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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público para que incrementen el monto de las becas que se otorgan a los internos de pregrado, pasantes en servicio social de medicina, enfermería, odontología, atención médica y de regulación sanitaria.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ, SENADORA DE LA REPÚBLICA,INTEGRANTE DE LA LXIV LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL PARTIDO MORENA, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 8° FRACCIÓN II Y 276 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA; SOMETO A CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA, EL PRESENTE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A FIN DE QUE, EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, INCREMENTE EL MONTO DE LAS BECAS QUE SE OTORGAN A LOS INTERNOS DE PREGRADO Y PASANTES QUE REALIZAN SU SERVICIO SOCIAL EN LAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA, ENFERMERÍA, ODONTOLOGÍA, ATENCIÓN MÉDICA Y DE REGULACIÓN SANITARIA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Revolución Mexicana nos heredó el espíritu de reconocimiento al servicio social, el cual quedó plasmado en los artículos 4° y 5° de nuestra Constitución Política en 1917, ello bajo el principio de que los profesionistas deben de retribuir a la sociedad el haber recibido el beneficio de su formación.

El servicio social se establece en nuestro país a partir del año 1936, durante el Gobierno del General Lázaro Cárdenas; su propósito fundamental fue apoyar el plan de trabajo que sustentaba el Estado y cuya característica estaba dada por la prioridad de la atención al campo. En forma paralela y con el mismo fin se estructuraron los servicios de salud y las instituciones educativas enfatizando estos últimos sus acciones hacia una congruencia en sus fines y postulados con las políticas y metas fijadas.

Con propósito de asegurarle a la sociedad la formación de médicos y enfermeras cada vez más capacitados y propiciar una mejor calidad de atención en la salud, las instituciones educativas y las operativas buscan permanentemente la creación de un currículo escolar idóneo, así como colaborar a las necesidades de los alumnos y a los objetivos del plan de estudios a fin de procurar una mejor formación profesional.

Durante este período el estudiante tiene la oportunidad de participar en la actividad asistencial que se desarrolla en los hospitales de segundo nivel de atención y en el contacto con la comunidad en las unidades de primer nivel, en donde bajo la tutoría

de médicos/profesores, permanentemente pone en práctica sus conocimientos y tiene la oportunidad de observar la respuesta en el corto y mediano plazo.

El internado de pregrado constituye para el futuro médico una etapa de gran trascendencia en la formación, pues además de ser el período obligatorio previo al servicio social, durante este proceso los alumnos se involucran plenamente en los servicios clínicos de las instituciones del Sistema Nacional de Salud y de esta manera adquieren la oportunidad de integrar y consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en los ciclos escolares previos, al mismo tiempo que se desarrollan sus habilidades y destrezas en la aplicación de procedimientos técnicos relacionados con el diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes en cuya atención participan. [*]

Así el interno de pregrado, el pasante de medicina, el pasante en odontología y de enfermería (este último la mayoría del género femenino), cumplen con un rol social relevante para el desarrollo de actividades del sector salud, sobre todo en comunidades rurales, zonas marginadas urbanas, en aquellas con mayores carencias de servicios para la salud, donde tienen que cumplir con un periodo mínimo de un año, se les encomienda efectuar labores tales como: educación higiénica, atención preventiva en forma individual y colectiva, servicios médicos curativos, desarrollo de investigaciones de carácter sanitario, así como la participación en la elaboración de estadísticas. [*]

Todos los médicos utilizan los resultados de la investigación médica en sus prácticas clínicas. Para mantener su competencia, el médico debe mantenerse actualizado con la investigación actual en su especialidad por medio de programas de educación, es importante, fomentar en las nuevas generaciones de egresados de la carrera de medicina el interés por desarrollar investigación, ya sea como actividad esencial, o aunada a su desempeño profesional. Propiciar que en las nuevas generaciones de médicos se desarrolle un mayor interés por estudiar maestrías y doctorados.

Es por ello por lo que el pasante de investigación en medicina también debe de ser motivado para que se incorporen desde etapas tempranas a proyectos de investigación y puedan formarse como investigadores.

Es así como, la labor que desempeñan internos de pregrado y pasantes que realizan su servicio social en las áreas de investigación en medicina, medicina, enfermería, odontología, atención médica y de regulación sanitaria, no es común si se toma en cuenta que de ellos depende la preservación de la salud y la vida de niños, jóvenes y adultos, en condiciones complicadas por su localización geográfica y situación de pobreza, así como la falta de acceso a vías de comunicación.

Cabe mencionar que el servicio social en el sector salud a diferencia de los que se solicitan para otros futuros profesionistas es de más 8 horas diarias durante un año y no de 480 horas como en otras profesiones, su esfuerzo es aún mayor. Lo anterior permite dimensionar que es justa y merece mejor retribución, acorde con su responsabilidad.

Es de considerar que esta nueva etapa en la que transitará el pueblo de México y, con la intención de establecer condiciones más justas y equitativas que nos lleven a un país más fraterno y humano, quienes brindan sus servicios en los hospitales y centros de salud deben de tener un mejor sustento de apoyo contemplado en el sistema del sector salud.

Es por lo anteriormente expuesto, que se somete a consideración de esta Soberanía, la aprobación de la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud a fin de que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incremente el monto de las becas que se otorgan a los internos de pregrado y pasantes que realizan su servicio social en las áreas de investigación en medicina, enfermería, odontología, atención médica y de regulación sanitaria.

Dado en el Senado de la República, a 26 de febrero del 2019.

Atentamente

SEN.LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ


[*] http://data.salud.cdmx.gob.mx/ssdf/transparencia_portal/Archivos/a14f01/Internos%20de%20Pregrados.pdf

[*] http://www.enmh.ipn.mx/Egresados/Documents/serviciosoacial/MANUALDELPASANTEDEMEDICINADELASECRETARIADESALUD.pdf