publicado el 16 de junio de 1992, con una aclaración del 8 de julio de ese mismo año. Actualmente se cuenta con 56 Tribunales Unitarios Agrarios.

El pasado 27 de febrero, se cumplieron 27 años de la vigencia de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, tiempo necesario para revisar los requisitos y duración de las y los Magistrados Agrarios, en todo el territorio nacional.

La presente iniciativa tiene el objetivo de modificar la duración en el encargo de los magistrados de los Tribunales Agrarios, propone adicionalmente que las personas que ocupen el cargo de Magistrados Agrarios, sea en el Tribunal Superior Agrario, y en los Tribunales Unitarios Agrarios, Numerarios y Supernumerarios, concluido el periodo de 6 años para el que son designados, la Cámara de Senadores, a propuesta del titular del Ejecutivo Federal,  podrán ser ratificados, previa evaluación del desempeño en su encargo, por seis años improrrogables. Para el caso de las y los Magistrados de Tribunales Agrarios podrán ser ratificados por 6 años, o designados por 6 años como Magistrados del Tribunal Superior Agrario.

La Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (LOTA), de acuerdo con el artículo 12 de la ley, para ser magistrado se deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, así como tener por lo menos treinta años el día de su designación;
  2. Ser licenciado en derecho con título debidamente registrado, expedido cuando menos cinco años antes de la fecha de la designación;
  3. Comprobar una práctica profesional mínima de cinco años; y
  4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad.

De acuerdo con el Capitulo Cuarto de la LOTA, la designación de los Magistrados del Tribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios Agrarios se realiza por la Cámara de Senadores y, en los recesos de ésta por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a propuesta del Presidente de la República. La selección de las y los magistrados se realiza de entre una lista de candidatos propuestos a la Cámara de Senadores, por parte del Presidente de la República.

 El artículo 16 de la LOTA, indica que, una vez que la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente en su caso, han recibido la propuesta del Ejecutivo Federal, deben resolver en los términos de lo dispuesto por los preceptos legales y reglamentarios aplicables o mediante procedimiento que al efecto acuerden. Y en caso de que no se apruebe la designación del número de magistrados requerido, el Ejecutivo Federal, debe enviar otra lista para completar el número necesario.

De acuerdo al marco legal citado, en relación a la designación de los magistrados del Tribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios Agrarios, destacan 4 aspectos:

  1. El artículo 17 de la LOTA, indica que los magistrados rendirán su protesta ante la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente, y que durarán en su encargo seis años. Asimismo, señala que, si concluido dicho término, fueren ratificados serán inamovibles .
  2. El artículo 13 de la LOTA, establece que el retiro de los magistrados se produce al cumplir setenta y cinco años de edad o por padecer incapacidad física o mental para desempeñar el cargo.
  3. El artículo 14 de la LOTA establece que la remuneración económica (emolumentos) que reciben los magistrados no pueden ser reducidos durante el ejercicio de su cargo.
  4. Además de ello, la Ley señala que los magistrados únicamente podrán ser removidos en caso de falta grave en el desempeño de su cargo, conforme al procedimiento aplicable para los funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Debate Inamovilidad Temporal y Permanente

 El tema que está a debate con esta iniciativa se refiere a la inamovilidad de los magistrados de los Tribunales Agrarios de nuestro país. Esto nos lleva a la primera pregunta ¿Qué significa la inamovilidad en el cargo? Y a una segunda pregunta, ¿deben ser los magistrados inamovibles de manera temporal o con carácter vitalicio? Es necesario por tanto aclarar que en el ejercicio de la magistratura no es lo mismo hablar de inamovilidad, que de cargo vitalicio.

En primer lugar, debemos avanzar hacia la definición de la inamovilidad judicial. En este sentido, retomamos los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura, de la Organización de las Naciones Unidas, que en relación a las condiciones de servicio e inamovilidad de las judicaturas señala en el punto once de los principios que “La ley (de cada país) garantizará la permanencia en el cargo de los jueces por los períodos establecidos, su independencia y su seguridad, así como una remuneración, pensiones y condiciones de servicio y de jubilación adecuadas”. Y en el punto doce señala que “se garantizará la inamovilidad de los jueces, tanto de los nombrados mediante decisión administrativa como de los elegidos, hasta que cumplan la edad para la jubilación forzosa o expire el período para el que hayan sido nombrados o elegidos, cuando existan normas al respecto”.

