+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Jesús Encinas Meneses, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE ANEXAN LA FRACCIÓN XXX AL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

El suscrito Senador Jesús Encinas Meneses a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, con fundamento en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 fracción I, 162 numeral 1; 163 numeral 1; 164 numerales 1, 2 y 5; 169; 172 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ANEXAN LA FRACCIÓN XXX AL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En México concluir una carrera profesional no es una garantía para obtener un empleo, pues de acuerdo a la última base de datos del INEGI, en nuestro país existen  884,237 personas que tienen un grado superior de estudios, pero se encuentran desempleados y sin una oportunidad inmediata de conseguir un empleo.

Para la cuestión laboral y de ingresos, tener un título universitario no es de gran relevancia, sino que aquí lo que tiene importancia es la experiencia laboral en cualquiera de sus ámbitos, dejando como consecuencia una gran competitividad en la búsqueda de empleo dentro del mercado laboral ya que a la mayoría de los jóvenes por falta de esta experiencia, se les he negada la oportunidad de ocupar un empleo relativo a su carrera universitaria, siendo esto uno de los mayores retos a los que se enfrentan los recién egresados de las universidades mexicanas.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Mexicano de la Juventud la proporción de jóvenes que logran obtener un empleo es de 30.7%, y de ese mismo porcentaje, uno de cada tres jóvenes se desempeña en actividades vinculadas con su perfil profesional.

La realidad en México es muy clara, la tasa de desempleo es más altas para los egresados universitarios que para los jóvenes que cuentan sólo con nivel de bachillerato.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las principal desequilibrio para que los jóvenes profesionistas puedan conseguir un empleo es la falta de experiencia así como a la búsqueda de un sueldo digno que muchos empleadores no quieren pagar, la falta de dominio en su área o disciplina, y la ineficiencia en la capacitación, dejando como consecuencia que la mayoría de las empresas mexicanas no brindan la oportunidad de acceso a la tan afamada “experiencia” que solicitan cuando desean reclutar nuevo personal.

La OCDE estima que con base en las tendencias actuales, los jóvenes mayores de 22 años tardarán aproximadamente un año y medio en colocarse en algún puesto y, cuando lo logran, su salario será incluso menor al que obtiene un trabajador con estudios de secundaria.

En promedio 65 de cada 100 egresados, por la desesperación de no poder encontrar un empleo, deciden trabajar en un área diferente a la que estudiaron, se subemplean en trabajos como choferes de transportes públicos, empleados en taquerías, cafeterías, bares o se dedican al comercio ambulante.

Ahora bien, en base a los datos de la INEGI, en México 6 de cada 100 jóvenes de entre 15 y 29 años están en la búsqueda de empleo sin tener éxito en conseguirlo; especialmente el grupo de jóvenes de entre 20 y 24 años registró una tasa de desocupación de 6.7%, más del doble que se registra para la población total.

Esta grave problemática conlleva a que ante la falta de oportunidades para integrarse al mercado laboral, los jóvenes optan por emplearse en el sector informal, que ya da trabajo a poco más de 8.9 millones de mexicanos de entre 15 a 29 años, situación que expresa que 6 de cada 10 jóvenes activos están trabajando informalmente.

El inconveniente en que los jóvenes aún con una carrera profesional están empleados en trabajos informales es que en la mayoría de los casos no gozan de las prestaciones laborales y los ingresos que deberían percibir conforme la ley lo estipula, pues el sueldo está por debajo de la línea de remuneraciones mínimas, por lo tanto en México 8 de cada 10 jóvenes no tiene ni siquiera los beneficios para trabajadores determinados por la ley por lo que los hace económicamente vulnerables.

El conflicto se engrandece cuando la diferencia salarial entre jóvenes mujeres y jóvenes hombres; en el país 4 de 10 mujeres de 15 a 29 años perciben menos de un salario mínimo al mes, mientras que para los hombres la cifra es la mitad (2 de cada 10).

El horizonte que nuestro país está por brindar para los próximos egresados es desmoralizador y agobiante, ya que los conocimientos adquiridos no son razón suficiente para emplearse, sino que la razón y motivación para emplear a jóvenes con carrera profesional o sin ella es la experiencia laboral que llevan en cierta área.

Por lo que se considera que el gobierno en conjunto con los empresarios deberían de crear buenas fuentes de empleo y capacitaciones para los recién egresados, así como los jóvenes,deben crear con ideas emprendedoras en favor de los pequeños negocios que los hagan superarse y salir adelante en este mundo tan voraz y competido. Esto con la finalidad de que los egresados universitarios no se queden a la espera de una oportunidad, es decir, se les dé la oportunidad de poder obtener experiencia laboral a través de contrataciones que hagan las empresas a fin de que los jóvenes que estén por egresar puedan tener el requisito que la mayoría de las empresas solicitan, esto es “LA EXPERIENCIA LABORAL” para poder ser contratados una vez terminada su carrera profesional.

TEXTO ACTUAL

TEXTO PROPUESTO

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

I...XXIX...

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

I...XXIX…

XXX.- En el caso de las empresas que tengan más de 10 empleados,  deben de darle oportunidad a los jóvenes mayores de 18 años para poder incluirlos en la participación laboral, es decir por cada diez trabajadores debe haber un joven laborando para la empresa, considerando la edad promedio de jóvenes de 18 a 23 años, con la oportunidad de que la empresa pueda capacitarlos para el ejercicio de sus funciones laborales.

 PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. - SE ANEXAN LA FRACCIÓN XXX AL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, para quedar como sigue:

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

I...XXIX…

XXX.- En el caso de las empresas que tengan más de 10 empleados,  deben de darle oportunidad a los jóvenes mayores de 18 años para poder incluirlos en la participación laboral, es decir por cada diez trabajadores debe haber un joven laborando para la empresa, considerando la edad promedio de jóvenes de 18 a 23 años, con la oportunidad de que la empresa pueda capacitarlos para el ejercicio de sus funciones laborales.

TRANSITORIO

ÚNICO. - El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de Sesión del Senado de la República, el día 14 de marzo del 2019.

ATENTAMENTE

SENADOR JESÚS ENCINAS MENESES