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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIóN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 11, EL INCISO B) DE LA FRACCIÓN IV Y EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 13, Y EL ARTÍCULO 43, TODOS ELLOS DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEERAL; Y SE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 17 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República de la LXIV Legislatura al Honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 72, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1 y 2 y 169, numeral 1 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al tenor de las siguientes consideraciones:

Exposición de motivos

La certificación profesional es un proceso para sustentar la validez y actualización de los conocimientos técnico-teóricos de una profesión, así como la experiencia para el desarrollo de las actividades profesionales. Asimismo, representa un medio para garantizar la calidad en la prestación del servicio y que éste se realice con controles, reglas y criterios éticos uniformes, vigilados y acreditados por organismos de interés público que, a su vez, establecen su autorregulación.

Considerando que:

  • La Ley para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal otorga certidumbre y continuidad  de las políticas públicas del gobierno federal, al tiempo de garantizar los derechos de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, y cuyos propósitos fundamentales son los de lograr una administración pública eficiente y eficaz, con capacidad técnica y profesional para el servicio público que garantice el funcionamiento adecuado de las instituciones para la ejecución de planes y programas, así como el logro de las metas del Poder Ejecutivo Federal; [*]  
  • La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal facilita el entendimiento de la estructura burocrática de la Administración Pública, como un instrumento con responsabilidades claras y precisas que evita la duplicidad de funciones y permite que las decisiones gubernamentales se traduzcan en resultados que demandan los habitantes del país [*] , y 
  • Que existe la necesidad de que los profesionistas del país desarrollen sus funciones dentro de los estándares de calidad que demanda actualmente la sociedad, ofreciendo a ésta la seguridad de contratar profesionales calificados y técnicamente actualizados, incluyendo a profesionistas del sector gubernamental. 

De acuerdo con el documento denominado “Certificación Profesional en México 2008 [*] elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, con la masificación de la educación superior se inició:

i)             La certificación de los individuos más allá de la proporcionada por títulos universitarios o los certificados de estudios: formación, experiencia práctica, desempeño profesional y responsabilidad social;

ii)            La evaluación de los programas educativos y más tarde su acreditación;

iii)          La evaluación de los resultados de la acción educativa y la evaluación de tercera parte de los aprendizajes, como indicador de la capacidad de los egresados; así como,

iv)          Otros procesos de formación, evaluación y certificación.

En México, hay cuatro formas de reconocer, de certificar o garantizar la calidad de los profesionales a través de los siguientes mecanismos:

  • El título universitario, documento que dan las instituciones de educación superior al fin de un programa de estudios de “licenciatura” en una carrera; 
  • La cédula o licencia profesional, registro y permiso que dan los gobiernos para ejercer la profesión, símbolo de calidad; 
  • La certificación (y re-certificación) profesional, el reconocimiento gremial que dan los colegios o las organizaciones profesionales, garantía de calidad, y 
  • La aceptación social (reconocimiento del público usuario del mercado laboral). 

Dentro de este contexto, debemos señalar que la evolución cronológica de la evaluación de los siguientes programas educativos:

  • En 1979 el Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior; 
  • En 1989 la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior; 
  • En 1989 el Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); 
  • En 1991 los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior; 
  • En el 2000 el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; 
  • En el 2002 el Reconocimiento de Organismos Acreditadores de Educación Superior, y 
  • En el 2005 el Consorcio de Universidades Mexicanas. 

No obstante, no fue sino a partir de 1973 en que se comenzó la certificación de los profesionales, concretamente con las Especialidades Médicas; posteriormente, surgieron el Sistema Nacional de Investigadores (1984) los Programas de Carrera Docente (1991) y la certificación profesional de veterinarios, contadores públicos, actuarios, arquitectos e ingenieros (1998).

Hoy en día, la certificación profesional es llevada a cabo por organizaciones gremiales en forma independiente a la que realizan las Universidades, las Instituciones de Educación Superior, e incluso del Gobierno, y con base en diversos requisitos que consisten en exámenes estandarizados que son aplicados por terceros.

Por otro lado, en el artículo “La importancia de la certificación profesional en México” el Dr. Eduardo Ávalos Lira [*] puntualizó que con la firma del Tratado de Libre Comercio, México acordó certificar el ejercicio profesional de algunas carreras.

Así, de acuerdo con el Dr. Ávalos Lira, el 27 de septiembre de 2002, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (en adelante, IMCP) firmó el Acuerdo de Reconocimiento Profesional Mutuo, con los siguientes organismos,en donde se establecieron los acuerdos de reciprocidad en los servicios profesionales entre esos tres países, así como otros aspectos relacionados.

  • La Asociación Nacional de Consejos Estatales de Contabilidad (National Association of State Boards of Accountancy, NASBA)  
  • El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (American Institute of Certified Publica Accountants, AICPA);  
  • El Instituto de Contadores Certificados de Canadá (Canadian Institute of Chartered Accountants, CICA) y,  
  • El Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría Pública (COMPIC). 

Debe destacarse que, en 2005, el primer organismo profesional en obtener, por parte de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, el Reconocimiento de Idoneidad como Auxiliar en la Vigilancia del Ejercicio Profesional, en la modalidad de certificación profesional, fue el IMCP.

A mayor abundamiento, en julio de 2010, con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Servicio de Administración Tributaria, la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, el IMCP desarrolló e implementó el proceso para la certificación profesional por disciplinas.

En atención a lo expuesto, mediante la Iniciativa que nos ocupa propongo modificaciones tanto a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federalcon la finalidad de que:

  • Se establezca la obligatoriedad de la certificación profesional para los servidores públicos de carrera, así como los servidores públicos que estén adscritos a las delegaciones; 
  • Asentar que dentro de los modelos de profesionalización de los servidores públicos, se les permita a éstos adquirir la certificación profesional;  
  • Que corresponda a la Secretaría de la Función Pública identificar y definir los organismos auxiliares que podrán actuar como entidades certificadoras de las profesiones contempladas en el Servicio Profesional de Carrera, incluyendo aquellos que requieran la formalización de la educación profesional continua; y, 
  • Que las dependencias puedan celebrar convenios con los organismos auxiliares que actúen como entidades certificadoras de las profesiones contempladas en el Servicio Profesional de Carrera, incluyendo aquellos que requieran la formalización de la educación profesional continua. 

Con las modificaciones tanto a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se proponen, se obtendrán los siguientes beneficios para la Federación:

  • Elevar la calidad de desempeño y preservar la práctica profesional de los servidores públicos que se integren al Servicio Profesional de Carrera; 
  • Coadyuvar en la educación profesional continua del servidor público a través de los mecanismos adicionales de certificación profesional, considerando que es una actividad educativa programada, formal y reconocida por las dependencias de gobierno; y, 
  • Garantizar la actualización de los conocimientos técnico-profesionales de los servidores públicos para el cumplimiento de su responsabilidad social. 

En suma, con estas modificaciones se pretende regular el perfil profesional del servidor público que, por responsabilidad, experiencia y funciones, deba ser orientado a profesionista certificado.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 11, el inciso b) de la fracción IV y el segundo párrafo del artículo 13, así como el artículo 43, todos ellos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; y se reforma la fracción II del artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de establecer la obligatoriedad de la certificación profesional para los servidores públicos de carrera y los que están adscritos a las delegaciones, quedando de la manera siguiente:

Artículo Primero.- Se reforma la fracción V del artículo 11; el inciso b) de la fracción IV y el segundo párrafo del artículo 13; y el artículo 43 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal para quedar como sigue:

Artículo 11.- (…)

I. a IV. (…)

V. Participar en los programas de capacitación obligatoria que comprende la actualización, especialización, educación formal y certificación profesional, sin menoscabo de otras condiciones de desempeño que deba cubrir, en los términos que establezca su nombramiento;

VI. a XI. (…)

Artículo 13.- (…)

I. a III. (…)

IV. (…)

a) (…)

b) La especialización, actualización, educación formal y certificación profesional en el cargo desempeñado;

c) a f) (…)

V. a VII. (…)

El Reglamento determinará los órganos con que la Secretaría operará uno o más de los anteriores procesos. Asimismo, la Secretaría identificará y definirá los organismos auxiliares que actúen como entidades certificadoras de las profesiones contempladas en el Servicio Profesional de Carrera, incluyendo aquellos que requieran la formalización de la educación profesional continua.

(…)

Artículo 43.- Las dependencias, en apego a las disposiciones que al efecto emita la Secretaría, podrán celebrar convenios con autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal, y organismos públicos o privados para el intercambio de recursos humanos una vez cubiertos los perfiles requeridos, con el fin de fortalecer el proceso de desarrollo profesional de los servidores públicos de carrera y de ampliar sus experiencias. De igual forma, las dependencias podrán celebrar convenios con los organismos auxiliares que actúen como entidades certificadoras de las profesiones contempladas en el Servicio Profesional de Carrera, incluyendo aquellos que requieran la formalización para la educación profesional continua.

Artículo Segundo.- Se reforma la fracción II del artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para quedar como sigue:

Artículo 17 Bis.- (…)

I. (…)

II. Los servidores públicos adscritos a las oficinas de representación se sujetarán a las disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal para efectos de su ingreso, desarrollo profesional, capacitación y certificación profesional de capacidades; evaluación del desempeño; separación y a las demás disposiciones previstas en dicha Ley, y

III. (…)

a) a f) (…)

Transitorio

Artículo Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscribe,

Senadora Minerva Hernández Ramos.


[*] Instituto Mexicano de la Competitividad, Certificación Profesional en México 2008, http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2008/10/edu_sucia_certificacion_laboral_08_ppgc.pdf

[*] Avalos Lira, Eduardo. La importancia de la certificación profesional en México http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-importancia-de-la-certificacion-profesional-en-mexico.html