Al analizar los elementos que destacan los Principios básicos de independencia de la ONU, resalta que en el punto once, al hablar sobre la permanencia de los jueces en el cargo, solo se refiere a que estos, deben permanecer por los periodos establecidos. Mientras que el punto doce de dichos principios es esclarecedor ya que señala quese garantizará la inamovilidad de los jueces, tanto de los nombrados mediante decisión administrativa como de los elegidos, hasta que cumplan la edad para la jubilación forzosa o expire el período para el que hayan sido nombrados o elegidos, cuando existan normas al respecto”.

De lo anterior podemos extraer dos conclusiones: 

  1. El concepto de inamovilidad, que fortalece el principio de independencia de los órganos jurisdiccionales, representado por los jueces y magistrados no implica de manera necesaria e imprescindible la característica de perpetuidad.
  2. La inamovilidad judicial puede tener un carácter temporal, en tanto la legislación establezca con toda precisión y claridad, la duración del periodo para el que serán nombrados o electos los jueces y magistrados.

Un ejemplo clave sobre como la temporalidad de los jueces no afecta el principio de inamovilidad y por ende la garantía de independencia lo encontramos en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en nuestro país. Ya que nuestro régimen constitucional establece con toda claridad en su artículo 94, párrafo duodécimo, que los magistrados del máximo tribunal de justicia del país duran quince años en sus cargos, con un carácter improrrogable, con la salvedad de que hubiesen ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino.

Otro aspecto importante para reforzar las garantías de independencia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que, en relación a su inamovilidad, la Constitución señala que solo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de la Constitución y, que, al vencimiento de su periodo, tendrán derecho a un haber por retiro.

Todos estos elementos constituyen el escudo de independencia con el que cuentan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el desempeño de sus funciones. Y nos muestran que la inamovilidad temporal, que se constituye por la previsión constitucional del término de su encargo por quince años no afecta el ejercicio de sus funciones. Es decir, el carácter independiente de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se encuentra vinculado al carácter vitalicio de un cargo.

Otro caso interesante, que muestra un diseño institucional basado en la inamovilidad temporal de los juzgadores, es el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación . En dicho órgano, la legislación establece claramente un plazo definido para el ejercicio del cargo: de nueve años improrrogables, para el caso de los magistrados de la Sala Superior; y un tiempo equivalente de 9 años para los magistrados de las Salas Regionales, mismos que al término de su encargo, pueden ser elegibles para cargos superiores.

Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral sólo podrán ser removidos de sus cargos en los términos de los artículos 110 y 111 del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este diseño institucional busca proteger la independencia en la actuación de los magistrados, mismos que por la naturaleza de su función, se encuentran expuestos a la posibilidad de presiones que incidan en el sentido de su decisión.

Es importante señalar que los diseños institucionales basados en jueces o magistrados, cuyo ejercicio del cargo está limitado a un tiempo determinado en la legislación, no son privativos del caso mexicano.

Un ejemplo de este diseño institucional lo encontramos en la Corte Constitucional de Alemana, en la cual los jueces son electos por un término de 12 doce años, y no pueden reelegirse en el cargo. Además de ello, la legislación alemana establece que los jueces deben retirarse del cargo al cumplir 68 años de edad.

Otro ejemplo del desempeño de las funciones jurisdiccionales por un periodo limitado de tiempo, e inclusive de designación para un proceso determinado, se encuentra en el caso del sistema de jurado puro o tradicional angloamericano, en el que, normalmente al azar, se designan jueces legos para el proceso de que se trata .

Críticas al carácter vitalicio de los magistrados

Es necesario señalar que la extensión en el encargo de la magistratura hasta la edad de la jubilación se constituye en la praxis en un mandato “vitalicio”, dado que, si bien este cargo no se extinguirá con la muerte del funcionario, si lo hará al término de su vida laboral, es así, en el sentido más estricto del término “vitalicio”.   

