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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIóN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN MATERIA DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR.

La suscrita, Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, Senadora de la República de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 72 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 numeral 1 fracción I, 164 y 171 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de ésta Honorable Asamblea, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN MATERIA DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Es obligación del sistema educativo y de sus autoridades, generar las condiciones para que las niñas y niños reciban una educación de calidad en la cual se fomente la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, además de brindarles protección en contra de toda forma de violencia.

La realidad es que la mayoría de las escuelas y planteles educativos son para sus alumnos y alumnas, espacios de exclusión y maltrato, constituyéndose en uno de los fenómenos más preocupantes para nuestro sistema educativo. El acoso escolar, el ciberacoso (bullying y cyberbullying), representan formas de violencia que se dan tanto en la escuela –acoso– como en el ámbito social cibernético –ciberacoso– expresiones que se manifiestan a partir de convivencia en la vida escolar, además de otras formas de violencia como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.

Ante estos fenómenos, la impartición de una educación de calidad, con énfasis en el fortalecimiento, el respeto y tolerancia de los derechos humanos, se encuentra garantizada en diversos instrumentos internacionales firmados por nuestro país como:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos , Art. 26 numeral 2. 
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Artículo 13 numeral 1. 
  • La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial en sus artículos 5, inciso e), fracción V y artículo 7, donde se determina que el derecho a la educación y formación profesional debe de ser sin prejuicios, discriminación racial y promoviendo la comprensión y la tolerancia. 
  • La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer , establece en su artículo 10, inciso c), el acceso a la educación evitando conceptos estereotipados a través de la modificación de libros, programas y métodos de enseñanza.  
  • La Convención sobre los Derechos del Niño , en los artículos 28 y 29 numeral 1, inciso d), garantizan el derecho a la educación y el fomento de la tolerancia, comprensión y paz de las niñas, niños y adolescentes, y, por último;  
  • En la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural , en su Artículo 5, titulado “Los derechos culturales, marco propicio para la diversidad cultural”

En este contexto, a pesar de diversos esfuerzos y hechos que han sido motivo de amplios debates en la opinión pública, el denominado “Bullying”. Continúa siendo uno de los problemas más graves en las instituciones de educación en sus diversos niveles.

En el mundo, se estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas. Este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes.

El 22 de enero de 2019, se publicó en Londres, en el Foro Mundial de Educación, un informe titulado “Behind the numbers: Ending school violence and bullying” [Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolares]

En dicho estudio se menciona que aproximadamente uno de cada tres estudiantes (32%) ha sufrido acoso por sus compañeros en la escuela.  En todas las regiones, excepto Europa y América del Norte, la intimidación física y la intimidación sexual son las más comunes, mientras que, en Europa y América del Norte, el bullying psicológico es el tipo más común en la población.

Abundando a lo anterior, las diversas formas de bullying en razón a zonas geográficas se manifiestan bajo los siguientes porcentajes:


Región

Bullying

Región del Caribe

25%

Norte América

31.7%

Europa

27%

Medio Oriente

41.1%

Centro América

22.8%

Sur América

30.2%

Norte de África

42.7%

África Subsahariana

48.2%

Asia

30.3%

Como ya se mencionó, las acciones para combatirlo se han promovido en diversos momentos, con resultados limitados, en experiencias internacionales, una de las de mayor éxito es la que se implementó en Finlandia desde el año 2006, me refiero al método KiVa (abreviatura de “Kiusaamista Vastaan” que significa contra el acoso). Como resultado de la implementación de dicho programa, el acoso escolar en Finlandia se redujo en más del 40% de los casos y en el 98% de los colegios se percibió satisfacción con respecto a la metodología empleada y los resultados obtenidos. La clave de este método ha consistido en enfocarse en quienes presencian el acoso escolar con la finalidad de que no participen en él, para que quien acose no observe reconocimiento en alumno alguno. Este método ha tenido presencia en España, en algunas aulas de Argentina, Chile, Uruguay y México.

En nuestro país, el marco jurídico bajo el cual se promueven las normas que deben garantizar el derecho a una educación en la que se fomente el respeto a los derechos humanos, esta constituido por las siguientes leyes:  

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , en el párrafo segundo del Artículo 3. 
  • La Ley General de Educación , fracción VI del Artículo 7. 
  • La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes , en el Artículo 1 fracción II, fracción XI del Artículo 13.   

