+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Samuel García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 7, fracciones V, XVII, XXI y XXIII; artículo 10, fracciones I, IV y IX; artículo 18; artículo 20; artículo 96, fracciones III, VIII y X; y adiciona un inciso IV al artículo 10; una fracción VII al artículo 26; y el artículo 35 bis a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Propone que la Federación tenga como facultad expedir, en coordinación con las dependencias competentes, las normas oficiales mexicanas que implementen programas de separación de residuos, para promover su aprovechamiento.

Los municipios prestarán el servicio de recolección domiciliaria, además los grandes generadores de residuos instrumentarán planes que incluyan tecnologías que permitan el uso de materiales que puedan ser reutilizados, reciclados o biodegradados cuando el producto o su empaque sean considerados como residuos.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E.-

El suscrito, Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, a nombre propio, y de los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1, 169, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable asamblea, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO SE REFORMAN EL ARTÍCULO 7, FRACCIÓN V, XVII, XXI Y XXIII; ARTÍCULO 10, FRACCIÓN I, IV Y IX; ARTÍCULO 18; ARTÍCULO 20; ARTÍCULO 96, FRACCIÓN III, VIII Y X; Y SE ADICIONAN INCISOS A LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 10; UNA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 26; Y EL ARTÍCULO 35 BIS, A LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS, todo lo cual en virtud de lo que se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Asociación Internacional de los Residuos Sólidos ha declarado que “la gestión inadecuada de la basura es un gran problema global para la salud, la economía y el medio ambiente”.

En México, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se generan al año 43 millones de toneladas de residuos sólidos provenientes de productos consumidos en los hogares, tales como restos de comida, envases o embalajes.

Si bien México cuenta con al menos 300 rellenos sanitarios para la disposición final de la basura, según la misma dependencia, el 70% de los residuos termina en barrancas, bosques, ríos y tiraderos clandestinos, lo que además resulta peligroso por la descomposición de la basura en zonas propensas a la infiltración que a su vez contamina suelo y mantos acuíferos.

El 8 de julio de 2017, la Ciudad de México puso en marcha la norma NADF-024-AMBT-2013 para fortalecer las acciones en el manejo de los residuos para la separación de residuos en cuatro fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial o voluminosos; medida que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, consiguió reducir en casi 2 mil toneladas diarias los residuos en los rellenos sanitarios e incrementar la cantidad de residuos orgánicos enviados a algún tipo de valorización.

La norma en comento estableció las siguientes disposiciones que valdría la pena ubicar como ejemplo:

CLASIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN

EJEMPLOS

DÍA DE RECOLECCIÓN

Orgánicos
Contenedor Verde

Residuos de alimentos y del jardín que se pueden convertir en composta.

Flores, pasto, hojarasca, ramas, restos de verduras, hortalizas, frutas, cascarón de huevo, restos de café y té, filtros de papel para café y té, tortillas, bioplásticos, huesos, lácteos (sin recipiente), aceites comestibles usados.

Martes, jueves y sábado

Inorgánicos  reciclables

Contenedor Gris

Residuos que pueden ser convertidos nuevamente en materia prima.

Papel y cartón: Cajas y empaques de cartón y corrugados, papel bond, cuadernos o libretas, revistas, papel de propaganda o publicidad, cartulinas, directorios, tetrapack, libros, papel kraft, tarjetas de cartón, fólders, periódicos.

Metales: Chatarra de vehículos, chapas, papel aluminio, rines de coche, latas de bebidas, latas de latón, latas de alimentos.

Plásticos: Envases para mayonesa, balones, botellas de refrescos y aguas, vasos y platos desechables, botellas de salsas, envases de lácteos y aceites, botes para pintura, tapas de refresco y agua, macetas, envases para detergentes, shampoo y jabón líquido, tuberías para agua y drenaje, mangueras, cubiertas de cables, contenedores herméticos, empaques para alimentos, bolsas de supermercado y autoservicio, envases para cremas, margarinas o helados, garrafones, mobiliario, carcasas de celulares.

