+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la oficina de la Presidencia de la República a informar los términos acordados con el ex titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, en relación con su retiro.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


Proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se Solicita a la Oficina de la Presidencia de la República a informar los términos acordados con el ex titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, en relación a su Retiro, presentada por Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se Exhorta a la Oficina de la Presidencia de la República a informar los términos acordados con el ex titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, en relación a su Retiro.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Recientemente se ha dado a conocer la posibilidad de que el expresidente Enrique Peña Nieto ha decidido seguir el mismo camino de privilegios y lujos que han caracterizado la vida de sus antecesores [*] , bajo un estilo de vida de retiro en el extranjero, viviendo en fraccionamientos exclusivos, y con la atención o servicio de exfuncionarios públicos.

Además de haber escogido vivir en uno de los lugares más caros y exclusivos de la ciudad de Madrid, existe una serie de coincidencias que hacen suponer una posible participación del exmandatario respecto a su retiro, ya que su médico personal, un general jefe del Estado Mayor Presidencial y el antiguo director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional se encuentran viviendo en la misma ciudad. [*]

Es de recordar que a principios del mes de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación fue publicada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ley que además de atacar los altos sueldos y los excesivos privilegios de servidores públicos, establece un posible alto a las denominas pensiones de los expresidentes.

Es de relevancia recordar que el monto que representaban las pensiones no se compara con lo que históricamente se ha destinado para personal, servicios y seguridad que reciben, o recibían, los expresidentes, ya que “la mencionada partida sólo cubre aproximadamente el 5% de los aproximadamente 5 millones de pesos mensuales que se destinan a cada uno de los exmandatarios para mantener su lujosísimo tren de vida.” [*]

Razón por la cual, es fundamental que se den a conocer de forma permanente el monto, destino y relación de los recursos humanos, materiales, financieros y de seguridad que hubiesen sido destinados a los expresidentes.

La presente proposición con punto de acuerdo, ante las dudas fundadas recientemente en relación al retiro de el expresidente Enrique Peña Nieto, y las coincidencias de diferentes exfuncionarios que colaboraron en su administración al residir en la misma ciudad, solicita a la Oficina de la Presidencia de la República a que informe los términos de su retiro.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República solicita de la manera más respetuosa a la Oficina de la Presidencia de la República a informar los términos acordados con el ex titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, en relación a compensaciones, prestaciones, personal de ayuda y personal de seguridad asignado a su persona.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

febrero de 2019

Sen. Verónica Delgadillo García


[*] La pensión de Enrique Peña Nieto, El Universal, Opinión Ricardo Raphael, 11 de febrero 2019, consultado en: https://www.eluniversal.com.mx/columna/ricardo-raphael/nacion/la-pension-de-enrique-pena-nieto

[*] Ibídem.

[*] Cómo suprimir las pensiones de los expresidentes, Ernesto Villanueva, 22 de julio 2018, Proceso, https://www.proceso.com.mx/543726/como-suprimir-las-pensiones-de-los-expresidentes