La reivindicación de la inamovilidad o incluso del carácter vitalicio del desempeño del cargo, más que con las garantías del debido proceso, se vincula directamente con la aspiración de una justicia profesional. Sin embargo, el establecimiento de un periodo determinado en el tiempo para el ejercicio en el cargo de magistrado no implica necesariamente la improvisación o la falta de capacidades profesionales de los magistrados.

La estructura de carrera judicial puede garantizar los mecanismos de selección y capacitación de los miembros del sistema de Tribunales Agrarios, para que los espacios que, por el natural paso del tiempo, se abrirán en esta magistratura, para que solo sean ocupados por aquellas personas que cumplan con los más altos estándares de profesionalismo, integridad, probidad y experiencia.

Para ello es necesarios que las reglas del juego estén establecidas de antemano y que exista la mayor claridad posible los requisitos, etapas y tiempos. De esta manera aquellos que aspiren a participar de los procesos de selección y ascenso tendrán pleno conocimiento de las reglas, reduciendo de igual forma la capacidad de ocurrencia de decisiones discrecionales, por parte de las autoridades encargadas de los procesos de selección, en las entidades públicas.

Ahora bien, analicemos la situación relativa a la designación de magistrados de los Tribunales Agrarios de México en comparación con los órganos adscritos al Poder Judicial del a Federación

Comparativo ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación vs Tribunal Superior Agrario en México.


Funcionario Público

Nombramiento

Duración en el encargo

Ratificación o extensión del encargo

Marco normativo

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Presidente somete una terna a consideración del Senado.

La designación se realiza por el voto de 2/3 partes de los miembros del Senado presentes, en plazo de treinta días.

Si el Senado no resuelve en dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente.

Si la Cámara de Senadores rechaza la totalidad de la terna propuesta, el Presidente someterá una nueva.

Si la segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

15 años

No

Al vencimiento de su periodo tendrán derecho a un haber de retiro.

Artículo 94, 95 y 96 de la CPEUM.

Magistrados de circuito

El ingreso y la promoción de los servidores públicos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación se hará mediante el sistema de carrera judicial.

6 años

Al término del mismo, si fueran ratificados, solo podrán ser privados de sus cargos por las causas que señala esta ley, o por retiro forzoso al cumplir 75 años de edad.

Artículo 97 de la CPEUM

Artículo 106 Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Jueces de Distrito

El ingreso y la promoción de los servidores públicos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación se hará mediante el sistema de carrera judicial.

6 años

Al término del mismo, si fueran ratificados, solo podrán ser privados de sus cargos por las causas que señala esta ley, o por retiro forzoso al cumplir 75 años de edad.

Artículo 97 de la CPEUM.

Artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Magistrados electorales

Sala Superior

Elección por terna por parte de 2/3 partes de Cámara de Senadores a propuesta de la SCJN

9 años

Improrrogables, su selección será escalonada.

No

Artículo 99 de la CPEUM.

Artículos 192, 193 y 194 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Magistrados electorales

Salas Regionales

Elección por terna por parte de 2/3 partes de Cámara de Senadores a propuesta de la SCJN

9 años

Improrrogables, su selección será escalonada.

Salvo si son promovidos a cargos superiores.

Artículo 99 de la CPEUM.

Artículos 188, 189, 190 y 191 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal

7 miembros: Uno es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del consejo; 3 designados por el pleno de la Corte; 2 designados por el Senado; 1 por el Presidente de la República

5 años, renovándose de manera escalonada.

Salvo el Presidente del Consejo.

No pueden ser nombrados para un nuevo periodo.

Artículo 100 CPEUM.

Artículos 105 a 121de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Magistrados Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Designados por el Presidente de la República y ratificados por el voto de 2/3 partes de miembros presentes del Senado.

La Sala Superior del Tribunal se compondrá de 16 Magistrados y actuará en Pleno o en Secciones

15 años improrrogables.