Vidrios: Envases de alimentos y bebidas, vasos y platos y cristalería, ventanas, cubiertas para mesas, botellas de cervezas, vinos y licores, parabrisas.

Lunes, miércoles, viernes y domingo

Inorgánicos no reciclables

Contenedor naranja

Residuos que no pueden ser transformados.

Residuos sanitarios, colillas de cigarro, preservativos, toallas sanitarias y tampones, chicles, isopos, curitas, pañales, desechos de mascota en bolsa, plásticos con aditivos degradantes, polipapel, unicel (poliestireno expandido), bolsas de frituras, celofán, calzado, bolígrafos, plumones y lápices.

Lunes, miércoles, viernes y domingo

Manejo especial o voluminosos

Residuos de gran tamaño que requieren manejo especial.

Electrodomésticos, equipo de informática y telecomunicaciones, herramientas eléctricas y electrónicas, aparatos de alumbrado, instrumentos de vigilancia y control, muebles, radiografías, pilas y baterías (litio, níquel, mercurio y zinc), juguetes o equipos deportivos, colchones, llantas, equipamiento sanitario.

Domingo

En la generación de residuos en exceso influyen diversos factores como son la vida útil de los bienes de consumo que en muchos casos es cada vez más corta, el qué tan eficientes sean los procesos de producción y los patrones no sustentables de consumo en la población.

Es por ello, que la separación de residuos sólidos debe consolidarse como un hábito desde un enfoque integral; es decir, requiere de una sensibilización del daño ambiental, la generación de una conciencia ecológica, así como una corresponsabilidad entre autoridades, iniciativa privada y ciudadanía.

En abril de 2018, Reciclando México, un centro de acopio que recolectaba residuos, los separaba y compactaba en San José del Cabo, Baja California Sur, cerró sus puertas debido a la falta de compradores de sus productos reciclables, y es que de acuerdo con las declaraciones de José Ricardo Vélez Molina, gerente de operaciones de la empresa Recicladora del Pacífico, “en México sigue habiendo poco interés por el reciclaje, hay mucho estigma alrededor de los residuos y se necesitan más empresas que se dediquen a transformar esa basura en materia prima y la reintegren a la cadena productiva”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la falta de un mercado nacional consolidado para estos deshechos ha contribuido en que sólo se reutilice el 11% de las 86 mil toneladas de basura que se generan diariamente en el país.

Tan sólo en el caso del tereftalato de polietileno, politereftalao de etileno, polietilenotereftalato o polietileno tereftalato o mejor conocido como PET, un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas como botellas de agua o refresco y que comúnmente forman parte de los residuos sólidos urbanos de los hogares, de la totalidad que se desecha, sólo el 21.5% se rescata para reciclarse; el 0.5% está disperso en el ambiente; y el 79% se encuentra en rellenos sanitarios y tiraderos; es decir, ocho de cada diez botellas no son aprovechadas. [*]

Una evaluación del periodo 2015-2018 realizada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) destacó que México no cuenta con sistemas de información confiables que permitan saber el volumen real de residuos sólidos que generan los conglomerados urbanos del país, a la par de que las entidades federativas cuentan con información distinta a la que proveen las instancias federales.

Reconoció también, que “el magro apoyo presupuestario de la Federación” se fue en comprar equipo para recolectar basura, pero no se emprendieron “acciones que lleven a disminuir, minimizar, reciclar, neutralizar o valorizar los residuos”.

En suma, la falta de tecnología, inversión y sobre todo, voluntad política, desperdicia la oportunidad de un negocio que, con base en estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), tiene un valor potencial de 3 mil millones de dólares, por lo que proponemos las siguientes adecuaciones al marco normativo actual de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

“TÍTULO SEGUNDO

DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y COORDINACIÓN

CAPÍTULO ÚNICO

ATRIBUCIONES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN ENTRE DEPENDENCIAS

Artículo 7.- Son facultades de la Federación:

...

V. Expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan los criterios para determinar qué residuos estarán sujetos a planes de manejo, que incluyan los listados de éstos, y que especifiquen los procedimientos a seguir en el establecimiento de dichos planes;

XVII. Promover la educación y capacitación continuas de personas, grupos u organizaciones de todos los sectores de la sociedad, con el objeto de modificar los hábitos negativos para el ambiente de la producción y consumo de bienes;

XXI. Diseñar y promover mecanismos y acciones voluntarias tendientes a prevenir y minimizar la generación de residuos, así como la contaminación de sitios;

XXIII. Promover y aplicar en colaboración con las entidades federativas y municipales instrumentos económicos que incentiven el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales que favorezcan la reducción, el reúso, y reciclaje de residuos;

Artículo 10.- Los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final, conforme a las siguientes facultades:

I. Formular, por sí o en coordinación con las entidades federativas, y con la participación de representantes de los distintos sectores sociales, los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, los cuales deberán observar lo dispuesto en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos correspondiente;

IV. Prestar, por sí o a través de gestores, el servicio público de manejo integral de residuos sólidos urbanos, observando lo dispuesto por esta Ley y la legislación estatal en la materia;

IX. Participar y aplicar, en colaboración con la federación y el gobierno estatal, instrumentos económicos que incentiven el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales que favorezca el manejo integral de residuos sólidos urbanos;

TÍTULO TERCERO

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

CAPÍTULO ÚNICO

FINES, CRITERIOS Y BASES GENERALES

Artículo 18.- Los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.

Artículo 20.- La clasificación de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, sujetos a planes de manejo se llevará a cabo de conformidad con los criterios que se establezcan en las normas oficiales mexicanas que contendrán los listados de los mismos y cuya emisión estará a cargo de la Secretaría.

Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, deberán publicar en el órgano de difusión oficial y diarios de circulación local, la relación de los residuos sujetos a planes de manejo y, en su caso, proponer a la Secretaría los residuos sólidos urbanos o de manejo especial que deban agregarse a los listados a los que hace referencia el párrafo anterior.

TÍTULO CUARTO

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

CAPÍTULO I

PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

Artículo 26.- Las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con la Federación, deberán elaborar e instrumentar los programas locales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de conformidad con esta Ley, con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos y demás disposiciones aplicables. Dichos programas deberán contener al menos lo siguiente:

VI. La asistencia técnica que en su caso brinde la Secretaría.

CAPÍTULO III

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Artículo 35.- El Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, en la esfera de su competencia, promoverán la participación de todos los sectores de la sociedad en la prevención de la generación, la valorización y gestión integral de residuos, para lo cual:

TÍTULO SEXTO

DE LA PREVENCIÓN Y MANEJO ESPECIAL E RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y MANEJO ESPECIAL

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 96.- Las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el propósito de promover la reducción de la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, a fin de proteger la salud y prevenir y controlar la contaminación ambiental producida por su manejo, deberán llevar a cabo las siguientes acciones:

III. Promover la suscripción de convenios con los grandes generadores de residuos en el ámbito de su competencia, para que formulen e instrumenten los planes de manejo de los residuos que generen;

VIII. Establecer programas para mejorar el desempeño ambiental de las cadenas productivas que intervienen en la segregación, acopio y preparación de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para su reciclaje;

X. Organizar y promover actividades de comunicación, educación, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico para prevenir la generación, valorizar y lograr el manejo integral de los residuos;

TÍTULO SEGUNDO

DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y COORDINACIÓN

CAPÍTULO ÚNICO

ATRIBUCIONES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN ENTRE DEPENDENCIAS

Artículo 7.- Son facultades de la Federación:

V. Expedir, en coordinación con las dependencias competentes, las normas oficiales mexicanas que implementen programas de separación de residuos, establezcan los criterios para determinar qué residuos estarán sujetos a planes de manejo, que incluyan los listados de éstos, y que especifiquen los procedimientos a seguir en el establecimiento de dichos planes para promover su aprovechamiento;

XVII. Promover la educación y capacitación continuas de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de grupos y organizaciones públicas y privadas y población en general, a través de la realización de campañas y programas que difundan prácticas de separación, reutilización y reciclaje, con el objetivo de modificar los hábitos negativos para el ambiente de la producción y consumo de bienes, tendientes a generar una cultura de la prevención en la generación de residuos;

XXI. Diseñar y promover mecanismos y acciones voluntarias tendientes a prevenir y minimizar la generación de residuos; a separar residuos a fin de facilitar la identificación de aquellos susceptibles de aprovechamiento o reciclaje; así como la contaminación de sitios;

XXIII. Promover y aplicar en colaboración con las entidades federativas y municipales instrumentos económicos que incentiven el despliegue, desarrollo y adopción al ciclo productivo, de tecnología, materiales o sustancias que favorezcan la reducción, el reúso, y reciclaje de residuos;

Artículo 10.- Los municipios, en la esfera de su competencia, deberán promover la generación de una cultura ambiental y tendrán a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos a través de la recolección, traslado, tratamiento, valorización y disposición final, conforme a las siguientes facultades:

I. Formular, por sí o en coordinación con las entidades federativas, y con la participación de representantes de los distintos sectores sociales, los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, así como las normas oficiales mexicanas y reglamentos que contemplen las disposiciones en materia de reducción, separación, recolección, reutilización, reciclaje, manejo, valorización y disposición final, que deberán observar lo dispuesto en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos correspondiente;

IV. Prestar, por sí o a través de gestores, el servicio público de recolección domiciliaria y manejo integral de residuos sólidos urbanos a partir de las siguientes disposiciones:

    1. Cumplir con las disposiciones específicas, criterios, normas y recomendaciones técnicas aplicables al manejo integral de los residuos sólidos urbanos, observando lo dispuesto por esta Ley y la legislación estatal en la materia;
    2. Clasificar la separación de residuos sólidos urbanos de conformidad con el artículo 18 del presente;
    3. Programar la recolección domiciliaria de los residuos sólidos urbanos de acuerdo con su tipo, características y clasificación en días, horarios, rutas y sectores determinados;
    4. Condicionar el servicio de recolección domiciliaria a partir de la debida separación de residuos por parte de los habitantes;
    5. Hacer del conocimiento del público en general, a través de los medios de comunicación, las disposiciones y horarios de recolección de los residuos sólidos urbanos;
    6. Verificar el cumplimiento de las disposiciones que establezcan las leyes, normas y reglamentos existentes en materia de transporte y disposición final de residuos en función del tipo, características y clasificación;
    7. Supervisar que una vez separados en la fuente de origen, los residuos sólidos urbanos no se mezclen en los vehículos de recolección, a fin de facilitar la valorización que determine su reciclaje o  disposición final si ya no son potencialmente reciclables;
    8. Inspeccionar el funcionamiento de los sitios de disposición final con el objetivo de garantizar una correcta clasificación de los residuos;
    9. Las demás que señalen el presente ordenamiento y las leyes, normas y reglamentos aplicables.

IX. Participar y aplicar, en colaboración con la federación y el gobierno estatal, instrumentos económicos que incentiven el despliegue, desarrollo y adopción al ciclo productivo de tecnología, materiales o sustancias que favorezcan el manejo integral de residuos sólidos urbanos;

TÍTULO TERCERO

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

CAPÍTULO ÚNICO

FINES, CRITERIOS Y BASES GENERALES

Artículo 18.- Los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial o voluminosos, con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.

Artículo 20.- La clasificación de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, sujetos a planes de manejo se llevará a cabo de conformidad con los criterios que se establezcan en las normas oficiales mexicanas y reglamentos que contendrán los listados de los mismos y cuya emisión estará a cargo de la Secretaría.

Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, deberán publicar en el órgano de difusión oficial y diarios de circulación local, así como hacer del conocimiento del público en general, asociaciones de vecinos y organismos ciudadanos auxiliares, la relación de los residuos sujetos a planes de manejo y sus horarios de recolección y, en su caso, proponer a la Secretaría los residuos sólidos urbanos o de manejo especial que deban agregarse a los listados a los que hace referencia el párrafo anterior.

TÍTULO CUARTO

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

CAPÍTULO I

PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

Artículo 26.- Las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con la Federación, deberán elaborar e instrumentar los programas locales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de conformidad con esta Ley, con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos y demás disposiciones aplicables. Dichos programas deberán contener al menos lo siguiente:

VI. La asistencia técnica que en su caso brinde la Secretaría, y

VII. Recomendaciones sobre el desarrollo de sistemas de comercialización con materiales reciclables o recuperados en procesos de manufactura.

CAPÍTULO III

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Artículo 35.- El Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, en la esfera de su competencia, promoverán la participación de todos los sectores de la sociedad en la prevención de la generación, la valorización y gestión integral de residuos, para lo cual:

Artículo 35 bis.- Respecto de la recolección domiciliaria, corresponderá a los habitantes y público en general, cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Atender las disposiciones establecidas en los Programas de Gestión Integral de Residuos municipal o estatal, así como en las normas mexicanas y reglamentos aplicables;
  2. Cumplir con las disposiciones relativas a la separación de residuos sólidos urbanos, clasificados, de manera preferente, en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y de manejo especial o voluminosos;
  3. Informarse de los días, horarios, rutas, lugares, sectores y sitios de disposición final que determine la autoridad para la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos;
  4. Hacer entrega de los residuos sólidos urbanos, debidamente separados, a las unidades recolectoras o sitios de disposición final encargadas del servicio público de recolección;
  5. Las demás que señalen el presente ordenamiento y las leyes, normas y reglamentos aplicables.

TÍTULO SEXTO

DE LA PREVENCIÓN Y MANEJO ESPECIAL E RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y MANEJO ESPECIAL

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 96.- Las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el propósito de promover la reducción de la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, a fin de proteger la salud y prevenir y controlar la contaminación ambiental producida por su manejo, deberán llevar a cabo las siguientes acciones:

III. Promover la suscripción de convenios con los grandes generadores de residuos en el ámbito de su competencia, para que formulen e instrumenten planes de manejo de los residuos que generen e incluyan tecnologías que permitan el uso de materiales que puedan ser reutilizados, reciclados o biodegradados cuando el producto o su empaque sean considerados como residuos;

VIII. Establecer programas para mejorar el desempeño ambiental de las cadenas productivas que intervienen en la segregación, acopio y preparación de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para su reciclaje y aprovechamiento;

X. Organizar y promover actividades de concientización, comunicación, educación ambiental, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico para prevenir la generación, valorizar y lograr el manejo integral de los residuos;

De manera paralela, ciudadanos organizados han promovido actividades tendientes a promover una educación ambiental que promueva el reciclaje, como son: mercados de trueque donde a partir de la entrega de sus residuos domiciliarios se les dota de productos hortícolas; activaciones en puntos verdes por los que a partir de la entrega de una cierta cantidad de PET se redime el equivalente en puntos o “saldo” acumulable en tarjetas para uso del transporte público, boletos para el cine o supermercados, incluso, se ofrece la opción de donar los mismos a alguna de las fundaciones que facilitan quimioterapias a niños con cáncer; el programa “Reciclatrón” que incentiva el acopio de residuos electrónicos; o la iniciativa “Ponte pilas con tu ciudad” que acopia y garantiza el tratamiento y reciclaje de las pilas usadas. [*]

Por lo anterior, el cambio de paradigma y la implementación de nuevas normativas que exijan la separación de los residuos sólidos urbanos para la recolección domiciliaria en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial o voluminosos, representará un avance importante no sólo para garantizar la reducción de los residuos en los sitios de disposición final, también para generar una cultura de aprovechamiento, reciclaje y transformación de los residuos.

En mérito de todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Honorable asamblea, el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTÍCULO 7, FRACCIÓN V, XVII, XXI Y XXIII; ARTÍCULO 10, FRACCIÓN I, IV Y IX; ARTÍCULO 18; ARTÍCULO 20; ARTÍCULO 96, FRACCIÓN III, VIII Y X; Y SE ADICIONAN INCISOS A LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 10; UNA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 26; Y EL ARTÍCULO 35 BIS, A LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS.