Bajo estas leyes, desde el 2016, en Mexicali Baja California, la Mexicali– Orbis International School, fue la primera escuela en adoptar el programa finlandés para combatir el acoso escolar. En ese mismo año, se realizó el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, coordinada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Como resultado de ese estudio, se encontró que, de 5,525 estudiantes de secundaria encuestados, el 64% refirió haber sido tema de burla, el 19% refirió haber recibido amenazas, el 20% refirió haber sido atacado, el 28% refirió que algún compañero le rompió un objeto premeditadamente, y el 11% refirió haber sido víctima de acoso cibernético.

En este mismo sentido, Antonia Martí Aras, máster en psicopedagogía de la Universidad Internacional de Valencia, elaboró el Informe titulado “Mediación escolar como método de resolución de conflicto en las aulas”, en donde señaló que México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en casos de acoso escolar. De igual manera, dicho informe reveló que 7 de cada 10 niños sufren de acoso escolar diariamente; que el 82% de niños con discapacidad son víctimas de acoso y/o discriminación; que 9 de cada 10 estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTTTI son acosados y como resultado más de 3 millones de niños y niñas se ausentan de su centro educativo debido al acoso del que son víctimas; y que el 85% de estos casos de acoso tienen lugar al interior de los planteles educativos.

En México, además de las disposiciones nacionales e internacionales anteriormente mencionadas, en el año 2014, en colaboración con los maestros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se publicó “Protocolo de Actuación para una Escuela Libre de Violencia” , el cual, buscaba que el personal docente y el alumnado tuvieran un mejor conocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos. Además de tener como objetivo el ofrecer los procedimientos para atender en la escuela los casos de acoso escolar y fomentar la convivencia armónica; señalando manifestaciones y pautas relativas al acoso escolar, y proporcionaba un glosario de definiciones.  

Asimismo, el 27 de agosto de 2017, se publicó el Programa Nacional de Convivencia Escolar , como una propuesta de intervención informativa, preventiva y vivencial para el alumnado, personal docente y las familias. De igual manera, fomenta el desarrollo integral del alumnado, así como su interrelación.

El 30 de octubre de 2018, la Secretaría de Educación a través del Programa antes mencionado implementó el curso titulado “Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato en las escuelas de educación básica”, con la intención de apoyar el desarrollo de las competencias docentes y aportar estrategias para detectar, prevenir y actuar en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato escolar e ingreso de armas en las escuelas de educación básica.

Aunado a lo anterior se implementaron en las 32 entidades federativas protocolos que permiten conocer las redes institucionales de apoyo impulsando la participación de los distintos agentes de la sociedad para que su aplicación sea exitosa, misma que busca la prevención; obteniendo medidas de protección y seguridad de la comunidad escolar.

Sin embargo, el Programa Nacional de Convivencia Escolar y las disposiciones contenidas en él no constituyen un documento obligatorio ni normativo que imponga apercibimientos reales a los agresores, lo que ha restado efectividad a dicho Programa en los centros educativos al quedar como meras recomendaciones.

Ante la poca efectividad de estas medidas, los hechos de violencia se han seguido manifestando, sólo como referencia, el 11 de abril de 2018, en Huixquilucan, Estado de México, en la puerta de la escuela telesecundaria “Alfredo del Mazo”, Omar “K” de 13 años disparo a su compañero Luis Alfredo “S” quien lo acosaba continuamente, dejándolo herido de gravedad, tiempo después Omar regreso a su casa y ahí se suicidó.

En este mismo año, pero en el mes de junio padres de familia de la secundaria Benito Juárez, en Huauchinango, Puebla, hicieron viral un video en donde un grupo de jóvenes tienen a una niña de rodillas mientras es víctima de acoso y violencia escolar. Dicha secundaria se apegó a el protocolo de actuación y se les dio pláticas informativas a ambas partes.

En virtud de lo anterior, el objetivo de esta iniciativa es prevenir, atender y erradicar la violencia y el acoso escolar en todas las aulas educativas de la Nación, proporcionando los elementos necesarios para hacer visible su situación como alumnados y de esta forma los titulares que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia y autoridades escolares puedan actuar de forma conjunta y efectiva.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. - Se reforma el Capítulo III denominado “De la Equidad en la Educación”  el primer párrafo del Artículo 49; el párrafo segundo del Artículo 56; las  fracciones IV y V del Artículo 66; la fracción V del Artículo 67;  el segundo párrafo, los incisos c), d), f), g), h), i), k), l), del Artículo 69;  el inciso e), g), k), m) y el antepenúltimo párrafo del Artículo 70;  el Artículo 71; Artículo 72; Artículo 73. Se adiciona la fracción XIII, recorriéndose el subsecuente en su orden del Artículo 14; la Sección 1, denominada “Disposiciones Generales”;  la fracción XVIII  recorriéndose la subsecuente en su orden del Artículo 33; la Sección 2, denominada “De la Seguridad Escolar”, que comprende los artículos 36 A al 36 L; la fracción VI del Artículo  66; el inciso  ñ) del Artículo 69;  el inciso ñ) del Artículo 70; la fracción XVIII del Artículo 75 todas de la  Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 14. …

I. a XI.- …

XIII.- Garantizar la seguridad y convivencia escolar, así como prevenir, atender y erradicar la violencia y el acoso escolar.

