+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica


De los senadores Rogelio Israel Zamora Guzmán y Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los gobiernos de las entidades federativas para que, en los trámites y servicios que realicen en el ejercicio de sus atribuciones, se evite solicitar vigencia máxima de la expedición del acta de nacimiento.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIV LEGISLATURA

De los Senadores Rogelio Israel Zamora Guzmán y Alejandra Lagunes Soto Ruíz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, ASÍ COMO LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE EN LOS TRÁMITES Y SERVICIOS, QUE REALICEN EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES, SE EVITE SOLICITAR VIGENCIA MÁXIMA DE LA EXPEDICIÓN DEL ACTA DE NACIMIENTO, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

En nuestros días, para realizar diversos trámites en las dependencias de gobierno o en instituciones privadas, a la mayoría de la ciudadanía le solicitan copia certificada del acta de nacimiento de reciente expedición, con un máximo de 3 a 6 meses, lo cual genera un gasto económico, inestabilidad e incertidumbre jurídica respecto de los documentos emitidos por el Registro Civil, a pesar de que el acta de nacimiento tiene validez plena, por derivar de una dependencia de gobierno y ser registrado por el órgano responsable para realizar dicho acto jurídico.

En la actualidad, los registros de los nacidos en el territorio nacional se han apegado a la tecnología y, con la finalidad de simplificar su obtención, las entidades federativas permiten la descarga electrónica del registro de nacimientos de las personas, previo pago de derechos. Las actas pueden ser revisadas para su validación a través del identificador electrónico localizado sobre el código de barras [*] , los montos de la impresión electrónica son los siguientes:


Concepto

Monto

Concepto

Monto

Aguascalientes

$110.00 mxn

Morelos

$178.00 mxn

Baja California

$180.00 mxn

Nayarit

$60.00 mxn

Baja California Sur

$166.00 mxn

Nuevo León

$48.00 mxn

Campeche

$51.00 mxn

Oaxaca

$97.00 mxn

Chiapas

$110.00 mxn

Puebla

$110.00 mxn

Chihuahua

$100.00 mxn

Querétaro

$105.61 mxn

Ciudad de México

$71.70 mxn

Quintana Roo

$42.00 mxn

Coahuila

$138.00 mxn

San Luis Potosí

$95.00 mxn

Colima

$76.00 mxn

Sinaloa

$92.00 mxn

Durango

$118.00 mxn

Sonora

$97.00 mxn

Guanajuato

$77.00 mxn

Tabasco

$84.00 mxn

Guerrero

$90.00 mxn

Tamaulipas

$85.00 mxn

Hidalgo

$110.00 mxn

Tlaxcala

$127.00 mxn

Jalisco

$76.00 mxn

Veracruz

$155.00 mxn

México

$48.00 mxn

Yucatán

$171.00 mxn

Michoacán

$128.00 mxn

Zacatecas

$90.00 mxn

Elaboración propia con datos de la expedición de la copia certificada del acta de nacimiento en línea, disponible en: https://www.gob.mx/tramites/ficha/expedicion-de-la-copia-certificada-del-acta-de-nacimiento-en-linea/RENAPO187#costos

El costo para la impresión de las actas de nacimiento varía en cada Estado de la República [*] , el más elevado es Baja California con 180 pesos y el más económico en Quintana Roo con 42 pesos, lo que representa poco más de un salario mínimo tratándose del más caro [*] .

Año con año, en algunas instituciones públicas y privadas se hace la precisión de que el acta de nacimiento debe ser de reciente expedición. En este sentido, es importante tomar en consideración los elementos siguientes:

  • Es un documento legal que no tiene vigencia o temporalidad para su uso o acreditación, debido a que es un registro inicial que realiza el estado mexicano al momento del nacimiento del ser humano dentro del territorio nacional.   
  • Es el primer documento legal expedido para el reconocimiento del nombre de los recién nacidos. De conformidad con el artículo 58 del Código Civil Federal, “el acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos. Contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan; asimismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto; la impresión digital del presentado. Si éste se presenta como hijo de padres desconocidos, el Juez del Registro Civil le pondrá el nombre y apellidos, haciéndose constar esta circunstancia en el acta.” 
  • Es el documento oficial donde se acredita que se presentó vivo o muerto a una persona, conforme a las formalidades que corresponda y es el medio por el cual se incluye al individuo en el tejido social. 
  • Es un documento legal entregado a cada una de las personas que ha nacido en el territorio nacional, o bien a quien acredita los elementos que requiere el Estado Mexicano. 
  • El acta de nacimiento, contiene el nombre como una forma de individualizar al sujeto a través de palabras, utilizado para identificar uno de otros. Tratándose de personas físicas, el nombre cumple una doble función a saber: de individualización y como signo de filiación, a través de los apellidos y por medio del acta de nacimiento. 
  • En todos los trámites y servicios que se lleven a cabo ante la Administración Pública de la Ciudad de México, entre cuyos requisitos se encuentre la presentación del acta de nacimiento; no se podrá exigir que las mismas tengan una vigencia máxima de expedición. Por lo que deberán aceptarse para dichos trámites o servicios, todas las actas de nacimiento expedidas válidamente por el Registro Civil de la Ciudad de México o de cualquier entidad federativa; independientemente de su fecha de expedición o del tipo de formato en el que hayan sido expedidas. 
  • Queda a elección de los ciudadanos usuarios el exhibir sus actas de nacimiento en el formato actual o en cualquiera de los formatos. 
  • En los casos en que los usuarios de los trámites y servicios hayan optado por presentar formatos anteriores, estos deben haber sido expedidos por autoridad competente, ser legibles y no deben presentar raspaduras o enmendaduras, asimismo, queda bajo su responsabilidad, que las mismas no hayan sufrido modificación en su contexto o anotación marginal alguna, por determinación de autoridad judicial o administrativa. 

En el mismo sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en la Acción de Inconstitucionalidad 7/2016 promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el voto concurrente que formuló la ministra Norma Lucía Piña Hernández, dentro de los considerandos 34 y 35 argumentó que:

34. “…no sólo sería inconstitucional el cobro por el registro extemporáneo, sino también otro tipo de medidas y prácticas que atenten contra la gratuidad de la primera acta de nacimiento, como son fijar una vigencia o fecha de expiración para su validez oficial, o requerir que la misma tenga un límite de antigüedad para poder realizar trámites, ya que lo anterior obligaría a las personas a expedir a su costa otra copia certificada, anulando la intencionalidad que subyace a la reforma constitucional ya referida.

35. En este sentido, se trata de un derecho de carácter universal, en la medida que el texto constitucional no establece ningún límite ni restricción para su titularidad, ni para su goce o ejercicio. Asimismo, se tiene que la inscripción del nacimiento es indivisible del reconocimiento del derecho a la identidad, toda vez que el sujeto cobra existencia legal para el Estado por virtud de este acto jurídico, es decir, a partir de su inscripción en el registro civil se le reconoce una identidad con base en la cual puede ejercer, por interdependencia, otros derechos humanos, como son los inherentes a la nacionalidad y a la ciudadanía.” [*]

Por estas razones consideramos que las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, así como los gobiernos de los Estados de la República deben de aceptar las actas de nacimiento siempre y cuando se encuentren legibles, sin raspaduras o enmendaduras.

Debemos evitar el desgastar de los ciudadanos con gastos innecesarios y de velar por la protección de la economía y la estabilidad de los hogares de nuestro país, con políticas de reducción de los gastos en los bolsillos de los mexicanos.

Es de resaltar la labor realizada por el Gobierno de la Ciudad de México y el compromiso por transformar la cultura de los trámites, al otorgar confianza ciudadana y permitir hacer un uso adecuado de los documentos que emiten las instituciones del estado mexicano.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para que en todos los trámites y servicios entre cuyos requisitos se encuentre la presentación del acta de nacimiento, se evite exigir a la ciudadanía que las mismas tengan una vigencia máxima de expedición; y que éstas sean aceptadas cuando el documento sea expedido válidamente por el Registro Civil de cualquier entidad federativa; independientemente de su fecha de expedición o tipo de formato en el que hayan sido expedidas, siempre y cuando el documento sea legible y no presente raspaduras o enmendaduras

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de los Estados de la República a implementar mecanismos de información ciudadana para evitar que las instituciones públicas o privadas soliciten copias certificadas de las actas de nacimiento con una vigencia máxima de expedición, para la realización de trámites.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 12 de marzo de 2019.

______________________________

SEN. ROGELIO ISRAEL ZAMORA GUZMÁN

_________________________________

SEN. ALEJANDRA LAGUNES SOTO RUÍZ


[*] Acta de Nacimiento, validación. Disponible en: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/validacionActa/

[*] Expedición de la copia certificada del acta de nacimiento en línea, Disponible en: https://www.gob.mx/tramites/ficha/expedicion-de-la-copia-certificada-del-acta-de-nacimiento-en-linea/RENAPO187#costos

[*] Salario Mínimo 2019, Disponible en: https://salariominimo2018mexico.com/ 

[*] Acción de Inconstitucionalidad 7/2016. SCJN. En línea: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Acciones/Acc_Inc_2016_7_Demanda.pdf