+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Propone que en ningún caso la propaganda de cualquiera de los tres órdenes de gobierno podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier partido político.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

El suscrito Senador, Manuel Añorve Baños, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ejerciendo la facultad consagrada en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de Decreto, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La comunicación social gubernamental debe ser claramente diferenciada de la propaganda electoral de cualquier partido político, especialmente de aquel partido en el poder.

Los partidos políticos tienen el derecho de emitir y difundir propaganda electoral de carácter genérico a fin de darse a conocer y posicionarse frente a la ciudadanía, sin embargo, dichas prerrogativas no son absolutas y mucho menos deben ser utilizadas por el gobierno en turno para beneficiarse electoralmente o impulsar la imagen de una persona en particular.

En este sentido, la legislación establece ciertas reglas que rigen el contenido de la propaganda electoral y gubernamental, los cuales en esencia buscan que la comunicación social gubernamental cumpla su objetivo de informar, imparcialmente, a la sociedad y no de hacer apología de una persona o partido político.

El artículo 134, párrafo octavo, de la Constitución, a la letra dice:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público

Por su parte, la Ley General de Comunicación Social establece los lineamientos a los que está sujeta la propaganda gubernamental, reglamentando el octavo párrafo del artículo 134 constitucional.

Lo anterior, cobra relevancia dada la manera en la que el Gobierno Federal ha diseñado la imagen gubernamental, utilizando esquemas de colores coincidentes con los usados por el Partido Movimiento Regeneración Nacional, así como el uso de imágenes y logos partidistas en los spots propagandísticos o en los videos informativos que se proyectan en eventos públicos gubernamentales.

El ejemplo más reciente de esto, es el video elaborado por la Secretaria de Turismo, proyectado durante el evento para la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, llevado a cabo el 24 de febrero en Chetumal, Quintana Roo, en el que se utilizaban imágenes del titular del Ejecutivo Federal así como logos del Partido en el Gobierno, violando claramente lo establecido en el artículo 134 constitucional y en la Ley General de Comunicación Social.

Sin embargo, actualmente no existen sanciones específicas ante estas acciones, ya que en el artículo 134 constitucional no se especifica la prohibición del uso de logos partidistas y en la Ley General de Comunicación social no se decretan castigos específicos para estas violaciones.

Cabe destacar además, que la autoridad jurisdiccional ya se ha manifestado ante este tipo de propaganda gubernamental cuando la misma contiene elementos que buscan beneficiar a los institutos políticos para sacar alguna ventaja electoral calificándola como ilegal, bajo el argumento de que resulta contraria al principio de equidad.

Por lo anterior, se propone la presente iniciativa para agregar al artículo 134 constitucional la prohibición específica para el uso de logos partidistas en las pautas de comunicación social gubernamental.

De conformidad con lo antes expuesto, se propone, para su discusión y, en su caso aprobación, la siguiente iniciativa con Proyecto de:


DECRETO

ARTÍCULO UNICO.- Se reforma el párrafo octavo del artículo 134 constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 134.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o partido político.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscribe

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS