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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; a la Ley de la Tesorería de la Federación; a la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y al Código Penal Federal.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICONA UN PÁRRAFO SEXTO AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA; UN PÁRRAFO CUARTO AL ARTÍCULO 9 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA FEDERACIÓN; UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 17 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL; UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 7 DE LA LEY DE TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN; UN QUINTO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 78 Y UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 79, AMBOS DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS; Y LOS PÁRRAFOS QUINTO Y NOVENO AL ARTÍCULO 212 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República de la LXIV Legislatura al Honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 72, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1 y 2 y 169, numeral 1 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; a la Ley de Tesorería de la Federación; a la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y al Código Penal Federal, al tenor de las siguientes consideraciones:

Exposición de Motivos

I.          Fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.

Conforme a la división de poderes y al establecimiento de pesos y contrapesos, [*] existen diversos controles que el Poder Legislativo ejerce sobre el Ejecutivo; tratándose de las finanzas públicas, ese contrapeso se manifiesta fundamentalmente en:

i)          El proceso presupuestal en que el Legislativo realiza un control ex ante de los recursos públicos;

ii)         La fiscalización superior, que se trata de un control ex post en que el Legislativo vigila el ejercicio del gasto.

Ambos se encuentran previstos como atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados en las fracciones IV y VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Debe señalarse que la fiscalización superior es el conjunto de acciones que tienen como fin comprobar que la actividad económica y financiera de los organismos que tienen bajo su cargo el ejercicio de recursos públicos haya sido efectuada con total apego a los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, así como con la finalidad de satisfacer los objetivos a los que están destinados, tal como lo establece el artículo 134 Constitucional. [*]

En este sentido, las reformas de mayo de 2008 y de enero de 2016, en lo que se refiere al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mencionan de manera textual:

“Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”

De lo anterior, se desprenden principios que deben ser observados y acatados en las diferentes etapas del ciclo presupuestario, aún más en lo que se refiere ejecución y evaluación del mismo, por lo tanto adquieren relevancia la definición de dichos principios.

Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en referencia a los principios constitucionales del gasto público derivados del artículo 134 Constitucional ha señalado lo siguiente: [*]

a) Principio de honradez: Implica que el gasto público no debe llevarse a cabo de manera abusiva, ni para un destino diverso al programado;

b) Principio de eficiencia: Debe entenderse que las autoridades deben disponer de los medios que estimen convenientes para que el ejercicio del gasto logre el fin para el cual se programó y destino?;

c) Principio de eficacia: Se entiende como la capacidad suficiente para lograr las metas estimadas;

d) Principio de economía: Se refiere a que el gasto público debe ejercerse recta y prudentemente, lo cual implica que los servidores públicos siempre deben buscar las mejores condiciones de contratación para el Estado;

e) Principio de transparencia: Se debe hacer del conocimiento público el ejercicio del gasto.

Toda vez que la fiscalización superior es una atribución del Poder Legislativo, éste delega las labores de revisión y control a un órgano técnico responsable de la supervisión del ingreso y del gasto gubernamental que nuestra Constitución, en el artículo 79, denomina Auditoría Superior de la Federación.

En virtud de que la revisión de la Cuenta Pública la efectúa la Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación, la finalidad de dicha revisión será evaluar los resultados de la gestión financiera, [*] comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Por ello, como se señala en el estudio “Fiscalización superior comparada. Una aproximación al estudio de los modelos de fiscalización superior en el mundo”, [*] se advierte que la fiscalización y la rendición de cuentas son principios fundamentales de las democracias modernas, pues su observancia permitirá elevar la credibilidad social de las instituciones, así como fortalecer el marco institucional y jurídico del Estado.

Al respecto, debe señalarse la trascendencia del concepto “rendición de cuentas” pues a decir de Andreas Schedler, éste abarca tres maneras diferentes para prevenir y corregir los abusos del poder, puesto que: i) lo obliga a abrirse a la inspección pública; ii) lo fuerza a explicar y justificar sus actos; y, iii) lo supedita a la amenaza de sanciones. [*]

En la medida en que las instituciones públicas son sólidas, se dificulta la ocurrencia de fenómenos de corrupción; por el contrario, la debilidad institucional permite e incluso propicia la concreción de actos ilícitos, lo que a su vez impide la eficiencia en procesos económicos y se propician formas de corrupción cada vez más sofisticadas.

