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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Lucía Micher Camarena, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar una ampliación presupuestal al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el ejercicio 2019, con la finalidad de que pueda realizar diversas encuestas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A REALIZAR UNA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) PARA EL EJERCICIO 2019 CON LA FINALIDAD DE QUE PUEDA REALIZAR DIVERSAS ENCUESTAS.

Las suscrita Senadora de la República, Martha Lucía Micher Camarena, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena de esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 numeral 1, fracción I y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A REALIZAR UNA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) CON LA FINALIDAD DE QUE PUEDA REALIZAR DIVERSAS ENCUESTAS,  al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo constitucional autónomo que se encarga de producir, integrar y dar a conocer la información estadística(de la población y la economía) y geográfica con el objetivo de que la población, las autoridades de gobierno, empresas asociaciones, investigadoras e investigadores puedan conocer los datos y cifras para planear y fundamentar las decisiones en lo concerniente al desarrollo de políticas sociales, estrategias económicas, inversiones, programas científicos, etc., por lo que resulta transcendental que dichas decisiones se realicen de forma democrática.

Para ello el INEGI lleva a cabo cada diez años censos y de uno a cinco años conteos de población y encuestas especializadas sobre Información de Interés Nacional, de manera que sea posible conocer los datos más actualizados sobre agricultura, ganadería, actividad forestal, comercio, comercio exterior, construcción, educación, empleo, ocupación, empresas, establecimientos, gobierno, hogares, manufacturas, mapas, marco geodésico, marco geoestadístico, medio ambiente, minería, población, precios, salud, seguridad social, seguridad pública, justicia, servicios no financieros, tecnologías de la información y comunicaciones y transporte.

El INEGI es un organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como las actividades estadísticas y geográficas que lleven a cabo las Unidades del Estado con el objeto de obtener Información de Interés Nacional. Por lo anterior, es imprescindible se garantice un presupuesto suficiente que le permita ejecutar sus facultades, obligaciones y atribuciones sin necesidad de depender de las decisiones del Ejecutivo Federal. Ello, porque el diseño de las políticas públicas tiene que fundamentarse en datos sólidos y evidencia científica que permita conocer las necesidades específicas de la población para una mejor toma de decisiones.

Sin embargo, a raíz del reciente recorte presupuestal realizado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, el INEGI decidió posponer y cancelar catorce de sus proyectos, entre los que se encuentran los siguientes:

  1. Censo Agropecuario.
  2. Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED).
  3. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
  4. Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT).
  5. Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID)
  6. Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).
  7. Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).
  8. Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO).
  9. Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicotrópicas (ECOSUP).
  10. Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN).
  11. Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL).
  12. Módulo de Trabajo Infantil (MTI).
  13. Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).
  14. Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).

De lo anterior podemos observar que la mayoría de las encuestas, y el Censo que han sido postergados y cancelados permiten monitorear la situación de pobreza y de discriminación de grupos como las y los campesinos, las personas privadas de la libertad, las personas usuarias de sustancias psicoactivas, mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, entre otras temáticas relacionadas con la protección de los derechos humanos.

Es claro que todos los instrumentos arriba enunciados son fundamentales para contar con información recabada de manera profesional, con la cual se permite conocer la situación específica que enfrentan diversos grupos dicha información abona a la construcción de escenarios de intervención en materia de política pública para intervenir en la reducción de factores de riesgo análisis de posibles vulneraciones a sus derechos. Todo lo anterior es fundamental para la adecuada planeación y funcionamiento de políticas públicas que garanticen los derechos humanos de todas y de todos en este país.

Aunque todos los instrumentos señalados son importantes desde la perspectiva de los derechos humanos, algunos de ellos revisten una especial importancia en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, pues dichos instrumentos abonan datos al conocimiento de las brechas de desigualdad existente entre mujeres y hombres y a las situaciones de discriminación basada en el género, situaciones que constituyen obligación hacia el estado Mexicano, entre estos instrumentos destacamos:

  1. La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), que proporciona datos estadísticos sobre el trabajo remunerado y no remunerado de mujeres y hombres, así como sobre la forma en que unas y otros usan su tiempo, permitiendo el diseño de políticas públicas orientadas a la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres a partir del uso del tiempo y de las actividades que realizan. Las última Encuesta fue realizada el año 2014, por lo que es necesaria su actualización.
  2. La Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) proporciona información sobre los elementos y dinámicas que influyen en la formación y socialización de las y los jóvenes mexicanos en zonas urbanas, a las y los jefes de hogar, así como a las comunidades y/o a los barrios. Lo anterior es importante para  generar medidas y políticas para detectar, corregir y prevenir aquellos elementos y dinámicas que afectan de manera negativa el desarrollo la juventud en México. La última vez que se levantó fue en el año 2014, por lo que es necesaria su actualización.
  3. La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO) es importante porque permite conocer el comportamiento de los ingresos y gastos en los hogares y con ello, facilita análisis con perspectiva de género de los mismos. El último levantamiento de esta encuesta se realizó en el año 2014, por lo que es necesaria su actualización.
  4. La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) permite conocer datos de la situación de las mujeres privadas de libertad, sus hijas e hijos, lo cual es primordial para la elaboración de programas específicos para atender a esta población. Es una Encuesta que aporta datos sobre los antecedentes jurídicos penales de las mujeres que permite el análisis de las causas y de los delitos por los cuales están privadas de su libertad. El último levantamiento de esta encuesta se realizó en el año 2016, por lo que es necesaria su actualización.
  5. El Módulo de Trabajo Infantil (MTI) permite diseñar y dar seguimiento a políticas públicas orientadas a la atención de los niños y las niñas mexicanas a partir del conocimiento de sus condiciones de vida en el ámbito del trabajo; la información proporcionada por este módulo permite conocer las situaciones de discriminación, explotación y violencia de que pueden ser sujetos niñas y niños en el ámbito laboral, así como las violaciones a sus derechos humanos, por lo que su operación y existencia es fundamental.

Es, además, un Módulo para la atención de requerimientos de información de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionados con este sector de la población mexicana.

Su periodicidad es bienal y el último levantamiento se realizó en 2015, por lo que es necesaria su actualización.

  1. Por último, la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) nos proporciona datos sobre las características de los hogares en que habitan las mujeres, niñas y niños, su ocupación, niveles de educación, entre otros datos relevantes para el diseño de políticas públicas orientadas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Esta Encuesta se realizó anualmente de 2014 a 2017; sin embargo, ya no hizo el levantamiento en el año 2018, por lo que es necesaria su actualización para este año.

Comprendemos la política de austeridad y de eficiencia presupuestal del Gobierno de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como la redistribución presupuestal que se realizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, sin embargo, debemos de entender que la generación de instrumentos estadísticos y metodológicos profesionales desde el INEGI resultan ser herramientas fundamentales para la construcción de programas y políticas públicas interinstitucionales, cuya obligación Constitucional le corresponde también al Gobierno de México en su conjunto.

En aras de la austeridad no se puede comprometer la construcción de políticas públicas desde la perspectiva de derechos humanos, por ello, resulta de suma importancia el que el INEGI cuente con una ampliación presupuestal para el ejercicio 2019 a fin de cumplir con todos los objetivos y planes que se tenían proyectados para este año.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración del Senado de la República el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar una ampliación presupuestal al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el presupuesto que ejercerá en el año 2019 con la finalidad de que pueda realizar los siguientes instrumentos: Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), Encuesta nacional de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia (ECOPRED), Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO), Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), Módulo de Trabajo Infantil (MTI), Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).

H. Cámara de Senadores, a los 14 días del mes de febrero de 2019.

SEN. MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA