+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que investigue la conducta de los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua, involucrados en algún acto o posible acto de corrupción, para constituir responsabilidades administrativas, así como substanciar los procedimientos correspondientes, conforme a lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


Asunto: Se remite Punto de Acuerdo

C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

H. CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que investigue la conducta de los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua involucrados en algún acto o posible acto de corrupción, para constituir responsabilidades administrativas, así como substanciar los procedimientos correspondientes conforme a lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La corrupción es sin duda uno de los males que más costo le genera a los países, no sólo en cuestión monetaria sino que representa un freno significativo para el desarrollo. El término de corrupción proviene del latín “corruptio-onis”, que significa acción y efecto de corromper, aunque el concepto engloba una infinidad de definiciones lo cual genera una complejidad para su definición exacta, es fácil poder identificarla en la práctica.

            De acuerdo a un estudio realizado por Transparencia Internacional y titulado “Índice de Percepción de la Corrupción: países miembros de la OCDE” del año 2014, nuestro país se ubicó en el lugar 103 de 175 países [*] , en donde la ciudadanía percibe más actos de corrupción, ya sea por parte del sector público o privado. Aunque en cuestión jurídica se han implementado medidas para poder identificar, castigar, frenar y mitigar los actos de corrupción, ésta sigue permeando desde las diferentes esferas sociales y desde las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal, sean organismos centralizados, descentralizados o autónomos.

            En los últimos años la Comisión Nacional del Agua ha sufrido de los malos manejos administrativos y financieros, no ha quedado exenta de la corrupción. El año pasado en el Estado de Aguascalientes 5 funcionarios federales de la Delegación del Comisión Nacional del Agua fueron señalados por actos de corrupción, ya que solicitaban dinero a cambio de condonar multas o de ofrecer apoyo de programas gubernamentales para pozos. Se tiene registrado que se solicitaba 40 mil pesos a la Sociedad del Pozo de Las Ánimas en el municipio de Asientos, para poder ser incluidos en el programa de infraestructura y reposición de pozos profundos. Al representante de la presa de Malpaso del municipio de Calvillo, le pedían entre 10 y el 13% del monto de apoyo a fondo perdido, lo que implicaba entregar aproximadamente entre 300 mil y 390 mil pesos. Al representante del sector de producción del Ejido Cosío, le pedían el 10% del costo de la multa y del apoyo otorgado. En el municipio de El Llano, funcionarios de la CONAGUA expedían títulos y permisos de perforación apócrifos. En el municipio de Cosío, se registró la cancelación de pozos por problemas con el medidor y amenazaban con una multa de 650 mil pesos, pero si entregaba el 10% por ciento de la misma, se subsanaba. En el pozo de Las Mangas, cancelaron el pozo por mayor consumo de agua del autorizado y pidieron 50 mil pesos para poder condonar la multa y quitar los sellos [*] .

            Los casos aquí expuestos no son los únicos, en el 2016 en el municipio de Chihuahua se presentó una demanda en contra de la Delegación de la CONAGUA por actos de corrupción y uso indebido de funciones por parte de funcionarios federales, en al menos 400 pozos en el ejido Laguna de Encinillas [*] .

            Estos casos, además de ser actos de corrupción ponen en riesgo la producción y la economía de los agricultores que dependen de esos pozos para su cosecha, además para quienes utilizan esa agua de pozo para cuestiones de actividades domésticas, se les está infringiendo con su derecho de acceso al agua. Aunado a lo anterior, desde el 2002 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas aprobó la Observación general número 15 sobre el derecho al agua.

            Por otra parte, se tienen registros que en el 2016 según información de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” [*] la CONAGUA a cargo del entonces David Korenfeld Federman, financió y otorgó contratos por 32 millones de pesos a una organización llamada ANEAS, cuyo presidente consultivo era el mismo David Korenfeld.

            Claro está que hasta el momento, no se han castigado e investigado a fondo dichos actos de corrupción, por lo que los servidores públicos que han estado involucrados en estas acciones, al no esclarecerse los hechos y su responsabilidad, pueden seguir ocupando cargos públicos.

            Es por ello, que por lo anteriormente expuesto y fundado someto a consideración de esta H. Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de la Función Pública con fundamento en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a que investigue los casos de los presuntos casos de corrupción en los que se involucran servidores públicos de la CONAGUA, para constituir responsabilidades administrativas y substanciar los procedimientos correspondientes conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que investigue la conducta de los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua involucrados en algún acto o posible acto de corrupción, para constituir responsabilidades administrativas, así como substanciar los procedimientos correspondientes conforme a lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA


[*] Amparo Casar María; “México: Anatomía de la Corrupción” CIDE, IMCO. México 2015. Pág. 13. [En línea] Sitio web <https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/2015_Libro_completo_Anatomia_corrupcion.pdf> consultado el 6 de marzo del 2018

[*] Con información documentada por el medio de comunicación “Radio BI Noticias”. 17 de mayo del 2018. [En línea]. Sitio web

[*] Con información documentada por el medio de comunicación “La Crónica de Chihuahua” Abril del 2016. [En línea]. Sitio web < http://www.cronicadechihuahua.com/Productores-demandan-a-Conagua-por.html>

[*] Con información de “Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad”. [En línea]. Sitio web < https://contralacorrupcion.mx/conagua-financia-organizacion-de-korenfeld/>