+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Eruviel Ávila Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, a fin de resolver la situación laboral de sus corresponsales en el extranjero, además de garantizar atención médica a quienes lo requieran.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RADIO, TELEVISIóN Y CINEMATOGRAFíA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A EXHORTAR RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO (NOTIMEX), A FIN DE RESOLVER A LA BREVEDAD LA SITUACIÓN LABORAL DE SUS CORRESPONSALES EN EL EXTRANJERO, ADEMÁS DE GARANTIZAR ATENCIÓN MÉDICA A QUIENES LO REQUIERAN.

El suscrito, SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con punto de acuerdo relativo a exhortar respetuosamente al Titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), a fin de resolver a la brevedad la situación laboral de sus corresponsales en el extranjero, además de garantizar atención médica a quienes lo requieran, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. Origen e importancia de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) 

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) es un “organismo descentralizado de la administración pública federal que busca coadyuvar, con auténtica independencia editorial, al ejercicio del derecho a la información, mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado Mexicano y a cualquier persona, entidad, organismo público o privado, nacional o extranjero”. [*]

Notimex surge como la “Agencia Mexicana de Noticias” el 20 de agosto de 1968, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que ese año se realizaron en México. En aquella fecha quedó constituida como Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del Estado.

El 2 de junio de 2006, tras una reforma a sus Estatutos y por Decreto de Ley se transforma en la “Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, organismo no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica y de gestión.

Actualmente, Notimex es la agencia de noticias más importante de América Latina, y la segunda de habla hispana en el mundo. Está integrada por más de 300 profesionales de la comunicación, entre redactores, editores, fotógrafos, camarógrafos, y reporteros desplegados por todo el territorio nacional y corresponsales en el extranjero.

La Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano señala en su Artículo 41 que “las relaciones de trabajo de la Agencia y su personal se regirán por la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del apartado "A" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por su contrato colectivo de trabajo”.

  1. Proceso para nombrar al Director General de Notimex. 

En específico, la citada Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano señala lo siguiente:

“Artículo 16.- El Director General de la Agencia será designado por el titular del Poder Ejecutivo Federal. La Cámara de Senadores podrá objetar dicho nombramiento por mayoría, y cuando ésta se encuentre en receso, la objeción podrá realizarla la Comisión Permanente, con la misma votación. En todo caso, la instancia legislativa tendrá treinta días para resolver; vencido este plazo sin que se emita resolución al respecto, se entenderá como no objetado el nombramiento del Ejecutivo Federal”.

El pasado 18 de febrero, el Senado de la República recibió el oficio donde el presidente Andrés Manuel López Obrador designa a Sanjuana Martínez Montemayor como directora general de Notimex.

En este sentido, el pasado 19 de marzo, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen por el que se comunica al titular del Poder Ejecutivo Federal no haber objeción alguna relativa al nombramiento expedido en favor de la C. Sanjuana Martínez Montemayor para ocupar el cargo de Directora General de Notimex.

  1. Labor periodística de los corresponsales en el extranjero. 

Actualmente, la información a la que tenemos acceso está más a la mano que nunca. Gracias al desarrollo y al auge de las tecnologías de la información, hoy podemos conocer lo que ocurre al otro lado del mundo de forma inmediata y en tiempo real.

Sin embargo, en un contexto en el que las noticias se generan a gran velocidad y en grandes cantidades, contar con fuentes de información confiable, precisa y veraz resulta fundamental. Esa es, precisamente, la labor que llevan a cabo los corresponsales de las agencias de noticias alrededor del mundo.

Es así que la labor de los corresponsales ha quedado registrada en la pluma y la voz de grandes personajes. Tal es el caso del ex Primer Ministro Británico, Winston Churchill, que viajó a Cuba para contar la Guerra de Independencia, o del Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, que se trasladó a España para relatar la Guerra Civil.

La realidad en la que se presta la corresponsalía reviste condiciones muy particulares. Son muchos los casos en los que la atención médica no se presta a tiempo, situación que se agrava cuando se trata jefes de familia, y son los propios compañeros del gremio quienes se organizan para brindar apoyo económico a quien lo necesita. En otros casos deben cubrir sus viáticos, enfrentándose además a condiciones de inseguridad y en algunos casos de robo o pérdida de su material de trabajo, por citar algunos ejemplos.

Dada la relevancia de la labor que llevan a cabo los corresponsales, es importante adoptar las medidas necesarias que garanticen su seguridad, que reconozcan de manera adecuada su trabajo y que brinden las condiciones que requieren para desempeñarse.

  1. Descripción de la situación laboral de “Los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero” 

El pasado 18 de marzo del presente, el colectivo denominado “Los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero”, publicó en redes sociales una carta dirigida al Presidente de la República en la que se relata la situación laboral en la que se encuentran.

Entre otros hechos, detallan que, desde hace tres meses, 20 corresponsales de Notimex en 14 países no reciben su pago salarial, y que a la fecha no se les ha informado debidamente cuál es su situación, ya que únicamente se dejó de publicar la información que enviaban.

Al respecto, cito una parte de la carta: “El abandono colectivo de un grupo de trabajadores en el extranjero de una entidad del Estado Mexicano resulta excepcional en la administración pública mexicana y no tiene precedente en los 51 años de NOTIMEX” [*] .

El colectivo ha señalado que los corresponsales padecen desde hace décadas un limbo contractual y una paulatina, pero consistente, pérdida de sus derechos laborales, entre ellos el derecho al aguinaldo que dejaron de percibir en 2013, seguro médico, etc, y que, desde 2018, la empresa les recortó el 25% de sus salarios.

El caso más urgente es el de Rodolfo Rivera, quien lleva 28 años laborando para Notimex. Actualmente, reside en Caracas, Venezuela y padece enfermedad de Parkinson desde hace cinco años. Según refiere el colectivo de corresponsales, este mes debía viajar a Bogotá, Colombia para someterse a una intervención quirúrgica, la cual se vio obligado a suspender por la falta de ingresos. Además, su tratamiento requiere de medicamentos que no consigue en Caracas, lo que repercute en sus habilidades motoras y del habla. Se trata de una situación de extrema gravedad.

Sobre el particular, es preciso referir lo expresado por el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, quien señaló que Notimex está en una grave situación financiera, y que la nueva titular “atenderá su situación en cuanto asuma la dirección, respetando los derechos de los trabajadores haciendo cumplir el mandato constitucional de tener una agencia de Estado comprometida con el derecho a la información”.

  1. Conclusiones 

Quiero expresar mi solidaridad con todos los corresponsales mexicanos quienes realizan una gran labor, con gran entrega y compromiso. Primero, porque ningún trabajador, ni sus familias, merecen vivir en la incertidumbre y la zozobra. Y segundo, porque creo en la libertad de la voz y la palabra como la esencia de una auténtica democracia.

Por esta razón, la propuesta que se hace a esta soberanía considera que, si bien es preciso reconocer la situación financiera por la que atraviesa Notimex, lo cierto es que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano requiere contar con profesionales del periodismo en distintos lugares del mundo para poder facilitar a sus audiencias información de calidad, los cuales deben desempeñar su labor en condiciones dignas y con pleno respeto a sus derechos laborales.

Por ello, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Directora General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), para que en cuanto asuma formalmente esta responsabilidad pueda revisar la situación laboral en la que se encuentran los corresponsales y que, sin afectar sus derechos laborales, se encuentre una solución lo más rápido posible.

Este Senado solicita que pueda brindarse al corresponsal Rodolfo Rivera el apoyo necesario para que reciba la atención médica que requiera y pueda continuar con sus tratamientos médicos, a fin de que no se siga poniendo en riesgo su salud.

Finalmente, esta soberanía considera fundamental no sólo resolver la problemática actual en la que se encuentran los trabajadores ya referidos, sino que se exhorta a que, tomando en cuenta las condiciones presupuestales, Notimex encuentre esquemas en los que sea posible mejorar las condiciones laborales de los corresponsales.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República expresa su solidaridad con los corresponsales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) cuyos pagos han sido suspendidos desde hace tres meses.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Directora General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), para que, en cuanto asuma formalmente esta responsabilidad, pueda revisar la situación laboral en la que se encuentran los corresponsales y que se encuentre una solución lo más rápido posible, sin que se afecten sus derechos laborales.

En específico, esta soberanía solicita que pueda brindarse de manera inmediata al C. Rodolfo Rivera la atención médica que requiera y pueda continuar con sus tratamientos, a fin de que no se siga poniendo en riesgo su salud.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta a que, tomando en cuenta las condiciones presupuestales que actualmente enfrenta, Notimex encuentre esquemas en los que sea posible asegurar mejores condiciones laborales para sus corresponsales.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los 21 días del mes de marzo de 2019.

SUSCRIBE

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS


[*] Artículo 1º de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

[*] https://twitter.com/Corresponsal20