XIV.- …

CAPITULO III

DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN

Sección I. – Disposiciones generales

Artículo 32.- …

Artículo 33.- …

I.- a XIV. - ...

XV.- Desarrollar e implementar programas y acciones para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar o cualquier otro tipo de violencia hacia el alumnado, que incluyen a todas las personas involucradas en el entorno escolar, a fin de impulsar el derecho a una educación libre de violencia, para lo que se establecerán en los reglamentos escolares las medidas necesarias para su atención y erradicación.

XVI.- Realizarán programas de difusión de los derechos de la niñez y de la adolescencia orientados a la prevención, atención y erradicación del acoso escolar o cualquier otro tipo de violencia contra el alumnado.

XVII.-Establecerán, de forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural, y

XVIII.- Impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos para el alumnado, a partir de microempresas locales, en aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria.

El Estado también llevará a cabo programas asistenciales, ayudas alimenticias, campañas de salubridad y demás medidas tendientes a contrarrestar las condiciones sociales que inciden en la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

Articulo 34.- …

Articulo 35.- …

Articulo 36.- …

Sección 2.- De la Seguridad Escolar

Articulo 36 A. La seguridad y protección del alumnado contra la violencia, en cualquier tipo de sus manifestaciones, es condición para una forma escolar igualitaria.

Artículo 36 B. Es obligación de las autoridades educativas salvaguardar la integridad física y psicológica del alumnado dentro de los planteles educativos y, en su caso solicitar a las autoridades correspondientes la protección que garantice la seguridad del alumnado en los alrededores de los planteles educativos.

Artículo 36 C. Las autoridades educativas deberán de emitir las reglas de conductas dirigidas a crear una cultura de convivencia en el entorno escolar y a inculcar el respeto y la tolerancia como componentes básicos de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar.

Artículo 36 D. Es violencia escolar, cualquier forma de actividad violenta dentro del marco escolar y que incluye a todos las personas de la comunidad escolar.

Artículo 36 E. Los tipos de violencia escolar son:

I.- Maltrato escolar: Es el uso de la fuerza o poder a través de la violencia física, psicológica, emocional, negligencia u omisión por cualquier personal docente y laboral al servicio de la educación hacia el alumnado.

II.-Factores de riesgo: Cualquier situación que aumenta las probabilidades de incidir en conductas que afecten a cualquier persona en su integridad y en la interrelación con los demás.

Artículo 36 F. Es acoso escolar, toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder, que se ejerce entre el alumnado y el entorno escolar, con el objeto de someter, explotar y causar daño.

Articulo 36 G. Los tipos de acoso escolar son:

I.- Acoso verbal. - Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre el alumnado palabras altisonantes y agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Incluyendo burlas, insultos, comentarios sexuales, provocaciones.

II.- Acoso social. - Consiste en lesionar emocionalmente las relaciones del alumnado, discriminándolo y aislándolo del mismo entorno social.

III.- Acoso físico. - La acción continua del alumnado para lastimar y ocasionar lesiones corporales a otras personas, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados.

Artículo 36 H. Al aplicarse medidas disciplinarias para preservar la seguridad y convivencia escolar, se deberá de tomar en cuenta lo siguiente:

I.  Deberán ser armónicas con el principio del interés superior de la niñez.

II. Se aplicarán conforme a lo establecido en los reglamentos vigentes;

III. Serán proporcional a la conducta que se les atribuya al alumnado;

IV. Las circunstancias personales, familiares y sociales del alumnado, así como la reincidencia en el actuar de este si los hubiere, y

V. Cuando el alumnado incurra en indisciplina escolar, el hecho deberá hacerse del conocimiento los titulares que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia sobre el alumnado, así como la medida correctiva que vaya a aplicarse.

