+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo a “La Hora del Planeta”.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Las Senadoras y Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea, con carácter de urgente resolución, la presente PROPOSICIÓN CON CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A “LA HORA DEL PLANETA”, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Nuestro planeta atraviesa actualmente por una serie de fuertes cambios negativos debidos a la influencia humana, como son la contaminación de la atmósfera y los mares, la degradación de los suelos, la devastación de los ecosistemas naturales, la extinción de especies, y sobre todo, el cambio climático, que constituye una amenaza para la supervivencia de toda la vida en la Tierra.

Atender esta situación no depende solamente de los líderes mundiales, sino que requiere del compromiso de todos, por lo que las campañas informativas y acciones dirigidas a promover la concientización de toda la ciudadanía resultan primordiales.

En este tenor, las campañas ambientales interactivas como las reforestaciones, las rodadas ciclistas y la limpieza de playas tienen un efecto positivo en la ciudadanía, formando generaciones de ciudadanos comprometidos con el respeto a la naturaleza y el cuidado ambiental.

Dentro de este mismo tipo de campañas, hace 12 años surgió la Hora del Planeta como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después se convertiría en una tendencia mundial por el cuidado del planeta.

En la actualidad, la Hora del Planeta promueve acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática. Se ha convertido en una oportunidad única para promover estilos de vida sostenible, fomentar las energías renovables, conservar nuestros bosques, mares y recursos naturales, así como luchar contra la pérdida de biodiversidad. [*]

La primera Hora del Planeta se celebró en Sídney, Australia, el 31 de marzo de 2007 y fue todo un éxito. Para 2011, la campaña se extendió a 5,250 ciudades de 135 países en 51 idiomas. En 2014, en el marco de la Hora del Planeta durante la Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, Leonardo DiCaprio, como embajador de WWF, exigió a los líderes mundiales acciones urgentes a gran escala para combatir el calentamiento global. En 2016, la campaña de la Hora del Planeta se sumó al reclamo ciudadano para lograr la firma del Acuerdo de París, un compromiso histórico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático. En 2017 participaron en la Hora del Planeta miles de ciudades de 187 países; más de 12 mil monumentos apagaron sus luces y ocurrieron 3 mil 500 interacciones digitales. [*]

Doce años después de su inicio, en 2019 la Hora del Planeta continuará logrando la unión de millones de personas en todo el mundo para apagar las luces y actuar por la naturaleza. El sábado 30 de marzo, se pide a todos los participantes apagar las luces de 20:30 a 21:30 horas en su horario local, además de unirse durante todo el día a uno o varios de estos retos: [*]

  • #RetoDíaSinCarne, para consumir alimentos vegetarianos o veganos, ya que se necesitan 15,500 litros de agua para producir un kilo de carne. 
  • #RetoDíaSinPlástico, para evitar los plásticos de un solo uso, porque cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza. 
  • #RetoDíaSinEmisiones, para utilizar medios de transporte no motorizados, ya que el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2. 

A través de estas pequeñas acciones, estaremos generando cambios relevantes, para disminuir o evitar los impactos ambientales negativos. Cabe destacar que el daño a nuestro planeta no solamente afecta la calidad de vida, sino que tiene repercusiones económicas importantes.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en 2017 los costos totales por agotamiento y degradación ambiental sumaron 947,962 millones de pesos, que representan el 4.3% del PIB nacional, desglosados en los siguientes rubros: [*]

Concepto

Costos (millones de pesos)

Porcentaje del PIB

  • Agotamiento de hidrocarburos

24,307

0.1

  • Agotamiento de recursos forestales

62,653

0.3

  • Agotamiento del agua subterránea

39,000

0.2

Costos por Agotamiento

125,961

0.6

  • Degradación del suelo

90,056

0.4

  • Residuos sólidos

70,970

0.3

  • Contaminación del agua

41,561

0.2

  • Contaminación atmosférica

619,114

2.8

Costos por Degradación

821,701

3.7

Costos Totales

947,662

4.3

Fuente: INEGI, 2018

Por estas razones, es necesario continuar impulsando las acciones derivadas de La Hora del Planeta, a fin de concientizar a la ciudadanía y generar pequeños cambios que puedan detonar grandes acciones para el cuidado de nuestro mundo.

En esta importante labor, las instituciones públicas cumplen un papel especial, ya que están a cargo de apagar las luces durante una hora en los edificios icónicos y monumentos representativos de cada ciudad. Estos actos son las demostraciones más llamativas durante la Hora del Planeta. En este sentido, consideramos importante exhortar al Ejecutivo Federal y a las 32 entidades federativas a unirse a este esfuerzo, en congruencia con los diversos compromisos ambientales adoptados por México.

Asimismo, proponemos hacer un llamado a la ciudadanía en general, a participar en la conmemoración de La Hora del Planeta 2019 y en las actividades derivadas del #RetoDíaSinCarne, #RetoDíaSinPlástico, y #RetoDíaSinEmisiones.

Debido a la cercanía de esta fecha, a conmemorarse el 30 de marzo de 2019, presentamos esta proposición con carácter de urgente resolución.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal y de las 32 entidades federativas a apagar todas las luces y aparatos eléctricos no esenciales en las oficinas gubernamentales y monumentos históricos durante las 20:30 y 21:30 horas del sábado 30 de marzo de 2019.

SEGUNDO. El Senado de la República hace un llamado a la ciudadanía en general, a participar en la conmemoración de La Hora del Planeta 2019 y en las actividades derivadas del #RetoDíaSinCarne, #RetoDíaSinPlástico, y #RetoDíaSinEmisiones.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, 19 de marzo de 2018.

SENADORAS Y SENADORES DEL PUNTO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] WWF. (sin fecha). Una acción global en defensa del planeta. Recuperado el 14 de marzo de 2019 de https://www.horadelplaneta.es/una-accion-global/

[*] WWF. (sin fecha). Logros a lo largo del planeta. Recuperado el 14 de marzo de 2019 de https://www.horadelplaneta.es/historia/

[*] WWF. (sin fecha). La Hora del Planeta (portada). Recuperado el 14 de marzo de 2019 de https://www.horadelplaneta.es/

[*] INEGI. (30 de noviembre de 2018). Comunicado de Prensa Núm. 631/18. Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2017. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/StmaCntaNal/CtasEcmcasEcolgicas2018_11.pdf