El Sistema Nacional Anticorrupción busca que los recursos públicos se manejen con eficacia y eficiencia, y que los servidores públicos responsables de la revisión del ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales, cuenten con los conocimientos teóricos y operativos que permitan cumplir con dicho cometido en los tres órdenes de gobierno.

Ante la alternancia en el poder ocurrida en 2018 y ante la nueva configuración del ejercicio público, la sociedad mexicana ha manifestado que los recursos públicos deben ser usados por los gobiernos de forma tal que garanticen la mayor rentabilidad o la mejor inversión en términos de eficacia, eficiencia y economía.

II. Profesionalización y especialización de los servidores públicos vinculados a las finanzas públicas nacionales.

En el sector público, muchos funcionarios desempeñan su ejercicio profesional en áreas relacionadas con compras públicas, fiscalización de recursos, auditorías financieras, registros de contabilidad gubernamental, servicios de tesorería, etc.

Las funciones de carácter operativo y ejecutivo que desempeñan en sus cargos públicos conllevan el que se tomen decisiones respecto del origen, destino, aplicación, ejercicio y retorno de inversión de los recursos públicos.

Por ello, es deseable que pueda elevarse la calidad en su desempeño profesional y se garantice la actualización de sus conocimientos técnicos, pues solamente de esta manera podrían cumplir adecuadamente con su responsabilidad social como servidores públicos.

Aunado a lo anterior, con el Sistema Nacional Anticorrupción, se espera que los servidores públicos tenga como directriz la adecuada administración de los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, a fin de que se satisfagan los objetivos a los que están destinados tales recursos.

La Iniciativa que se presenta tiene como objeto que el ejercicio de los recursos públicos se realice conforme al mandato constitucional del artículo 134, es decir, con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas, por ello se proponen una serie de adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de la Tesorería de la Federación, con la finalidad de fomentar la profesionalización y especialización de los servidores públicos que están encargados del ingreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos federales.

Asimismo, toda vez que las modificaciones propuestas implican un mayor grado de responsabilidad para aquellos servidores públicos que cuenten con conocimientos especializados en materia de finanzas públicas, también se está proponiendo efectuar adiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal, a fin de que las sanciones administrativas y penales sean mayores para quienes acrediten contar con estudios de especialidad o certificaciones en materias tales como auditoría, contabilidad, finanzas, fiscal, etc.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo sexto al artículo 4 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; un párrafo cuarto al artículo 9 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; un párrafo segundo al artículo 17 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; un párrafo segundo al artículo 7 de la Ley de Tesorería de la Federación; un quinto párrafo al artículo 78 y un segundo párrafo al artículo 79 de la Ley General de Responsabilidad Administrativas; y los párrafos quinto y noveno al artículo 212 del Código Penal Federal, a fin de incentivar la especialización profesional de los servidores públicos relacionados con el ingreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos federales.

Artículo Primero.- Se adiciona un párrafo sexto al artículo 4 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Artículo 4.- (…)

I. a VIII. (…)

(…)

(…)

(…)

(…)

Los titulares de la unidad de administración deberán contar con alguna especialización o certificación profesional afín al desarrollo de sus actividades otorgada por instituciones educativas o colegios de profesionistas debidamente acreditados.

Artículo Segundo.- Se adiciona un párrafo cuarto al artículo 9 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, recorriéndose los demás en su orden, para quedar como sigue:

Artículo 9.- (…)

(…)

(…)

Cualquier persona que, en términos del segundo párrafo de este artículo, reciba o ejerza recursos públicos federales o participaciones federales deberá contar con alguna especialización o certificación profesional afín al desarrollo de sus actividades otorgadas por instituciones educativas o colegios de profesionistas debidamente acreditados.

(…)

(…)

(…)

Artículo Tercero.- Se adiciona un párrafo segundo al artículo 17 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para quedar como sigue:

Artículo 17.- (…)

Para estos efectos, los entes públicos deberán asegurarse que su personal se encuentre debidamente capacitado en la materia por lo que deberán contar con alguna especialización o certificación profesional en materia de contabilidad gubernamental otorgadas por instituciones educativas o colegios de profesionistas debidamente acreditados.

Artículo Cuarto.- Se adiciona un párrafo segundo al artículo 7 de la Ley de la Tesorería de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 7.- (…)

Los Auxiliares que por disposición legal o expresa de la Tesorería realicen a nombre de ésta, de manera permanente o transitoria, Funciones de Tesorería, deberán contar con alguna especialización o certificación profesional afín al desarrollo de sus actividades, otorgadas por instituciones educativas o colegios de profesionistas debidamente acreditados.

Artículo Quinto.- Se adiciona un quinto párrafo al artículo 78 y un segundo párrafo al artículo 79, recorriéndose los demás en su orden, ambos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para quedar como sigue:

Artículo 78.- (…)

I. a IV. (…)

(…)

(…)

(…)

Tratándose de faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos que cuenten con alguna especialización o certificación profesional afín al desarrollo de sus actividades, otorgadas por instituciones educativas o colegios de profesionistas debidamente acreditados, las sanciones establecidas en este artículo se incrementarán hasta en un tercio.

Artículo 79.- (…)

La sanción económica prevista en este artículo se incrementará hasta en un tercio, sin rebasar del máximo establecido en el párrafo anterior, cuando se trate de servidores públicos que cuenten con alguna especialización o certificación profesional afín al desarrollo de sus actividades, otorgadas por instituciones educativas o colegios de profesionistas debidamente acreditados.

(…)

Artículo Sexto.- Se adicionan los párrafos quinto y noveno al 212 del Código Penal Federal, recorriéndose los demás en su orden, para quedar como sigue:

Artículo 212.- (…)

(…)

(…)

I. a II. (…)

(…)

En caso de que el responsable sea un servidor público que cuente con alguna especialización o certificación profesional afín al desarrollo de sus actividades, otorgadas por instituciones educativas o colegios de profesionistas debidamente acreditados, se incrementarán hasta en un tercio los plazos previstos para las penas señaladas en las fracciones anteriores.

(…)

I. a IV. (…)

(…)

(…)

Cuando a los delitos a que se refieren los artículos 214, 215, 217, 218, 220, 221, 222, 222 bis, 223 y 224, del presente Código sean cometidos por servidores públicos que cuenten con alguna especialización o certificación profesional afín al desarrollo de sus actividades, otorgadas por instituciones educativas o colegios de profesionistas debidamente acreditados, las penas previstas serán incrementadas hasta en un tercio.

TRANSITORIOS.

Único.- El presente decreto entrará en vigor en el primer día del ejercicio fiscal siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscribe,

Senadora Minerva Hernández Ramos

[*] Véase ARTEAGA NAVA, Elisur, Derecho Constitucional, Oxford, México, 2006.

[*] IMCO, “¿Quién vigila el gasto público? http://imco.org.mx/indice_estatal_2010/PDFS/Quienvigila.pdf

[*] 166422. 1a. CXLV/2009. Primera Sala. Novena E?poca. Semanario Judicial de la Federacio?n y su Gaceta. Tomo XXX, Septiembre de 2009, Pa?g. 2712, .

[*] Se entiende por gestión financiera, las acciones, tareas y procesos que, en la ejecución de los programas, las entidades fiscalizadas realizan para captar, recaudar u obtener recursos públicos conforme a la Ley de Ingresos de la Federación y demás disposiciones aplicables, así como para administrar, custodiar, ejercer y aplicar los mismos y demás fondos, patrimonios y recursos, en términos del Presupuesto de Egresos de la Federación y las disposiciones aplicables. UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL, Compendio de términos legales, de fiscalización y económicos-financieros, LXII Legislatura, México, Noviembre de 2013.

[*] UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL, Fiscalización superior comparada. Una aproximación al estudio de los modelos de fiscalización superior en el mundo, LIX Legislatura, diciembre de 2005.

[*] SCHEDLER, Andreas, ¿Qué es la Rendición de Cuentas?, 2008, Instituto Federal de Acceso a la Información, México. Recuperado de http://transparencia.lagosdemoreno.gob.mx/wp-content/uploads/2016/05/3-29.pdf