Artículo 36 I. Las medidas disciplinarias emitidas por las autoridades educativas serán aplicables cuando la indisciplina escolar se cometa en cualquiera de los siguientes supuestos:

I. Mientras el alumnado permanezca dentro de la institución educativa y de autobuses escolares.

II. Mientras participen en actividades escolares, y

III. Estando fuera del centro educativo en actividades extraescolares.

Artículo 36 J. Cuando lo solicite los titulares que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia sobre el alumnado de la víctima de violencia y el personal especialista así lo recomiende, podrá trasladarse al alumnado a otra institución educativa, para efecto de que pueda desarrollarse en un ambiente escolar adecuado.

En cualquier caso, que amerite el traslado del alumnado a diversos centros escolares, tales circunstancias deberán ser previamente notificados tanto al alumnado como a los titulares que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia sobre el alumnado. Al preparar la reinscripción del alumnado en diversos planteles escolares, se procurará tomar las medidas necesarias para evitar que este pierda el ciclo escolar.

Artículo 36 K. Las autoridades educativas, en sus diferentes niveles de competencia, deberán generar actividades de capacitación u orientación al personal docente y de apoyo, para la prevención, atención y erradicación de la violencia y el acoso escolar.

Artículo 36 L. Las escuelas deben de registrar en una bitácora para cada alumno los reportes levantados por conductas especificadas en esta sección.

De los reportes señalados en el párrafo anterior deberá enterarse de forma inmediata a los titulares que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia sobre el alumnado del alumno que corresponda.

Artículo 49. El proceso educativo se basará en el pleno respeto de los derechos humanos y la no discriminación, que aseguren la armonía de relaciones entre el alumnado, el personal docente, los titulares que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia sobre el alumnado e instituciones públicas y privadas. Asimismo, promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el dialogo entre los mismos.

De igual manera se fomentará el uso de todos los recursos tecnológicos y didácticos disponibles.

Artículo 56.-

De igual manera indicarán en dicha publicación, los nombres del personal docente que obtengan resultados suficientes, una vez que apliquen las evaluaciones, que dentro del ámbito de sus atribuciones y de conformidad con lo dispuesto por esta Ley y demás disposiciones aplicables, les correspondan.

Artículo 66.-

I. a III.- …

IV.- Informar a las autoridades educativas los cambios que se presenten en la conducta y actitud del alumnado, para que las citadas autoridades apliquen los estudios correspondientes, con el fin de determinar las posibles causas que hayan dado origen a tales cambios, y

V.- Hacer del conocimiento de la autoridad educativa del plantel, las irregularidades cometidas por el personal administrativo o académico, que ocasionen perjuicios, daños o cambios emocionales en el alumnado.

VI. Promover desde el hogar una cultura de convivencia, respeto, tolerancia y no discriminación en el ámbito escolar y participar en las actividades programadas para prevenir, atender, erradicar la violencia y el acoso escolar.

Artículo 67.- Las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto:

 I. a IV.- …

V.- Informar a las autoridades educativas y escolares sobre cualquier irregularidad de que sean objeto el alumnado.

Artículo 69.- …

La autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica opere un consejo escolar de participación social, integrado con padres de familia y representantes de sus asociaciones, personal docente y personas representantes de su organización sindical, quienes acudirán como representantes de los intereses laborales del personal de trabajo, directivos de la escuela, exalumnos, así como con los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

Este consejo:

a) a b) …

c) Conocerá de las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades para que el alumnado conozca y detecte la violencia y el acoso escolar;

d) Sensibilizará a la comunidad, mediante la divulgación de material que prevenga la violencia y el acoso escolar. Así como también, de elementos que procuren la defensa de los derechos humanos del alumnado;

e) …

f) Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia para salvaguardar la integridad y educación plena del alumnado.

g) Podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social al alumnado, al personal docente, al personal directivo y escolar, para ser considerados por los programas de reconocimiento que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás programas que al efecto determine la Secretaría y las autoridades competentes;

h) Conocerá los nombres del personal docente señalados en el segundo párrafo del artículo 56 de la presente ley;

i) Estimulará, promoverá y apoyará actividades extraescolares que complementen y respalden la formación del alumnado;

 j) …

k) Alentará el interés familiar y comunitario por el desempeño del alumnado;

l) Opinará en asuntos pedagógicos y en temas que permitan la salvaguarda del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos del alumnado;

m) …

n) …

ñ) Propondrá medidas para la divulgación de la cultura de convivencia, respeto y tolerancia escolar, así como para prevenir, atender y erradicar la violencia, el acoso y la discriminación escolar, y

o) En general, podrá realizar actividades en beneficio de la propia escuela.

Artículo 70.- …

a) a d) …

e) Establecerá la coordinación de escuelas con autoridades y programas de bienestar comunitario, particularmente con aquellas autoridades que atiendan temas relacionados con la defensa de los derechos consagrados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;

f) …

g) Podrá opinar en asuntos pedagógicos y en temas que permitan la salvaguarda del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos del alumnado.

h) a j) …

k) Podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social al alumnado, personal docente, al personal directivo y escolar;

l) …

m)  Garantizará la seguridad y convivencia del alumnado fuera de las escuelas y su participación en las actividades para la prevención, atención y erradicación de la violencia y el acoso escolar,

n) Proponer acciones que propicien el conocimiento de las actividades económicas locales preponderantes e impulsen el desarrollo integral de las comunidades, y

ñ) En general, podrá realizar actividades para apoyar y fortalecer la educación en el municipio.

Será responsabilidad del presidente municipal que en el consejo se alcance una efectiva participación social que contribuya a elevar la calidad y la cobertura de la educación, así como la difusión de programas preventivos para atender y erradicar la violencia y el acoso escolar en contra de niñas, niños, adolescentes o de cualquier grupo vulnerable.

En la Ciudad de México los consejos se constituirán por cada una de sus demarcaciones territoriales.

Artículo 71.- En cada entidad federativa funcionará un consejo estatal de participación social en la educación, como órgano de consulta, orientación y apoyo. Un órgano análogo se establecerá en la Ciudad de México. En dicho Consejo se asegurará la participación de padres de familia y representantes de sus asociaciones, personal docente y representantes de su organización sindical, quienes acudirán como representantes de los intereses laborales del personal, instituciones formadoras del personal docente, autoridades educativas estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación, así como los sectores social y productivo de la entidad federativa especialmente interesados en la educación.

Artículo 72.- La Secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados padres de familia y sus asociaciones, personal docente y su organización sindical, quienes acudirán como representantes de los intereses laborales del personal, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación, así como los sectores social y productivo especialmente interesados en la educación. Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocerá el desarrollo y la evolución del sistema educativo nacional, podrá opinar en asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio y propondrá políticas para elevar la calidad y la cobertura de la educación.

Artículo 73.- Los consejos de participación social a que se refiere esta sección se abstendrán de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos educativos y no deberán participar en cuestiones políticas ni religiosas.

En caso de que el consejo detecte algún tipo de violencia o acoso escolar en agravio del alumnado, solicitará como medida preventiva a las autoridades educativas del plantel, la suspensión temporal de las actividades del personal docente o administrativo que se encuentre presuntamente involucrado, hasta en tanto se aclare por la autoridad correspondiente dicha participación, previa audiencia a las partes involucradas. Dicha suspensión no afectará las prestaciones laborales que le correspondan.

Artículo 75.- 

I. a   XVl.- …

XVII.- Incumplir con las medidas correctivas derivadas de las visitas de inspección

XVIII.- Incumplir con las medidas de prevención, atención y erradicación de la violencia y el acoso escolar que deriven de la aplicación de la presente ley.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las Legislaturas locales deberán adecuar, conforme a las prevenciones contenidas en este Decreto, las disposiciones normativas locales en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia, el acoso y la discriminación escolar, en un tiempo no mayor de 60 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero. Las autoridades educativas a nivel federal y local deberán en sus respectivos ámbitos de competencia, establecerán los instrumentos y mecanismos necesarios para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto, en un plazo no mayor a ciento ochenta días contando a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Dado en el Senado de la República a los 25 días del mes de abril de 2018.

SUSCRIBE


Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf 28 de enero de 2019.

Adhesión de México: 23 de marzo de 1981 Decreto Promulgatorio DO 12 de mayo de 1981. https://www.colmex.mx/assets/pdfs/3-PIDESC_50.pdf?1493133895.  28 de enero de 2019.

Ratificada por México en 1975 https://www.inali.gob.mx/pdf/Convencion_eliminacion_discriminacion.pdf
28 de enero de 2019.

Suscrita por México: 17 de julio de 1980. Vinculación de México: 23 de marzo de 1981. Ratificación. Aprobación del Senado: 18 de diciembre de 1980, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 1981. Entrada en vigor: 3 de septiembre de 1981- General. 3 de septiembre de 1981- México. Publicación Diario Oficial de la Federación: 12 de mayo de 1981.  
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100039.pdf 

Behind the numbers: ending school violence and bullying. UNESCO. Assistant Director-General for Education, 2018- (Giannini, Stefania). Writer of foreword, pág. 9. 2019. https://unesdoc.unesco.org/search/N-EXPLORE-9f0c3dee-f29d-4abd-8f92-d979690033dd 2 de febrero de 2019.

http://www.kivaprogram.net/spain 4 de febrero de 2019.