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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo en relación al impacto presupuestal que tendrá la Reforma Educativa.

SE TURNó A LA COMISIóN DE EDUCACIóN.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del

Senado de la República

Presente.

La que suscribe Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 95, 276 numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia resolución, en relación al impacto presupuestal que tendrá la Reforma Educativa al tenor de las siguientes:

I. Antecedentes

1. El 12 de diciembre de 2018, el Ejecutivo Federal envío a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Iniciativa que modifica los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante, Iniciativa).

2. El 13 de diciembre de 2018, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, determinó dictar el siguiente trámite: “Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación, y de Puntos Constitucionales para dictamen”.

3. El 19 de marzo las Comisiones Unidas de Educación, y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, discutieron el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de abrogación de la Reforma Educativa de 2013.


II. Marco jurídico

Que el artículo 18, párrafos tercero y cuarto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que:

“…Las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y podrán solicitar opinión a la Secretaría sobre el proyecto de dictamen correspondiente. 

El Ejecutivo Federal realizará una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presente a la consideración del Congreso de la Unión...”.

III. Consideraciones

1. Que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria emitió el impacto regulatorio correspondiente al establecer que:

“…Con la emisión de la Propuesta Regulatoria no se crean nuevas obligaciones y/o sanciones para los particulares, o se hacen más estrictas las obligaciones existentes, no se modifican o crean trámites que signifiquen mayores cargas administrativas o costos de cumplimiento para los particulares, no se reducen o se restringen prestaciones o derechos para los particulares y no se establecen o modifican definiciones, clasificaciones, metodologías, criterios, caracterizaciones o cualquier otro término de referencia, afectando derechos, obligaciones, prestaciones, o trámites de los particulares.

Por tanto, habiéndose observado que la Propuesta Regulatoria no genera costos de cumplimiento para los particulares, resulta procedente emitir a la CJEF de presentar el AIR correspondiente, toda vez que se actualiza la hipótesis contenida en el artículo 71, cuarto párrafo, de la LGMR…”.

2.Que del contenido del dictamen se desprende que las siguientes obligaciones podrían generar un impacto presupuestal:

  • Que el estado garantice la impartición de la educación inicial y superior; 
  • Observación de los principios de universalidad, gratuidad y laicidad.  
  • La creación de un nuevo organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (en adelante, INEE), no sectorizado, con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica, patrimonio propio.  
  •  El resguardo del acervo documental y de investigación del INEE, y 
  • El establecimiento de un fondo especial para la educación superior.  

3. Que de acuerdo al contenido del dictamen de la Iniciativa, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (en adelante, CEFP) mediante oficio CEFP/DG/201/19 de fecha 20 de febrero de 2019, emitió la valoración del siguiente impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto en materia educativa:

“…Debido a los términos en que la iniciativa presentada las propuestas de reforma, no es factible estimar los efectos de la misma sobre el presupuesto público. Para ello será necesario analizar a las modificaciones a las leyes secundarias. Por otra parte, algunas acciones ya tienen asignados recursos en el presupuesto, con lo que ya no serían necesarios disposiciones adicionales del presupuesto en el ejercicio fiscal 2019.  

Por ende, la eventual aprobación de las propuestas planteadas en la iniciativa no generaría un impacto presupuestario para el ejercicio fiscal 2019. Es probable que la aprobación de las reformas secundarias pueda generar una demanda adicional de recursos, no obstante, la iniciativa de reforma constitucional no presenta los elementos necesarios para estimar su magnitud. 

Por lo que el CEFP estimó que la iniciativa de reforma constitucional no presenta los elementos necesarios para estimar su magnitud, se considera solicitar el impacto presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que no fue remitido por el Ejecutivo Federal como lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Punto de Acuerdo

Único. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que envíe a la brevedad a esta Soberanía, el impacto presupuestal que tendrá la aprobación de la Reforma Educativa en materia constitucional.

Suscribe

Sen. Minerva Hernández Ramos