ÚNICO.- Se reforman los artículos 7, fracción V, XVII, XXI, XXIII; artículo 10, fracción I, IV, y IX; artículo 18; artículo 20; artículo 96, fracción III, VIII y X; y se adicionan incisos a la fracción IV del artículo 10; una fracción VII al artículo 26; y el artículo 35 bis, a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para quedar como sigue:

TÍTULO SEGUNDO

DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y COORDINACIÓN

CAPÍTULO ÚNICO

ATRIBUCIONES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN ENTRE DEPENDENCIAS

Artículo 7.- Son facultades de la Federación:

V. Expedir, en coordinación con las dependencias competentes, las normas oficiales mexicanas que implementen programas de separación de residuos, establezcan los criterios para determinar qué residuos estarán sujetos a planes de manejo, que incluyan los listados de éstos, y que especifiquen los procedimientos a seguir en el establecimiento de dichos planes para promover su aprovechamiento;

XVII. Promover la educación y capacitación continuas de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de grupos y organizaciones públicas y privadas y población en general, a través de la realización de campañas y programas que difundan prácticas de separación, reutilización y reciclaje, con el objetivo de modificar los hábitos negativos para el ambiente de la producción y consumo de bienes, tendientes a generar una cultura de la prevención en la generación de residuos;

XXI. Diseñar y promover mecanismos y acciones voluntarias tendientes a prevenir y minimizar la generación de residuos; a separar residuos a fin de facilitar la identificación de aquellos susceptibles de aprovechamiento o reciclaje; así como la contaminación de sitios;

XXIII. Promover y aplicar en colaboración con las entidades federativas y municipales instrumentos económicos que incentiven el despliegue, desarrollo y adopción al ciclo productivo, de tecnología, materiales o sustancias que favorezcan la reducción, el reúso, y reciclaje de residuos;

Artículo 10.- Los municipios, en la esfera de su competencia, deberán promover la generación de una cultura ambiental y tendrán a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos a través de la recolección, traslado, tratamiento, valorización y disposición final, conforme a las siguientes facultades:

I. Formular, por sí o en coordinación con las entidades federativas, y con la participación de representantes de los distintos sectores sociales, los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, así como las normas oficiales mexicanas y reglamentos que contemplen las disposiciones en materia de reducción, separación, recolección, reutilización, reciclaje, manejo, valorización y disposición final, que deberán observar lo dispuesto en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos correspondiente;

IV. Prestar, por sí o a través de gestores, el servicio público de recolección domiciliaria y manejo integral de residuos sólidos urbanos a partir de las siguientes disposiciones:

    1. Cumplir con las disposiciones específicas, criterios, normas y recomendaciones técnicas aplicables al manejo integral de los residuos sólidos urbanos, observando lo dispuesto por esta Ley y la legislación estatal en la materia;
    2. Clasificar la separación de residuos sólidos urbanos de conformidad con el artículo 18 del presente;
    3. Programar la recolección domiciliaria de los residuos sólidos urbanos de acuerdo con su tipo, características y clasificación en días, horarios, rutas y sectores determinados;
    4. Condicionar el servicio de recolección domiciliaria a partir de la debida separación de residuos por parte de los habitantes;
    5. Hacer del conocimiento del público en general, a través de los medios de comunicación, las disposiciones y horarios de recolección de los residuos sólidos urbanos;
    6. Verificar el cumplimiento de las disposiciones que establezcan las leyes, normas y reglamentos existentes en materia de transporte y disposición final de residuos en función del tipo, características y clasificación;
    7. Supervisar que una vez separados en la fuente de origen, los residuos sólidos urbanos no se mezclen en los vehículos de recolección, a fin de facilitar la valorización que determine su reciclaje o  disposición final si ya no son potencialmente reciclables;
    8. Inspeccionar el funcionamiento de los sitios de disposición final con el objetivo de garantizar una correcta clasificación de los residuos;
    9. Las demás que señalen el presente ordenamiento y las leyes, normas y reglamentos aplicables.

IX. Participar y aplicar, en colaboración con la federación y el gobierno estatal, instrumentos económicos que incentiven el despliegue, desarrollo y adopción al ciclo productivo de tecnología, materiales o sustancias que favorezcan el manejo integral de residuos sólidos urbanos;

TÍTULO TERCERO

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

CAPÍTULO ÚNICO

FINES, CRITERIOS Y BASES GENERALES

Artículo 18.- Los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial o voluminosos, con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.

Artículo 20.- La clasificación de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, sujetos a planes de manejo se llevará a cabo de conformidad con los criterios que se establezcan en las normas oficiales mexicanas y reglamentos que contendrán los listados de los mismos y cuya emisión estará a cargo de la Secretaría.

Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, deberán publicar en el órgano de difusión oficial y diarios de circulación local, así como hacer del conocimiento del público en general, asociaciones de vecinos y organismos ciudadanos auxiliares, la relación de los residuos sujetos a planes de manejo y sus horarios de recolección y, en su caso, proponer a la Secretaría los residuos sólidos urbanos o de manejo especial que deban agregarse a los listados a los que hace referencia el párrafo anterior.

TÍTULO CUARTO

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

CAPÍTULO I

PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

Artículo 26.- Las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con la Federación, deberán elaborar e instrumentar los programas locales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de conformidad con esta Ley, con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos y demás disposiciones aplicables. Dichos programas deberán contener al menos lo siguiente:

VI. La asistencia técnica que en su caso brinde la Secretaría, y

VII. Recomendaciones sobre el desarrollo de sistemas de comercialización con materiales reciclables o recuperados en procesos de manufactura.

CAPÍTULO III

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Artículo 35.- El Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, en la esfera de su competencia, promoverán la participación de todos los sectores de la sociedad en la prevención de la generación, la valorización y gestión integral de residuos, para lo cual:

Artículo 35 bis.- Respecto de la recolección domiciliaria, corresponderá a los habitantes y público en general, cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Atender las disposiciones establecidas en los Programas de Gestión Integral de Residuos municipal o estatal, así como en las normas mexicanas y reglamentos aplicables;
  2. Cumplir con las disposiciones relativas a la separación de residuos sólidos urbanos, clasificados, de manera preferente, en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y de manejo especial o voluminosos;
  3. Informarse de los días, horarios, rutas, lugares, sectores y sitios de disposición final que determine la autoridad para la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos;
  4. Hacer entrega de los residuos sólidos urbanos, debidamente separados, a las unidades recolectoras o sitios de disposición final encargadas del servicio público de recolección;
  5. Las demás que señalen el presente ordenamiento y las leyes, normas y reglamentos aplicables.

TÍTULO SEXTO

DE LA PREVENCIÓN Y MANEJO ESPECIAL E RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y MANEJO ESPECIAL

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 96.- Las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el propósito de promover la reducción de la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, a fin de proteger la salud y prevenir y controlar la contaminación ambiental producida por su manejo, deberán llevar a cabo las siguientes acciones:

III. Promover la suscripción de convenios con los grandes generadores de residuos en el ámbito de su competencia, para que formulen e instrumenten planes de manejo de los residuos que generen e incluyan tecnologías que permitan el uso de materiales que puedan ser reutilizados, reciclados o biodegradados cuando el producto o su empaque sean considerados como residuos;

VIII. Establecer programas para mejorar el desempeño ambiental de las cadenas productivas que intervienen en la segregación, acopio y preparación de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para su reciclaje y aprovechamiento;

X. Organizar y promover actividades de concientización, comunicación, educación ambiental, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico para prevenir la generación, valorizar y lograr el manejo integral de los residuos;

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. El Ejecutivo Federal deberá publicar la norma oficial mexicana que establezca los criterios de gestión, responsabilidad compartida y valorización para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

TERCERO. Se derogan todas las disposiciones que contravengan lo contemplado en el presente Decreto.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, a los 28 días del mes de febrero de 2019.

SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA

Senador de la República

[*] “Cambian botellas por pasajes para el Metro”, en El Universal, 31 de marzo de 2018. Véase en: https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/orgullomexicano/nacion/cambian-botellas-por-pasajes-para-el-metro

[*] “El reciclaje en la Ciudad de México”, en El País, 17 de mayo de 2018. Véase en: https://elpais.com/internacional/2018/05/15/mexico/1526408772_914988.html