+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; a la Comisión Nacional de Vivienda; y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a que informen a esta Soberanía sobre la existencia del programa “Tu casa”, en el estado de San Luis Potosí, a través de la financiera Impulsos para el Desarrollo de México S.A. de C.V., como entidad ejecutora, así como el cumplimiento de las demandas presentadas por los beneficiarios del programa en mención.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DESARROLLO URBANO, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO TERRITORIAL Y URBANO, COMISIÓN NACIONAL DE VIVIENDA Y A LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES INFORMEN A ESTA SOBERANÍA, SOBRE LA EXISTENCIA DEL PROGRAMA “TU CASA” DE LA REGIÓN DEL ALTIPLANO POTOSINO, A TRAVES DE LA FINANCIERA “IMPULSOS PARA EL DESARROLLO DE MEXICO S.A. DE C.V COMO ENTIDAD EJECUTORA, ASÍ COMO EL CUMPLIMIENTO DE LAS DEMANDAS PRESENTADAS POR LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA EN MENCIÓN.

Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente

El suscrito Senador Marco Antonio Gama Basarte, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción II; 276, numerales 1 y 2, y los demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informen a esta soberanía, sobre la existencia del programa “tu casa” en el estado de san Luis potosí, a través de la financiera “Impulsos para el Desarrollo de México S.A. de C.V, como entidad ejecutora, así como el cumplimiento de las demandas presentadas por los beneficiarios del programa en mención. Al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A nivel nacional es imposible conocer actualmente el número de ciudadanos y familias defraudadas por Cajas de Ahorro, Grupos Inmobiliarios, Sociedades Financieras u otras figuras. Es lamentable señalar que a pesar de que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) opera con “estrictas medidas de seguridad” el programa de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales, se han registrado fraudes donde al parecer personas se hacen pasar como personal de la CONAVI y/o gestores del subsidio.

En la actualidad existen problemáticas de este tipo donde viven cientos de familias del Altiplano Potosino, quienes en los últimos años han sido objeto de despojo de los ahorros que con mucho esfuerzo y trabajo consiguieron el sueño de poder hacerse de una vivienda digna para sus hijos y seres queridos, supuestamente por medio del programa “tu casa” operado por CONAVI, pero que una empresa denominada “Impulsos para el desarrollo de México S.A. de C.V.” supuestamente se ha aprovechado para efectuar un presunto fraude que asciende a varios millones de pesos.

Es importante señalar que esta problemática ha dejado un daño en la economía de miles de familias de la región, especialmente de los municipios del Altiplano como Cedral, Catorce, Santo Domingo, Moctezuma, Vanegas, Salinas, Villa de Arista, Villa de Arriaga, quiénes ya han realizado denuncias ciudadanas y por supuesto, han solicitado la devolución de las aportaciones en dinero que en su momento realizaron.

Con fecha 08 de agosto de 2018 la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a través de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas solicitaron mediante punto de acuerdo, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, informaran a esa soberanía sobre la existencia del programa “Tu casa” en el estado de San Luis Potosí, y si fue correcta la operación que realizo la financiera “Impulsos para el Desarrollo de México S.A de C.V., así como el cumplimiento de las demandas presentadas por los beneficiarios del programa en mención, y también que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informará los antecedentes y prácticas de operación de la empresa “Impulso para el Desarrollo de México S.A. de C.V., y en su caso investigará conjuntamente con las instancias pertinentes las irregularidades denunciadas por los beneficiarios del programa “Tu casa” en la región del Altiplano Potosino, sin que a la fecha se tenga respuesta de lo solicitado

Tomando en consideración y dado el tiempo transcurrido es preciso señalar que a la fecha no se ha dado respuesta a los afectados por este programa y ésta soberanía no cuenta con la respuesta puntual a cada uno de los puntos solicitados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Comisión Nacional de Vivienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores respecto de las investigaciones realizadas con el programa de “tu casa” a cargo de la empresa “Impulsos para el Desarrollo de México S.A. de  C.V” .en la región del altiplano del estado de San Luis Potosí, por lo anterior someto a consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la Republica exhorta respetuosamente y de manera urgente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que a través de la Comisión Nacional de Vivienda informe a esta soberanía, sobre la existencia del programa “tu casa” en el estado de san Luis potosí, a través de la financiera “Impulsos para el Desarrollo de México S.A. de C.V, como entidad ejecutora, así como el cumplimiento de las demandas presentadas por los beneficiarios del programa en mención.

SEGUNDO. El Senado de la Republica exhorta de manera urgente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informe a esta soberanía sobre las buenas prácticas de la sociedad financiera popular “Impulsos para el Desarrollo de México S.A. de C.V., y en su caso coadyuve a investigar conjuntamente con las instancias involucradas, sobre las irregularidades denunciadas por los beneficiarios del programa “Tu casa” en la región del Altiplano Potosino.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, ciudad de México a los 28 días del mes de marzo del año dos mil diecinueve.

 __________________________________

Sen. Marco Antonio Gama Basarte