+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Bolaños Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía integre y publique el Padrón Nacional de la Microindustria.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué que firma al calce, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA  SECRETARÍA DE ECONOMÍA PARA QUE DE CONFORMIDAD CON SUS ATRIBUCIONES LEGALES, INTEGRE Y PUBLIQUE EL PADRÓN NACIONAL DE LA MICROINDUSTRIA, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

A nivel mundial las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tienen gran relevancia y juegan un papel fundamental en el desempeño económico de cualquier país, dado que generan empleo a nivel local, regional y nacional. En general las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan un segmento de las economías que aporta el mayor número de unidades económicas y de personal ocupado. Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refieren que las MIPYMES representan más del 90% del sector empresarial en todo el mundo. Además de que contribuyen hasta en un 45% al empleo formal total y en un 33% del ingreso nacional en las economías emergentes. [*]

En el caso de México, estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Productividad y

Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) constatan la importancia de las MIPYMES, principalmente de las microempresas. De las 4 millones 48 mil 543 empresas mexicanas, 3 millones 952 mil 422 son micro y concentran el 75.4% del personal ocupado total. Seguida de las empresas pequeñas, que son un 2% con el 13.5% del personal ocupado; y las medianas que representan el 0.4% de las unidades económicas con poco más del 11% de ocupación laboral.

Es de llamar la atención que únicamente el 2.2% de las empresas pequeñas y el 5.6% de las medianas manifestaron su participación en cadenas productivas de valor. Lo anterior se debe a diversos factores como la deficiencia en sus capacidades gerenciales, falta de financiamiento y excesiva regulación.

Según la encuesta en cuestión, el 22.7% de las microempresas existentes en el país creen que la falta de créditos es el principal motivo por el que consideran que sus negocios no crecen, en tanto que para las empresas pequeñas y medianas el 24.4% y 24%. Sólo el 39.8% de las empresas medianas tuvieron acceso al financiamiento, seguidas por las empresas pequeñas con un 27.8% y las microempresas con un 10.6%. Respecto a los programas y apoyos gubernamentales, del 2.4% de las empresas pequeñas que solicitaron apoyos sólo lo recibieron el 1.6%. Por su parte, del 1.4% de las microempresas que efectuaron la solicitud, sólo recibieron el apoyo el 0.8%. [*]

Lo anterior pone en evidencia las complicaciones que viven de manera cotidiana las

MIPYMES en México, lo cual ha sido sobre diagnosticado por diversos estudios y a pesar de los diversos programas y apoyos federales y estatales, siguen teniendo bajo crecimiento, restricciones de acceso al crédito, poca escalabilidad y participación en las cadenas de valor.

En el actual Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se eliminó más del 80% de los apoyos a las MIPYMES y prácticamente se eliminaron los recursos para la innovación productiva. Esta situación es preocupante, máxime cuando este sector económico genera el 72% del empleo a nivel nacional y aporta el 52% al Producto Interno Bruto. [*]

Ante tal situación es fundamental utilizar todos los instrumentos de política pública con los que cuenta el Estado para capitalizar, aumentar su productividad e insertar a las MIPYMES en las cadenas globales de valor. Actualmente la globalización económica demanda que las empresas sean eficientes, competitivas y ofrezcan productos y/o servicios de calidad, ya que las condiciones del mercado, tanto a nivel nacional como internacional, demandan calidad, innovación y precios competitivos por ello es fundamental desarrollar y modernizar sus capacidades productivas.

Los efectos para la economía son por demás relevantes, ya que estas empresas son una verdadera palanca de crecimiento y desarrollo como lo reconoce el Banco Mundial, que refiere que “además de impulsar el crecimiento y la creación de empleo a nivel local, las pymes desempeñan un papel cada vez más importante al abordar urgentes desafíos del desarrollo, especialmente aquellos relacionados con la sostenibilidad y la prestación de servicios”. [*]

Por tales razones, en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, consideramos que esta nueva administración debe marcar un parteaguas respecto al fortalecimiento de las MIPYMES, hoy se abre una nueva ventana de oportunidad para marcar un punto de inflexión y consolidarlas como una verdadera palanca de desarrollo en la economía mexicana.

Es imprescindible conocer y saber con puntualidad la situación de la microindustria mexicana, la propia Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal faculta a la Secretaría de Economía a integrar un Padrón Nacional de la Microindustria, el cual, mediante la expedición de una cédula de microindustria permite que, tanto personas físicas o morales, puedan recibir apoyos y estímulos económicos (artículos 20, 21 y 22). Sin embargo, desde su creación en 1988, no se ha publicado dicho Padrón y no se han activado los mecanismos que establece para fomentar el desarrollo de la microindustria y la actividad artesanal.

Durante mucho tiempo se ha subestimado el potencial de la microindustria y la actividad artesanal, de la cual dependen millones de familias mexicanas, y hoy tenemos la obligación y la oportunidad de aumentar sus capacidades gerenciales e innovadoras, facilitar el acceso al crédito y capacitar para explorar nuevos nichos de mercado, particularmente los internacionales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 20 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, y se publique por primera vez el Padrón Nacional de la Microindustria.

SEGUNDO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el marco de los foros de consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, considere dentro de los programas sectoriales el fomento de la microindustria y la actividad artesanal.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 14 de marzo de 2019.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ

GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Durán, Paloma. Microempresas, PyMEs y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ONU. [En línea] [fecha de consulta: 26–Feb–2019] Disponible en: http://www.onu.org.mx/microempresas-pymes-y-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

[*] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015. Boletín de Prensa núm. 285/16. 13 de julio de 2016.  P. 4, 6 y 17. [En línea] [fecha de consulta: 26–Feb–2019] Disponible en:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_07_02.pdf

[*] Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Pymes. Educación Financiera. [En línea] [fecha de consulta: 26–Feb–2019] Disponible en: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/492-pymes

[*] González, Anabel. Los emprendedores y las pequeñas empresas impulsan el crecimiento económico y crean empleos. Banco Mundial. Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial. 20-jun-2016. [En línea] [fecha de consulta: 26–Feb–2019] Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/06/20/entrepreneurs-and-small-businesses-spur-economic-growth-and-create-jobs