+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, presente un informe sobre las presuntas operaciones de recursos de procedencia ilícita del que se señala a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA PRESENTE UN INFORME DETALLADO SOBRE LAS PRESUNTAS OPERACIONES DE RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA DEL QUE SE SEÑALA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, CON EL FIN DE ACLARAR DICHOS SEÑALAMIENTOS Y FINCAR LAS RESPONSABILIDADES A QUE HAYA LUGAR, conforme a los siguientes:

                                                     A N T E C E D E N T E S

De acuerdo con el comunicado No. 002-2019 de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señala que detectaron movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal, por lo que se procedió al bloqueo de las mismas ya que se reportaron la realización de transferencias y depósitos de alrededor de 150 millones de dólares provenientes de más de 22 países, entre ellos Suiza y Reino Unido. 

Asimismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, declaró que “lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países en varios espacios geográficos del mundo”.

No obstante, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pontigo Loyola, señaló que existe una medida cautelar a una de las cuentas de la universidad, además indica que no ha recibido notificación alguna respecto del presunto lavado de dinero del que se señala a la institución ni tampoco recibió dinero del exterior. De igual forma apunta que emprenderá acciones legales por la supuesta vulneración en sus derechos, debido a que son meras especulaciones sin tener notificación alguna sobre el hecho ni más información alguna, apuntó. 

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Conforme al Reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera, el establecimiento de medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por este mismo de actos.

IV.- Que de acuerdo con el Manual de Organización de General de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera la conducción de la integración de las pruebas, constancias, reportes, avisos, documentación, datos, imágenes e informes sobre las conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de terrorismo y su financiamiento o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera presente un informe detallado incluyendo pruebas y constancias sobre las presuntas operaciones de recursos de procedencia ilícita del que se señala a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el fin de aclarar dichos señalamientos, así como fincar las responsabilidades a que haya lugar.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los siete días del mes de marzo del año dos mil diecinueve.

SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