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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que, en la aplicación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros, se respete el Estado de derecho y se cumpla cabalmente lo que establece el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MINERíA Y DESARROLLO REGIONAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE ECONOMÍA Y DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, A QUE EN LA APLICACIÓN DEL FONDO PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE DE ESTADOS Y MUNICIPIOS MINEROS, SE RESPETE EL ESTADO DE DERECHO Y SE CUMPLA CABALMENTE LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 275 DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Desde 2014, en la ley federal de derechos se estableció una contribución extraordinaria a cargo de las empresas mineras que operan en nuestro país.

Esta contribución extraordinaria asciende a 7.5% de la utilidad neta por la enajenación o venta de la actividad extractiva y el derecho extraordinario sobre minería; y un 0.5% adicional sobre los ingresos por enajenación del oro, plata y platino.

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos publicada el 28 de diciembre de 2018, del 100% recaudado, 20% se queda en la Federación, 2.5% se canaliza a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y con el 77.5% restante se integra el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (37.5% para los estados y 62.5% para Municipios donde se realiza la extracción minera) .

En el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, además, se establece que la distribución del fondo se calcula con base en el valor de la actividad extractiva municipal y nacional, con el fin de elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera a través de inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano.

Según datos de SEDATU, el fondo minero en 2017 tuvo un monto total de 3 mil 705 millones 377 mil 518 pesos y para el 2018 ascendía a casi 3 mil 600 millones de pesos, cantidad que debería distribuirse durante el 2019.

El procedimiento para aplicar los recursos del fondo minero también lo encontramos en la ley Federal de Derechos, en donde se plasmó:

“Para aplicar los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, se conformará en cada entidad federativa un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, el cual estará integrado por un representante de la Administración Pública Federal, en este caso, por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a cargo del Comité; un representante del Gobierno del Estado o del Distrito Federal; un representante del o de los municipios o demarcaciones en donde se localicen las actividades mineras; en los casos en donde éstas se realicen en comunidades indígenas o agrarias, un representante de dichas comunidades, así como un representante de las empresas mineras relevantes con actividades en la demarcación

No obstante la claridad de la ley, el pasado 11 de febrero, el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga declaró:
“…con anterioridad, las obras donde se aplicaba el Fondo Minero se decidían en un comité con representación de los tres ámbitos de Gobierno y las compañías mineras, pero, en lo sucesivo, los proyectos a apoyar los decidiría y aplicaría el Gobierno Federal .”

Más aún, de acuerdo con el Subsecretario, la posición del Gobierno Federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, “para que llegue directamente a quien tiene que llegar”.

Esta declaración, además de infortunada, resulta evidentemente violatoria de la ley Federal de Derechos, ya que se estaría dejando fuera de la toma de decisiones en la aplicación de los recursos, a los gobiernos estatales y municipales, así como a las empresas mineras que aportan dichos recursos.

Frente a esta clara violación a la Ley, diversas autoridades estatales y municipales han presentado varias controversias constitucionales ante la SCJN, solicitando que el Fondo Minero se aplique de acuerdo a la ley.

Para los estados mineros, como Guerrero, este fondo representa una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios en donde se desarrolla esta actividad.

Tan solo en 2017, Guerrero recibió más de 143 millones de pesos, que se destinaron a diversas obras de infraestructura social, educativa y de protección al ambiente en los municipios mineros, como: Tetipac, Zumpango del Río, Eduardo Neri, Coyuca de Catalán, Arcelia y Petatlán.

Si permitimos ahora que sea solo el Gobierno Federal, desde las oficinas gubernamentales, quien decida arbitrariamente en que se van a gastar estos recursos, no podemos asegurar que los estados y municipios mineros, tanto de Guerrero, como de todo el país, reciban los beneficios.

Una vez más estamos frente a una decisión del gobierno federal que, si bien pudiera ser bienintencionada, afecta enormemente a los municipios mineros de mi Estado y de todo el país.

Una vez más se aduce una supuesta corrupción en la aplicación de este fondo, como excusa para centralizar la aplicación de estos recursos, pero como lo hemos dicho anteriormente, la estrategia de combate a la corrupción debe ser: “castigar al culpable” y no “generalizar indiscriminadamente y afectar a todos, en su mayoría inocentes”.

Lo repetimos un vez más: Si hay actos de corrupción en la aplicación de estos fondos, que se investigue y se castigue, ejemplarmente incluso, pero no estamos a favor de usar una excusa simplista como esta, para concentrar los recursos y que puedan disponer arbitrariamente de ellos.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con punto de:


ACUERDO

UNICO. El Senado de la República exhorta a los Titulares de las Secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que en la aplicación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, se respete el Estado de Derecho y se cumpla cabalmente lo que establece el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos. 

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS


Art. 275 de la Ley Federal de Derechos

Art. 275 de la Ley Federal de Derechos

https://www.gob.mx/se/articulos/administrara-el-gobierno-federal-el-fondo-minero-sin-intermediarios-subsecretario-francisco-quiroga