No

Artículo 73, Fracción XXIX-H.

Artículo 7 Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Magistrados Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Magistrados supernumerarios

Designados por el Presidente de la República y ratificados por el voto de 2/3 partes de miembros presentes del Senado.

10 años Pudiendo ser considerados para nuevos nombramientos.

Pudiendo ser considerados para nuevos nombramientos.

Artículo 73, Fracción XXIX-H.

Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Por otro lado, es importante reafirmar que el cese de un magistrado o juez por razón de duración de su mandato es una causa objetiva, que es establecida de antemano, y que, por ende, no puede presumirse o suponerse en ningún caso o modo el ejercicio de arbitrariedad alguna. Por ello, el solo transcurso del tiempo previsto en las disposiciones jurídicas aplicables a la designación de los jueces y magistrados no puede considerarse en ningún escenario como una afectación o disminución de la garantía de independencia que protege el principio de inamovilidad de los magistrados.

Es importante considerar que la aplicación de un diseño institucional que brinde oportunidad para inyectar nueva sangre, al sistema de Tribunales Agrarios en nuestro país, puede contribuir además a evitar problemas asociados al carácter, prácticamente vitalicio, que tienen actualmente los magistrados en la materia agraria:

Con el diseño institucional vigente en nuestro país, los magistrados de los Tribunales Agrarios tienen un periodo de encargo de seis años, y una vez concluido este, si son ratificados por el Senado de la República, son inamovibles. Esto significa que pueden permanecer en su cargo, hasta la edad de retiro que actualmente es de 75 años.

Un nuevo diseño, que limite el tiempo en el cargo de los magistrados puede brindar incentivos positivos al sistema de Tribunales agrarios de nuestro país:

  1. Limitar la posibilidad de ocurrencia de problemas de salud graves, asociados a la edad, que afecten de manera sustantiva el trabajo de la magistratura;
  2. La inclusión de nuevos magistrados brindará a los Tribunales Agrarios de nuevas perspectivas en el análisis de la justicia agraria, abriendo debates que, de otra forma, podrían ser dejados de lado por la mentalidad rígida que puede acompañar al paso del tiempo;
  3. La inclusión periódica de nuevos magistrados puede reducir el riesgo de corrupción y la ocurrencia del síndrome de hubris, dada la certeza del límite temporal en el ejercicio del cargo;
  4. Puede brindar incentivos para que los juzgadores cumplan responsablemente con sus funciones durante su periodo de encargo, aumentando su productividad y reduciendo el rezago en la resolución de controversias;
  5. Brinda certeza a todos los integrantes del sistema de Tribunales Agrarios sobre la temporalidad en la apertura de oportunidades para acceder a los cargos de magistrado.
  6. La rotación periódica de los magistrados incrementa la relevancia de los aspectos meritocráticos en el proceso de selección, disminuyendo la ocurrencia de conflictos en estos procesos. 
  7. El sistema periódico de renovación de la magistratura contribuye a evitar la erosión de la legitimidad del sistema, la inclusión de nuevos magistrados puede llevar a la reconsideración de fallos constitucionales erróneos o impopulares, lo cual alimenta la confianza y la legitimidad de esas decisiones entre la población.

Es por ello que proponemos la modificación al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, para que una vez que los magistrados hayan concluido su encargo de seis años, la Cámara de Senadores pueda ser ratificarlos en su encargo por seis años improrrogables.

Análisis comparativo de las reformas al texto de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

Texto actual

Propuesta de Reforma

CAPITULO TERCERO

De los Magistrados

Artículo 12.- Para ser magistrado se deben reunir los siguientes requisitos:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, así como tener por lo menos treinta años el día de su designación;

II…

III.- Comprobar una práctica profesional mínima de cinco años; y

IV.- …

Artículo 13 …

Artículo 14 …

CAPITULO CUARTO

De la Designación de los Magistrados

Artículo 15.- …

Artículo 16.- …

Artículo 17.- Los magistrados rendirán su protesta ante la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente, durarán en su encargo seis años. Si concluido dicho término fueren ratificados serán inamovibles.

CAPITULO TERCERO

De los Magistrados

Artículo 12.- Para ser magistrado se deben reunir los siguientes requisitos:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, así como tener por lo menos treinta y cinco años el día de su designación;

II.- …

III.- Comprobar una práctica profesional mínima de cinco años en materia agraria; y

IV.- …

Artículo 13 …

Artículo 14 …

CAPITULO CUARTO

De la Designación de los Magistrados

Artículo 15.- …

Artículo 16.- …

Artículo 17.- Los magistrados rendirán su protesta ante la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente, durarán en su encargo seis años.

En el caso de los magistrados del Tribunal Superior Agrario, una vez concluido dicho término, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, a propuesta del Titular del Ejecutivo Federal, previa evaluación del desempeño en el cargo podrá ratificarlos en su encargo por seis años improrrogables. 

En el caso de los magistrados de Tribunales Agrarios Unitarios y de los magistrados supernumerarios, una vez concluido el tiempo de su encargo, a propuesta del Ejecutivo Federal, previa evaluación del desempeño en el cargo, podrán ser ratificados por la Cámara de Senadores o en sus recesos por la Comisión Permanente, por seis años improrrogables, o bien ser propuestos como Magistrados del Tribunal Superior Agrario, por un periodo de 6 años.  …  

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de:

DECRETO

Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 12, Fracción I y III, así como el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios

CAPITULO TERCERO

De los Magistrados

Artículo 12.- Para ser magistrado se deben reunir los siguientes requisitos:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, así como tener por lo menos treinta y cinco años el día de su designación;

II.- …

III.- Comprobar una práctica profesional mínima de cinco años en materia agraria; y

IV.- …

Artículo 13 …

Artículo 14 …

CAPITULO CUARTO

De la Designación de los Magistrados

Artículo 15.- …

Artículo 16.- …

Artículo 17.- Los magistrados rendirán su protesta ante la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente, durarán en su encargo seis años.

En el caso de los magistrados del Tribunal Superior Agrario, una vez concluido dicho término, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, a propuesta del Titular del Ejecutivo Federal, previa evaluación del desempeño en el cargo podrá ratificarlos en su encargo por seis años improrrogables. 

En el caso de los magistrados de Tribunales Agrarios Unitarios y de los magistrados supernumerarios, una vez concluido el tiempo de su encargo, a propuesta del Ejecutivo Federal, previa evaluación del desempeño en el cargo, podrán ser ratificados por la Cámara de Senadores o en sus recesos por la Comisión Permanente, por seis años improrrogables, o bien ser propuestos como Magistrados del Tribunal Superior Agrario, por un periodo de 6 años.  …

Artículos Transitorios

Primero. - El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. - Se derogan todas las disposiciones de la presente ley que contravengan el presente decreto.

Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores,

12 de marzo del dos mil diecinueve.

Tribunales Agrarios a veinte años de su creación, http://www.pa.gob.mx/publica/rev_50/Analisis/tribunales_agrarios.pdf

Ibidem

Ibidem

Ibidem

Ibidem

Esto significa que, si no se materializa una causal como la relativa al segundo párrafo del artículo 17 de la LOTA, el retiro de los magistrados se produciría al cumplir setenta y cinco años de edad o por padecer incapacidad física o mental para desempeñar el cargo, esto de acuerdo al artículo 13 de las misma Ley.

Esta previsión constitucional es concordante con el numeral dieciocho de los Principios básicos de independencia de la judicatura de la ONU, el cual señala que la legislación de cada país debe contemplar a su vez que “los jueces sólo podrán ser suspendidos o separados de sus cargos por incapacidad o comportamiento que los inhabilite para seguir desempeñando sus funciones”.

De conformidad con el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Electoral es el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación y, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de la propia Constitución, la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral. Véase también el Titulo Decimo Primero relativo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Sobre la inamovilidad y temporalidad de los jueces de Salta y el ataque al federalismo https://noticias.iruya.com/a/opinion/articulos/31730-sobre-la-inamovilidad-y-temporalidad-de-los-jueces-de-salta-y-el-ataque-al-federalismo.html