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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el noveno párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL NOVENO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 4° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA QUE, ASUMIENDO LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN la Convención sobre los Derechos del Niño, garantiCEMOS de manera plena con el principio del interés superior de la niñez, Y RECONOZCAMOS SU DERECHO A LOS CENTROS DE ESTANCIAS INFANTILES.

SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

P r e s e n t e

El suscrito Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión; e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el noveno párrafo del artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, norma jurídica suprema, la cual regula entre otras cosas los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, establece en su artículo cuarto, párrafo noveno que:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.”

Así mismo, la reciente Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada en el año 2014, marcó el inicio de una nueva etapa para la niñez y adolescencia en México, en la que gobierno y sociedad trabajaron de manera coordinada con un solo fin: garantizar sus derechos. Por primera vez se establecieron las obligaciones específicas de los distintos actores gubernamentales y sociales, así como el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

En su artículo 2, segundo párrafo prevé que:El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.”

De igual forma, la Suprema Corte de Justicia ya se ha pronunciado al respecto destacando que el interés superior del menor es un concepto triple : (i) un derecho sustantivo; (ii) un principio jurídico interpretativo fundamental; y (iii) una norma de procedimiento, por lo que podemos concluir que el derecho del interés superior del menor no exige observar que “todas las decisiones y medidas relacionadas con la niñez” incluye también todas las decisiones adoptadas por las autoridades administrativas en esferas relativas a la educación, el cuidado, la salud, las condiciones de vida, la protección, el asilo, entre otras.

Además de ello, debemos recordar los compromisos adquiridos por México al suscribir la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, en la cual se establecen Objetivos del Desarrollo Sostenible, por sus siglas ODS, en donde el principio del Interés Superior de la Niñez supone generar estrategias y políticas que trasciendan administraciones, articulen órdenes de gobierno, y homologuen objetivos, metas e indicadores enfocados en garantizar el ejercicio de sus derechos.

De igual forma, no debemos olvidar la importancia que representa la etapa de la “Primera Infancia”, la UNESCO la define como un momento único del crecimiento, representa la etapa más significativa en el aprendizaje del niño, y es la que condicionará su manera de actuar en el futuro comprendiendo como tal, la adolescencia y la madurez. Durante ésta, el niño experimenta cambios constantes de supervivencia, físicos e intelectuales que le permiten conectarse y explorar su medio ambiente. 

Así mismo, la atención y educación de la primera infancia (AEPI) no solo contribuye a preparar a los niños, se trata de un objetivo de desarrollo holístico de las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas del niño, con miras a crear los cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda la vida. La AEPI tiene el potencial de forjar a los ciudadanos abiertos, capaces y responsables del futuro.

México desde el año 2007, eligió ser un país que invierte estratégicamente y enfoca sus políticas públicas en sus niñas, niños y adolescentes, logrando beneficios como: reducción de la desigualdad social, mayores niveles de educación, mejores condiciones de salud, menor violencia, entre otros.

Fue así, que de manera responsable y prioritaria el gobierno puso en marcha el programa de Estancias Infantiles, programa con más de 11 años de vida y que representa una de las pocas políticas públicas verdaderamente integrales que consiguen atajar diversas problemáticas sociales con una sola acción.

Las Estancias Infantiles se implementaron como respuesta a la necesidad de contar con servicios de cuidado infantil, garantizando el derecho a la educación inicial y a la seguridad social como una obligación del Estado, así como un apoyo a las madres de familia trabajadoras que no contaran con seguridad social y, por ende, con los beneficios que ésta proporciona como las guarderías. El programa fue reconocido en el 2012 por la Organización de las Naciones Unidas, mediante el premio al servicio público como un caso de éxito en la promoción del enfoque de género en la producción de los servicios públicos.

Así mismo, a partir del año 2015 arrancó el proyecto piloto con el financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad, a través del Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo (MACI), en donde niñas y niños con alguna discapacidad ingresaron a las Estancias Infantiles y han sido constantemente beneficiados al mostrar un avance en (i) independencias y autocuidado; (ii) nivel de inclusión social; y (iii) desarrollo temprano integral, según datos del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) [*]

Actualmente en México existen 9,582 Estancias Infantiles, en donde se atienden casi a 326,000 niños y niñas a nivel nacional, de los cuales existen 4,024 niños y niñas que tienen una discapacidad. Por citar un ejemplo, en mi estado San Luis Potosí, existen 209 Estancias Infantiles que atienden a 6,600 niñas y niños, de los cuales el 10% tienen alguna discapacidad. Todas estas estancias y en apego a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (firmada por México en 2007), han tenido resultados positivos en temas claves para la construcción de un mejor futuro para los niños y las niñas con discapacidad en México, cumpliendo con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Para nosotros como legisladores, como padres y madres, así como parte de esta sociedad, conocemos la trascendencia de este programa, no somos ajenos a la problemática social que vive nuestro país y tampoco podemos ser insensibles ante un tema de gran trascendencia. Nuestras niñas y niños merecen todo nuestro compromiso, ya que ellos también son sujetos de derechos y nosotros junto con el Estado estamos obligamos a garantizarles una infancia plena, atendiendo la primera infancia como una parte importante en su desarrollo.

Debemos recordar, compañeras y compañeros, que este programa inició como una política pública por parte del gobierno federal para atender una demanda social con un impacto directo en el bienestar de la población. Tanta ha sido la participación de la sociedad civil, que ha tenido resultados relevantes y positivos socialmente durante más de 11 años, las niñas y niños quienes se han visto beneficiados en su acompañamiento, desarrollo y apoyo en la primera infancia.

Ahora bien, la política pública de las Estancias Infantiles fue creada con una perspectiva o enfoque de derechos, es decir, de protección de los derechos humanos de los infantes, de las madres y de los padres trabajadores y, en base a sus resultados, nos obliga, no a desarticularlo, sino a darle un reconocimiento en nuestra constitución, ya que se trata de uno de los resultados más importantes de la acción pública, porque de ello depende nada menos que la posibilidad o no del libre desarrollo de la personalidad de cientos de miles de niñas y niños.

La familia, como grupo fundamental de la sociedad y la escuela, son los contextos que contribuyen a crear el ambiente adecuado que propicia el desarrollo saludable de las niñas y niños, es decir, que crezcan física, psíquica y emocionalmente sanos. Las Estancias Infantiles, forman parte y son reconocidas como derechos humanos de las niñas y niños, no podemos ni debemos retroceder en lo ya conquistado: Los derechos humanos deben evolucionar y ampliarse para cumplir su cometido principal, nunca en sentido contrario.

Con la finalidad de que por ninguna razón se vean trastocados los derechos de las niñas y niños en lo que respecta a su seguridad y bienestar, es que debemos fortalecer los mismos, por lo cual hago patente a esta Soberanía la propuesta de reforma al párrafo noveno del artículo 4º de nuestra Ley Suprema, para que en cumplimiento del principio de interés superior de la niñez se agregue dentro de los derechos de las niñas y niños el contar con centros de Estancias Infantiles.

Por lo anterior, y a efecto de seguir garantizando el estado de bienestar, que, dicho sea de paso, el Estado no puede renunciar a su responsabilidad, es por lo que se pone a consideración la presente reforma constitucional, con la finalidad de establecer como un derecho humano, que los niños y las niñas tienen derecho a centros de Estancias Infantiles.

Por lo expuesto y fundado, presento ante esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO: Se reforma el noveno párrafo de artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4o. …

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a centros de estancias infantiles, la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sen. Marco Antonio Gama Basarte

Dada en el salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a los veintiséis días de febrero del dos mil nueve.