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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaría, establezca nuevas estrategias de verificación que permitan la detección oportuna del comercio ilícito de especies de vida silvestre en puertos, aeropuertos y fronteras del país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIV LEGISLATURA

Las Senadoras y Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente  PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE PARA QUE EN COORDINACIÓN CON EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, ESTABLEZCAN NUEVAS ESTRATEGIAS DE VERIFICACIÓN QUE PERMITAN LA DETECCIÓN OPORTUNA DE COMERCIO ILÍCITO DE ESPECIES DE VIDA SILVESTRE EN PUERTOS, AEROPUERTOS Y FRONTERAS DEL PAÍS, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con la fracción XVIII del artículo 3º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la fauna silvestre se define como las especies animales que subsisten, sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre, así como los animales domésticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean sustanciales de captar y apropiación [*] .

Para el mismo efecto, la fracción XIX del artículo 3º establece que la flora silvestre son las especies vegetales así como los hongos que subsisten, sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente, incluyendo las poblaciones o especificaciones de estas especies que se encuentren bajo control del hombre. [*]

Bajo esta Ley se establece como obligación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevar a cabo las actividades y actos jurídicos para protección de la flora y fauna dentro del territorio mexicano. Desafortunadamente, en el 2012 México tuvo un papel importante en la extracción de comercio ilícito, debido a que es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta y en segundo lugar por su posición geográfica.

En este sentido, es de citar las diversas acciones:

  • 31 de agosto 2018.- México ha dado a conocer a través de SEMARNAT que los animales silvestres más traficados dentro del territorio son: el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra, la iguana verde, la víbora de cascabel y el halcón de Harris [*]
  • 26-28 de septiembre 2018.- La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través de su programa Global para combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques y el gobierno mexicano organizaron el “Taller de capacitación para la investigación de tráfico ilícito de flora y fauna silvestres” el cual contó con la participación de funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la antes Procuraduría General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otros. [*] En dicho taller, se hizo un llamado a actuar y detener los delitos contra la vida silvestre y los bosques. 
  • 01 de Noviembre 2018 de acuerdo con Species Survirval Network, [*] se encontró que México es uno de los países que enfrentan mayor tráfico de especies, en donde se planteó que: 
  • Se hace uso de las redes sociales como Facebook para interactuar con la venta ilegal de especies. 
  • Dentro del margen legislativo mexicano no existe legislación que pueda controlar dicha actividad de comercio. 

En el objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se indica que la actual degradación del suelo y la pérdida de tierras cultivables es de 30 a 35 veces superior al ritmo histórico. Las sequías y la desertificación también aumentan todos los años; sus pérdidas equivalen a 12 millones de hectáreas y afectan a las comunidades pobres de todo el mundo. De las 8 mil 300 especies conocidas de animales, el 8 por ciento ya está extinto y otro 22 por ciento corre el riesgo de desaparecer [*] .

Es en este sentido que, si bien México es uno de los países con altos índices de tráfico ilícito de especies, se ha ido trabajando para combatir este fenómeno.

Lo anterior considerando que el 11 de octubre de 2018 el tráfico ilegal de vida silvestre en México se constituye como una infracción o delito en la legislación ambiental de México en la cual involucra la extracción, acopio, trasporte, comercialización y posesión de especies de flora y fauna silvestre. [*]

De acuerdo con lo establecido en el artículo 420 del Código Penal Federal, se establece una pena de uno a nueve años de prisión, además de 300 a 3,000 días de multa a quien ilícitamente:

  • Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos; 
  • Capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda; 
  • De manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón, camarón, pepino de mar y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso.  
  • Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres; 
  • Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o  
  • Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestre, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior.  

A pesar de los esfuerzos de nuestro país para combatir el tráfico de flora y fauna silvestre, la problemática continúa. Por ello, se requiere incrementar la inspección y vigilancia en las aduanas de nuestro país, para evitar la importación y exportación ilícita de vida silvestre.

Recordemos que Ley General de Vida Silvestre faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a otorgar, suspender y revocar autorizaciones vinculadas a la conservación, traslado, importación, exportación y tránsito por el territorio nacional de la vida silvestre.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece la promoción de la Secretaría ante la Secretaría de Economía el establecimiento de medidas de regulación o restricción, en forma total o parcial, a la exportación o importación de especímenes de la flora y fauna silvestres nativos o exóticos e impondrá las restricciones necesarias para la circulación o tránsito por el territorio nacional de especies de la flora y fauna silvestres procedentes del y destinadas al extranjero.

La Ley de Aduanas, faculta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a inspeccionar y vigilar permanentemente en forma exclusiva, el manejo, transporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados y la legal importación o tenencia de mercancías de procedencia extranjera en todo el territorio nacional,

Asimismo, a nivel internacional, nuestro país es miembro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual establece que las autorizaciones de importación, exportación y reexportación de ejemplares, partes y derivados de especies silvestres que se encuentren incluidas en la misma, se llevarán a cabo de acuerdo con esa Convención [*] .

La demanda de productos de especies silvestres en el mundo ha ocasionado un incremento en el mercado internacional, lo que genera un gran índice de organizaciones ilícitas y formación de grupos criminales.

Con el cambio de Gobierno Federal y el nuevo personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Servicio de Administración Tributaria, es necesario que se evalúen los hechos ocurridos y que se ponga en marcha un nuevo plan para la detención del tráfico ilícito de la flora y fauna silvestre.

Lo anterior, considerando que el pasado 3 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre, el cual fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con la finalidad de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes [*] .

En atención a lo anteriormente expuesto, los Senadores que suscriben ponen a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria establezcan nuevas estrategias de verificación que permitan la detección oportuna de comercio ilícito de especies de vida silvestre en puertos, aeropuertos y fronteras del país.

Segundo. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a crear una campaña nacional de difusión que permita a la población conocer los daños ambientales que ocasiona, a nivel nacional e internacional, la compra de flora y fauna silvestre que no cuente con la legal procedencia.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los cinco días del mes de marzo del año dos mil diecinueve.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Secretaria de Medio Ambiente http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/148.pdf

[*] Secretaria de Medio Ambiente http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/148.pdf

[*] Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2018, Especies más comercializadas ilegalmente en México, https://www.gob.mx/semarnat/articulos/especies-mas-comercializadas-ilegalmente-en-mexico. Página consultada el 1 de marzo de 2019

[*] Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2018. Tráfico ilícito de flora y fauna silvestre prioridad para la UNODC y para el Gobierno de México, https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2018/trafico_ilcito_de_flora_y_fauna_silvestres.html, Página consultada el 1 de marzo de 2019.

[*] Species Survival Network. Coalición internacional de 80 organizaciones no gubernamentales comprometidas con la promoción. mejoramiento y aplicación estricta de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Avanzadas de Fauna y Flora silvestre (CITES) http://www.ssn.org/

[*] https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-15-life-on-land.html

[*] http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001601.pdf

[*] CITES.  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, entró en vigor en 1975, con la participación de 21 países signatarios para combatir el comercio ilegal de especies silvestres. Esta convención trabaja con base en un sistema de permisos y certificados uniformizados y reconocidos por todos los países miembros, para el comercio legal de especies.  https://www.cites.org/

[*] http://www.un.org/es/events/wildlifeday/background.shtml