+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República hace un extrañamiento al titular del Fondo de Cultura Económica para que observe las disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y se conduzca con respeto y solemnidad hacia nuestros símbolos patrios.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA HACE UN ENÉRGICO EXTRAÑAMIENTO AL TITULAR DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA PARA QUE OBSERVE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES Y SE CONDUZCA CON RESPETO Y SOLEMNIDAD HACIA NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS.

El suscrito, SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del Senado de la República de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, parágrafo 1, fracción 11; 95, parágrafo 2; 108, parágrafos 1 y 2; 276, parágrafos 1 y 2; y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República hace un enérgico extrañamiento al titular del Fondo de Cultura Económica para que observe las disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y se conduzca con respeto y solemnidad hacia nuestros símbolos patrios, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales es el ordenamiento jurídico que regula las características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, sus honores y la ejecución del Himno.

En este sentido, los artículos 38 y 45 de dicho ordenamiento regulan cómo debe interpretarse, ejecutarse y entonarse el Himno Nacional, al respecto señalan lo siguiente:

ARTÍCULO 38.- El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad.

ARTÍCULO 45.- La demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firme. Los varones, con la cabeza descubierta.

Derivado de lo anterior, podemos señalar que la entonación del Himno debe realizarse, obligatoriamente, de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad; esto es, como la misma ley refiere en posición de firme.

No obstante lo anterior, el pasado 22 de febrero en el marco de la celebración de la ceremonia por el 106 aniversario luctuoso de Francisco I Madero, el Presidente de la República se hizo acompañar por la secretaria de Gobernación y el titular del Fondo de Cultura Económica y, durante el desarrollo de la Ceremonia Oficial, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, titular del Fondo de Cultura Económica incurrió en una falta de respeto a uno de nuestros Símbolos Patrios, el Himno Nacional.

Lo anterior, podemos señalarlo, toda vez que al momento de la entonación del Himno Nacional, el titular del Fondo de Cultura Económica decidió levantar el brazo derecho haciendo una señal con la mano que no corresponde a la solemnidad que dispone la demostración civil de respeto, que es la de estar en posición “firme”.

Esto constituye una inobservancia a lo previsto en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, además de que muestra una falta de respeto a lo que representan, para las y los mexicanos los Símbolos Patrios.

Por lo expuesto y fundado, el suscrito sometó a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República hace un enérgico extrañamiento al ciudadano Francisco Ignacio Taibo Mahojo, titular del Fondo de Cultura Económica, para que observe las disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y se conduzca con respeto y solemnidad hacia nuestros Símbolos Patrios.

SEGUNDO. – El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en uso de las facultades que le otorga la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, vigile su cumplimiento y, también, promueva y fomente entre los servidores públicos federales, el culto y respeto a los Símbolos Patrios.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a los 26 días del mes de febrero de 2019.

Suscribe

SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS